Crítica de mariabv2012

mariabv2012
18 September 2022
Esta novela me ha parecido fantástica, es la primera obra que leo de Torcuato Luca de Tena y seguramente voy a leer algunas más. Me ha impresionado su forma de escribir y la acertada construcción de los diferentes personajes. He tenido muy en cuenta la época en la que se escribió la novela, pero esta circunstancia no le resta interés a la historia, más aun sabiendo que el autor, para documentarse para la novela, pasó 18 días ingresado en un "manicomio" conviviendo con los pacientes como uno más.

La historia que nos cuenta es fascinante y aterradora por igual, retrata la vida en una institución pública dedicada al cuidado de los más desfavorecidos enfermos mentales, los "renglones torcidos de Dios"; por cierto, un título magnífico.

Empieza la historia con el ingreso en la institución de Alicia, una investigadora privada que pretende encontrar pruebas para el caso de asesinato en el que trabaja. La trama te atrapa y te envuelve desde el principio. A medida que vas leyendo vas conociendo, desde el punto de vista de la protagonista, la vida en el hospital psiquiátrico de los diversos personajes que lo pueblan y los problemas con los que se va encontrando nuestra detective.

Llega un momento en el que el relato se complica, ya no lo tienes tan claro y te empiezas a preguntar si Alicia está realmente cuerda o enferma. El suspense se mantiene durante toda la trama y tienes que seguir leyendo para averiguar más y más y así aclarar el estado mental de la protagonista. Llegas al final y todo se pone en su lugar, queda todo claro, no sin dejarte sorprendida por un final tan originalmente pensado y creado por nuestro autor.

Si te ha interesado lo referido anteriormente y no has leído la novela, te recomiendo que la leas, es una experiencia interesante; para mí lo ha sido, y mucho...