Crítica de Leercomoformadevida

Leercomoformadevida
22 January 2021
Todo un clásico que me ha encantado. Desde la primera página hasta la última. La narración es ligera, hay mucho diálogo que facilita el texto, los personajes muy bien definidos y descritos y el ambiente y la trama bien llevados.

En el sanatorio mental donde es ingresada Alice se produce la mayor parte de la historia, en su día a día allí. Esto es maravilloso, porque además de seguir la novela, vamos a comprender y ver con nuestros propios ojos muchas de las realidades de un sanatorio y de las personas con enfermedades mentales. Duro, pero a la vez tierno por comprender la realidad de estas personas.

Sin lugar a dudas. Alicia es la protagonista principal, y diría que el punto más positivo del libro. Es increíble. Una protagonista con mucha fuerza y autoridad, ingresada supuestamente de forma voluntaria para investigar un asesinato, en función de su profesión de detective. Su relación con los demás pacientes y con los enfermeros y doctores sin lugar a dudas es el punto más fuerte de la novela.

Todo se centrará en determinar si Alicia tiene o no una enfermedad mental, si la han engañado o realmente se engaña a ella misma. Si el doctor Samuel Alvar tiene razón o está implicado en algún caso de corrupción.
Además, el libro ofrece muchas reflexiones acerca de las personas con enfermedad mental. Por un lado, en muchas ocasiones el vocabulario muestra errores propios de la época al tratar a las personas como locas, en lugar de personas con enfermedad o discapacidad mental. Pero, por otro lado, muestra la bondad y el trabajo de muchos/as profesionales que a cada persona interna en el centro, la cuidan, la miman, les dan cariño y tratan de ayudarlas sea la situación cual sea.

Importante ver que debajo de toda la carcasa de la persona, hay una persona y un interior que en muchas ocasiones estará sufriendo. Y también no dejarse engañar por la carcasa, ya que muchas veces el interior guarda traumas que no podemos apreciar a simple vista.

En conclusión, más que recomendable. Una obra maestra.