Editorial: Booket (04/10/2002)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
En el planeta Athshe, el ciclo de la vida, la cultura, las costumbres, los modos mentales nacen y se desarrollan en la estabilidad autónoma del cosmos, pero la llegada de una expedición terrestre cambiará dramáticamente el pacífico modo de vida de los nativos del planeta. Un universo dinámico y en equilibrio que se mantiene en el tiempo de acuerdo con leyes propias que no admiten la intromisión del hombre.

Janire
 02 septiembre 2019
Esta novela corta de tan sólo 160 páginas, está repleta de verdades y de crítica social en cada una de sus páginas.
En Ursula K. le Guin he descubierto una autora que no deja de sorprenderme, si con sus libros de fantasía me ganó, con los de ciencia ficción me ha terminado de enamorar por completo.
En esta novela nos encontramos con un maravilloso alegato en contra de la colonización y la autora nos muestra a la perfección la barbarie cometida por el ser humano en la naturaleza. Y es que también es un canto al ecologísmo, dándole a nuestro entorno la importancia que se merece.
A lo largo de los ocho capítulos somos testigos de los pocos escrúpulos de los seres humanos para con las otras razas y especies, esa superioridad moral que denota racismo por todas partes.
La historia trata desde el punto de vista de tres personajes, perfectamente creados, cómo los habitantes de la tierra, tras acabar con los recursos naturales de la misma, deciden colonizar otros planetas de similares características, cogiendo como esclavos a los habitantes de esos nuevos mundos y repitiendo los mismos errores que llevaron al desastre de la tierra. El ser humano es el único animal que tropieza siempre con la misma piedra.
Uno de los personajes es el militar líder de la colonización, veremos sus ideas y sus actos y ya os digo que no dejaran indiferente a nadie.
Por otro lado tenemos al científico, personaje noble que estudia a las especies de los nuevos planetas para lograr entender qué suponen para éstas la colonización.
Y por último, tenemos a un creechie, pertenece a la especie que es usada como esclavos por los humanos. Veremos sus sentimientos y todo lo que le afecta la nueva situación a la que se ve sometido.
Es una historia breve, que engancha mucho, es muy sencillo y creo que es ideal para adentrarse en el mundo de la autora y sobre todo adentrarse en la ciencia ficción. Es una historia sin grandes complicaciones pero con muchos mensajes y un mundo y personajes creados brillantemente. Además os hará plantearos muchas cosas sobre determinados temas.
Desde aquí hago un llamamiento a las editoriales para que reediten los libros de esta autora, creo firmemente en lo necesarios que son en la literatura.
Shorby
 02 febrero 2019
Una novela que, aún siendo de ciencia ficción, refleja en cierto modo lo que ocurría en la época en que fue escrita, pues estaban en plena guerra de Vietnam y sabiendo esto, hay ciertos detalles que pueden asemejarse fácilmente.
Buscando información, he visto que esta es una de las obras pertenecientes al Ciclo Ekumen, no se trata de ninguna saga como tal, sino de ciertas novelas cortas de la autora donde Ekumen es una agrupación galáctica de diferentes mundos habitados por humanos. Se dispone incluso de una cronología y del nombre de todos los planetas donde sucede cada una de las historias del Ciclo (no hay que leerlas por orden ni nada de eso, para los anti-sagas).
Nos encontramos ante una historia ambientada en el 2368 d. C., en el planeta Athshe, llamado “Nueva Tahití” por los colonos terrestres.
Sin embargo, está habitado por humanoides cuyo objetivo es la exportación de la madera… aunque también se dan –raro, raro- casos de esclavitud, violencia, que en parte llevan a la devastación y sometimiento de muchos, mientras unos pocos se dedican a “poner orden” para que esto se lleve a cabo sin que les salpique más que lo necesario.
Estamos ante una obra sobre mundos alternativos, con sus sociedades, sus culturas y sus problemas, abordando conflictos disfrazados de ciencia-ficción, que no dejan de ser bastante actuales en cuando a la realidad.
Si bien no se especifican una barbaridad de personajes, en los que se centra lo hace a lo bestia, a alguno en concreto se le coge verdadero odio.
Las descripciones del planeta y su cultura como tal son una maravilla, además de muy originales (como esa idea del “dios”), aunque sea un libro cortito, nos hacemos de sobra una idea de lo bien que escribe esta mujer y lo que está por venir… por mi parte, teniendo en cuenta que es lo primero suyo que leo.
Una obra de tintes ecologistas, que no deja de ser una crítica en toda regla al colonialismo, además de dejar claro que Ursula K. le Guin es una de las grandes del género. Y que hay que leerla sin duda.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Lecturonga
 23 febrero 2018
Esta es la historia que nos plantea Ursula, un mensaje potente, duro, sencillo y claro. La Tierra se muere y nosotros somos el parásito que la está matando. Hay muchos puntos de vista en el relato, muchos intereses. El colonialismo trae por obligación el despojar de sus tierras, derechos y libertad a los nativos Igual que pasó cuando Europa quiso expandirse y colonizó otras tierras, esclavizando a los habitantes de allí y explotando sus tierras y recursos. Robándoselas. Matando, un poquito más, a la Tierra.
Se me plantean varias preguntas leyendo este relato: ¿Qué están haciendo? de la cual puedo derivar a la siguiente: ¿Qué estamos haciendo? Actualmente la situación es tan alarmante que da miedo, estamos destruyendo nuestra propia casa y nos da igual. Por último, y la más importante: ¿QUÉ DEBO HACER?
Enlace: https://lecturonga.blogspot...
HefestoHefesto31 julio 2019
Por carácter y formación tendía a no inmiscuirse en los asuntos de otros hombres. Su trabajo consistía en descubrir lo que hacían, y su inclinación era dejar que lo siguieran haciendo. Prefería aprender a enseñar, buscar verdades más que la Verdad. Pero aun un alma poco misionera, a menos que pretenda no tener sentimientos, se ve a veces obligada a elegir entre comisión y omisión. El "¿Qué están haciendo?" se convierte de pronto en un "¿Qué estamos haciendo?", y acto seguido en un "¿Qué debo hacer?"
LecturongaLecturonga23 febrero 2018
En la diversidad está la vida y donde hay vida hay esperanza
otros libros clasificados: DramaVer más

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez