Críticas sobre La puerta (90)

Suenosentreletras7
 01 April 2021
Hoy toca reseña de la que ha sido mi última lectura: La puerta de Manel Loureiro , publicada por Planeta. de Manel ya había leído anteriormente un libro suyo, Veinte, y me gustó muchísimo. Así que en cuanto vi que había publicado una nueva historia supe que tenía que leerla si o si. A continuación os dejo mis impresiones.

La ambientación es uno de los puntos fuertes de la novela. Nos adentraremos en la Galicia más profunda y rural, llena de supersticiones y leyendas. El folklore tiene mucha importancia y nuestros protagonistas tendrán que empaparse de esos mitos para intentar descubrir lo que está pasando. La trama también me ha gustado mucho: asesinatos rituales en el monte Seixo, donde está la llamada Porta do Alén o Portalén, un lugar místico e inquietante. Los personajes han estado bastante correctos y sobre todo me ha encandilado Juan. Me ha encantado su personalidad y su sentido del humor. de Raquel... os hablo abajo de ella. Estamos ante un libro muy ameno y adictivo, del que es muy difícil despegarte hasta el final. Y hablando del final... había leído que era lo peor del libro y que flojeaba mucho. Pues a mi me ha encantado. La verdad es que es un final que le pega mucho y a mi me ha convencido. Muy de película.

En cuanto a lo que menos me ha gustado, diría que es el personaje de Raquel. Entiendo sus motivaciones y el como se comporta. El problema no ha sido ese. Simplemente me ha desesperado. En casi ningún momento me ha dado la sensación de que Raquel fuera policía. Me ha faltado mucha sagacidad y chispa en ella. Me he acabado frustrando por su ignorancia en muchas ocasiones.

En definitiva, La puerta es, de nuevo, un libro que me ha gustado mucho del autor. Tengo unas ganas enormes de leer todo lo que escriba y no creo que tarde en ponerme a leer su saga de Zombies.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Alexandragc83
 17 March 2021
La verdad es que es un thriller que me ha encantado. Desde la primera página tiene una forma de envolverte increíble y el cómo va enlazando un caso de asesinato con las leyendas y creencias que tenemos en nuestra rica cultura gallega te deja sin palabras. Yo soy de las personas que se han leído el libro en dos días y que no podía parar. Manel escribe de una manera que va directo al grano y no pierde el tiempo en hechos que te puedan despistar o que parezcan de relleno. En este libro no lo vais a encontrar. Sé que hay personas a las que no le ha convencido el final, pero no sé por qué a mí sí que me ha gustado; es más, es lo que me estaba esperando. Un libro que recomiendo muchísimo!
Maya
 24 February 2021
La puerta de Manel Loureiro es una excelente historia, su primer thriller después de dedicarse al
género fantástico.
El principio es sencillamente aterrador. En plena tormenta, dos operarios de molinos de viento suben al Monte Seixo, en Galicia y encuentran una muchacha muerta y rodeada de ofrendas junto a la Puerta de Alén (del más Allá).

Raquel Colina, Guardia Civil de Madrid, es informada de que a su hijo Julián, víctima de un cáncer atroz, le quedan semanas de vida. La desesperación de una madre la hace buscar una salida, en creencias populares y la lleva a pedir el traslado a Viascón e instalarse en una pequeña aldea de una deshabitada zona de Galicia, Fosco.

Las dos historias se unen cuando Raquel junto con su compañero Juan Vilanova, empiezan a investigar este extraño suceso de resonancias sobrenaturales.

Juan es un gigantón que se hace querer desde el primer momento. Casi todos los personajes de esta novela son enternecedores por distintos motivos.

Esta novela es un regreso de Manel a su tierra de origen, a las leyendas que escuchó en casa de sus abuelos, a la naturaleza verde y lluviosa de Galicia. Y un homenaje a la ciudad de Pontevedra. El amor a esa naturaleza llena esta historia. Manel logra crear atmósferas inquietantes, empapadas, parece que realmente la niebla nos está rodeando.

Encuadrada en la corriente actual de la novela negra española, que huye de las grandes ciudades habituales para trasladarse a zonas rurales y cuyos protagonistas son policías, o guardias civiles. Y, por otra parte, podemos relacionarla con las primeras novelas negras europeas donde empezaron a introducirse elementos fantásticos, de la novela gótica, en tramas que solían ser totalmente racionales.

Esta es uno de los principales temas de la puerta. La lucha entre razón y fe. Raquel es una persona muy racional y metódica en su trabajo, pero tras sucumbir a la tentación de acudir a una curandera para salvar la vida de su hijo, empieza a ver cosas a su alrededor que parecen desafiar a su racionalidad. La Santa Compaña, los ritos funerarios celtas, extraños seres que susurran y desaparecen, alucinaciones… todo ello la lleva a pensar que alguien está jugando con ellos:
“Detrás de cada leyenda, por muy disparatada que parezca, siempre se esconde un trozo de verdad”

El otro es el día a día de una madre rota por el dolor y de un niño de nueve años que sabe perfectamente que tiene los días contados. Creo que todos los lectores, pasan las páginas angustiados esperando que ocurra un milagro, venga de donde venga que salve al niño, sabiendo además que esto es imposible.

Sin duda, La puerta es un thriller magnífico con un final cerrado y muy doloroso que nos deja con ganas de un segundo episodio de Raquel Colina:

“La vida y la muerte están entrelazadas de una manera tan densa que no hay que sentirlas, sino abrazarlas cuando toca”

Hoy en día, sigue habiendo personas que creen en la Puerta de Alén y que siguen dejando ofrendas a sus pies.
Enlace: http://salamandranegra.com
librosxdoquier
 12 February 2021
Ya estamos acabando la semana y me paso para hablaros de un libro que leí hace unas semanas, pero no había escrito mi opinión. Se trata de «La puerta» de Manel Loureiro, una novela que calificaría como thriller, pero también tiene algo de terror, misterio…

En mi caso es el primer libro que leo del autor y la verdad es que había leído que sus novelas anteriores habían sido muy bien acogidas por los lectores así que no me he querido perder esta última y la verdad es que me ha gustado e intentaré seguir al lector a partir de ahora.

La agente Raquel Colina acaba de llegar de Madrid hasta Galicia buscando un lugar donde su hijo pueda recuperarse de una terrible enfermedad. Cuando todas las curas posibles no han servido de nada el desespero de esta madre le lleva a buscar a una menciñeira local que intentará ayudarles.

De esta forma Raquel se traslada a uno de esos pueblos de la Galicia rural en el que se vive un poco alejado de las nuevas tecnologías y eso evidentemente también hará que su trabajo en la comandancia sea un poco complicado. Tras llegar allí aparecen dos cadáveres en lo alto del monte Seixo y junto a su compañero Juan serán los encargados de averiguar qué es lo ocurrido.

Tengo que reconocer que el primer capítulo es de esos que te dejan con ganas de saber más, pensando que dentro de esa historia van a pasar muchas cosas y con ganas de leerte el libro de una sentada. Yo soy partidaria de los buenos comienzos y éste me encantó.

«La puerta» es una historia con tintes de realidad, pero también de fantasía, ambas van apareciendo a lo largo de la novela creando una ambientación maravillosa gracias sobre todo al buen hacer de Manel que permite trasladar al lector a esa tierra tan lluviosa, oscura y silenciosa en la que a veces oirás hasta tu propia voz.

De lectura ágil, rápida donde la narración de la historia, las descripciones y los diálogos crean un perfecto equilibrio y consiguen transmitir los sentimientos de nuestra protagonista y trasladarnos a cada uno de los escenarios de «La puerta».

Creencias antiguas, leyendas, rituales ancestrales, toques sobrenaturales, lugares misteriosos…todo esto encontramos en «La puerta» mientras Raquel y su compañero sienten que los culpables siempre van un paso por delante de ellos y el reloj corre en su contra.

En definitiva, «La puerta» es una historia que mezcla lo real con lo sobrenatural, con un buen ritmo, con una trama bien planteada y resuelta en el que tal vez el final me haya fallado un poco, no por lo previsible sino por lo “alucinante” que ha sido. Una novela con la que seguro disfrutas si eres amante de lo misterioso, de adentrarte en unos paisajes que te atrapan y no te dejan salir hasta la última palabra. Os la recomiendo.
Enlace: https://www.librospordoquier..
Yanina_Daniele
 25 January 2021
Gracias al infierno que está haciendo en mi ciudad, unos 40 grados durante toda la semana y que casi no he tenido luz, aproveché a ver menos tv y leer más, es así que pude terminar un par de libros, entre ellos este Thriller que fue parte de una lectura conjunta. Tengo que decir que quedé facinada con la descripción de los pueblos de Galicia y de su magia, porque si hay algo que comprender es que este libro es una mezcla entre Thriller y el realismo mágico, solo entendiendo eso, se disfruta el libro. Hago esta aclaración porque en el grupo de lectura hubo muchas personas que sintieron que habían quedado muchos cabos sueltos o cosas o situaciones que no quedaban bien explicadas y eso es a mí entender porque estaban relacionadas con el realismo mágico.
Dicho todo eso, tengo que reconocer que me dieron ganas de ir a vivir a uno de esos pueblitos rurales, rodeados de vegatación, con poca gente y lleno de tradiciones y magia.
La historia se centra en Raquel, una mujer policia que hará lo que sea para curar a su hijo del cáncer terminal que se lo está llevando. Y es así que por azares del destino (o tal vez no tanto) va a terminar en Fosco, un pueblito que en apariencia se lo nota tranquilo pero que guarda un terrible secreto. Y así, nada más llegar a su nuevo hogar le cae un balde de agua fría al tener que hacerse cargo de un homicidio en La Puerta, otro lugar cargado de magia y misticismo. Entre más investiga se dará cuenta que hay más que una muerte y que todo puede estar relacionado, incluso su llegada a ese lugar.
El libro es muy ameno, tan así que no quieres soltarlo y entre más lees, más quieres saber de todo lo que está sucediendo, sin dudas recomiendo su lectura.
lectoraaburrida
 24 October 2020
Bueno
Empiezo diciendo que no me importa que un libro sea predecible si la historia me interesa y entretiene... tampoco me importa que haya personajes que casi me hayan parecido un poco "inspirados" en otros de algún autor al que leo (Juan me ha recordado a cada rato a Jon de "Reina roja").
Hasta la mitad me parecía una historia que aunque no fuera original, sí era fresca y dinámica. Una presentación de trama muy atrayente, escenarios reales sobre los que poder investigar y dos personajes principales muy atractivos.... pero... pero a partir de esa mitad el libro empieza a decaer, a volverse repetitivo y con situaciones inverosímiles a pesar de ser un libro de ficción.
Me he ido desinflando y en escenas cruciales de mucha acción hasta he saltado líneas del texto...
A mí el final sí me ha parecido muy coherente con lo que ya se venía fraguando en la historia...el fallo se lo veo antes de llegar ahí... demasiado peliculero y claro...ya no podía ser de otra manera.
Una pena, la verdad... estaba siendo un libro muy entretenido y al final va a ser uno que "ni pena ni gloria".
MJose2024
 28 February 2024
De estos libros que te atraen por el título. Pues este es uno de ellos. Y me ha encantado!
El autor ha conseguido llevarme a la Galicia rural, ha hecho que me pierda en la niebla, que vea y oiga cosas que no sé si están o no ....
El argumento y los personajes me han gustado mucho, y la ambientación, de lujo.
Y si a esto le añadimos un toque paranormal, pues ya tengo un libro redondo.
El final es un tema controvertido 🫢, a mí si me ha gustado
LosLibrosDEliza
 08 September 2023
Me ha durado un suspiro, y es que es bastante entretenido con un toque paranormal que no sabes si es real y que le da un punto a favor.
El libro no está mal, aunque siento que le faltan cosas, que se desaprovecha esa pedazo de ambientación gallega o el toque paranormal, aparte de ser bastante predecible.
Sin embargo, que nos acerque esa Galicia más rural llena de meigas me ha encantado, sobre todo cuando he visto que La Puerta es real.
srta_amapola
 27 July 2023
Es un secreto a voces que me encanta la magia de las historias ambientadas en el norte de España. Y si la trama transcurre en mi adorada Galicia, la curiosidad se convierte en necesidad.

Un 𝐞𝐧𝐭𝐨𝐫𝐧𝐨 𝐦𝐚́𝐠𝐢𝐜𝐨, una historia llena de intriga que lo tiene todo para hacer las delicias de los amantes del misterio; un asesinato ritual, un pueblo fantasmal donde suceden cosas extrañas y una protagonista desesperada.

Un escenario donde actúan personajes muy bien perfilados y cuyo destino te mantiene en vilo entre capítulo y capítulo.

No suelo ser muy fan de las escenas de acción pura y dura en los libros, pero tengo que reconocer que el autor juega muy bien con ese tipo de narración en la historia y me ha gustado ver a los personajes en más de un aprieto.

El único motivo que ha hecho que el libro se desinflase un poco para mí ha sido 𝐞𝐥 𝐟𝐢𝐧𝐚𝐥. En el fondo me lo veía venir y aunque es un final que encaja, no es el que yo hubiese elegido para ponerle el broche perfecto a la historia, que además, deja algunas incógnitas sin resolver.

A pesar de esto, creo que es una historia recomendable, sobre todo para aquellos que, como yo, sois amantes de los misterios que se desarrollan en el norte, donde es innegable ese halo de misticismo, magia y misterio que envuelve cada rincón.

caciquem
 30 November 2022
He de reconocer que no había leído nada de este autor hasta este libro, y me ha sorprendido gratamente.
Ambientada en la Galicia profunda, en una pequeña aldea con pocos habitantes en lo que todos conocen a todos, y la rutina se rompe con la llegada de la inspectora Raquel Colina, una madre desesperada por salvar a su hijo, aunque sea a través de recursos que, si no fuera por su desesperación, probablemente no tendría en cuenta. Un thriller que nos presenta una Galicia , donde prima lo sobrenatural, transportándote a un lugar mágico.
La novela está cargada de misterio y te engancha de principio a fin, a través de los personajes mantiene todo el tiempo la tensión de la trama, haciendo que el lector se implique en la narración a través de sus personalidades porque es muy sencillo conectar con ellos, transmiten al lector sus vivencias y cualidades como si estuviese in situ visionando lo que sucede.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals