Críticas sobre La puerta (90)

Retse
 27 November 2020
"La puerta" ha sido mi estreno con el autor Manel Loureiro. Una historia en la Galicia rural y profunda que nos lleva a conocer un mundo mágico y a la vez inquietante.
Encontramos por un lado una trama policial para encontrar explicación a unos asesinatos, y por otro lado la desesperación de una madre para tratar de encontrar una cura a la enfermedad de su único hijo. Una mezcla bien engranada en la que hay leyendas, rituales, creencias ancestrales. El ambiente en el que se desarrolla la acción es un protagonista mas en esta novela, la lluvia, la noche, el frío, lo envuelve todo en una atmósfera que te inquieta desde el primer momento.
Bajolapieldeunlector
 21 November 2020
"Solo si eres padre de un niño condenado puedes compartir ese deseo de aullar a la Luna y maldecir al universo por cambiar las reglas del juego de forma tan cruel. Los hijos deben enterrar a los padres, nunca al revés. No era justo".
Así se siente la desesperación de Raquel. Su hijo está enfermo de cáncer y ya han agotado todas las opciones de cura. Su única esperanza está puesta en la curandera gallega que descubre por casualidad, la solución no es muy racional pero necesita agotar todas las posibilidades.
Por eso deja Madrid y su puesto en la Guardia Civil para trasladarse con su hijo a un pequeño pueblo de Galicia.
Cuando llegan descubren que todo parece ir a otra cadencia rítmica, quizás por esa paz que se respira, por la hospitalidad de su gente y la fuerza que tiene su naturaleza. Sin embargo algo se altera al aparecer muerta una joven en lo alto del monte Seixo, concretamente en La Puerta, una construcción megalítica que destila magia y poder. Raquel y su compañero Vilanova tendrán que encargarse del caso, sin ser conscientes de las dificultades que se les vienen encima. No solo porque su cuartel apenas tiene recursos para un caso así, sino porque todo el mundo parece saber mucho más de lo dice y los sucesos dejan de tener sentido. Así es como nos metemos en una vorágine de verdades y mentiras, de confusión, con la que sentimos la desesperación de Raquel y Vilanova.
Loureiro reune dos cosas muy potentes en este thriller, por una lado la atracción que produce en los lectores de este género el misterio y la fuerza que esconden las ambientaciones en el norte. Lugares llenos de encanto, de tradiciones que parecen agotarse. Es más, me ha recordado a las sensaciones que tuve la primera vez que leí a Dolores Redondo.
Y la segunda, es que se arriesga, añadiendo un componente paranormal que no siempre gusta a los que consumimos este género. Puede no gustar, pero él ha sido fiel a su sello personal.
En definitiva, "La puerta" es un thriller tremendamente dinámico y muy atractivo en su ambientación. Es verdad que he encontrado algún error pequeño, pero eso no resta credibilidad. Me bebí su historia y a pesar de ese toque paranormal al que no estoy acostumbrada, no puedo dejar de recomendar esta historia adictiva.
BSpencer
 12 November 2020
Me ha gustado mucho. Es verdad que me gusta todo lo que escribe Manel Loureiro, pero lo digo de manera objetiva. Tiene una buena historia con una trama y unos personajes muy bien elaborados. Puede que el final, aunque coherente, sea algo precipitado, pero cierra perfectamente la historia. En general creo que es un gran libro que se deja leer, y lo normal es que no puedas parar hasta acabarlo. Lo recomiendo
sanhezped
 06 November 2020
Manel Loureiro no deja de sorprenderme con sus thrillers, dotados todos de un cierto aire de novela de terror. Un terror muy a la española, por más que algunos le llamen el Stephen King español. Pero nada tan genuinamente español como esa Galicia profunda y sus fantasmas, su Santa Compaña, esa procesión de muertos que vagan por los caminos durante la noche.
Leyendas antiguas. Lugares misteriosos como A Portalén (Porta do Alén) un monumento megalítico que se encuentra Seixo y que es el protagonista de esta novela.

¿Realidad o fantasía? Porque ambas van dándose la mano a lo largo de toda la novela sin que como lector tuviese muy claro frente a qué estaba, si ante una novela con toques de terror o frente a una realidad que alguien se está empeñando en hacer pasar por una fantasía gótica.
Esa es la gran virtud de esta novela, que puede atraer tanto a lectores de thriller como de terror, porque combina hábilmente ambos géneros sin echar para atrás a aquellos que como es mi caso, no disfrutamos con lecturas de terror puro.
Contribuye a todo ello además una ambientación muy conseguida en esa Galicia profunda y rural.

Una ambientación muy real porque entre otras cosas lo es. Es un lugar real que forma parte de esa Galicia mágica. Tan real que según la toma de la foto que se le haga al monumento, podréis ver también esos molinos de viento con los que arranca la novela.

