ISBN : 8445001973
Editorial: Minotauro (23/01/2014)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 21 calificaciones)
El mal medra y la magia se ha pervertido. Por doquier reinan el temor y la incertidumbre: magos y reyes quieren que una mujer de Gont les muestre el camino. De este modo, Tenar, la sacerdotisa de Atuan, se unirá a Ged y junto a la pequeña Therru se enfrentarán al nuevo enemigo...

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
ihortal
 02 January 2024
Continúo con la saga fantástica de le Guin ambientada en Terramar, en esta ocasión con su cuarta entrega, Tehanu.

En esta novela se produce un cambio narrativo grande con respecto a las anteriores, ahora la narradora es una mujer y el ritmo de la acción se reduce considerablemente. La autora dice en el epílogo que “necesitaba mirar a los heroicos desde fuera y desde abajo, desde el punto de vista de las personas que no están incluidas. Los que no pueden hacer magia. Los que no tienen báculos o espadas brillantes. Mujeres, niños, pobres, viejos, impotentes. Los antihéroes, la gente común, mi gente.”

Temporalmente nos encontramos justo a continuación del libro anterior, en el que Ged el Archimago había perdido sus poderes tras salvar a Terramar del olvido. Kalessin, el dragón que le recogió en Selidor, le transportará hasta la isla de Gont, donde se reencontrará con Tenar, a quién conoció en Atuan en el segundo libro de la saga. Tenar ha cambiado mucho con el paso de los años; tras haberse alejado de su vida como sacerdotisa, eligió llevar una existencia normal, casándose y teniendo hijos. Tras quedarse viuda recoge a la pequeña Therru, una niña que había sido violada y quemada por su propio padre, y juntas viven temporalmente en la que fue la cabaña de Ogion, el mago, que acaba de morir.

A pesar de la complicada situación en que se encuentra Tenar (una mujer rechazada en cierto modo por su pasado y al cargo de una niña a la que su padre volverá a buscar), Ged decide irse a cuidar cabras al interior de la isla porque perder sus poderes ha sido un duro golpe para su orgullo y no quiere que nadie le encuentre. En los meses posteriores veremos cómo Therru coge confianza muy lentamente y Tenar reflexiona sobre la educación de la niña, a la que hay que iniciar en la magia porque tiene en su interior un gran poder. al mismo tiempo la tensión y el miedo irán aumentando y oprimiendo la existencia de ambas hasta la noche en que el padre de la niña y sus acólitos tratan de asaltar la granja en la que viven. Por suerte Ged estará de vuelta justo en ese momento y conseguirá ahuyentarlos. El final de Tehanu es también un comienzo, el de la relación entre Ged y Tenar y el del descubrimiento definitivo del poder de Therru.

Me ha gustado que, llegados a este punto en la historia de Terramar, se hiciese una especie de parón para reflexionar sobre cómo está cambiando el mundo y los retos a los que se enfrentan a partir de entonces. Una elección narrativa interesante en una saga que no solo entretiene sino que también da qué pensar.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 17 June 2021
Goha es una viuda de Gont, amiga del mago Ogion, que encuentra a una niña a la que su familia ha vejado e intentado quemar viva. La niña, que termina con malformaciones debidas al fuego, apenas habla y muestra auténtico pavor ante los hombres, así que Goha se vuelve su cuidadora y protectora, convirtiéndose en algo parecido a una madre, con ayuda de la hechicera del pueblo y otras mujeres que le ayudan. Pero la presencia de hombres extraños y la llegada de Gavilán después de un largo viaje, trastoca la vida de estas mujeres.

Podría decir que este libro ha sido uno de mis favoritos de la saga. Gavilán vuelve a quedar en un segundo o tercer plano para ceder el protagonismo a mujeres fuertes, que luchan por sobrevivir y que se ayudan entre ellas.

Vemos una Terramar que está cambiando, cuya magia cada vez está más debilitada para ceder el lugar a otras cosas...

La mitad de este libro se basa en los sucesos que tienen lugar durante el libro anterior, viendo como la gente "común" vive esos momentos; mientras que la otra mitad podríamos decir que se basa en las consecuencias de ese viaje.

Me ha gustado muchísimo conocer más a Goha y cómo esta cuida de la pequeña a la que encuentra malherida y asustada; cómo la niña empieza a abrirse al mundo gracias a sus cuidados, hasta llegar al punto de volver a confiar y querer a la mujer como a una madre.

Es un libro que nos relata la fuerza de las mujeres, que no solo procede de la magia que poseen, sino de la unión y del amor, de los lazos que se forjan.

Como siempre, una lectura imprescindible si os gusta la buena fantasía clásica, porque no os dejará indiferentes.
Janire
 15 March 2018
Cuarto libro de la saga de fantasía Terramar. Ya me va quedando menos para acabar la saga y conocer cómo termina esta historia. Estoy muy intrigada por lo que les deparará a los personajes el último libro de la saga.

