Críticas sobre La puerta (90)

lena926
 21 April 2024
Una novela con un toque paranormal que hay que leer con la mente abierta porque se escapa al thriller que estamos acostumbrados a leer.

Un thriller rural, ambientado en una Galicia de tradiciones, mitos y leyendas.

El ritmo de lectura es bueno desde el principio adentrándonos en una perfecta ambientación que te invita a recorrer esas lugares. Hay escenas en las que nada no parece ser lo que parece, el autor juega con nuestras mentes incluyendo elementos paranormales y terror psicológico.

La trama en algunos momentos me resulta pesada, desde los primeros capítulos se consigue empatizar con la protagonista principal, con su dolor y con sus motivos para tomar las decisiones que toma. Pero conforme avanza la lectura, en algunos momentos parece dejar de lado la trama policial llevándolo todo a un terreno más emotivo y sentimental.

A pesar de la contundencia que contienen sus páginas se lee muy rápido. Es mi primer contacto con el autor, al que le tenia muchas ganas y el que no me ha defraudado.

En cuanto al final, he necesitado un par de días para asimilarlo. No porque no me gustara, sino porque en parte me ha dejado un sabor agridulce, me ha sorprendido aunque es la manera perfecta para hilarlo todo y cerrar esta novela con maestría.
Letrasdeluz7
 10 April 2023
Raquel Colina es una agente que trabaja en Madrid. Su hijo, Julián, está enfermo y, según la medicina, ya poco se puede hacer por él. Con el coraje que caracteriza a una madre, Raquel se niega a dejar de buscar soluciones para curar a Julián y da con Ramona, una menciñeira, una curandera que vive en un pueblo rural de Galicia, que le asegura que puede curar a Julián. Raquel pide el traslado y ella y el pequeño se mudan a este pueblo perdido de la mano de Dios.

La sorpresa llega cuando, una vez en el pueblo, Raquel busca sin descanso a Ramona pero esta ha desaparecido sin dejar rastro. Pero más sorprendente es aún el caso al que se tiene que enfrentar nada más llegar: han encontrado a una joven asesinada en la Puerta de Alén, la Puerta del Más Allá, situada en lo alto del monte Seixo. No sabe por qué, pero Raquel tiene la sensación de que este suceso y la desaparición de Ramona tienen algo que ver, y es algo que le pone los pelos de punta.

Este thriller con toques de realismo mágico me ha encantado y enganchado como pocos. El hecho de que los lugares sean reales le da un toque más misterioso e inquietante. Me ha gustado mucho conocer la leyenda en torno a la Puerta mezclando la realidad con la ficción; es escalofriante. La ambientación hace que sientas que estás en la Galicia profunda, y cada uno de los personajes están perfectamente construidos; me han encantado Ágata, Raquel y Juan Vilanova. El final no esperaba que fuese así pero me ha parecido muy adecuado. Me ha hecho reflexionar sobre las leyendas, qué parte de verdad y qué parte de mentira las componen, y sobre la vida y la muerte y el miedo a lo desconocido que se transmite de generación en generación.

En definitiva, un thriller más que recomendable para los amantes de este género.
Sempi
 22 November 2022
Vaya, este libro no ha sido para mí. Ya de por sí me cuesta entrar en las novelas policíacas que centran parte de su trama en la vida privada de los personajes, mientras la otra parte se va desarrollando, porque se me hace aburrida y con falta de interés. Esta historia empieza muy bien, con tintes místicos que se mezclan con lo paranormal y un enganche que te hace leer de seguido unos cuantos capítulos. Pero una vez llega a la mitad, todo se va desinflando en pequeñas dosis. Ni la trama principal, ni la secundaria, ni el misterio que debe resolverse consiguieron mantener mi atención y me ha dado la sensación de que la novela de alguna manera no consigue mantener el equilibrio entre los que se supone son sus puntos fuertes.
fjprian
 07 April 2022
Voy a empezar la reseña de "La puerta" comentando que me esperaba algo más: un ritmo, quizás, más atrayente, más impactante porque, desde mi punto de vista, el ritmo con el que empieza la novela es demasiado lento que puede resultar un tanto aburrido pero por suerte, esta sensación de la que os hablo desapareció enseguida.

"La puerta" es un viaje a una Galicia muy diferente a la Galicia que todo el mundo conoce. El autor, Manel Loureiro, nos lleva de la mano a darnos un paseo por aquella Galicia verdosa y mágica en la que el poder de las famosas "brujas" o las "meigas" están en su mayor esplendor. Este aspecto es el que más me ha gustado porque he podido conocer, de primera mano, parte de las tradiciones que hay en Galicia. Conocer tradiciones de cualquier lugar es, sin duda, lo que más me gusta cuando leo novelas que están ambientadas en otros lugares a los que no suelo ir por los motivos que sean.

Entrando un poco más en materia, el autor nos da a conocer a Raquel Colina, una mujer que anda buscando lo mejor para su hijo enfermo con una enfermedad muy puñetera, que deja Madrid y va a parar a Galicia buscando a una "curandera" o "menciñeira" capaz de sanar a su hijo. Este camino que emprenden madre e hijo no es para nada un camino fácil. Raquel se verá muy pronto sumergida en un caso de asesinato que tiene lugar en la montaña. La investigación le llevará por situaciones un tanto terribles y hará que Raquel, junto a su compañero del puesto de la Guardia Civil de la zona, se exprima como un limón para capturar al asesino.

En definitiva, "La puerta" es una novela negra/policíaca muy diferente a las que suelo leer por diversos motivos: el ritmo pausado en vez del ritmo agitado que tiene la mayoría de estas novelas, el trasfondo "místico" con el que cuenta la historia, etc.
cintia21
 21 November 2021
Escuchado en audiolibro y me ha encantado. No se me ha hecho pesado en ningún momento, intentaba sacar tiempo de cualquier lado para seguir escuchando. Un thriller con connotaciones paranormales que te atrapa.
plumillalectora
 10 February 2021
Uno de los mejores libros de Manel Loureiro, sin duda. Loureiro se está convirtiendo en uno de los escritores que mejores plasman el thriller en nuestro país.
Captura la esencia del rural gallego como nadie y la novela te mantiene enganchada durante cada página. Los personajes son adorables y entiendes perfectamente sus motivaciones.
Final absolutamente inesperado.
Bookworm
 24 October 2020
Si algo le voy a agradecer a esta novela es haberme hecho desconectar del mundo y de una lesión que me trae loca durante las horas que me pasé leyéndola, porque se podrán decir muchas cosas de "La puerta", pero entretenida es un rato.

Tengo que decir que yo soy poco creyente en todos los sentidos, directamente si no lo veo no lo creo, así que tenía que cambiar el "chip" un poco para adentrarme en esta historia y lo primero que hice fue ponerme en la piel de la protagonista. Y sí, cuando todas las puertas se te van cerrando en las narices y la respuesta de todo el mundo es la misma ("no hay nada que hacer") una busca hasta debajo de las piedras la forma de intentar salvar a un hijo y si te dicen que hay que ir allí donde Cristo perdió las sandalias porque hay una "menciñeira" llamada Ramona Valongo que puede curar el cáncer a un niño al que apenas le auguran tres meses de vida, pues te vas escopetada a conocer a esa señora y luego pides un traslado en el trabajo. Y eso un poco es lo que hace Raquel Colina, dejar su exitoso trabajo en Madrid en el Equipo Central de Inspecciones Oculares de la Guardia Civil, un grupo de élite que reúne a los mejores y que cuenta con lo último en tecnología para trabajar y trasladarse hasta Arufe, donde quedó con Ramona, un pueblo que al llegar encuentra literalmente abandonado.

“La Galicia rural es vasta, verde, profunda, boscosa… y llena de ancianos. Apenas nos cruzamos con tres o cuatro personas por el camino y ninguna de ellas bajaba de los sesenta años de edad”.

Antes de tomar ninguna decisión Raquel acude al puesto de la Guardia Civil en Viascón, su nuevo lugar de trabajo, donde su jefe inmediato, el sargento Nogueira, muy amablemente le ayudará con el tema del alojamiento para que no tenga que ir y venir cada día desde Pontevedra hasta Viascón. Su nuevo hogar será la que se conoce como la Casa Grande de Fosco, un típico pazo que le queda muy grande a su única moradora, Ágata, una encantadora señora de sesenta años, y que encandila a su hijo Julián en cuanto la ve. En Viascón Raquel tendrá un único compañero, Juan Vilanova, que tras años destinado en Barcelona, cambió el estrés de la ciudad por la calma del rural.

En principio sus problemas inmediatos se van solucionando, salvo que nadie parece conocer a Ramona Valongo y el tiempo corre en su contra, pero no podrá pararse a pensar demasiado en ello ya que antes de que le dé tiempo a deshacer las maletas tendrá que investigar con su compañero un caso de doble homicidio ocurrido en el monte Seixo donde ha aparecido el cuerpo de una joven a los pies de lo que todos conocen como la "Porta do Alén" (Puerta del Más Allá) y el cadáver de un operario del servicio de mantenimiento del parque eólico que todo apunta fue testigo de algo que no debía ver. A partir de aquí se abrirá una investigación que durante toda la narración estará salpicada de misterio, magia, leyenda, elementos paranormales y situaciones que hacen dudar a Raquel de su cordura y que sin embargo encajan bien dentro de esta historia oscura, fría, lluviosa y neboenta, donde el paisaje y el clima son casi un personaje más y es que a veces no hay moverse muy lejos del lugar donde uno vive para encontrar el escenario perfecto para esa historia que llevas dentro.

Personalmente me apetecía mucho leer la nueva novela de Manel Loureiro. He leído todo lo que ha publicado hasta el momento y aunque sigo siendo una fiel fan de su trilogía "Z", todos sus libros me han entretenido siempre mucho y siempre digo lo mismo, Manel sabe arrancar sus historias como nadie, todos los primeros capítulos de sus libros son de los que te hacen quedar pegada al asiento y te invitan a seguir leyendo, luego ya te gustarán más o menos las tramas de cada novela, pero en eso es un genio y con esta novela lo ha vuelto a hacer.

Para mí ha sido un libro muy entretenido, como he dicho al principio, una novela "alivio" porque he pasado unos días (y en ello sigo, aunque menos) con mucho dolor y leer para mí siempre es curativo, pero tiene que ser algo que me atrape, ligero, que no me haga pensar demasiado e incluso como en este caso, con hechos durante la trama que tendría que vivirlos para creerlos, pero que literariamente los acepto. En realidad a la protagonista le pasa un poco como a mí, es bastante racional y creer algunas cosas para ella es muy complicado, empezando porque una buena señora cure el cáncer de su hijo, pero está dispuesta a todo y lo demostrará con creces, aunque las respuestas para algunas de las preguntas que se hace no tengan el más mínimo sentido. Ella es un personaje muy interesante, pero a mí el que más me ha gustado es Juan Vilanova, una persona buena, humana, un gran compañero que enseguida congenia con Raquel y que no dudará en hacer lo que haga falta para ayudarla.

Uno de los puntos fuertes del libro, además de lo sencilla que hace la lectura la prosa de Manel, es la ambientación de esa Galicia de leyenda, de meigas, de Santa Compaña, de tradiciones que pasan de generación en generación... quizás porque conoce todo esto de primera mano y por eso consigue trasladarnos a todos a esos lugares por los que transita la historia. Imagino a más de uno y de dos, buscando por internet algunos de estos escenarios pensando en visitarlos a pesar de que no deja de llover prácticamente en ningún momento (yo creo que ya no llueve tanto en Galicia Manel, pero bueno... se te perdona porque a mí la lluvia me encanta).

En resumidas cuentas ha sido un libro que me ha gustado, aunque también os confieso que esperaba más (empezando por más páginas). No me han sorprendido los derroteros que iba tomando la historia y creo que se ve venir demasiado pronto lo que va a ocurrir, al menos en líneas generales y el final... que no sé si me ha convencido demasiado (tengo este problema con los finales de Manel) podría servir para seguir tirando del hilo si él quisiera en un futuro (que no digo yo que lo vaya a hacer). En fin... que no se va a convertir en mi novela favorita de Manel, pero aquí seguiré esperando su siguiente libro y sobre todo esperando poder verlo en alguna otra presentación para que me lo firme (es el que me falta, claro).

Eso sí que os lo recomiendo un montón. Además de hacer una presentaciones sumamente entretenidas (ya sea de sus novelas o acompañando a otros autores), tiene anécdotas para parar un tren y siempre pasas un rato muy divertido.

Enlace: https://bitacorademislectura..
raquemon
 11 March 2024
Manel Loureiro es un autor que me gusta pero este libro...

A ver, la trama está bien, todo bien hilado, narrado de una forma que atrapa, que te mete en la narración y, sin embargo, sentí que introducía una parte sobrenatural que de repente hacía todo más sencillo. La explicación sobrenatural hace como un todo vale que en otro tiempo me habría fascinado pero buscaba otra cosa y por eso me ha dejado algo fría.

Los personajes son de 10 porque si bien la trama no me ha gustado hay que reconocer que Manel escribe muy, pero que muy bien y hace que los personajes se te metan muy dentro al igual que la ambientación.

No, no me ha gustado, pero no porque no sea una buena novela, que lo es, sino porque mis expectativas eran otras y no estuve receptiva a la parte sobrenatural que nos ofrece el autor.
your_nose_in_a_book
 30 June 2021
Me ha sorprendido muy gratamente este libro. Es una lectura ágil y amena, que te pone en tensión en cada capítulo y te hace querer seguir leyendo más y más. El autor te sumerge en un ambiente opresivo, cerrado y a veces angustioso que te hace sufrir con Raquel y Vilanova. Buenos personajes y un final, para mí, inesperado.
rocio_g
 23 April 2021
Primer libro que leo del autor y no será el último.
Mi valoración general es que me gustó y me tuvo muy enganchada y entretenida hasta el final.
Algunos acontecimientos ocurridos hacia el final hacen que le baje un poco la puntuación por ser, a mi modo de ver, demasiado increíbles.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals