Editorial: Minotauro (24/09/2002)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Shevek, un físico brillante, originario de Antares, un planeta aislado y «anarquista», decide emprender un insólito viaje al planeta madre Urras, en el que impera un extraño sistema llamado el «propietariado». Shevek cree por encima de todo que los muros del odio, la desconfianza y las ideologías, que separan su planeta del resto del universo civilizado, deben ser derribados. En este contexto la autora explora algunos de los problemas de nuestro tiempo: la posición ... >Voir plus

Edd62
 01 enero 2019
Más que ciencia ficción, una novela construida a partir de ficción utópica social
Aunque la autora la ubica en el espacio, donde lls anarquistas de un lejano planeta han sido desterrados a la luna de dicho cuerpo celeste,por el riesgo que representan a la sociedad denominada propietariado, ambas sociedades han progresado a su manera, han crecido, avanzado, y s han tropezado con sus propias piedras, constituidas en gran medida por lo que consideran sus fortalezas,
En este contexto, la sociedad propietarial, ( Urras ) decide premiar e invitar a un fisico de la sociedad anarquista ( Anarres ), a visitar y trabajaren el planeta, a cambio de compartir su mas caro trabajo, “ la teoria de la simultaneidad, “ a partir de la cual el viaje interestelar seria factible de manera instantánea, al desestimar el tiempo,
En este viaje el protagonista Shevev, se enfrenta conoce, disfruta, a la vez que sufre todo aquello que no sucede en su sitio de origen, opulencia, propiedad, disfrute, goce, pero a la vez se ve asediado, de manera mas acusada por celos, envidias, aislamiento social, traiciones, engaños,
La intencion de la autora, es aún más audaz, al pretender que entre capítulos sucede la historia de Shevev simultáneamente tanto en Urras como en Anarres...
En realidad puede reconsiderarse esta obra, a la luz de las propuestas sociales existentes en la época, socialismo, capitalismo, comunismo, democracia, y la autora juega con ellas, mezclandolas en ocasiones en una misma estructura político-social ( tal como sucede en la actualidad ), pero lo hace de manera ingenuamente positiva, , coqueteando descaradamente con el comunismo como sistema descollante, es aqui donde no resiste la crítica del tiempo,
Aborda así mismo otros temas, tales como la movilidad de uno a otro sistema y sus repercusiones, el feminismo y el papel de la mujer en dichos esquemas politicos, la incorporacion de los mas desfavorecidos ( desposeidos) como mayoria triunfante no impuesta, sino social e históricamente merecedora de las prebendas que la sociedad igualitaria puede ofrecer,
Lo más relevante, a la luz de la historia, son las inconmesurables reflexiones acerca de multiplicidad de temas que dan forma a esta novela, en un género que si bien quiere llamarse ciencia ficción, o Utopía, es para mi, por su riqueza literaria incatalogable,, y llena de mensajes a ser considerados para pensar largamente...
Con precuela y secuela, es sin duda esta la parte medular de la trilogía
Janire
 26 marzo 2019
Yo ya había probado a la autora en el género fantasía y tenía muchas ganas de saber cómo escribía ciencia ficción y, tras leer este libro, puedo corroborar que la autora puede escribir lo que quiera, todo lo hace de manera brillante.
En Los desposeídos nos encontramos con dos mundos, Urras y Anarres. Urras es el planeta, en él impera el capitalismo y el poder, en cambio, en Anarres, su luna, impera el Anarquismo.
La trama nos va a contar el viaje a Urras por parte de Shevek, un físico brillante que tiene mucho que ofrecer al mundo.
A lo largo de los trece capítulos que forman la novela, vemos cómo evoluciona Shevek y ambos mundos. Los capítulos se van alternando con lo que acontece en Urras y Anarres. En los capítulos de Anarres, nos cuenta la vida de Shevek desde que era pequeño y su manera de vivir en un mundo anarquista, llegando a ser lo que él es hoy en día. En cambio en Urras, nos cuentan el tiempo presente, la visita de Shevek a un país capitalista y su manera de vivir en él.
Es un libro muy completo que hay que descubrir sí o sí. No es una lectura sencilla, tampoco complicada, pero esconde tanto entre sus páginas que es inevitable ir poco a poco saboreando lo que la autora va narrando. El libro te lleva a su ritmo, poco a poco, y así te va adentrando en una historia que el lector disfrutará desde el principio.
Ursula K. le Guin tiene una capacidad asombrosa para crear mundos completos, con su cultura y lenguaje propio, que hace que el lector se meta mucho más en la trama, aunque hasta que se conoce todo más o menos puede resultar un poco desconcertante.
Esta obra abarca muchos temas, desde las diferencias, errores o virtudes de los sistemas capitalistas y anarquistas, pasando por la libertad de prensa, el sistema educativo...etc. Es un libro que te hará reflexionar en más de una ocasión.
Hay bastantes conceptos de física pero que no os asusten, no afectan para nada no entenderlo al 100%.
En cuanto a Shevek, el personaje principal, tiene una gran evolución a lo largo de la obra, y no sólo porque lo veamos crecer, sino por que seremos testigos de todas sus dudas, inseguridades y problemas a los que tendrá que hacer frente. Es un personaje al que el lector logra comprender a la perfección, entendiendo el por qué de sus actos.
Si os llama la atención un poco la ciencia ficción, os animo a que probéis con este libro. Es una auténtica delicia leerlo y descubrir todo lo que ha creado Ursula para nosotros.
HefestoHefesto31 julio 2019
Era fácil compartir cuando había comida suficiente, o apenas la suficiente, para seguir viviendo. ¿Pero cuando no la había? Entonces entraba en juego la fuerza; la fuerza se convertía en derecho; en poder, y la herramienta del poder era la violencia, y su aliado más devoto, el ojo que no quiere ver.
HefestoHefesto31 julio 2019
En un rincón una pareja se entretenía en las preliminares de un juego sexual. Shevek miró para otro lado, con repugnancia. ¿Hasta en el sexo eran egoístas? Acariciarse y copular en presencia de gente sin pareja era tan grosero como comer en presencia de un hambriento.
Edd62Edd6201 enero 2019
El sufrimiento es la condición propia de la vida, y cuando sobreviene uno lo reconoce. Lo reconoce como la verdad.......Ninguna sociedad puede modificar la naturaleza de la existencia, solo puede aliviar el sufrimiento social, el sufrimiento innecesario.
Edd62Edd6222 diciembre 2018
Hablaba con autoridad de esas cosas, porque alcanzaba a verlas con la imaginación. De la realidad utilizaba lo que conocia, pero no era eso la realidadlo que le daba esa certeza....
HefestoHefesto31 julio 2019
Nos tienen miedo. Temen que traigamos de vuelta la revolución, la antigua, la verdadera, la revolución por la justicia que ustedes comenzaron y abandonaron a mitad de camino.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

¿Quién es Sherlock Holmes?

¿En qué año nace este personaje?

1887
1889