Editorial: Minotauro (24/09/2002)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 11 calificaciones)
Shevek, un físico brillante, originario de Antares, un planeta aislado y «anarquista», decide emprender un insólito viaje al planeta madre Urras, en el que impera un extraño sistema llamado el «propietariado». Shevek cree por encima de todo que los muros del odio, la desconfianza y las ideologías, que separan su planeta del resto del universo civilizado, deben ser derribados. En este contexto la autora explora algunos de los problemas de nuestro tiempo: la posición ... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Edd62
 01 enero 2019
Más que ciencia ficción, una novela construida a partir de ficción utópica social
Aunque la autora la ubica en el espacio, donde lls anarquistas de un lejano planeta han sido desterrados a la luna de dicho cuerpo celeste,por el riesgo que representan a la sociedad denominada propietariado, ambas sociedades han progresado a su manera, han crecido, avanzado, y s han tropezado con sus propias piedras, constituidas en gran medida por lo que consideran sus fortalezas,
En este contexto, la sociedad propietarial, ( Urras ) decide premiar e invitar a un fisico de la sociedad anarquista ( Anarres ), a visitar y trabajaren el planeta, a cambio de compartir su mas caro trabajo, “ la teoria de la simultaneidad, “ a partir de la cual el viaje interestelar seria factible de manera instantánea, al desestimar el tiempo,
En este viaje el protagonista Shevev, se enfrenta conoce, disfruta, a la vez que sufre todo aquello que no sucede en su sitio de origen, opulencia, propiedad, disfrute, goce, pero a la vez se ve asediado, de manera mas acusada por celos, envidias, aislamiento social, traiciones, engaños,
La intencion de la autora, es aún más audaz, al pretender que entre capítulos sucede la historia de Shevev simultáneamente tanto en Urras como en Anarres...
En realidad puede reconsiderarse esta obra, a la luz de las propuestas sociales existentes en la época, socialismo, capitalismo, comunismo, democracia, y la autora juega con ellas, mezclandolas en ocasiones en una misma estructura político-social ( tal como sucede en la actualidad ), pero lo hace de manera ingenuamente positiva, , coqueteando descaradamente con el comunismo como sistema descollante, es aqui donde no resiste la crítica del tiempo,
Aborda así mismo otros temas, tales como la movilidad de uno a otro sistema y sus repercusiones, el feminismo y el papel de la mujer en dichos esquemas politicos, la incorporacion de los mas desfavorecidos ( desposeidos) como mayoria triunfante no impuesta, sino social e históricamente merecedora de las prebendas que la sociedad igualitaria puede ofrecer,
Lo más relevante, a la luz de la historia, son las inconmesurables reflexiones acerca de multiplicidad de temas que dan forma a esta novela, en un género que si bien quiere llamarse ciencia ficción, o Utopía, es para mi, por su riqueza literaria incatalogable,, y llena de mensajes a ser considerados para pensar largamente...
Con precuela y secuela, es sin duda esta la parte medular de la trilogía
Janire
 26 marzo 2019
Yo ya había probado a la autora en el género fantasía y tenía muchas ganas de saber cómo escribía ciencia ficción y, tras leer este libro, puedo corroborar que la autora puede escribir lo que quiera, todo lo hace de manera brillante.
En Los desposeídos nos encontramos con dos mundos, Urras y Anarres. Urras es el planeta, en él impera el capitalismo y el poder, en cambio, en Anarres, su luna, impera el Anarquismo.
La trama nos va a contar el viaje a Urras por parte de Shevek, un físico brillante que tiene mucho que ofrecer al mundo.
A lo largo de los trece capítulos que forman la novela, vemos cómo evoluciona Shevek y ambos mundos. Los capítulos se van alternando con lo que acontece en Urras y Anarres. En los capítulos de Anarres, nos cuenta la vida de Shevek desde que era pequeño y su manera de vivir en un mundo anarquista, llegando a ser lo que él es hoy en día. En cambio en Urras, nos cuentan el tiempo presente, la visita de Shevek a un país capitalista y su manera de vivir en él.
Es un libro muy completo que hay que descubrir sí o sí. No es una lectura sencilla, tampoco complicada, pero esconde tanto entre sus páginas que es inevitable ir poco a poco saboreando lo que la autora va narrando. El libro te lleva a su ritmo, poco a poco, y así te va adentrando en una historia que el lector disfrutará desde el principio.
Ursula K. le Guin tiene una capacidad asombrosa para crear mundos completos, con su cultura y lenguaje propio, que hace que el lector se meta mucho más en la trama, aunque hasta que se conoce todo más o menos puede resultar un poco desconcertante.
Esta obra abarca muchos temas, desde las diferencias, errores o virtudes de los sistemas capitalistas y anarquistas, pasando por la libertad de prensa, el sistema educativo...etc. Es un libro que te hará reflexionar en más de una ocasión.
Hay bastantes conceptos de física pero que no os asusten, no afectan para nada no entenderlo al 100%.
En cuanto a Shevek, el personaje principal, tiene una gran evolución a lo largo de la obra, y no sólo porque lo veamos crecer, sino por que seremos testigos de todas sus dudas, inseguridades y problemas a los que tendrá que hacer frente. Es un personaje al que el lector logra comprender a la perfección, entendiendo el por qué de sus actos.
Si os llama la atención un poco la ciencia ficción, os animo a que probéis con este libro. Es una auténtica delicia leerlo y descubrir todo lo que ha creado Ursula para nosotros.
MariaT
 30 enero 2021
