Crítica de Marga71

Marga71
31 August 2022

🌎
Es la primera novela que leo de la autora .
Novela de ciencia ficción escrita en 1976, usa la ficción para hacer una crítica a la sociedad , abarcando muchas áreas . Quizás lo que más destaca es la dualidad que nos trasmite entre términos .
Poniendo ejemplos: una sociedad patriarcal ante una sociedad matriarcal .
Una sociedad consumista ante una sociedad previsora . Agotar recursos naturales o usarlos con cautela y ayudando a que se regeneren .
🪐
No soy fan de la ciencia ficción ,sin embargo debo reconocer que al ser un libro corto, no me ha costado trabajo entrar en la historia . Cierto es que el grupo de lectura siempre nos da un empujón sacando motivos para seguir una página más .
🌎
En los primeros capítulos nos presenta ese mundo creado y la situación en la que se encuentra . Un mundo que es invadido por los humanos que no son precisamente personas gratas y amables . Una referencia clara hacia el colonialismo y el trato que se daba a los colonizados.
🪐
La autora crea un universo con diferentes especies aunque en el fondo parecen ser todo hombres con diferentes valores éticos .
Y me ha recordado en parte a una película
"El planeta de los simios" estrenada en 1968. Por el enfrentamiento entre "dos razas".
Y en parte a la guerra del Vietnam . Contiene escenas muy violentas, traiciones y el abuso hacia los pueblos "dominados ".
🌎
La Supremacía de los hombres, la esclavitud , violaciones , explotación sexual, muerte, exterminación . Ecología y preocupación por la madre tierra . La defensa de otras formas de vida y de otras culturas .Y sutilmente una lanza feminista , donde deja claro que las cosas hubieran sido mejores si al frente estuvieran mujeres .
🪐
Un libro que fácilmente se puede extrapolar al momento actual en cuanto a medio ambiente y ecología ,y la sobreexplotación .

📜«La ecología forestal es delicada. Si el bosque perece, su fauna (nosotros) puede irse con él. La palabra de estos seres para su mundo debe ser también la palabra para nuestros bosques».