En este libro nos reencontramos con Tenar, la niña protagonista del segundo libro. Tenar es ya una mujer hecha y derecha, y conocemos qué ha sido de su vida todos estos años.
La novela nos narra la búsqueda del nuevo archimago desde el punto de vista de Tenar y Therru, una niña muy especial a la que Tenar ayuda cuando más la necesita.

Normalmente las historias de Terramar están llenas de aventuras o de grandes viajes, pero Tehanu no tiene nada eso. Es un libro contemplativo y más relajado, donde vamos viendo el día a día de Tenar y el proceso de búsqueda del archimago y de todo lo que conlleva la magia y el conocer las palabras.

Como protagonista secundario aparece Ged, tras las aventuras vividas en el anterior libro. Se nos presenta a un personaje mucho más humano con sus decepciones y sus temores propias del ser humano, y la lucha interna para poder vencerlos.

Me ha encantado el tinte feminista que tiene parte de la trama, es algo que no me esperaba en absoluto y la verdad es que está muy bien llevado ese punto.

Sinceramente, lo que me gusta de estas novelas es que por muy relajada que sea la narración, por muy tranquila que sea la trama, su lectura me engancha y me abstrae una barbaridad.

Me ha gustado toda la historia salvo una relación amorosa que surge, que no me ha acabado de convencer ni de encajar del todo. Veremos cómo continúa en el último libro, a ver si logra encajarme o no...
Por otra parte, la trama está llena de giros que empiezan a preparar al lector para el desenlace, por lo que entiendo que en esta ocasión el libro haya sido tan relajado, ya que claramente es un libro de transición. Deseando estoy de ponerme con el último y saber cómo acaba toda esta historia.
Cacahuete
 21 February 2021
Es curioso como dentro de una saga de fantasía, el único libro (de los que he leído) que carece de los elementos habituales de este tipo de literatura haya sido el que más me ha gustado.

En Tehanu no hay grandes viajes por las uslas de Terramar, ni aventuras, y la magia brilla por su ausencia, y sin embargo la trama engancha al profundizar realmente en los personajes que ya conocíamos de las obras anteriores, mostrando facetas desconocidas de Tenar y Ged, que dejan atrás sus respectivos papeles de sacerdotisa y de poderoso mago para aparecer como meros humanos.

La trama se centra principalmente en la pequeña Therru, una niña que fue terriblemente maltratada por su familia, y que se convierte en la pupila de Tenar; así como en la búsqueda de un nuevo archimago (aunque esta trama, así como la del nuevo rey de Terramar, es bastante secundaria).

No quiero dar demasiados detalles, pero me ha encantado como se desarrollan las personalidades de Ged y Tenar, más maniqueístas en los anteriores libros. Se nota mucho la distancia en el tiempo entre la publicación de la anterior novela de la saga y Tehanu (18 años entre una y otra), con una perspectiva mucho más madura, y ofreciendo unos tintes feministas a la historia que contribuyen a dar una perspectiva diferente de la que se tenían en las anteriores obras sobre el funcionamiento de Terramar.

Es cierto que parece un libro de transición, pero ojalá todos los libros de transición en las sagas de fantasía tuvieran este nivel de calidad.
NuriaCC
 19 August 2022
La magia está desapareciendo y el mal y la incertidumbre aumentan.
¿Podrán Tenar, antigua sacerdotisa de Atuan y Ged, el que fue archimago de Roke, encontrar las respuestas?
Ahora son simplemente una mujer y un hombre que se ha reencontrado y deben cuidar de Tehrru, la niña arrojada a la hoguera.

Ursula K le Guin le da una vuelta de tuerca a la historia de Terramar y retrata una realidad sombría que apenas ha cambiado desde que escribió el cuarto libro de su mítica saga hace treinta años. Interesantísimas sus reflexiones en el epílogo. Fabulosa siempre, le Guin ❤️

Tehanu, 1990
Ursula K le Guin
@edicionesminotauro
Traducción de Matilde Horne
NuriaCCNuriaCC19 August 2022
Y entre los hechiceros y las brujas de las aldeas corría el rumor de que algo andaba mal en las cosas de su oficio: los hechizos que siempre habían sanado ya no curaban; los sortilegios para encontrar cosas no ayudaban a encontrar nada , o hacían encontrar lo que no se buscaba; las pociones de amor hacían que los hombres cayeran en desvaríos , no de amor sino de celos asesinos. Y, lo que era aún peor, decían que gentes que no sabían nada de las artes mágicas, de sus leyes y sus límites y de los riesgos de transgredirlos, se hacían llamar personas con poder, prometiendo prodigios de riqueza y salud a sus seguidores, prometiéndoles incluso hacerlos inmortales. Hiedra, la bruja de la aldea de Goha, había comentado con tono misterioso este debilitamiento de la magia, y también lo había hecho Haya, el brujo de Valmouth.
+ Lire la suite