¿Cómo cambiaría tu vida si decidieras dejar tu planeta y todo lo que te es conocido para ir al mundo que tu pueblo considera su enemigo? Siguiendo con mis lecturas de las reediciones que está publicado la editorial Minotauro de la gran Ursula K. le Guin hoy quiero hablarles de Los desposeídos. Publicada originalmente en 1974 y ganadora de los premios Nebula, Locus y Hugo, y con la traducción de Matilde Horne, es una novela de ciencia ficción que, si son amantes del género, tienen que leer sin dudar.
“La cuestión de la superioridad y la inferioridad parecía tener gran importancia en la vida social de los urrasti. Si para respetarse a sí mismo, Kimoe tenía necesidad de considerar que la mitad del género humano era inferior a él, ¿cómo harían las mujeres para respetarse ellas mismas? ¿Acaso considerarían inferiores a los hombres?”.
Esta es la historia de Sheveck, un eminente científico del planeta Anarres que, con el fin de poder seguir con sus investigaciones, decide dejar su mundo y viajar a Urras, el planeta vecino. Un lugar que representa para su pueblo todo aquello que desprecian. El hogar del científico, es en realidad una luna de Urras. Un lugar con pocos recursos naturales que se convirtió hace unos ciento cincuenta años en la morada de un grupo de anarquistas que iniciaron una revolución para dejar atrás las injusticias que vivían en Urras. Por ello, cuando el físico expresa su deseo de viajar al mundo del que sus antepasados se exiliaron, no serán pocos los que se opongan a la idea.
Mientras que en Anarres, que se encuentra voluntariamente aislados del resto del universo, los anarquistas deben sobrevivir con los escasos recursos naturales y para ellos no existe la propiedad, en Urras hay abundancia y riquezas, pero no para todos. El último es un mundo completamente capitalista posee un sistema llamado “propietariado”, y la pobreza y la servidumbre son el lado oculto que tratarán que el afamado científico no vea o experimente cuando llegue al planeta. Pero, para descubrir de verdad la historia que esconden esos dos mundos que parecen completamente opuestos, iremos intercambiando entre capítulos en el presente, con Sheveck explorando Urras y otros en el pasado, en las que viviremos su niñez y juventud en Anarres.
“Piensan que si la gente posee muchas cosas se contentará con vivir en una cárcel. Pero yo no acepto eso. Quiero derribar los muros. Quiero solidaridad, solidaridad humana”.
Así, comparando esos dos mundos veremos cómo Anarres, que en un primer momento parece un erial sin belleza, es un lugar que fomenta la solidaridad y la verdadera libertad, pero tampoco es un sitio perfecto, porque los humanos realmente no lo somos y la burocracia es un arma peligrosa. Por otra parte, todo el lujo que puede experimentar nuestro protagonista en Urras se ve ensombrecido por ese afán de poseer del que hacen gala sus anfitriones. Ese deseo de demostrar en todo momento su superioridad, y la verdadera razón de invitar al físico a unirse a investigar en su universidad. Una de las cosas que más llama la atención a Sheveck es que en Urras no hay mujeres científicas y así, a través de cómo se representa el papel de las mujeres en las dos sociedades antagónicas le Guin logra, una vez más, algo que hace siempre destacar a sus libros: una crítica feroz a nuestro mundo y sus muchas injusticias.
Teorías que permitirán crear maravillas como el ansible, mundos antagónicos, sociedades con muchas luces y sombras, justicia, libertad… Los desposeídos, de Ursula K. le Guin, es una novela fascinante de principio a fin. Un libro ambientado en el universo del Ekumen que nos presenta dos mundos que vale la pena explorar y, a un científico que descubre la manera en la que las buenas intenciones pueden tener consecuencias nefastas, pero también inesperadas. Como es habitual, le Guin hace crítica social y con sus muchas reflexiones nos deja con más preguntas que respuestas. En esta obra, además, juega con el lenguaje para crear una sociedad donde la propiedad no exista y que ello se refleje hasta en el modo de hablar de sus habitantes. Son tantos los detalles asombrosos que posee el libro que es imposible enumerarlos todo. Es mejor que lo lean y lo descubran por ustedes mismos.
¿Han leído Los desposeídos? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
My
 20 mayo 2020
Cada vez que leo algo de Ursula K. Le Guin, siento que viajo muy, muy lejos, y que, tras ese viaje, reconozco más de mí como parte de esta especie humana. Esos mundos fascinantes que crea, siempre están poblados de seres que nos sirven de espejo. Es única construyendo lugares perdidos en el espacio, en los que los pobladores hablan, viven y se comportan de formas singulares, pero que no nos son ajenas.
Las diferencias ideológicas y culturales entre Anarres —la luna de los exiliados, herederos del descontento— y Urras —el viejo y capitalista mundo—, la forma en la que cada uno desarrolla aspectos como la política, el lenguaje, las relaciones sociales, económicas; todo lo que da forma a estos mundos en los que se desarrolla la historia, resulta enorme y atrapa rápido al lector.
Ningún lugar es perfecto, y tampoco lo son los mundos imaginarios. Es de esas contradicciones, de esas promesas rotas, de esa doble moral de la que no escapan planetas, ni tampoco sus individuos; es de lo que se nutre la historia de Shevek, el protagonista, y aquellos que le acompañan.
Resulta muy interesante hacer este tipo de viajes a través del tiempo y el espacio para saber dónde estamos parados en nuestra propia casa. En Los desposeídos, desde luego, el viaje es profundo.
medinazurita
 10 junio 2020
Leer Mujer al borde del tiempo de Marge Piercy hizo que quisiera conocer más utopías feministas y, para ello, estaba claro que tenía que llegar a Ursula K. le Guin, porque es imposible profundizar en la ciencia ficción escrita por mujeres sin acabar leyendo a esta genial creadora de mundos fantásticos y futuristas.⁣

