Arnal Ballester (Ilustrator)Enrique Maldonado Roldán (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (09/12/2016)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Publicado originalmente en 1974 en la revista Galaxy Science Fiction,, este relato, ganador de los premios Nebula en 1974 y Locus en 1975, tiene como protagonista a Odo, la líder de la revolución que dio lugar al odonianismo, sociedad anarquista imaginaria.
Ursula K. Le Leguin identifica esta sociedad con el anarquismo, que para ella "es la más idealista, y la más interesante de todas las teorías políticas".
Pero lo que realmente le interesa a la autor... >Voir plus

AuroraRoRo
 26 marzo 2022
Un pequeño relato de 66 páginas en el que conoceremos el día a día de Laia Odo, la mujer que gestó la revolución anarquista que dio paso al Odonianismo, una sociedad basada en la libertad (sociedad en la que se basa Los Desposeídos).
La propia le Guin cuenta que el personaje saltó de las páginas del libro demandando un relato propio. le Guin presenta a Laia Odo como una mujer casi octogenaria cuya vida dista mucho de los tiempos de su juventud, a los que vuelve una y otra vez en su cabeza.
Dicen que cuando eres mayor, recuerdas con más nitidez los momentos del pasado y a las personas que formaron parte de tu vida. Sin embargo, olvidas como se llama la persona que vive contigo o lo que has comido ese día...
Laia recuerda vivamente y con añoranza sus días de revolución, sus mítines, su gran energía, incluso su época como presa de guerra. Pero por encima de todo, a su marido; al que tiene que referirse como su compañero, según los nuevos términos utilizados y aceptados socialmente.
Ahora, Odo ya no se siente una revolucionaria, no tiene ganas de participar en los actos que le agendan, se ve vieja e inservible, echa de menos su 'yo' del pasado, su fuerza, su energía.. se contempla y se siente débil, no reconoce su cuerpo.
Se gesta una nueva revolución pero para ella, desde una nueva perspectiva marcada por el tiempo, es algo que no le pertenece, que no le implica.
Me encanta la forma de escribir de Úrsula K. le Guin, como hace sinergias entre corrientes políticas, cultura y posiciones personales.
Se nota que bebe de la antropología para desarrollar sus mundos de fantasía. Me sorprende que me haya sentido como si leyera a una autora contemporánea siendo que este relato se escribió en 1974.
También me ha maravillado todo lo que ha sido capaz de transmitir en unas pocas páginas, sin casi desarrollo. Se entiende, se vive y se disfruta. Y sobre todo, se quiere más...
Una pequeña maravilla. Ahora tengo que seguir leyendo a la autora, es necesario.
JazzBruno
 17 julio 2018
Me parece que hubiera podido disfrutar más de esta historia si hubiera leído antes el cuento "Los que se marcharon de Omelas". Sin embargo disfruté leyendo a esta autora y recaté un par de ideas interesantes.
AuroraRoRoAuroraRoRo26 marzo 2022
¿Qué es un anarquista? Alguien que, al elegir, acepta la responsabilidad de su elección.
AuroraRoRoAuroraRoRo26 marzo 2022
Solo el tiempo opera grandes cambios.
otros libros clasificados: autorasVer más

¿Cuánto sabes sobre Entrevista con el vampiro?

¿Quién es el protagonista de la historia?

Louis de Pointe du Lac
Lestat de Lioncourt