ISBN : 8445001949
Editorial: Minotauro (23/01/2014)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 47 calificaciones)
En el mundo de Terramar hay dragones y espectros, talismanes y poderes, y las leyes de la magia son tan inevitables y exactas como las leyes naturales. Un principio fundamental rige en ese mundo: el delicado equilibrio entre la muerte y la vida, que muy pocos hombres pueden alterar o restaurar, pues la restauración del orden cósmico corresponde al individuo que se gobierna a sí mismo, el héroe completo capaz de dar el paso último, enfrentarse a su propia sombra, que... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
vlcorton
 14 October 2023
ihortal
 02 June 2023
A principios de año me hice con este precioso ejemplar que incluye todos los libros de Terramar y por fin me estoy adentrando en ese universo de fantasía creado por la grandísima le Guin.

En el primero de los libros ambientado en el archipiélago de Terramar se nos presenta a Gavilán, un joven destinado a ser hechicero por su habilidad innata para la magia. Tras salvar a su isla de una invasión pirata gracias a un hechizo de ocultamiento, el famoso mago Ogión se ofrece a ser su maestro, pero tras unos meses con él sin ver avances, Gavilán decide irse a la Escuela de magia de la isla de Roke. En dicha escuela Ged conocerá al que será un buen amigo suyo, Algarrobo, pero también hará un archienemigo, Jaspe, y será en un enfrentamiento contra él cuando a Gavilán se le vaya de las manos un hechizo y libere una sombra que le dejará mal herido y le perseguirá desde entonces para acabar con él.

Tras meses de convalecencia, Gavilán retoma sus estudios pero con más humildad. Una vez se gradúa comienza a trabajar como hechicero, siendo una de sus tareas proteger una isla de los dragones, lo cual consigue admirablemente. Aún así no termina de encontrar la paz, siente que la sombra está cada vez más cerca de él. En el momento en que se decide a enfrentarla se da cuenta de que evita la confrontación directa, por lo que durante la última parte del libro se dedica a perseguirla hasta conseguir por fin enfrentarse a ella.

Cuenta le Guin en el prólogo de la obra que las historias del mago Merlín o de Gandalf son archiconocidas, pero poco se sabe de sus orígenes, cómo eran esos magos antes de convertirse en los personajes legendarios que fueron después, y es en esa etapa de aprendizaje en la que ella quiere centrarse. Lo curioso de este universo es que lo mágico que tiene son las palabras, y es conociendo el verdadero nombre de las personas o las cosas como se adquiere poder sobre ellas y puedes llegar a dominarlas.

Sin duda, una lectura muy disfrutable, sencilla a nivel composición de su universo pero profunda en cuanto los valores que transmite a través de ella.
lauralovebook
 27 February 2021
Y por fin he leído a le Guin.

Me parece increíble no haber oído este nombre hasta hace un par de años. JAMÁS había oído hablar ni de ella ni de sus obras.

El caso le Guin no pasaría de la mera anécdota (al igual que sucede cada vez que conozco un autor o autora por aquí) si no fuese por la cantidad de referencias que he encontrado en este libro que seguro fueron una inspiración para J.K. Rowling a la hora de crear a su archiconocido mago. Me choca mucho haber leído toda la saga H.P. y ser una gran seguidora y no haber oído nunca que se había inspirado TANTO en alguna otra obra. Y es que había leído alguna vez que sus influencias literarias eran Macbeth, Las crónicas de Narnia y Austen (really?) entre otras, pero ni mu de la tita Ursula. No hablaría de plagio porque las diferencias son abismales pero sí creo que hubo mucha inspiración. Un niño "no querido" que tiene un poder innato superior al resto, una escuela de magia, un bosque prohibido, cicatrices que duelen, "malo" con conexión directa con el protagonista....

Las referencias de le Guin son claras (ella misma las explica),Tolkien, Lewis y T.H. White son fácilmente reconocibles en este libro y me hubiese gustado que Rowling hubiese hecho lo propio y si soy sincera me ha caído un poco el mito a los pies. Si tenéis más información sobre este tema me encantaría que me contaseis porque me ha chocado muchísimo.

Aquí tenemos la historia de Duny, un niño que nace con grandes poderes y emprende una aventura épica para escapar del mal que le acecha a la vez que empieza su aprendizaje como mago. Una lectura que me ha encantado a pesar del mareo. El protagonista se mueve más que Willy Fogg y además ya sabéis que las aventuras marítimas no son lo mío (a menos que seas Stevenson y me pongas a Livesey a remar). Una lectura para evadirse, soñar y desconcertar de todo durante un rato. Tiene también una lectura filosófica que le da una profundidad muy interesante a la historia. Sin duda seguiré con la saga.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 31 May 2021
En este primer acercamiento conoceremos al joven Gavilán, un chico que descubre que tiene poder y potencial para ser mago y comienza su camino. Pero es joven e impulsivo, y eso le llevará a enfrentarse a un gran peligro que cambiará su forma de ver la vida.

Este libro me ha sorprendido muy gratamente. Nos dice desde el principio que Gavilán logrará grandes cosas, que será uno de los mayores magos de Terramar pero, hasta que llega ese momento, nos muestra a un muchacho impulsivo, que no piensa antes de actuar y que se busca problemas. Y eso es lo que más me ha gustado; son muchos los magos que conocemos en la literatura fantástica, pero todos son sabios, poderosos, no se equivocan y están donde tienen que estar, como Merlín o Gandalf pero, ¿Cómo eran esos magos cuando eran adolescentes? ¿Qué hicieron cuando descubrieron que tenían magia? Eso es lo que nos muestra este libro, cómo un mago que será respetado en toda Terramar y famoso por su sabiduría, cometió errores graves siendo adolescente.

Tratando el tema de la magia, me encanta cómo lo enfoca la autora. La magia de este mundo se cimenta sobre el poder que tienen las palabras y me parece maravilloso el worldbuilding que se crea alrededor de este sistema de magia.

Por otra parte, se ve cómo la autora ha creado este mundo conciencudamente, no deja nada al azar y todo está muy bien conectado. Las islas tienen sus historias y sus costumbres y se conectan por los viajes que hacen los protagonistas.

Otra cosa a destacar es la crítica social que subyace en la historia. Esta autora critica la sociedad de su época en sus libros y, en los prólogos, te cuenta lo mucho que tuvo que luchar para que estas críticas fueran aceptadas.

En general, una historia de fantasía clásica que merece la pena descubrir o redescubrir. Si os gusta la fantasía, tenéis que leerlo.
MyLastPage
 22 February 2023

Hay historias que no necesitan presentación y creo que esta es una de ellas, pero nunca está de más rememorarla. Estamos ante uno de los mayores clásicos de la historia de la literatura fantástica, de la mano de la inigualable Ursula K. le Guin.

«Un mago de Terramar» es la primera de las historias basadas en este mundo y sigue las aventuras de Ged, un joven hechicero que, cegado por el orgullo y el poder, libera un peligroso ente sombrío que pretende acabar con él.
Bajo esta premisa nos encontramos con una obra juvenil (aunque disfrutable a cualquier edad) que hoy en día se podría decir que sigue varios clichés: el elegido, el viaje del héroe, el equilibrio entre las fuerzas del bien y el mal... Sin embargo, no hay que perder de vista que esta obra fue publicada en 1968. ¡Libros como estos fundaron los "clichés"! No obstante, también tiene elementos realmente rompedores tanto para esa época como para los años posteriores, como por ejemplo, un protagonista de piel oscura. La triste realidad es que a día de hoy aún cuesta verlo y son muchos los que hablan de "inclusión forzada".

Tópicos típicos aparte... «Un mago de Terramar» es una novela plagada de aventuras, con hechiceros, profecías y criaturas legendarias. Un plato exquisito para todos los amantes de la fantasía épica más clásica. Actualmente a este género le pedimos más veracidad, una explicación o un trasfondo para el sistema de magia, unos personajes imperfectos, con una construcción sin fisuras y un pasado que justifique (o no) su forma de ser. No obstante, a veces está bien que la magia sea simplemente eso, magia. Que las propias palabras, o los nombres, como en este caso, tengan el poder suficiente sin más explicación. A veces, tan solo nos apetece viajar hasta tierras lejanas y hablar con dragones; vivir aventuras surcando cielos y océanos, aunque cada viaje dure apenas unas páginas.

Esto es lo que nos da Terramar. Fantasía de la de toda la vida, la que inspiró a las grandes obras de hoy en día y la que nos inició a muchos en este género.

Las críticas de la prensa (1)
jotdown31 March 2022
Hace casi cuatro décadas, un niño de poco más de diez años se aupaba sobre las puntas de los pies buscando libros escondidos en las profundidades de las estanterías de la librería de Matías...
Leer la crítica en el sitio web: jotdown
Citas y frases (21) Ver más Añadir cita
oscarglezmtnezoscarglezmtnez17 April 2024
El mundo se mantiene en Equilibrio. El poder de Transformación y de Invocación de un mago puede romper ese equilibrio. Tiene que ser guiado por el conocimiento, y servir a la necesidad. Encender una vela es proyectar una sombra...
oscarglezmtnezoscarglezmtnez17 April 2024
Y la verdad es que a medida que un hombre adquiere más poder y sabiduría, se le estrecha el camino, hasta que al fin no elige, y hace pura y simplemente lo que tiene que hacer...
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book30 July 2022
Encender una vela es proyectar una sombra.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book30 July 2022
La mera necesidad no basta para liberar el poder, el conocimiento es indispensable.
Sara_feericaSara_feerica29 December 2017
Basta con una piedrecilla tan pequeña como ésta, es cambiar el mundo. Se puede hacer. En verdad, se puede. Es el arte del Maestro de Transformaciones, y tú lo aprenderás, cuando estés preparado para aprenderlo. Mas no transformarás una sola cosa, un guijarro, un grano de arena hasta que no sepas cuál será el bien y el mal que resultará. El mundo se mantiene en Equilibrio. El poder de Transformación de Invocación de un mago puede romper ese equilibrio. Tiene que ser guiado por el conocimiento, y servir a la necesidad. Encender una vela es proyectar una sombra...
+ Lire la suite