En Los Desposeídos, le Guin nos presenta una utopía ambigua (ambigua, porque según vamos leyendo nos vamos dando cuenta de que su sociedad idílica tiene algunas grietas) que se desarrolla en el mundo de Anarres, donde un grupo de rebeldes anarquistas fundó una sociedad igualitaria, basada en la solidaridad y en el bien común.⁣

En este mundo no existe la distinción de género, pues no hay división sexual del trabajo ni roles asignados a hombres y mujeres. Además, la sexualidad es libre y la monogamia no es la norma. ¿Estamos, entonces, ante una utopía feminista?⁣

Es un intento, sin duda, aunque no llega a serlo del todo. No, porque por mucho que no haya distinción de género, el protagonista, Shevek, es claramente un hombre, que además acaba teniendo a una compañera en exclusiva que supedita sus deseos a los suyos y que se encarga de los cuidados de las hijas que tienen en común. El hombre sigue siendo aquí el que vive aventuras y la mujer la que espera pacientemente en casa su regreso.⁣

Lo interesante es que le Guin reconoció que hasta que los principios de la segunda ola no se hubieron asentado en ella, su escritura no fue feminista. No lo había sido en los primeros cuentos de Terramar ni en sus obras de ciencia ficción en las que los hombres siempre habían estado en el centro, pero a partir de los años 90 su escritura maduró y el feminismo ganó protagonismo.⁣

Lo cuenta ella misma en Los mundos de Ursula K. le Guin, un interesante documental que podéis ver en Filmin.⁣

Por eso, más interesante que el intento de feminismo que puede haber en la obra, son las ideas anarquistas de le Guin, que ve como alternativa al capitalismo.⁣
Enlace: http://aliciamedinazurita.es..
MariaTMariaT30 enero 2021
HefestoHefesto31 julio 2019
Era fácil compartir cuando había comida suficiente, o apenas la suficiente, para seguir viviendo. ¿Pero cuando no la había? Entonces entraba en juego la fuerza; la fuerza se convertía en derecho; en poder, y la herramienta del poder era la violencia, y su aliado más devoto, el ojo que no quiere ver.
HefestoHefesto31 julio 2019
En un rincón una pareja se entretenía en las preliminares de un juego sexual. Shevek miró para otro lado, con repugnancia. ¿Hasta en el sexo eran egoístas? Acariciarse y copular en presencia de gente sin pareja era tan grosero como comer en presencia de un hambriento.
Edd62Edd6201 enero 2019
El sufrimiento es la condición propia de la vida, y cuando sobreviene uno lo reconoce. Lo reconoce como la verdad.......Ninguna sociedad puede modificar la naturaleza de la existencia, solo puede aliviar el sufrimiento social, el sufrimiento innecesario.
HefestoHefesto31 julio 2019
Cuanto menos tenía, más absoluta era la necesidad de ser
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?