Críticas sobre El nombre del mundo es Bosque (21)

RepellentBoy
 23 February 2021
Ya puedo decir alto y claro que me he estrenado por la puerta grande con Ursula K. le Guin. ¡Vaya gustazo más grande! Llevaba años queriendo iniciarme con la autora, aunque no tenía muy claro cual sería una buena opción. al inicio dudaba entre "La mano izquierda de la oscuridad" y "Los desposeídos". Menos mal que una amiga (Carol, esa eres tú jaja) me recomendó empezar por "El nombre del mundo es Bosque". Y ha sido un acierto total, porque me ha maravillado.

La historia nos va a presentar a una Tierra donde los seres humanos ya han agotado la mayoría de los recursos. Es por eso que se enviaron grupos de humanos a explorar otros planetas en busca de estos recursos acabados, como por ejemplo la madera. Es así como hace algunos años los humanos llegaron a un lugar al que llamaron "Nueva Tahití". Este mundo es rico en bosques, prácticamente todo su terreno está lleno de árboles, y los hombres empezarán a deforestar estos bosques. En este mundo habitan los "creechis", unos seres humanoides de pelo verde y un metro de altura, que horrorizados ven como su mundo está muriendo por la mano humana.

Trata temas como la colonización, el machismo, la xenofobia, el racismo y el más importante, el medio ambiente, y todos los trata de manera exquisita. La autora es capaz de crear personajes redondos en muy pocas páginas (el libro es muy cortito) y dotarlos de un carácter muy definido. El personaje de Davidson refleja todo lo que está mal en la sociedad, el de Lyubov representa a ese hombre horrorizado ante la verguenza de pertenecer a una especie que solo destruye, y Selver es un personajazo que se ve obligado a convertirse en un lider.

Me ha parecido una historia fascinante, que va de menos a más y que te absorve completamente conforme va creciendo y haciéndose grande. Me ha emocionado mucho la historia, confirmarme de parte contraria a los humanos una vez más, ante la violencia con la que este trata siempre al mundo que le rodea, como si todo lo que hay en él le perteneciera exclusivamente. El libro refleja esta naturaleza horrible del ser humano como pocos, y te remueve ese sentimiento que todos deberíamos tener de respeto a la naturaleza.

He tenido que dejar un par de días de reposo, porque me ha dejado un poso enorme. En cuanto lo acabé no sabía como orientar la opinión, ni siquiera que nota darle. Pero llevo dos días sin parar de pensar en él y con ese pellizco bonito que se te queda dentro cuando algo te impacta mucho. Y cuando un libro te hace sentir eso, las 5 estrellas se quedan cortas. Ursula, ¡qué alegría me ha dado conocerte!
Marga71
 31 August 2022

🌎
Es la primera novela que leo de la autora .
Novela de ciencia ficción escrita en 1976, usa la ficción para hacer una crítica a la sociedad , abarcando muchas áreas . Quizás lo que más destaca es la dualidad que nos trasmite entre términos .
Poniendo ejemplos: una sociedad patriarcal ante una sociedad matriarcal .
Una sociedad consumista ante una sociedad previsora . Agotar recursos naturales o usarlos con cautela y ayudando a que se regeneren .
🪐
No soy fan de la ciencia ficción ,sin embargo debo reconocer que al ser un libro corto, no me ha costado trabajo entrar en la historia . Cierto es que el grupo de lectura siempre nos da un empujón sacando motivos para seguir una página más .
🌎
En los primeros capítulos nos presenta ese mundo creado y la situación en la que se encuentra . Un mundo que es invadido por los humanos que no son precisamente personas gratas y amables . Una referencia clara hacia el colonialismo y el trato que se daba a los colonizados.
🪐
La autora crea un universo con diferentes especies aunque en el fondo parecen ser todo hombres con diferentes valores éticos .
Y me ha recordado en parte a una película
"El planeta de los simios" estrenada en 1968. Por el enfrentamiento entre "dos razas".
Y en parte a la guerra del Vietnam . Contiene escenas muy violentas, traiciones y el abuso hacia los pueblos "dominados ".
🌎
La Supremacía de los hombres, la esclavitud , violaciones , explotación sexual, muerte, exterminación . Ecología y preocupación por la madre tierra . La defensa de otras formas de vida y de otras culturas .Y sutilmente una lanza feminista , donde deja claro que las cosas hubieran sido mejores si al frente estuvieran mujeres .
🪐
Un libro que fácilmente se puede extrapolar al momento actual en cuanto a medio ambiente y ecología ,y la sobreexplotación .

