Editorial: Booket (04/10/2002)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 9 calificaciones)
En el planeta Athshe, el ciclo de la vida, la cultura, las costumbres, los modos mentales nacen y se desarrollan en la estabilidad autónoma del cosmos, pero la llegada de una expedición terrestre cambiará dramáticamente el pacífico modo de vida de los nativos del planeta. Un universo dinámico y en equilibrio que se mantiene en el tiempo de acuerdo con leyes propias que no admiten la intromisión del hombre.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
RepellentBoy
 23 febrero 2021
Ya puedo decir alto y claro que me he estrenado por la puerta grande con Ursula K. le Guin. ¡Vaya gustazo más grande! Llevaba años queriendo iniciarme con la autora, aunque no tenía muy claro cual sería una buena opción. al inicio dudaba entre "La mano izquierda de la oscuridad" y "Los desposeídos". Menos mal que una amiga (Carol, esa eres tú jaja) me recomendó empezar por "El nombre del mundo es Bosque". Y ha sido un acierto total, porque me ha maravillado.
La historia nos va a presentar a una Tierra donde los seres humanos ya han agotado la mayoría de los recursos. Es por eso que se enviaron grupos de humanos a explorar otros planetas en busca de estos recursos acabados, como por ejemplo la madera. Es así como hace algunos años los humanos llegaron a un lugar al que llamaron "Nueva Tahití". Este mundo es rico en bosques, prácticamente todo su terreno está lleno de árboles, y los hombres empezarán a deforestar estos bosques. En este mundo habitan los "creechis", unos seres humanoides de pelo verde y un metro de altura, que horrorizados ven como su mundo está muriendo por la mano humana.
Trata temas como la colonización, el machismo, la xenofobia, el racismo y el más importante, el medio ambiente, y todos los trata de manera exquisita. La autora es capaz de crear personajes redondos en muy pocas páginas (el libro es muy cortito) y dotarlos de un carácter muy definido. El personaje de Davidson refleja todo lo que está mal en la sociedad, el de Lyubov representa a ese hombre horrorizado ante la verguenza de pertenecer a una especie que solo destruye, y Selver es un personajazo que se ve obligado a convertirse en un lider.
Me ha parecido una historia fascinante, que va de menos a más y que te absorve completamente conforme va creciendo y haciéndose grande. Me ha emocionado mucho la historia, confirmarme de parte contraria a los humanos una vez más, ante la violencia con la que este trata siempre al mundo que le rodea, como si todo lo que hay en él le perteneciera exclusivamente. El libro refleja esta naturaleza horrible del ser humano como pocos, y te remueve ese sentimiento que todos deberíamos tener de respeto a la naturaleza.
He tenido que dejar un par de días de reposo, porque me ha dejado un poso enorme. En cuanto lo acabé no sabía como orientar la opinión, ni siquiera que nota darle. Pero llevo dos días sin parar de pensar en él y con ese pellizco bonito que se te queda dentro cuando algo te impacta mucho. Y cuando un libro te hace sentir eso, las 5 estrellas se quedan cortas. Ursula, ¡qué alegría me ha dado conocerte!
Janire
 02 septiembre 2019
Esta novela corta de tan sólo 160 páginas, está repleta de verdades y de crítica social en cada una de sus páginas.
En Ursula K. le Guin he descubierto una autora que no deja de sorprenderme, si con sus libros de fantasía me ganó, con los de ciencia ficción me ha terminado de enamorar por completo.
En esta novela nos encontramos con un maravilloso alegato en contra de la colonización y la autora nos muestra a la perfección la barbarie cometida por el ser humano en la naturaleza. Y es que también es un canto al ecologísmo, dándole a nuestro entorno la importancia que se merece.
A lo largo de los ocho capítulos somos testigos de los pocos escrúpulos de los seres humanos para con las otras razas y especies, esa superioridad moral que denota racismo por todas partes.
La historia trata desde el punto de vista de tres personajes, perfectamente creados, cómo los habitantes de la tierra, tras acabar con los recursos naturales de la misma, deciden colonizar otros planetas de similares características, cogiendo como esclavos a los habitantes de esos nuevos mundos y repitiendo los mismos errores que llevaron al desastre de la tierra. El ser humano es el único animal que tropieza siempre con la misma piedra.
Uno de los personajes es el militar líder de la colonización, veremos sus ideas y sus actos y ya os digo que no dejaran indiferente a nadie.
Por otro lado tenemos al científico, personaje noble que estudia a las especies de los nuevos planetas para lograr entender qué suponen para éstas la colonización.
Y por último, tenemos a un creechie, pertenece a la especie que es usada como esclavos por los humanos. Veremos sus sentimientos y todo lo que le afecta la nueva situación a la que se ve sometido.
Es una historia breve, que engancha mucho, es muy sencillo y creo que es ideal para adentrarse en el mundo de la autora y sobre todo adentrarse en la ciencia ficción. Es una historia sin grandes complicaciones pero con muchos mensajes y un mundo y personajes creados brillantemente. Además os hará plantearos muchas cosas sobre determinados temas.
Desde aquí hago un llamamiento a las editoriales para que reediten los libros de esta autora, creo firmemente en lo necesarios que son en la literatura.
gelisanz
 11 noviembre 2020
Es la primera vez que leo a Úrsula K. le Guin por recomendación de @librukie
Pensaba que quizás no me iba a gustar tanto por ser ciencia ficción y no haber leído a esta autora de renombre hasta ahora. No soy mucho de este género, pero cada vez leo más sobre ello. Y la verdad que me ha gustado mucho.
:books: Nueva Tahití es un planeta cubierto de bosque y habitado por humanoides (seres humanos evolucionados a partir de una antigua colonización humana). El objetivo comercial de la colonia humana (yumana) es la exportación de madera, muy valiosa en la Tierra.
:small_orange_diamond: al principio me ha costado engancharme y enterarme de la trama. Pero luego cuando ha entrado en materia ha sido todo muy fluido.
En tan pocas páginas la autora habla de muchos temas (colonización, respeto al medio ambiente, la forma de ser con nuevas civilizaciones, el respeto ante todo, etc) y me ha fascinado su prosa. Algunas veces recordando a la poesía. La forma de hablar y ser de terráqueos y de los "creechies" como los llaman ellos. (Aunque a veces con los nombres me he liado y no sabía hasta x momento quién era quién, pero ha sido curioso). Las descripciones que hace Úrsula de Nueva Tahití y de los diferentes personajes me ha recordado mucho a Rosamunde Pilcher (mi autora favorita) y eso ha hecho que ganase muchos puntos.
:small_orange_diamond: Ha sido una delicia leer este libro. Porque nos abre mucho los ojos con reflexiones a temas como la xenofobia. Y que esté escrito por una mujer en 1972 hace que incluso me guste más. Porque muchos de los temas tabú y problemas entre géneros ya venían desde hace años...

»Uno no puede tomar cosas del mundo y tratar de llevarlas al sueño, encerrarlas en el sueño con muros y engaños. Eso es demencia. No pretenderé, ahora, que nosotros no sabemos cómo matarnos unos a otros.
Shorby
 02 febrero 2019
Una novela que, aún siendo de ciencia ficción, refleja en cierto modo lo que ocurría en la época en que fue escrita, pues estaban en plena guerra de Vietnam y sabiendo esto, hay ciertos detalles que pueden asemejarse fácilmente.
Buscando información, he visto que esta es una de las obras pertenecientes al Ciclo Ekumen, no se trata de ninguna saga como tal, sino de ciertas novelas cortas de la autora donde Ekumen es una agrupación galáctica de diferentes mundos habitados por humanos. Se dispone incluso de una cronología y del nombre de todos los planetas donde sucede cada una de las historias del Ciclo (no hay que leerlas por orden ni nada de eso, para los anti-sagas).
Nos encontramos ante una historia ambientada en el 2368 d. C., en el planeta Athshe, llamado “Nueva Tahití” por los colonos terrestres.
Sin embargo, está habitado por humanoides cuyo objetivo es la exportación de la madera… aunque también se dan –raro, raro- casos de esclavitud, violencia, que en parte llevan a la devastación y sometimiento de muchos, mientras unos pocos se dedican a “poner orden” para que esto se lleve a cabo sin que les salpique más que lo necesario.
Estamos ante una obra sobre mundos alternativos, con sus sociedades, sus culturas y sus problemas, abordando conflictos disfrazados de ciencia-ficción, que no dejan de ser bastante actuales en cuando a la realidad.
Si bien no se especifican una barbaridad de personajes, en los que se centra lo hace a lo bestia, a alguno en concreto se le coge verdadero odio.
Las descripciones del planeta y su cultura como tal son una maravilla, además de muy originales (como esa idea del “dios”), aunque sea un libro cortito, nos hacemos de sobra una idea de lo bien que escribe esta mujer y lo que está por venir… por mi parte, teniendo en cuenta que es lo primero suyo que leo.
Una obra de tintes ecologistas, que no deja de ser una crítica en toda regla al colonialismo, además de dejar claro que Ursula K. le Guin es una de las grandes del género. Y que hay que leerla sin duda.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Rosa44
 23 octubre 2020
Creo que desde la ciencia ficción, la autora logra hacer una crítica al colonialismo, la esclavitud, la opresión de razas, minorías y las mujeres; así como la falta de conciencia ecológica, y el poder destructor del ser humano.
HefestoHefesto31 julio 2019
Por carácter y formación tendía a no inmiscuirse en los asuntos de otros hombres. Su trabajo consistía en descubrir lo que hacían, y su inclinación era dejar que lo siguieran haciendo. Prefería aprender a enseñar, buscar verdades más que la Verdad. Pero aun un alma poco misionera, a menos que pretenda no tener sentimientos, se ve a veces obligada a elegir entre comisión y omisión. El "¿Qué están haciendo?" se convierte de pronto en un "¿Qué estamos haciendo?", y acto seguido en un "¿Qué debo hacer?"
IknemIknem18 noviembre 2020
"Era un hombre decente, seguro, pero que vivía fuera de la realidad, y de poco carácter. No entendía que uno tiene que ponerse del lado de los ganadores, o perder. Y es el hombre el que gana, siempre. El viejo conquistador."
LecturongaLecturonga23 febrero 2018
En la diversidad está la vida y donde hay vida hay esperanza
otros libros clasificados: humanosVer más

Las parejas más famosas de la literatura

Romeo Montesco y ...

Rosalina Capuleto
Lady Macbeth
Julieta Capuleto

Thèmes : amor , novela románticaCrear un test sobre este libro