Críticas sobre La puerta (90)

NuriaGLoizaga
 10 January 2021
ENTRETENIDO. Sin grandes pretensiones.
Cierto que el autor ha conjugado muy el bien el misterio que rodea las leyendas de las zonas rurales y profundas de la región donde transcurre la historia, donde haberlas, hailas con la triste experiencia personal que vive la prota con su hijo, y la nueva relación laboral con su compañero de de trabajo, lo cual le da el punto romántico a la historia paranormal-dramática.
Algunos hechos predecibles, otros esperables, y el final un poco peliculero.
Pichi
 01 January 2021
Libro entretenido, de lectura fácil y amena. Nos sumerge en la Galicia mágica y en la intriga. Se conecta de una manera fácil con los personajes. Lectura recomendada para pasar un rato agradable. No conocía a este autor, pero lo apunto para próximas lecturas.
icruje
 05 December 2020
Hace tiempo que tenía ganas de volver a este autor y tengo que decir que este libro me duro 24h.

En esta ocasión nos encontramos en la Galicia rural, misteriosa y oscura. Un lugar donde el progreso apenas ha empezado a llegar, anclado en un pasado donde no existía la medicina moderna, pero si la creencia en brujas y curanderas, y en el que mitos, leyendas y tradiciones ancestrales están muy arraigadas.

A este escenario, gris y lluvioso, cerca de la aldea de Arufe, en Pontevedra, llega la agente de la Guardia Civil, Raquel Colina, trasladada de Madrid desde el Equipo Central de Inspecciones Oculares para contactar con Ramona Valongo una menciñeira que le asegura puede curar a su hijo Julián enfermo de un cáncer terminal

Nada más llegar a la comandancia de Viascon, se encuentra con un crimen en la Porta do Alen, un conjunto megalítico de origen celta, en la cima del monte Seixo conocido por ser un importante punto terulico.
Según cuenta la leyenda, esta puerta fue construida en la Edad del Hierro y utilizada como portal funerario. Un umbral que comunicaba el mundo de los vivos con el mundo de los muertos.
Además, la menciñeira también desaparece por lo que, aunque la prioridad principal es su hijo, tiene que investigar ambos casos, que siente están relacionados.

El autor alterna dos narraciones: una en primera persona cuando es nuestra protagonista la que va narrado los acontecimientos, y otra en tercera persona cuando es otro de los personajes el que lo hace. Los capítulos son cortos y con bastantes giros lo que hace que la lectura sea bastante ágil y mantengas la atención hasta el final.
Es una lectura que engancha, en la que poco a poco lo real y lo sobrenatural se van entrelazando hasta confundirse, haciendo dudar a los protagonistas, e incluso al lector, de dónde están los límites ente la cordura y la racionalidad.

Según vas avanzando en la lectura parece que en todo momento hay alguien detrás que conoce de antemano los movimientos que van a llevar a cabo, que juega con ellos, sobre todo con la parte emocional de Raquel, una madre que no quiere perder a su hijo y tiene que luchar contra la ansiedad e impotencia al no saber a ciencia cierta a que se está enfrentando.

La ambientación es increíble. Una zona rural perdida en los montes gallegos y el clima frio, lluvioso, con una niebla densa que traspasa las páginas y genera una oscuridad y un ambiente opresivo y fantasmagórico que lo envuelve todo.

En cuanto a los protagonistas tenemos, para mí, tres principales. Raquel una mujer urbana, totalmente racional y metódica. Se enfrentará a un crimen ritual, que parece repetirse en un patrón, que pondrá a prueba su integridad física y mental. Para resolverlo tendrá que olvidar todo aquello en lo que cree y adentrarse en un mundo desconocido e irracional.
Por otro lado, su compañero, Juan Vilanova, un guardia civil algo tímido y retraído que lo que tiene de sobrepeso lo tiene de nobleza, calidad humana y buen corazón.Con su carácter transmite calma y sosiego. Es un personaje que se ganará la simpatía del lector.
Y como tercer protagonista indiscutible la propia Galicia, esa tierra llena de tradiciones centenarias, mitología local y demás secretos que se esconde en el paisaje gallego y forma un todo con ese ambiente lúgubre y tormentoso que nos describe el autor.

Un thriller con elementos de terror paranormal, lleno de misterio, intriga , tensión y sucesos inexplicables, donde fe y razón luchan en una carrera contra reloj , en esa Galicia olvidada, misteriosa, legendaria y mágica que sin duda te hará pasar un buen rato.
Guaci
 03 December 2020
Éste libro es de esas portadas que sufres amor a primera vista... Es el primer libro que leo de éste escritor y gracias a la promoción que le ha hecho #planeta.
Que me ha parecido?? Me ha gustado, me ha entretenido, me ha hecho viajar a Galicia, sus pueblos, sus costumbres, sus rincones y su magia. Éste escritor ha conseguido que vaya a Google y busque información y aprenda cosas nuevas y lugares nuevos y que me entre más ansias de viajar a Galicia... El único pero que le pongo es que quizás abusa un poco de la fantasía que hace que no sea del todo creíble y te haga decir anda yaaa... de resto... Me ha gustado... Por eso... 8/10. ⭐⭐⭐⭐.
DrEnder
 30 November 2020
Una tormenta sobrecogedora con un aguacero inmisericorde. Una niebla densa y envolvente en un monte perdido y solitario en el rural gallego. Dos trabajadores aislados en un paraje remoto solo gobernado por inmensos molinos eólicos que zumban entre la niebla. Velas a medio consumir tiradas entre los arbustos, un conjunto de rocas megalíticas y, al fin, un cadáver. El comienzo de la Puerta, la nueva novela de Manel Loureiro tiene todo lo que se podría esperar de un thriller para dejar al lector con los ojos pegados al papel. Loureiro plantea a la perfección el escenario en el que va a transcurrir toda la novela, ese rural gallego semiabandonado lleno de naturaleza salvaje y plantea el tono que tendrá la novela, un thriller sí, pero con un importante componente sobrenatural. En solo veinte páginas, el lector está irremediablemente atrapado en esta historia de crímenes rituales.

Durante las próximas cincuenta páginas, Loureiro se dedica a presentar a los personajes y el entorno más cotidiano de cada uno. Raquel Colina es una policía de Madrid cuyo hijo, Julián, tiene una enfermedad terminal y poco tiempo restante de vida. Ante una lejana posibilidad de salvación para su hijo, Raquel viajará a un remoto pueblecito gallego dejando atrás todo lo que conoce, y rompiendo con todo lazo a su vida anterior. Una vez en Galicia conocerá a Javier Vilanova, un tranquilo policía que será su nuevo compañero. Toda esta parte de la novela, sin duda necesaria de cara a ubicar emocional y vitalmente a los personajes resulta sin embargo un cambio de ritmo algo drástico, con tímidos avances en la trama policiaca. No es hasta la página setenta que los protagonistas acuden al lugar del crimen y comienzan la investigación del caso. Eso sí, cuando por fin lo hacen, los eventos no paran de sucederse, nuevos personajes, y nuevos misterios a cada capítulo, la novela comienza a coger velocidad y ya no para hasta su impactante final.

La Puerta, que se presenta con la etiqueta de thriller sobrenatural, tiene más de lo segundo que de lo primero y es ahí donde residen sus principales fortalezas. Queda patente el curriculum de Loureiro hasta la fecha, y es en lo fantástico donde se siente más cómodo y dónde mejor se mueve. El componente sobrenatural va creciendo conforme la novela avanza y puede llegar a causar reparo al lector que tan solo busque un thriller policiaco al uso, pero sin duda recompensará a quien se deje seducir por el planteamiento de la novela. Eso sí, que nadie se engañe por esto, la novela es ante todo un thriller, y como tal está muy bien construido. Siendo novedad en su obra, Loureiro se desenvuelve perfectamente, manejando el misterio a su antojo y dosificando la información que obtiene el lector en cada capítulo hasta llegar a la resolución de la trama. La historia de una policía de ciudad en un paraje rural resolviendo un crimen suena a priori a algo ya visto, pero Loureiro tiene la valentía de llevarla a su terreno y desarrollarla a su modo.

La novela de Loureiro, como toda su obra, está pensada para ser leída por un público masivo y con la motivación clara de entretener. Utiliza por ello un lenguaje claro y sencillo, pero no por ello menos trabajado, salpicado aquí y allí de vocablos gallegos; y un ritmo ágil que llegado determinado punto agarra al lector y tira de él hacia delante sin dejarlo escapar. No tiene reparos en utilizar golpes de efecto como el oportuno estampido del trueno tras una revelación importante o la consabida bajada de temperatura en la habitación en la que se están revelando secretos truculentos. Pero incluso lo que en un principio parecen simples trucos de novelista acaban teniendo un significado real en la novela conforme esta avanza. No se trata de la obra de un escritor novato intentando impresionar al lector sino que revelan a un escritor consciente del juego al que está jugando. Un autor que utiliza las herramientas a su alcance del modo que mejor le conviene para lograr el efecto que pretende. En el momento actual no se sabe todavía si la novela tendrá continuación, aunque el propio escritor afirmó durante la presentación tener alguna idea; visto el lugar en que acaban los personajes al finalizar La Puerta, uno no puede sino esperar con suma curiosidad el desarrollo de una hipotética secuela.

Enlace: http://quienvigilaaldrender...
evadide
 22 November 2020
No conocía a Manuel Loureiro pero se acaba de hacer un hueco entre mis escritores favoritos.

Me ha encantado como va enhebrando la historia, como va presentando a sus personajes hasta encariñarte con varios de ellos,como la historia te atrapa y te va pidiendo que continues leyendo.
He llegado a sentir momentos inquietantes (por no decir de auténtico repelús) en diferentes momentos , sobre todo cuando se va resolviendo la trama. He sentido autentica curiodidad por la zona, hasta buscar información para conocerla un poco mas.
En definitiva...es un muy buen libro para pasarlo bien y mal a la vez.

encarnipm
 17 November 2020
Una historia adictiva desde el principio, con tintes sobrenaturales al final. Me ha gustado pero el final me ha dejado un poco fría por como acaba y los interrogantes que me han quedado. No obstante la historia es bastante entretenida.
librossiemprelibros
 22 October 2020
Thriller sobrenatural que te atrapa desde la primera página y tiene la capacidad de mantenerte en vilo hasta el final. Desde el principio, sientes como propia la preocupación de una madre por su hijo, Julián, de nueve años, quien está sentenciado a causa de un cáncer y eso ya es un punto a favor en una trama trepidante que no da tregua, con descripciones sublimes y una narración ágil que te precipita a unas circunstancias que, explicadas de otra forma resultarían inverosímiles, pero el autor tiene la capacidad de hacerlas tan reales que llegas a buscar el pueblo de Fosco en Google aunque no exista.
Genial. Lectura muy recomendada.
lectoraDreams
 17 October 2020
Hemos encontrado un thriller inquietante, con una trama no demasiado compleja pero que se disfruta y que te lleva a una Galicia misteriosa. Un libro que se lee en un suspiro y que aun teniendo sus momentos previsibles es una buena elección para adentrarse en la atmósfera gallega mientras se desentraña el misterio.
En La puerta nos metemos de lleno en la Galicia profunda, en el ámbito rural, donde el misterio está a la orden del día, donde se reúnen cotidianidad y una atmósfera mágica. Y es que no todos los thrillers tienen por qué transcurrir en grandes ciudades. Para esta obra, Manel Loureiro solo ha necesitado la desesperación de una madre, un pueblo prácticamente deshabitado y un asesinato para dar inicio a la trama que nos ocupa.

Con estos ingredientes de base, comienza a desarrollar una trama para descubrir qué relación hay entre varios sucesos, iniciándose con un asesinato. El primer capítulo consigue captar toda la atención al contar con suspense y tensión, algo a lo que contribuye la descripción del escenario en el que acontece. Sin duda, un gran capítulo de inicio tras el cual se va construyendo sin pausa el resto de la novela.

Una obra donde la desesperación, el misterio, el amor desinteresado o los secretos, tienen presencia. Y es que en «La puerta» estamos ante un thriller con toques de misterio y con un halo mágico que nos traslada a una Galicia donde todo es posible. Un libro que me ha hecho pasar unas horas muy entretenidas, e incluso emocionarme al sentir esa desesperación de la que hablaba, y en algunos momentos puntuales que ponen la piel de gallina. Un buen descubrimiento aunque tenga determinados momentos algo más previsibles. Un final que personalmente no me ha disgustado aunque se veía venir.

En los últimos meses nos hemos adentrado en varios libros que sitúan su trama en Galicia y en ellos -gracias al buen hacer de sus autores- hemos podido sentir esa magia y ese misterio que rodea a lo rural. Y Manel Loureiro no es la excepción, consigue transmitir esa sensación y transportarte allí con sus descripciones. Te deja ver lo necesario para el transcurso de la historia haciendo que sientas como si estuvieras allí.
Una obra en la que no decaía la tensión y el interés y que cuenta con unos personajes que transmiten y con los que es fácil conectar.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..
danielgonzalezWRITER
 11 October 2020
La puerta es una de esas historias que te enganchan y hace que se detenga el tiempo. Su toque sobrenatural, la intriga que la envuelve y los cambios de narrador regalan una historia completa que es casi imposible dejar de leer. Historias como la Trilogía del Batzan quedan muy por debajo de este paseo por el misticismo de la Galicia rural, aunque he de decir que si el final siguiera otra línea diferente podría haber dado un gran juego. Aun así, es un gran trabajo de Loureiro que recomiendo por completo.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals