Críticas sobre Mujeres que no perdonan (59)

LaPetitaLlibreria
 16 June 2020
Després d'encisar-nos amb les seves lletres a través de la sèrie “La venjança de la Faye”, la sèrie “Fjällbacka” i d'altres relats la Camilla Läckberg torna a sorprendre'ns amb una novel·la que surt de tots els cànons establerts.
Els seus títols aclamats com “La princesa del gel”, “Les filles del fred”, “Empremtes que mai s'esborren”, “Crim en directe”, “El domador de lleons”, “La mirada dels àngels”, “L'ombra de la sirena”, “La bruixa”, “La gàbia d'or” i el seu llibre de relats “Tempesta de neu i olor d'ametlles” són una mostra del seu gran poder narratiu i de com s'ha convertit en una de les plomes més respectades i aclamades de les lletres escandinaves.
A la novel·la que avui us presentem fa un gran al·legat al que és la violència de gènere, el moviment MeToo i la violència física i psicològica.
A través de tres dones que estan patint ens mostra com la unió fa la força.
A Dones que no perdonen coneixereu a l'Ingrid, una dona que renuncia a tot per estar a la ombra del seu marit amb una exitosa carrera en ascens a la redacció d'un dels diaris més prestigiosos de Suècia.
També descobrireu a la Brigitta, una mestre d'escola a la que tothom estima però ningú sospita l'infern que està vivint.
La tercera dona és la Victoria, una russa casada per internet amb un suec d'un poble alcoholitzat. Ella dedica el seu temps per explicar-li contes de fades a la seva mare.
Totes tres són heroïnes emmascarades que amaguen rere els seus somriures mil llàgrimes i ofeguen a la seva gola crits desesperats.
Quina serà la guspira que unirà les seves vides?
Poc us vull desvetllar doncs l'autora crea una atmosfera documentada, plena de sentiments i de debats morals en que podem reflexionar i pensar en una dolorosa realitat que viu a la nostra societat.
Gràcies a la tasca de traducció d'en Marc Delgado i a l'aposta d'Amsterdam per aquesta nova novel·la podem descobrir un nou thriller psicològic en que la supervivència impera i la revolució social vers aquest problema.
Que? Us animeu a conèixer-les?
Què creieu que faran amb els seus botxins?
Només desgranant-la i gaudint de la seva lectura ho descobrireu!

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Blackrose_val
 14 June 2020
Me ha gustado muchísimo. No pude resistirme y lo empecé el lunes cuando me llegó, me ha durado un día. Engancha desde la primera página, se lee fácilmente al ser cortito (unas 250 páginas) y tiene una trama bien hilada que te mantiene en tensión todo el tiempo. al más puro estilo Highsmith en "Extraños en un tren" nos encontramos una Camilla diferente, menos descriptiva y que va más al grano, fuera de las series de Fjällbacka, que nos lleva al límite al sufrir con sus protagonistas a la vez que sabemos lo que va a pasar, aunque no sabemos cómo y eso es lo genial. La crítica social es brutal y el movimiento #metoo está muy presente, dando voz a todas las que ya no pueden. Me ha encantado que las tres sean tan diferentes y tengan tanto en común. Como pequeña pega me hubiera gustado que se desarrollara más despacio una de las partes previas a lo que planean, pero he disfrutado mucho de la historia igualmente. Os animo a darle una oportunidad porque merece mucho la pena, tanto si conocéis a la autora de otros libros como si no.
LAKY
 11 June 2020
Ingrid es una mujer casada con el director de un importante periódico sueco. Ella también fue periodista, y muy reconocida profesionalmente, pero lo dejó todo cuando nació su hija. Su matrimonio no pasa por el mejor momento.

Victoria es una joven rusa, una esposa “comprada”. Por determinadas circunstancias, tuvo que marcharse de Rusia y la mejor manera que encontró fue casándose con un sueco que buscaba esposa en una página web. le atrajo su cara de hombre bueno pero a veces la cara no es el reflejo del alma.

Finalmente, tenemos a Birgitta que hace años que sufre en silencio el sometimiento a su marido.

Llega un momento en que las tres mujeres, cada una por su lado, llegan al límite. La situación con sus maridos es insostenible. Tienen que hacer algo pero, ¿qué?

Mujeres que no perdonan” es una novela muy corta. Tan corta que se lee de tirón. Doscientas y pocas páginas con letra grande y un ritmo ágil hacen que las páginas vuelen entre las manos. al ser tan corta, no le da tiempo a la autora para profundizar ni en los personajes ni en la historia en sí. En este sentido, es una obra menor respecto a las diez novelas de la serie que le ha hecho famosa en las que los personajes ya son como de la familia (os recuerdo que he leído las diez) y las historias son más complejas. Ésta es una historia sencilla y que recuerda a otra novela bastante conocida (yo creo que pretende homenajearla) pero que cumple lo que promete: entretenimiento y enganche. Es la típica novela piscinera, para leer de tirón y disfrutar mucho mientras se lee. Que no va a quedar en los anales de nuestra memoria literaria, sin duda, pero como tantas otras.

Durante la primera mitad del libro la autora se dedica a presentarnos a las tres mujeres, describiéndonos un par de escenas en las que se ven envueltas con sus maridos. A pesar de la brevedad de esas escenas, he de reconocer que en algunas he quedado sobrecogida de lo que algunas mujeres tienen que aguantar. Me he enfadado y me he entristecido, sobre todo con dos (la tercera no me ha parecido tan grave el caso ni que requiriese una solución tan radical, ni mucho menos). La segunda mitad se dedica ya al asunto en sí. Para entonces ya nos imaginamos lo que, más o menos, va a pasar y sólo tenemos que averiguar cómo ocurre.

La novela se estructura en tres partes y un epílogo final que ocurre un año después de los hechos principales. Me encantan esos finales diferidos en los que podemos ver qué ha sido de la vida de los protagonistas. Cada parte se subdivide en capítulos de muy corta extensión, algunos apenas un par de páginas. Cada capítulo viene precedido por el nombre de la mujer que lo protagoniza. Es un narrador omnisciente quien toma la palabra en los tres casos y lo hace con un estilo conciso y directo. Sin grandes alocuciones, sin irse por las ramas, va directo al grano. En la novela predomina el diálogo sobre la narración lo que acrecienta muchísimo el ritmo

Conclusión final

Me ha gustado “Mujeres que no perdonan”. Una novela muy entretenida, de fácil y absorbente lectura, que se lee sin darte cuenta y que nos habla de tres mujeres (más bien dos) que aguantan lo que nadie debería aguantar. Un tema muy actual, desgraciadamente.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Kass_CK
 03 June 2020
Camilla Läckberg es una de mis autoras de cabecera en cuando a novela negra se refiere, por eso ya os podéis imaginar que me emociono cada vez que sale uno de sus libros. En este caso, además, se trataba de un libro completamente independiente y con tres protagonistas muy diferentes de sus libros habituales por lo que la curiosidad se multiplicaba. Cuando lo tuve en mis manos lo primero de lo que me di cuenta, aparte de que me encantaba la edición, es de que era más corto de lo que viene siendo habitual y es que “Mujeres que no perdonan” no es una novela al uso, sino más bien, un gran relato corto.

Al abrir el libro conocemos a Ingrid, Victoria y Birgitta. Ingrid era una periodista que dejó su trabajo al convertirse en madre, Victoria tuvo que huir de Rusia y acabó aislada en una zona remota de Suecia y Birgitta está a punto de jubilarse cuando descubre que está enferma, ¿que las une? Que todas tienen una relación destructiva o abusiva y todas llegan a un punto de no retorno que las lleva a plantearse soluciones… soluciones drásticas y peligrosas. Es en este punto donde tres desconocidas acaban unidas de por vida.

Tengo que decir que, gracias al estilo de Camilla, es increíblemente fácil meterte de lleno en sus historias y dejar que te vaya guiando paso a paso. Este libro no es una excepción, aunque realmente es más conciso y directo, vives de lleno las circunstancias de estas mujeres y te enfadas o entristeces dependiendo de los acontecimientos, pero también tengo que reconocer que yo personalmente solo he empatizado con dos protagonistas porque Ingrid me decepcionó muchísimo cuando vi su situación al completo. No tiene nada que ver con Victoria y Birgitta se mire por donde se mire. Con esto no quiero decir que mi lectura se haya estropeado, todo lo contrario, porque me ha gustado muchísimo y creo que es muy interesante ver a estas mujeres de generaciones y circunstancias tan diferentes enfrentarse al horror de sus vidas y buscar toda la fuerza que les queda para salir adelante.

Camilla no ha decepcionado y si sueles leer sus libros o te gusta el género, será una lectura corta pero fantástica. Si por otro lado la novela negra no es lo tuyo, pero estás pensando en salir de tu rutina habitual para probar, me parece una oportunidad de oro para leer a una gran autora.

cristiiiii
 02 May 2023

Ingrid, Victoria y Birgitta son tres mujeres muy distintas. Para el resto del mundo, llevan vidas aparentemente perfectas, pero las tres tienen algo en común: sufren en secreto la tragedia de vivir sometidas a sus maridos. Hasta que un día, llevadas al límite, planean, sin tan siquiera conocerse, el crimen perfecto.

Esta historia ha sido mi primera toma de contacto con la autora pero ha sido toda una decepción. Con una premisa de lo más interesante, empecé con un enganche brutal al libro. Las protagonistas, muy diferentes entre ellas, sufren en sus carnes el maltrato.

Con capítulos muy cortos, es un libro que se me ha quedado en nada, la historia no está nada desarrollada, da la sensación de inacabada. Me cree demasiadas expectativas por las protagonistas que aún así, me parecen muy buenos personajes. Creo que es una historia a la que se le podría haber sacado muchísimo partido.

No obstante, seguiré leyendo a la autora, ya que me han recomendado muchísimos libros y creo que merece la pena.
Aytaragc
 19 July 2022
Este libro ha sido un poco meh. le doy un 3 porque me gusta como escribe la autora y porque al ser corto (pero tela de corto por otro lado) no se llega a hacer pesado.
Para empezar la idea está bastante vista, sobre todo por Entonces como que se ve venir. Y además está mal hecho, por cosas que serían spoiler comentarlas.
Luego las protagonistas... El motivo de la rusa para casarse no tiene mucho sentido, lo de la periodista no tiene nombre y el único así medio qué es el de la anciana, que es el único que compro.
Lo único que lo salva es la forma de escribir de Lackberg, que es ágil y entretenida y hace que se lea rápido. Es el equivalente a una película de las 4 de la tarde, entretiene a esas horas pero poco más.
Creo que le voy a cambiar la nota a 2.5
Marinieves
 08 January 2022
Lo empecé buscando algo flojito para empezar el año, pero da que pensar.
En un país supuestamente avanzado en igualdad de género (o esa moto nos han vendido), tres mujeres sufren malos tratos por parte de sus parejas y, a modo de "Extraños en un tren", pero a tres bandas, deciden poner fin a la situación. Cada una "solucionará" el problema de la otra.
Victoria, de procedencia humilde, había llegado a Suecia desde Rusia huyendo de los matones que habían asesinado a su pareja, otro mafioso que la había rodeado de lujos. Aconsejada por su madre, pone un anuncio en las redes sociales para buscar marido y Melte, un aparentemente inofensivo gordinflón sueco, contacta con ella y se la trae a su país, en el que tras un inicial periodo de buen rollo, comienza a despreciarla y considerarla únicamente como instrumento de satisfacción sexual, manteniéndola aislada de todo el mundo, limitándole el uso del teléfono, reteniéndole el pasaporte para que no vuelva a su país y no dejándola salir de casa, en la que Melte se dedica a beber cerveza con un amigo hasta caer borracho. Victoria sólo sueña con poder volver a su país.
Ingrid había tenido educación avanzada, había ejercido como periodista y corresponsal hasta que contrajo matrimonio con Tommy, también periodista, y tuvieron una hija. Cuando se ofrece al esposo la dirección del periódico para el que ambos trabajan, con aparente mutuo acuerdo, Ingrid deja su empleo para cuidar de su hija y favorecer el ascenso profesional de su marido, situación que va prolongándose en el tiempo en detrimento de la carrera profesional de la mujer, a la vez que van en aumento los desprecios por parte del marido que se considera superior. Ella soporta el estado de cosas hasta que constata que Tommy además le está poniendo los cuernos, lo que supone el detonante para ponerle fin.
Birgitta, maestra a punto de jubilarse, recibe la noticia de que sufre cáncer de mama ya muy avanzado por no haber acudido a las citas y reconocimientos que hubiera debido tener. Y no había ido al médico porque su marido Jacob la agredía metódicamente cada poco tiempo dejándole marcas en lugares poco visibles si iba vestida pero que cualquier médico hubiera descubierto en una revisión. Como sus hijos ya son mayores de edad, tras una paliza mayor que otras, decide que, total como va a morirse, dejará a sus hijos bien situados si pueden cobrar el seguro de vida de su padre.
Las tres mujeres, sin conocerse, se ponen de acuerdo para acabar con sus respectivos problemas y el resto es el desarrollo de los diferentes métodos de cada una para llevar a cabo sus estrategias.
Es un libro muy corto que me tuvo hasta las cuatro de la mañana leyendo hasta acabarlo. No es alta literatura ni una de las novelas de intriga como otras de la autora, pero intriga tiene ya que te estás temiendo lo peor durante todas sus páginas, entendiendo por lo peor, en el marco de la novela claro, que lleguen a descubrirse las intenciones de las mujeres, porque evidentemente las peores consecuencias las sufrirán los hombres que las habían maltratado.
Un poco demasiado simple el tratamiento, en plan buenas y malos. No es cuestión de resolver la violencia de género usando de una violencia aún mayor sobre el maltratador, con evidente extralimitación del derecho de defensa, pero a las protagonistas del libro parece ser que es la única salida que se les ocurre. No os descubro si salen o no airosas.
Como ejercicio práctico de Derecho sería interesante estudiar las posibles soluciones jurídicas que podrían utilizar las mujeres de la novela para salir de la situación que cada una soporta y las posibilidades de éxito.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
Sirmactres
 29 July 2020
Mujeres que no perdonan está siendo sin duda uno de los libros más leídos este verano y es que la autora es un peso pesado de la novela policiaca y de misterio y eso se deja notar en las listas de ventas.

Sin embargo en esta ocasión se aleja un poco de esas tramas elaboradas y perfectamente ejecutadas a las que nos tiene acostumbrados para adentrarse en una novela muy corta en la que la que si hubiera más extensión se podría haber profundizado en unos personajes que si bien parecen tener carisma y peso, se quedan en nada al no traspasar esa barrera de lo superficial.

Se adentra Camilla en el mundo del maltrato y la violencia de género y nos presenta a sus tres protagonistas, que no tienen relación entre ellas, en una trama en la que las tres lucharán por salir de ese infierno en el que viven sometidas, cada una de manera distinta, por sus maridos. El problema viene cuando durante la trama los temas de fondo son tratados mínimamente y con una falta de fondo más que alarmante, de manera que lo que debería ser todo un infierno plasmado con crudeza y realismo se queda en algo sobre lo que se pasa de puntillas.

Para que estas tres mujeres decidan tomarse la justicia por su mano ha de reflejarse ese maltrato, psíquico y físico, al que son sometidas diariamente hasta que la única vía de escape, más allá de los resortes legales sea planear y ejecutar la muerte del maltratador, de una manera que asfixie y revuelva al lector en su sillón. Y aquí eso no ocurre.

La novela se deja leer muy fácilmente, la estructura de alternancia de los capítulos con cada una de las protagonistas hace que la narración sea ágil y amena y seguro que es un disfrute para la mayoría de lectores. Camilla escribe bien y desarrolla bien sus tramas, también con esta novela aunque sea menor la presencia de giros y de misterio, ya que el final es previsible desde muchas páginas antes de que se produzca.

Parece como si esta novela, que rompe con todo lo anteriormente escrito por la autora, sea un encargo al que por alguna razón ha tenido que acceder y lo ha resuelto sin complicarse demasiado. Así que esperamos que vuelva con sus historias más intrigantes y con mejores tramas.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...
CeciLAlia
 30 June 2020
La verdad es que engancha y se lee de una sentada (aunque pone 200 paginas a penas pasa de las 120)
La idea como Trhiller no es mala pero falta mucho desarrollo. Esta dividido en tres partes y pasa de la primera a la segunda sin una explicación de como se ponen en contacto las protagonistas.
En la sinopsis se puede leer que las tres viven sometidas a sus maridos pero desde mi punto de vista una de ellas (que ademas resulta ser la mas vengativa) esta fuera de ese contexto de violencia de genero o maltrato pasando a ser simplemente una mujer despechada y vengativa.
Entretenido pero no para profundizar en el tema que trata.
Anaile
 26 June 2020
Una novela que muestra las historias de tres mujeres muy distintas, que sufren abusos. Aunque no se conocen, deciden actuar y poner fin a esas situaciones de violencia, malos tratos, mentiras, engaños que sufren a diario.. Ser libres, es lo que anhelan.

Es un libro muy corto, pero que te mantiene enganchada. Una lectura ágil con mucha información intriga y suspense. Muy recomendable.