Crítica de elsitiodelasluciernagas

elsitiodelasluciernagas
19 April 2023
Odo tiene ahora 72 años y ha sufrido una apoplejía. Toda una vida de lucha.
Sabemos que es la líder e ideóloga de la sociedad anarquista de Anarres porque es nombrada en "Los desposeídos". Pero no la conocemos.
No como aquí.
El día antes de la Revolución, Odo se nos muestra como la mujer que es. Anciana, enferma, dolida por la muerte de su compañero. Enfadada a ratos, desafiante incluso ante ella misma y sus principios.
Es la persona que hay detrás de los discursos, los libros, las reuniones, el movimiento...
"¿Odo? ¿Quién era Odo? Famosa revolucionaria, autora de Comunidad, La analogía, etc. Pero ella, ¿quién era ella? Una anciana con el pelo cano y la cara colorada sentada en la sucia entrada a una casa de un suburbio y que mascullaba algo para sus adentros".
Un relato corto que se disfruta al máximo (y se subraya también al máximo).
Una reflexión sobre la vejez y el paso del tiempo, sobre las expectativas, el cansancio, los principios y la lucha. Sobre mucho más.
"Después de toda una vida viviendo en la esperanza porque no hay nada más que esperaba, una pierde el gusto por la victoria".
Úrsula es impresionante. Y, al igual que Odo, también es una de "aquellas personas que se marcharon de Omelas".