📜«La ecología forestal es delicada. Si el bosque perece, su fauna (nosotros) puede irse con él. La palabra de estos seres para su mundo debe ser también la palabra para nuestros bosques».
Mahe
 26 May 2022
Libro corto autoconclusivo

En esta historia nos encontramos , de nuevo, como es típico de la autora, un planteamiento ético y moral  en forma de colonización planetaria.

Seguiremos a tres personajes los cuales forman parte de distintos "bandos" con distintas visiones y opiniones que nos dejaran entender el punto de vista tan distinto que se puede tener según dónde te encuentres y cómo lo estés viviendo según tu cultura, educación y forma de ser.

Todo lo que nos plantea la autora en este libro es una historia ya trillada, porque así es el ser humano y así se ve en la historia de nuestro mundo, pero es la forma de contarlo y de plantearlo lo que lo hace algo más original, la forma de escribir de le Guin es sin duda maravillosa y a pesar de que, al principio, puede costar hacerse a su manera de narrarnos los sucesos, es fácil acostumbrarse y sentir total comprensión de la obra.

Quizás puedas encontrar similitud en algunos aspectos con alguna de sus obras pero sin nunca llegar a ser igual y es que este libro forma parte del "Ciclo Ekumen" una serie de libros de la autora conocido como «Ciclo de Hainish», en que el Ekumen es una federación galáctica de mundos habitados por seres humanos.

Bien es cierto que es una obra corta pero tampoco hay necesidad de alargar un tema ya tan conocido, creo que se centra más en los sentimientos y sensaciones de los personajes y en que podamos recibir un mensaje claro con un punto ecológico que también le da un toque importante.

Sin ser, en mi opinión, su obra más destacable, se lee bien y es un buen acercamiento a la autora aunque no considero que sea la obra por la que se deba comenzar, a pesar de su brevedad
AydaN
 25 May 2022
En El nombre del mundo es bosque (¿no es una preciosidad de título?) continuamos descubriendo pinceladas sobre el universo del Ekumen a través de la maravillosa prosa de la autora, siempre tan poética. Es éste quizá un libro menos profundo y de lectura más ágil, facilitada además por su corta extensión. Pero eso no quiere decir que no sea duro, hermoso y que no aborde algunos de los temas recurrentes de la autora: la ecología, el racismo, la xenofobia, el machismo, ese horrible don del ser humano de destruirlo todo a su alrededor.

Una lectura que transmite, absorbe, remueve, desgarra y deja poso para siempre.

«La ecología de un bosque es muy delicada. Si el bosque perece, la fauna puede extinguirse junto con él. La palabra que para los athshianos designa el mundo designa también el bosque.»
Lorexerez
 29 October 2022
¿Qué ocurriría si ya no quedara ni un solo árbol en la tierra y hubiera otro planeta plagado de árboles? Pues lo que imagináis.
Explotación, esclavitud, colonización, racismo, ….
No soy muy de ciencia ficción para las lecturas pero @lecturasenlatribu me llevó a este libro, y lo agradezco.
Para mí poco tiene de ciencia ficción porque como veis es la vida misma, y la manera que tiene el ser humano de estar en este mundo. Expropiar recursos, someter a l@s que no son hombre caucásico.
Me ha encantado conocer a su autora, Ursula K. le Guin, escritora anarquista de novelas fantásticas o de ciencia-ficción, ha plasmado sus ideas libertarias de igualdad, cooperación, apoyo mutuo y rechazo de los abusos de poder.
Es un género, como no, dominado por el hombre, pero en el que Úrsula ha escrito su nombre con letras de oro, pues ha sido inspiración de obras y películas del género.
Seguiré leyéndola.
dani_rivera13
 15 June 2022
Reseña: El nombre del mundo es bosque, de Ursula K. le Guin.

🌳Hoy os traigo esta novela Scifi de una pedazo de autora, que si bien a mi no me encantó, en esta reseña os contaré un poco las razones de por qué no me llegó tanto.

�s cierto que al ser lo primero que leía de la autora tenía las expectativas un poco altas, pero tras terminar el libro me di cuenta de que tal vez esta no era la mejor novela para empezar con las obras de le Guin.

🌳Si soy sincero, no me apasionó, de hecho se me hizo un poco cuesta arriba a pesar de tener solamente 158 págs, pero es que no lograba conectar con aquello que la autora quiere mostrar. Entendía el concepto pero no la ejecución.

🌳La obra es obviamente una crítica social, medioambiental,... cargada de dobles lecturas o de información que hay que leer "entre líneas". Y es cierto que hay una parte que es muy buena y que me encantó, pero esa parte únicamente ocupa un 10%, con lo cual nos quedamos con las ganas de conocer más eso otro que nos muestra muy por encima.

🌳Para que os hagáis una idea, se me hizo muy parecida a una mezcla entre la película Avatar (sin la parte romántica) y el origen del planeta de los simios, pero como si estuviera centrada en la parte de los humanos, osea la menos interesante.

🌳¿Es una mala novela? Yo creo que no es mala, pero hay que saber a qué atenerse. Además creo que es de esos libros que al releerlos encontraremos muchísimas referencias que nos perdimos en la primera lectura. Pero yo no la voy a releer.

🌳Obviamente no descarto a la autora por nada del mundo, es una de las grandes, tengo otros libros de ella y estoy deseando empezarlos, es solo que esperaba más de El nombre del mundo es bosque. Quizás algo más espiritual, más reflexivo, algo que me dejara en shock.

🌳Os la recomiendo si os gustan las novelas con gran crítica social, con colonias en otros planetas y que estén centradas en hasta donde es capaz de llegar la naturaleza humana.

�ontadme si la habéis leído, si conocéis otras obras de la autora o si os llama la atención esta en concreto!
Janire
 02 September 2019
Esta novela corta de tan sólo 160 páginas, está repleta de verdades y de crítica social en cada una de sus páginas.

En Ursula K. le Guin he descubierto una autora que no deja de sorprenderme, si con sus libros de fantasía me ganó, con los de ciencia ficción me ha terminado de enamorar por completo.

En esta novela nos encontramos con un maravilloso alegato en contra de la colonización y la autora nos muestra a la perfección la barbarie cometida por el ser humano en la naturaleza. Y es que también es un canto al ecologísmo, dándole a nuestro entorno la importancia que se merece.

A lo largo de los ocho capítulos somos testigos de los pocos escrúpulos de los seres humanos para con las otras razas y especies, esa superioridad moral que denota racismo por todas partes.

La historia trata desde el punto de vista de tres personajes, perfectamente creados, cómo los habitantes de la tierra, tras acabar con los recursos naturales de la misma, deciden colonizar otros planetas de similares características, cogiendo como esclavos a los habitantes de esos nuevos mundos y repitiendo los mismos errores que llevaron al desastre de la tierra. El ser humano es el único animal que tropieza siempre con la misma piedra.

Uno de los personajes es el militar líder de la colonización, veremos sus ideas y sus actos y ya os digo que no dejaran indiferente a nadie.
Por otro lado tenemos al científico, personaje noble que estudia a las especies de los nuevos planetas para lograr entender qué suponen para éstas la colonización.
Y por último, tenemos a un creechie, pertenece a la especie que es usada como esclavos por los humanos. Veremos sus sentimientos y todo lo que le afecta la nueva situación a la que se ve sometido.

Es una historia breve, que engancha mucho, es muy sencillo y creo que es ideal para adentrarse en el mundo de la autora y sobre todo adentrarse en la ciencia ficción. Es una historia sin grandes complicaciones pero con muchos mensajes y un mundo y personajes creados brillantemente. Además os hará plantearos muchas cosas sobre determinados temas.

Desde aquí hago un llamamiento a las editoriales para que reediten los libros de esta autora, creo firmemente en lo necesarios que son en la literatura.
Passiopelsllibres
 15 September 2022
Buenas tardes lectorxs!

🪵 El mundo siempre es nuevo - dijo Coro Mena - por muy viejas que sean sus raíces.

🌳 Hoy os traigo El nombre de mundo es bosque de Ursula K. le Guin. Este año me he estrenado con esta autora y la verdad es que me está encantando, es una maga de las palabras y las descripciones. Tengo pendiente colgaros las reseñas de Terramar.

🌳 En solo 158 páginas, la autora nos hace viajar al planeta Athshe, Nueva Tahití donde conocemos a los crichis y su forma de vida. Nueva Tahití es una colonia de la Tierra y cómo tal hay un grupo de seres humanos que se “encarga” de gestionar la vida y los recursos de este planeta.

🌳 La autora hace una crítica al colonialismo, a la esclavitud, a la relación desigual entre hombres y mujeres y aboga por el ecologismo. Hace un retrato muy crudo. Reconozco que quizás los dos primeros capítulos son los que se me hicieron más densos y que tuve que releer para asegurarme que lo estaba entendiendo todo y que consiguieron que me enfadara un poco con la autora. A medida que avanza la historia no puedes soltarla, necesitas más.

🌳 Con este libro he salido de mi zona de confort y me ha gustado. ¿Vosotros qué libros me recomendáis de esta temática?
Homolectus
 04 April 2022
De nuevo caigo rendido a los pies de Ursula K. le Guin y esta vez lo hago por su magnificencia y por lo compacto de su obra. Es increíble como en menos de 200 páginas Ursula es capaz de mostrarnos con tanto lujo de detalle una sociedad entera. Pero no vayamos todavía tan lejos y comencemos por el principio.

Athshe —que los terrícolas llamaron Nueva Tahití— es un planeta que está cubierto por bosque y que resulta ser el lugar perfecto para establecer una colonia que explote toda la madera que tiene el planeta y sea enviada a la Tierra, en donde pagan una buena cantidad por un recurso ya agotado en el planeta. Para su explotación, los humanos utilizan a los athshianos (que vulgarmente llaman crichis), como mano de obra barata que mantienen en condiciones de esclavitud.

El plan para colonizar el planeta comienza a sufrir contratiempos cuando las colonias son el blanco de ataques de parte de los athshianos en cabeza de Selver, un nativo que debido al clima de violencia, devastación y sometimiento desarrolla una inclinación inusual para un miembro de su especie a la violencia que contagia prontamente a toda su comunidad.

Esta es la historia de cómo los athshianos recuperaron su planeta.

Lo primero que salta a la vista del libro es su extensión como lo conté al inicio de esta entrada. Resulta fascinante encontrarse con una novela tan rica, con un mundo entero en tan pocas páginas. Acá parece ser que cada palabra está cuidadosamente puesta con el fin de que la novela no sea más extensa de lo debido. ¡Que maravilla encontrarse tanta belleza en algo tan corto!

Los athshianos son una especie bastante curiosa, son humanoides de un metro de estatura y piel verde, que evolucionaron a partir de una colonización anterior hace miles de años que viven en agujeros debajo de la tierra ¿hobbits en el espacio?, quien sabe. de todas sus particularidades, de estos seres, la más interesante para la historia es la distinción que hacen del tiempo. Para ellos existen dos: el tiempo-mundo y el tiempo-sueño. Creo que la potencia de la metáfora de esos dos momentos es suficiente para comprender de lo que intento hablar. Los athshianos son una sociedad que le dan una importancia enorme al sueño, son capaces de tener sueño lúcido y han incorporado dentro de su cotidianidad el sueño. Viven entre ambos mundos indistinguiblemente.

Si bien el tema de la esclavitud es uno de los más evidentes de la novela, hay un espacio muy importante para hablar de la humanidad y lo que nos hace humanos. Ursula presenta dos versiones de este tema en la voz de los habitantes de Athse. Por un lado, tenemos la visión de los terrícolas que se limitan a ver como humanos a los que se parecen lo suficiente a ellos. El lado athshiano es más interesante, pues los nativos del bosque llegan a considerar humanos a los que son capaces de soñar, a los que tienen la facultad de vivir entre dos dimensiones como parte de su realidad. Naturalmente, para ambas partes la contraria no debe ser considerada como humana.

El radicalismo en la posición de los terrícolas los lleva a ser capaces de enajenar al otro negándoles su historia. Los yumenos —nombre que reciben los terrícolas— llegan a señalar la sociedad athshiana como una sociedad estática, estable y uniforme que no tiene historia, una sociedad completamente inmóvil. Esto es paradójico, antinatural, pero claramente es el tipo de “argumentos” que se suelen usar dentro de un discurso de odio. Basta revisar la historia para saber que así ha sido.

Todas las diferencias que se establecen entre los terrícolas y los athshianos son capaces de trazar la cosmogonía e identidad de los nativos. Una construcción conectada con su planeta que habla, incluso, de la autopercepción de ellos. Una frase como:

Pero para los atlishianos el suelo, la tierra, no era el lugar adonde vuelven los muertos y el elemento del que viven los vivos: la sustancia del mundo no era la tierra sino el bosque. El hombre terráqueo era arcilla, polvo rojo. El hombre atlishiano era rama y raíz. Ellos no esculpían imágenes de sí mismos en la piedra; sólo tallaban la madera…
Es contundente no solo por la síntesis que ofrece de toda una sociedad, sino también por el hecho de ser capaz de reconocernos en ella como ajenos.

Otra de las particularidades de los athshianos es el papel que juega la caricia en su sociedad. No es algo que se reserva solo para el sexo o entre miembros de la misma familia con un vínculo muy estrecho, sino que es parte fundamental de ellos como sociedad y del trato al otro. Es sentir al otro con todos tus sentidos, es estar con él de todas las formas.

Del lado de los humanos nos encontramos con el capitán Davidson y con Lyubov que encarnan dos naturalezas humanas tan diferentes. Davidson es un tipo cruel, despiadado y supremacista que con tal de lograr sus objetivos es capaz de pasar por encima de cualquier cosa. Lyubov en cambio, es un tipo observador que —a lo mejor tarde— entiende que los humanos no son dueños del planeta y que son los únicos que pagarán las consecuencias de sus actos. Resulta irónico que, con estas personalidades, ambos tengan un destino tan extraño, pero así son las cosas y el destino está por encima de la naturaleza humana.

En El Nombre del Mundo es Bosque Ursula nos ofrece un libro que promete no dejarnos igual a cómo éramos antes de leerlo. Es un libro que inquieta, que no te prepara para lo que viene a continuación y que te permite sentir desespero, desolación y la crudeza de los momentos sin anestesia alguna. Acá las cosas se sienten en la forma más pura, más silvestre; como recién salidas del bosque.

El libro es una oda a los árboles, no al ecologismo. Es un retrato de la belleza que hay en el verde y profundo bosque. Es una forma muy elegante de mostrarnos las atrocidades que comete la sociedad actual con un ente tan maravilloso como lo es un bosque. Como es natural, con un mensaje del tipo, los terrícolas terminan perdiendo esta batalla y se ven obligados a abandonar Athshe y dejarla en manos de los nativos. Este final es atípico dentro del género, pues estamos acostumbrados a ver la conquista del ingenio humano de todo el cosmos y de la facilidad con la que nos adaptamos a otros ecosistemas. Esto es un golpe de realidad y de lo insignificantes que somos como especie.

De las cualidades que tiene Ursula como escritora, la que a mí me despierta más asombro es su capacidad de describir. Lo hace de forma corta y contundente, en pocas líneas, pero con palabras y formas potentes. Esta mujer describiendo es como si estuviera escribiendo haiku. Una descripción de ella solo da paso a un momento contemplativo, porque ahí, al frente tuyo está el paisaje que te describe. Ignorarlo sería descortés.

De la edición en cuestión, que es producto de la tarea que adelanta Minotauro por recuperar su catálogo y entregarlo en ediciones frescas y actuales, solo me cuestiono la ausencia de la introducción que Ursula escribió para su obra y que muestra los intereses que tenía en su obra. le hubiera venido muy bien a esta edición.

En definitiva, ahí está, frente a nosotros el bosque, o el mundo; que son sinónimos.
elsitiodelasluciernagas
 04 August 2021
"Mira, Kees, tú en realidad quieres conservar este lugar tal como está. Como un Gran Parque Nacional. Para recreo de la vista, para estudio (...) La tierra necesita madera, la necesita desesperadamente. Y nosotros hemos encontrado madera en Nueva Tahití. Pues bien, ahora somos hacheros".

Una novela cortita e imprescindible de Úrsula K Leguin en la que muestra un marcado mensaje ecologista y que, en ciertas cosas, puede parecer que inspiró algunos aspectos de la película Avatar.

No es muy halagüeño el futuro de nuestro planeta en el libro de Úrsula. No sé si cuando lo escribió, en 1972, parecería un futuro distópico pero, ahora, tristemente no parece tan irreal tal y como lo plantea.

Una tierra desolada, arrasada... "Un desierto de cemento". Y en esa búsqueda de materiales, de vida, el ser humano se dedica a colonizar otros mundos 🙄 A explotarlos igual que la tierra. En nombre de la economía, del avance, de la posesión sin medida, del "pan para hoy y hambre para mañana" ¿Os suena? 😔

En este libro conoceremos Athshe. Un planeta lleno de naturaleza, exuberante de vida. Un lugar donde "la sustancia del mundo no era la tierra sino el bosque" 🌲🌲🌲

Una visita imprescindible.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..