Críticas sobre La puerta (90)

leyendoentresabanas
 07 May 2021
Tenía muchísimas ganas de leer este libro desde que lo vi por primera vez y, acabo de terminarlo, y me ha dejado un sabor agridulce.

No sé si os pasa a vosotros que, cuando una historia es muy buena, el final suele quedarse escaso... eso es lo que me ha ocurrido en esta ocasión.

Me parece una trama brillante, con misterio absoluto, incluso a trozos me ha erizado la piel pero, al llegar al final, se me ha bajado toda la emoción cual bizcocho.

Nos encontramos ante un thriller con toques fantásticos y leyendas antiguas. Una puesta en escena escalofriante y que te deja pensando desde el principio.

Los personajes son bastante completos, sobre todo los protagonistas, llegando a empagizar con ellos, yo, en este caso, en mayor grado con Juan. Un personaje que me ha encantado en todo momento. Los secundarios quizá, para la importancia de la trama, están muy poco perfilados, pero eso ya es cuestión de gustos.

La narración es muy fluida y sencilla, te atrapa desde las primeras páginas y haciendo que te adentres en la historia con los cinco sentidos.

Los capítulos la mayoría son cortos y te dejan con ganas de seguir leyendo para averiguar más del asunto, haciendo que sea una lectura muy adictiva.

La localización de la historia me ha encantado, el autor nos hace viajar a la "Galicia profunda", dejando a la vista esa España "vacía".

Es la primera vez que leo a Manel Loureiro pero no será la última, ya que su pluma sin duda me ha atrapado.

Un libro lleno de misterio y leyendas, en un ambiente recreado al milímetro que hará que te sientas dentro de la historia.

Muy recomendable para los adeptos al thriller y misterio, si quieres algo fresco y ágil que se lea rápido, tienes que anotar esta lectura!

www.instagram.com/leyendoentresabanas

Elcalvolector
 01 April 2024
¡Saludos amigos! Mi última lectura me ha transportado a un misterioso rincón de Galicia. Allí, seguimos a Raquel, una guardia civil recién llegada, que se embarca en una búsqueda desesperada para salvar a su hijo enfermo, mientras investiga un crimen ritual ligado a una curandera desaparecida que podría tener respuestas. Con la ayuda de su compañero, se sumerge en un entorno rural y mágico lleno de secretos, buscando resolver el caso antes de que sea demasiado tarde.

En esta narrativa fascinante, nos adentramos en un mundo donde lo paranormal y las creencias se entrelaza con la realidad, desafiándonos a distinguir entre la verdad y la ficción.

La trama, narrada desde varias perspectivas, incluyendo la primera persona de algunos personajes y un narrador omnisciente, ofrece una variedad de puntos de vista. Los capítulos breves mantienen un ritmo ágil y adictivo, sumergiéndonos desde el principio en una atmósfera sobrenatural, donde la niebla, la lluvia, las casas de piedra y los paisajes de Galicia cobran vida.

La investigación del supuesto crimen y los misteriosos eventos que se suceden nos hunden en la trama. Sin embargo, la historia no solo se centra en resolver unos enigmas, sino también en conocer a los personajes: la desesperada pero valiente madre, Raquel; el luchador y maduro pequeño Julián; y Juan, el compañero de Raquel, un 'bonachon' con mucho coraje. Los personajes secundarios desempeñan papeles cruciales en el desarrollo de la trama, sin que ninguno sea prescindible.

En la lectura se entrelazan temas como la España rural, la fe en lo sobrenatural en tiempos de desesperación y el rico folclore gallego que impregna cada página de la novela.

El único aspecto desfavorable que en mi opinión me encontré, fue lo previsible de algunos desenlaces de escenas. En cuanto al final, aunque concluyente y adecuado, deja margen para una posible continuación y sería muy interesante.

En resumen, 'La Puerta' es una lectura cautivadora desde el primer párrafo, con una ambientación excepcional, una trama intrigante y personajes increibles, aunque un tanto predecible. Una buena lectura que deja satisfecho.
lourdesmateo88
 07 September 2022
Tenía mucha curiosidad por conocer La puerta y a Manel Loureiro, por las distintas reseñas positivas y no tan positivas que había leído. Es la primera novela que he leído del autor y me ha gustado bastante, empieza fuerte desde el principio, con dos asesinatos, uno de ellos ritual. La trama trascurre en la Galicia rural llena de misterios, supercherías, leyendas y tradiciones. Una zona fuera de la costa y despoblada en la que el terreno y las supersticiones juegan un papel importante. Es un libro que se lee rápido por su misterio, intriga, acción y unos personajes muy humanos y con los que es fácil empatizar, como son la agente Raquel Colina o su compañero, el agente Juan Vilanova.

Son las 6 de la mañana y bajo una lluvia torrencial en algún lugar del monte Seixo en Galicia, dos operarios de una empresa de aerogeneradores intentan poner en marcha un molino que se ha estropeado.

Uno de ellos cree oír algo y se interna en el bosque. Todavía está oscuro, el entorno resulta muy misterioso, en un lugar llamado La puerta de Alén encuentra a una joven que acaba de ser asesinada, le han sacado el corazón, parece ser que ha sido un ritual antiguo.

Cerca de allí, a un puesto de la Guardia Civil llega la agente Raquel Colina. Se ha trasladado hasta ese rincón apartado en la Galicia rural con su hijo pequeño, Julián, que está enfermo de un cáncer terminal. Los médicos ya no pueden hacer nada más por él y su madre desesperada ha buscado otra opción distinta a la ciencia. En internet se ha puesto en contacto con una mujer, Ramona Valongo, una menciñeira de la aldea de Arufe, que asegura haber curado a personas desahuciadas por los médicos.
Pero con lo primero que se encuentra nada más llegar es que la curandera ha desaparecido y que han encontrado el cadáver de una joven con claros signos de haber sido asesinada en un ritual antiguo o una ofrenda en un lugar conocido como A Porta do Alén (la puerta del más allá). No va a ser un destino tranquilo como parecía. En el puesto auxiliar de Viascón, pequeño destacamento rural en el interior de la provincia de Pontevedra al que se ha trasladado, se encuentran el sargento Nogueira y el agente Juan Vilanova, que será su compañero en la investigación y un gran apoyo en su vida personal. Ella ha dejado un buen puesto en un grupo de élite de la Guardia Civil en busca de una oportunidad para su hijo desahuciado por la medicina. Raquel es un personaje con el que es fácil empatizar. Capaz de arriesgarse, de luchar y de creer en cualquier cosa con tal de que se cure su hijo, ya sea por medio de una curandera o una menciñeira. Se siente el sufrimiento de una madre que ve como el tiempo y la vida de su hijo se acaba.

Y lo de Juan es más que simpatía o empatía, me ha encantado. Para mí es el gran personaje de toda la historia. Organizado, metódico, de aspecto torpe y bonachón. Me recuerda al inspector Jon Gutiérrez, el protagonista de la serie Reina roja de Juan Gómez-Jurado, que tanto me gustó.

También es protagonista la Galicia rural y misteriosa, llena de meigas y menciñeiras, donde se puede confundir lo real con lo sobrenatural. La puerta de Alén es un monumento megalítico de casi tres mil años de antigüedad, un lugar lleno de misterio. Loureiro hace un buen trabajo creando una trama de misterio y suspense con toques paranormales. Hay investigación y leyenda, aunque a mí no termina de gustarme mucho lo paranormal, queda bien en la novela, con un final que puede gustar o no, tanta fantasía y mitología en una novela policíaca.
Y por supuesto, también es protagonista Julián, un niño muy maduro y especial.

La puerta es una entretenida novela negra que se lee muy bien, con toques paranormales y mitológicos, muy bien ambientada en la Galicia rural y supersticiosa.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
marulibros
 20 March 2022
una historia donde están presentes mitos y leyendas de una Galicia misteriosa y enigmática, con unos ritos milenarios que dan ese halo tenebroso de suspenso y misterio, bajo una ambientación muy típica de la zona

Me ha parecido interesante y entretenido por el planteamiento y el desarrollo, pero el final...no sé cómo definirlo, pero no cumplió con las espectativas que me venía aportando la lectura y me quedé si cabe con más interrogantes que los que se me fueron planteando a lo largo de la novela

Aún así la ambientación me ha parecido fantástica, como describe esas aldeas cada vez mas despobladas, llenas del verde musgo, la humedad, la lluvia y el carácter de sus gentes

entrekoboytinta
 17 January 2021
"El cielo no había parado de descargar agua en las últimas setenta y dos horas. No era una llovizna fina, ni una serie de chaparrones espaciados, sino una lluvia densa y constante, con gotas grandes y pesadas que impactaban como balas de fusil en un suelo ya empapado durante horas"
Así es Galicia, tierra de historia, cultura, magia y ahí nos trasladamos con la siguiente novela La Puerta de @
Sinceramente es la primera novela que leo del autor y no será la última, estado sumergida en un caso muy curioso donde vemos secretos escondidos hace miles de años. Mi sensación ha sido muy buena, lectura ágil, donde he conocido el fin de las "menciñeiras" tenemos situación de drama y desesperación. Para poner un pero, debo decir que las últimas noventa páginas todo fue muy previsible con un final un tanto peculiar pero sin decaer. Recomiendo plenamente la lectura.
¿Cruzamos la puerta juntos?

LAKY
 10 November 2020
Hace siete años leí “El último pasajero” y lo disfruté mucho. No me había atrevido a repetir de nuevo con el autor porque a él le gustan mucho los elementos sobrenaturales y a mí no me gustan nada. Pero “La puerta” me llamaba mucho la atención, demasiado. le estuve dando vueltas durante dos semanas antes de hacerme con el libro. Por una parte, era policíaca y el estilo de Manel me gustó en aquella ocasión. Por otra, había un cierto toque sobrenatural, así lo decían las diferentes reseñas que iban saliendo. Pero me arriesgué y ya os adelanto que no me equivoqué.

Éstas son mis impresiones

La agente Raquel Colina se acaba de trasladar a Galicia junto a su hijo Julián. El niño tiene un cáncer terminal y los médicos ya le han dado por desahuciado. Raquel, como es lógico, no se resigna e intenta buscar una ayuda de otro tipo: si la ciencia ya no puede, habrá que buscar algo fuera de la ciencia. Y en internet encuentra una curandera gallega que ha salvado a mucha gente, a muchos enfermos terminales como su hijo. No es un negocio; de hecho, no pide nada por curar. Como cualquier madre desesperada, se aferra a esa remota posibilidad y pide traslado a una comisaría de pueblo para que así la curandera pueda tratar a su hijo.

Pero nada sale bien. Cuando llega, no consigue encontrar a la curandera, ha desaparecido. Y la tranquila comisaría, el destino que no le iba a dar problemas, resulta ser todo lo contrario: el cadáver de una joven ha aparecido en la Puerta de Alén. Todo indica que ha sido asesinada en un negro ritual. Raquel y su compañero Juan, que pronto se convierte en amigo, se harán cargo del caso.

Manel sitúa su novela en un lugar real; la puerta de Alén o Porta do Alén realmente existe. Son unas rocas enormes que forman como un dintel, como una puerta y que en tiempos antiguos era considerada como la puerta al otro mundo. Si se entraba en ella viniendo del norte y dirigiéndose al sur, se podía preguntar a los muertos lo que se desease saber. Como en cualquier mito que se precie, ya que se entra como invitado, hay que llevar una ofrenda o regalo..

Como os he comentado al principio, le tenía miedo a esta novela por el punto sobrenatural que me habían comentado que tenía. Ese punto fue el causante de que no me lanzase de cabeza a por ella sino tras darle muchas vueltas. La parte policíaca me llamaba pero no quería que el tema se resolviese con una salida demasiado fantasiosa porque sabía que no me iba a gustar. Pues ya os digo, si tenéis los mismos miedos que yo, que no os preocupéis porque la parte sobrenatural está bien encajada en la historia y resulta creíble. Claro que la situación en esa Galicia oscura ayuda. Siempre he pensado que historias de este tipo encajan mejor en el paisaje gallego, vasco, asturiano u otro similar… En todos los sitios hay mitos y leyendas pero hay que reconocer que son más creíbles en un bosque cerrado que en la costa gaditana por poner un ejemplo.

Salvado el elemento sobrenatural que, repito, me ha gustado, lo demás ya sabía que me iba a convencer. Manel Loureiro escribe novelas muy entretenidas y ésta no es una excepción. Es una novela hecha para el entretenimiento puro y duro, que engancha muchísimo y se lee en un suspiro.

Los personajes me han gustado mucho. Me ha gustado Raquel, la protagonista, pero sobre todo me ha gustado su compañero Juan Vilanova, ese policía de pueblo entrado en carnes con un corazón inmenso. Juan y Raquel hacen una pareja perfecta y juntos se meterán en mil líos para desvelar qué hay detrás de la puerta.

La novela se estructura en treinta y un capítulos de corta extensión. Es la propia Raquel en primera persona quien nos va contando la historia; obviamente, desde su punto de vista. Sabremos de su desesperación ante la situación que vive su hijo y es imposible no empatizar con ella y ponerse en su lugar: como ella, todas las madres haríamos cualquier cosa para intentar salvar a nuestros hijos. Con un estilo directo, con mucho ritmo, la novela comienza fuerte y va in crescendo, sin perder ritmo en ningún momento, con sorpresas casi continuas y creando una sensación de inquietud en el lector que consigue que éste lea con avidez. Es un libro hecho para devorar.

Conclusión final

He disfrutado muchísimo de esta “puerta”. Un libro entretenidísimo y lleno de misterio que he devorado en un par de tardes.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
MayteRatitadebiblio
 09 April 2022
Dentro del agotado panorama actual del thriller de investigación criminal, La puerta del gallego @manel_loureiro aparece como un soplo de aire fresco al género. Ambientado en la Galicia más profunda y mágica, totalmente enraizada en sus orígenes celtas, esta novela no sólo abarca los temas más básicos del thriller, si no que ahonda en temas humanos como la maternidad solitaria, la enfermedad infantil, el miedo y la culpa, temas que se consolidan alrededor de una trama totalmente adictiva y que dotan de gran potencia y profundidad a unos personajes memorables. Los toques místicos y sobrenaturales complementan la historia de forma soberbia, sumergiéndonos en una atmósfera asfixiante y opresiva. Una novela donde lo mágico y lo sobrenatural toma las riendas de la trama dejando muy en segundo plano su carácter policial. Lectura muy recomendable, ligera y agradable de leer, tierna por momentos, a la que lo único que le sobra es quizá un final demasiado fantasioso y poco creíble que para mí no está al nivel del resto de la novela.
Merfrus
 23 March 2022
Manel nos atrapa en este thriller ambientado en la Galicia más rural y despoblada, quizás la ambientación es lo más destacable de este libro.

Es una historia que atrae, que te invita a seguir leyendo tras cada capítulo, que no da tregua, que entretiene a más no poder, que tiene personajes con personalidades muy definidas y muy guays, Vilanova es genial, Raquel hace muy bien el papel de policía y madre desesperada, el niño te toca el corazoncito...

No le pongo las cinco estrellas redondas porque el final no me acabó de convencer mucho, es cierto que el autor cierra y ata todos los hilos de la historia, pero a mi personalmente no me acabó de convencer, aun así la historia es muy muy recomendable.
LuciaNN
 08 February 2021
He visto esta novela por todos lados y tan recomendada que aunque no me guste el thriller con toques paranormales y sobrenaturales, he decir que me ha gustado.
La trama comienza con nuestra protagonista, Raquel Colina,, que se acaba de trasladar a Galicia junto con su hijo, Julián. Julian tiene un cancer terminal y ya se le da por muerto en poco tiempo. Pero Raquel no se rinde y comienza a buscar otras alternativas, encontrando una “curandera” gallega capaz de curar, y que ya ha salvado a mucha gente como su hijo. Por eso, pide el traslado a una comisaría de allí, para tratar y tratar a su hijo. Pero las cosas salen mal y cuando llegan allí la curandera ha desaparecido, y además aparece un cadáver de una joven en la “Puerta” de Alen… Según cuenta la leyenda esta puerta fue construida en la Edad de Hierro y utilizada como portal funerario, que comunicaba el mundo de los vivos con el mundo de los muertos.
La historia nos sitúa en Galicia, una Galicia rural, misteriosa y algo oscura. En un pueblo donde el progreso ni siquiera ha llegado, donde ni siquiera existe la medicina moderna pero si se cree aun en las brujas y en las curanderas, en mitos y leyendas antiguas.
Sobre los personajes, para mi gusto hay tres principales, Raquel un personaje racional, metódica que se enfrente a un crimen y que para poder resolverlo tendrá que olvidar todo en lo que cree. Ademas tenemos a su compañero Juan, guardia civil, que me ha encantado su personalidad, tímido y que transmite mucha calma, se le coge cariño muy rapido. Y el ultimo protagonista será el propio escenario, Galicia, una tierra con muchas tradiciones, mitología, secretos…
Un thriller con toque paranormal, con muchos misterios y mucha intriga, que se lee en un momento por la tensión y los sucesos a cada pagina que lees. No habia leido nada del autor, y la verdad es que tengo ganas de repetir!
GemaMG
 26 November 2020
La puerta es una novela que, nada más arrancar, ya establece un claro posicionamiento en lo que te vas a encontrar después. Partiendo de una situación de lo mas cotidiana del mundo ya introduce esos elementos “misteriosos” que van a ser un continuo a lo largo de toda la trama, por lo que si en estas primeras páginas no te engancha, es difícil que lo haga a partir de aquí. A mí, os aseguro que, aparte de ponerme los pelos de punta, fue un acicate para sumergirme en la novela como el que se tira a una piscina de cabeza habiendo apenas probado con el pulgar del pie la temperatura del agua.
Lo que te encuentras a partir de aquí es una novela negra, por más que los protagonistas pertenezcan a los cuerpos de seguridad. ¿Que hay una investigación sobre una muerte? Obviamente, no hay más que leer la sinopsis, pero la novela no se queda ahí, sino que ubica la trama dentro de un lugar lleno de misterios, secretos y medias verdades. Dentro de un paisaje que el autor describe de una forma sublime para hacernos dudar y de una atmosfera que nos lleva a empaparnos con la persistente lluvia, a sentir horadados los oídos por el fuerte viento, a sentir perdida toda percepción espacial entre la densa niebla, a sentirnos pequeños ante construcciones magnificas cuya existencia se pierde en el principio de los tiempos. Consiguiendo, al fin, que toda nuestra parte racional se tambalee y comencemos a creer que lo que cuenta, a pesar de ser ficción podría ser real, porque como se dice en aquellas tierras: «eu non creo nas meigas, mais habelas hainas» («yo no creo en las brujas, pero haberlas, las hay»).
Y frente a esta atmósfera incierta, Manel coloca tres protagonistas rotundamente reales.
Raquel es una Guardia Civil, si, pero ante todo es una madre que lucha por la supervivencia de su hijo. Una madre sola ante la situación más angustiosa de su hijo, una mujer sin familia que la apoye, sin redes sociales en las que apoyarse, una mujer que, a pesar de su racionalidad, se aferra a un clavo ardiendo si esto le da la mínima oportunidad de cambiar el curso de un futuro escrito. Una mujer valiente a la que el tiempo apremia, a la que las circunstancias que nunca le han sido favorables, se le vuelven aun más adversas en esta tierra que le resulta tan extraña y tan incontrolable, una mujer a la que la desesperación, a veces, no le permite ser racional, porque el corazón, en este caso pesa mucho más que lo que su profesión le haya podido enseñar.
Julián es ese niño desahuciado al que su madre está empeñada en arrancar de la muerte, un niño de apenas 9 años, al que su madre solo quiere proporcionar una oportunidad de seguir viviendo, de seguir siendo un niño y de ser feliz. Un niño que, a lo largo de la novela, nos demuestra que es mucho más consciente de lo que le ocurre de lo que su madre cree y a la que no le cuenta lo que vive y lo que siente en su afán de protegerla.
Y por último tenemos a Juan, el compañero de Raquel, un personaje del que me he enamorado desde el primer momento. Un personaje en el que el autor derrumba muchos de los tópicos que rodean a los “gorditos”, un personaje que es el COMPAÑERO con el que todos desearíamos contar en lo profesional y el amigo fiel al que todos querríamos tener en lo personal.
Junto a estos tres pilares encontramos un puñado de secundarios que serán claves para el desarrollo de la novela, porque si hay algo destacable es que en esta historia no hay personajes de relleno, no hay trama de relleno, no hay descripciones de relleno… está lo que tiene que estar y en su justa medida.
Raquel nos cuenta la historia en primera persona en los capítulos que llevan su nombre, lo que nos permite meternos en su cabeza y sufrir en nuestras carnes la desesperación de una investigación en la que las puertas tras las que se esconden las respuestas se cierran una a una ante sus narices. Conocemos hasta el último de sus pensamientos y sus sentimientos y junto a ella somos capaces de vivir la desesperación, la ira, la incertidumbre y el terror…
El resto de los capítulos los narra un narrador omnisciente que permite que situemos a esa Raquel en relación con los demás, que seamos capaces, aun parcialmente, de construir a su alrededor un puzle en el que vayan encajando las piezas que se nos ocultan.
De esta forma, alternando puntos de vista en capítulos breves, el autor consigue que el interés no decaiga, que la tensión de lo vivido por los protagonistas vaya aumentando y te inunde hasta llegar a un punto de no retorno, a un final frenético y sorprendente.
Una novela de la que he disfrutado, en la que he encontrado una trama distinta y original y en la que he podido acercarme por primera vez a un autor al que nunca había tenido la oportunidad de leer.
Una novela que puede ser tan real o tan ficticia como cada uno de nosotros queramos interpretar.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals