Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
26 May 2022
Este libro lo he leído en una lectura conjunta organizada por @_descubirendohistorias, y tengo que decir que su lectura no me ha defraudado nada, era uno de mis eternos pendientes y por fin ha llegado la hora.

Es un libro maravilloso, que te engancha desde el principio al final, las descripciones de las enfermedades mentales te llenan de congoja, cuantas y cuan variadas, casi crees que no es posible que existan tantos tipos de locuras, tantos tipos de “renglones torcidos”.

Y que decir de los personajes? absolutamente maravillosos, sobre todo Alicia, la protagonista, que tiene una personalidad desbordante, que te atropella desde la primera línea, es un torbellino de vitalidad y de imaginación.

Los cambios continuos en la trama, te hacen dudar continuamente y cambiar de opinión, en un capítulo piensas que Alicia está cuerda, y en el siguiente estás plenamente convencido de que Alicia está loca. Intriga hasta el final, muy bien sostenida y mejor resuelta.

Aunque no todo es maravilloso en el libro, ya se que está escrito en otra época, pero me ha resultado un poco machista y en algunos momentos el trato a los enfermos un poco vejatorio.

Al leerlo he recordado muchas veces a Robert de Niro y su magistral actuación en “Alguien voló sobre el nido del cuco”, pues bien, la actuación de Alicia, no es menos magistral.

Cosas que me gustan del libro:
🖋 Se nota la labor de documentación del autor, que se auto ingresó 18 días en un sanatorio para poder conocer de primera mano alguna de las enfermedades.
🖋 Los giros y como ha mantenido el suspense hasta el final.
🖋 El ingenio, la agudeza y la rapidez mental de la protagonista

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 En algunos momentos la prosa es elaborada y un poco pedante.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Su distinción, su exquisita elegancia eran producto a medias de su modisto y de su apostura. Así, desnuda, parecía un ser desvalido e inerme.
✍🏻 al país que fueres, haz lo que vieres.
✍🏻 Todo es posible en el reino de lo absurdo, donde la extravagancia es ley
✍🏻 El arte es la ciencia de lo inútil
✍🏻 No le pregunto, doctor, qué significa todo eso, porque no lo entendería. ¡Los médicos son ustedes amiguísimos de las palabras complicadas!.
✍🏻 El hombre es el único animal que se crea necesidades que nada tienen que ver con la subsistencia del individuo y con la reproducción de la especie.
✍🏻 Muchos afirman que el hombre ha matado el silencio
✍🏻 Silencio es una palabra que el hombre ha inventado para expresar una realidad que no ha experimentado jamás.
✍🏻 No hay locos más locos que los locos inventores.
✍🏻 La fobia es un pretexto que se ha inventado el organismo para ocultar un terror verdadero, justificado, pero que la mente se empeña en ignorar.
✍🏻 Prohibido asombrarse de cuanto se observe más allá de estas murallas
✍🏻 Los espejos, como muchas personas, tienen respuestas distintas para las mismas preguntas, según los casos.
✍🏻 Deseo ayudarlos a que me ayuden.
✍🏻 Ser hombre y ser discreto son términos incompatibles.
✍🏻 Entre los muchos motivos que alteran el necesario descanso de los hombres hay dos que destacan sobre los demás: la depresión de un gran fracaso y la exaltación de un gran éxito.
✍🏻 Si no estoy loca no tienes por qué preocuparte. Y si lo estoy, no tengo remedio. Y en ese caso ¿por qué te vas a preocupar?
✍🏻 Los hombres son como lobos que devoran a los otros lobos, cuando están heridos o enfermos, aunque sean de su misma carnada.
✍🏻 El llanto es una descarga de la emotividad. Cuando ésta llega a un punto grave de concentración es preciso abrir compuertas al alma. Y el llanto, a veces, es su mejor cauce.
✍🏻 Los locos son una terrible equivocación de la Naturaleza; son las faltas de ortografía de Dios.
✍🏻 Dios escribe derecho con renglones torcidos.