OPINIÓN PERSONAL

Si buscáis una novela de terror, o ahora en noviembre una lectura con un ambiente muy de Halloween, La puerta es vuestra lectura, porque nada más próximo a la noche de los muertos, esos que merodean en torno a esta puerta tan especial de la novela.
Una novela que en todo momento sabe mantener la intriga y que mantiene en vilo al lector con ese difícil equilibrio que no s hace leer sin saber si esta es una novela real o simplemente una pesadilla de terror.
Con una madre protagonista que tiene que luchar en soledad para intentar salvar la vida a su hijo sin importarle con quién o contra que ha de enfrentarse.

Todo queda pues a expensas de un final que resuelva satisfactoriamente la novela, algo no precisamente fácil por el embrollo que ha ido montando Manel Loureiro. Un final muy peliculero pero que no desluce la trama que hasta allí nos ha llevado.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
Demasiado básico y ya lo siento, porque la premisa era muy buena. La Galicia mágica y ancestral tiene que dar un juego de morirse de gusto y no de susto, que es lo que hacen los personajes de esta novela. Utilizar el recurso de meter personajes para explicar cosas no me gusta, y este libro está repleto de ellos. Se lleva dos estrellas y no una porque está ambientado en Galicia y Galicia siempre es bien. Es que ni como lectura ligera, sinceramente.
Xfi
 01 February 2024
Thriller paranormal de buen ritmo, acción trepidante y, sobre todo, un escenario que engancha y se convierte en el principal aliciente del libro.Personajes un tanto convencionales, empezando por ese Juan Vilanova que recuerda demasiado a otro poli "que no es que esté gordo" de otra saga de mucho éxito en la actualidad y por la prota Raquel, a la que le falta algo de desarrollo y que podría ser una gran heroína de acción.Creo que no era el fin de esta novela el crear unos personajes de saga sino hacer una historia corta, ágil, bien documentada, que me provocó escalofríos en más de una ocasión y con un final totalmente de película. Si esa era su finalidad desde luego que lo ha conseguido, lo leí en dos días y sin poder separarme del libro. Muy entretenido y que deja buen regusto.
Nadiaval
 27 May 2023
Raquel Colina es policía y está dispuesta a hacer cualquier cosa por salvar la vida de su hijo, incluso irse a un pueblo casi deshabilitado donde vive una curandera.
Todo se torcerá cuando al llegar la curandera no aparezca y una chica joven aparece muerta en un lugar de culto llamado La puerta.
Empezará una investigación contrarreloj para salvar a su hijo y resolver un crimen pero no sé imagina lo que va a descubrir y que le cambiará la vida para siempre.
Que maravilla de libro, me ha encantado, que vicio, me enganche desde el principio y no podía dejar de leer.
Me encanta como escribe este autor, es que te traslada al lugar donde ocurre todo, lo vas visualizando y sintiéndolo, además de más algunos lugares son reales y te dan ganas de visitarlos.
Thriller buenísimo, con un toque sobrenatural que me ha encantado, le aporta mucho a la historia sobre todo porque hace que el final sea buenísimo, una mezcla de diez.
Acción, misterio, asesinatos rituales, curanderos, puertas que unen el mundo de los vivos con el de los muertos, amistad, esperanza y un amor infinito entre una madre y un hijo son algunas de las cosas que encontraréis en este libro.
Lucia_riccioli_
 16 May 2023
Tengo que decir que La puerta ha superado cualquier expectativa que tenia sobre él, llegó a mi a través de un regalo y la verdad es que estoy bastante agradecida por ello.

La incansable lucha de Raquel y la situación extrema de Julián es lo que a mi parecer, hace que los sucesos transcurran de una manera frenética para el lector como si de una cuenta atrás se tratase.

Ambientado a la perfección con un trabajo de investigación precio espectacular, nos hace viajar a la Galicia mas profundos y mística. Intrigante desde el primer momento e imposible dejar de leer.

La única pega que puedo ponerle, que a pesar de que tono sobrenatural esté presente durante toda la historia, el cambio de tono a realidad me ha parecido, no solo un giro inesperado sino “desestabilizador” para el lector. Ya que considero que se cambia de código de ficción realista a ficción fantástica en apenas unas páginas, y me ha parecido un tanto desconcertante, incluyendo el final, que por supuesto no acaba como te podrías imaginar.
Ani_ina_16
 15 January 2023
Es una novela que te hace sentir parte de ella. del frío, la niebla, la humedad y la preocupación de una madre presente a lo largo de toda la novela. Es un libro que te envuelve y te atrapa de tal manera que desde las primeras páginas ya estás en la piel de la protagonista. El final es increíblemente alucinantes. Personalmente me ha encantado
laratitadelibros
 30 May 2022
En mi opinión es una novela que en todo momento sabe mantener la intriga y te mantiene en vilo hasta el final de la historia. Si es cierto que el desenlace ha sido para mi gusto un poco "peliculero" . La narrativa es excelente y te lleva hasta los lugares con todo detalle. Una Galicia bella y mágica.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals