Crítica de Letrasdeluz7

Letrasdeluz7
10 April 2023
Raquel Colina es una agente que trabaja en Madrid. Su hijo, Julián, está enfermo y, según la medicina, ya poco se puede hacer por él. Con el coraje que caracteriza a una madre, Raquel se niega a dejar de buscar soluciones para curar a Julián y da con Ramona, una menciñeira, una curandera que vive en un pueblo rural de Galicia, que le asegura que puede curar a Julián. Raquel pide el traslado y ella y el pequeño se mudan a este pueblo perdido de la mano de Dios.

La sorpresa llega cuando, una vez en el pueblo, Raquel busca sin descanso a Ramona pero esta ha desaparecido sin dejar rastro. Pero más sorprendente es aún el caso al que se tiene que enfrentar nada más llegar: han encontrado a una joven asesinada en la Puerta de Alén, la Puerta del Más Allá, situada en lo alto del monte Seixo. No sabe por qué, pero Raquel tiene la sensación de que este suceso y la desaparición de Ramona tienen algo que ver, y es algo que le pone los pelos de punta.

Este thriller con toques de realismo mágico me ha encantado y enganchado como pocos. El hecho de que los lugares sean reales le da un toque más misterioso e inquietante. Me ha gustado mucho conocer la leyenda en torno a la Puerta mezclando la realidad con la ficción; es escalofriante. La ambientación hace que sientas que estás en la Galicia profunda, y cada uno de los personajes están perfectamente construidos; me han encantado Ágata, Raquel y Juan Vilanova. El final no esperaba que fuese así pero me ha parecido muy adecuado. Me ha hecho reflexionar sobre las leyendas, qué parte de verdad y qué parte de mentira las componen, y sobre la vida y la muerte y el miedo a lo desconocido que se transmite de generación en generación.

En definitiva, un thriller más que recomendable para los amantes de este género.