Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
23 February 2021
Ya puedo decir alto y claro que me he estrenado por la puerta grande con Ursula K. le Guin. ¡Vaya gustazo más grande! Llevaba años queriendo iniciarme con la autora, aunque no tenía muy claro cual sería una buena opción. al inicio dudaba entre "La mano izquierda de la oscuridad" y "Los desposeídos". Menos mal que una amiga (Carol, esa eres tú jaja) me recomendó empezar por "El nombre del mundo es Bosque". Y ha sido un acierto total, porque me ha maravillado.

La historia nos va a presentar a una Tierra donde los seres humanos ya han agotado la mayoría de los recursos. Es por eso que se enviaron grupos de humanos a explorar otros planetas en busca de estos recursos acabados, como por ejemplo la madera. Es así como hace algunos años los humanos llegaron a un lugar al que llamaron "Nueva Tahití". Este mundo es rico en bosques, prácticamente todo su terreno está lleno de árboles, y los hombres empezarán a deforestar estos bosques. En este mundo habitan los "creechis", unos seres humanoides de pelo verde y un metro de altura, que horrorizados ven como su mundo está muriendo por la mano humana.

Trata temas como la colonización, el machismo, la xenofobia, el racismo y el más importante, el medio ambiente, y todos los trata de manera exquisita. La autora es capaz de crear personajes redondos en muy pocas páginas (el libro es muy cortito) y dotarlos de un carácter muy definido. El personaje de Davidson refleja todo lo que está mal en la sociedad, el de Lyubov representa a ese hombre horrorizado ante la verguenza de pertenecer a una especie que solo destruye, y Selver es un personajazo que se ve obligado a convertirse en un lider.

Me ha parecido una historia fascinante, que va de menos a más y que te absorve completamente conforme va creciendo y haciéndose grande. Me ha emocionado mucho la historia, confirmarme de parte contraria a los humanos una vez más, ante la violencia con la que este trata siempre al mundo que le rodea, como si todo lo que hay en él le perteneciera exclusivamente. El libro refleja esta naturaleza horrible del ser humano como pocos, y te remueve ese sentimiento que todos deberíamos tener de respeto a la naturaleza.

He tenido que dejar un par de días de reposo, porque me ha dejado un poso enorme. En cuanto lo acabé no sabía como orientar la opinión, ni siquiera que nota darle. Pero llevo dos días sin parar de pensar en él y con ese pellizco bonito que se te queda dentro cuando algo te impacta mucho. Y cuando un libro te hace sentir eso, las 5 estrellas se quedan cortas. Ursula, ¡qué alegría me ha dado conocerte!