Críticas sobre Mujeres que no perdonan (59)

nuriacg
 21 February 2023
Me llamó la atención el título y al descubrir que era una novela de Camilla Läckberg me metí de lleno en la lectura.
Tres mujeres víctimas de malos tratos deciden cambiar sus vidas.
No se conocen, nunca han hablado entre ellas de sus problemas domésticos. Aún así se ponen de acuerdo para solucionar sus vidas.
Una novela de la que no puede decirse nada más, porque hay que sufrirla.
Adictiva. Con momentos de tensión impresionantes en los que el lector piensa que todo se va a ir a la porra.
Lo dicho, hay que sufrirla.
Para quien no conozca a la autora comentar que escribe novela negra y Mujeres que no perdonan es una novela muy negra.
Comentar  Me gusta         2016
mariabv2012
 29 August 2023
Mujeres que no perdonan es una novela corta de la genial Camilla Läckberg, que se aleja bastante de lo que nos tenía acostumbrados hasta ahora.
Ha sido una lectura amena, fácil de entender y con un argumento sin grandes complicaciones (recuerdo haber leído alguna novela con un argumento parecido).
Nos cuenta la situación complicada de tres mujeres que, por diferentes circunstancias de la vida y por el maltrato físico y/o psicológico por parte de sus maridos, llegan a la conclusión de que sus maridos deben desaparecer. Sin conocerse personalmente (eso es lo que creen), se ponen en contacto en un foro de mujeres maltratadas e idean un plan para deshacerse de sus respectivos maridos...
Es una buena lectura para pasar un buen rato, yo la he leído de un tirón esta mañana y me ha sabido a poco, pero me he quedado satisfecha.
Si te gusta la autora y has leído sus primeras novelas, léela sin ninguna pretensión ni grandes expectativas; lo pasarás bien.

¡Feliz lectura!
Reseña escrita en marzo de 2021
Vivirmilvidas
 16 September 2020
Un día me duró. Con eso lo digo todo. Es la primera obra que leo de esta autora y creo que puede ser un libro problemático a la hora de leer y opinar.
Personalmente? Me ha encantado.
La voz que le da este libeo al empoderamiento femenino y eliminar cualquier opresión a la mujer es brutal.
En la historia nos narra la vida de tres mujeres, Birgitta, Victoria y Ingrid, aparentemente felices, sin problemas pero que de puertas para dentro, cada una de distinta manera sufre un infierno. Su infierno particular.
Hasta que deciden poner punto y final.
Es un libro corto, no esperéis unas grandes descripciones o algo muy elaborado. Hace su función, que bajo mi humilde opinión es que la justicia hoy en dia sigue siendo una m.... hacia las mujeres, ya sea respecto a sus maridos como en este libro, como en otros muchos aspectos.
lavidademisilencio
 25 June 2020
Ingrid es una periodista con más de una década de experiencia pero, tras quedarse embarazada, su marido Tommy y ella deciden que deje su trabajo en el periódico donde ambos trabajan para cuidar de la niña. Una vez nace y la vida de Ingrid empieza a limitarse solo a su hija, los problemas entre la pareja empezarán a hacerse más y más evidentes hasta que Ingrid solo vea una solución posible.

Victoria es una emigrante rusa que, por necesidad, tuvo que mudarse a Suecia y contraer matrimonio con Malte. Dejó todo atrás con la esperanza de poder vivir una vida mejor, pero a veces las cosas no salen como uno las planea.

Birgitta es una maestra de infantil a punto de jubilarse. Casada con Jacob y con dos hijos (Max y Jasper) que, aunque ya mayores, aún dependen de ella, comenzará a plantearse su vida y sus opciones tras recibir una mala noticia.

¿Encontrarán estas tres mujeres la forma de ayudarse y liberarse las unas a las otras de las cargas que las atormentan?

Mujeres que no perdonan es una novela compuesta por capítulos cortos que intercalan las voces de las tres narradoras: Ingrid, Victoria y Birgitta. Esta técnica funciona muy bien para la historia porque hace que su ritmo sea ágil y dinámico, aspecto fundamental en el género en el que se enmarca.

Narrada en tercera persona y en pasado, la trama transcurre de forma lineal, alternando solo entre voces y no entre tiempos.

En cuanto a la pluma de la autora es sencilla y sin florituras. de normal, este hecho sería un punto a favor del libro pero con esta novela me ha pasado al contrario. al ser tan corta, necesitaba que se profundizara más y, en este caso, una narrativa más intensa me hubiese hecho empatizar con los personajes y creerme más la historia. Con Mujeres que no perdonan el estilo de la autora se me ha quedado corto para la emoción y tensión que demandaba la trama.

La trama es la razón principal por la que le di una oportunidad al libro. Su premisa, que tres mujeres estén sometidas a sus maridos y que, en venganza, planeen su asesinato, se me hacía muy interesante. Mi problema con la historia ha sido la forma de desarrollar esta idea.

En primer lugar, que usa clichés para justificar el crimen. Camilla Läckberg ha hecho una mezcla de todo lo que es "típicamente" machista. Se habla de maltrato, prostitución, abusos en el trabajo, sí, pero la autora lo ha juntado todo de mala forma, le ha puesto nombre y apellidos en las historias, y lo ha plantado en el libro esperando que funcionara, sin darle una mínima coherencia. El libro resulta un batiburillo bastante desdibujado de lo que significa estar a merced de un hombre. Si esta parte estuviera bien hecha, conectándola con la trama y dándole sentido, no puesta con calzador como es el caso, la historia me hubiese resultado más atractiva y el mensaje mucho más potente.

En segundo lugar, intenta vender una historia feminista en la que mujeres se ayudan unas a otras, cuando en realidad la trama está cargada de contradicciones y falta de sororidad. Celos contra otras mujeres, culpabilizar a la mujer y no tanto al hombre en casos de infidelidad... Mi problema con esta parte es sobre todo que la historia te la vende la autora como feminista y empoderante. Si no lo es, no pretendas venderlo como tal para ganar un par de lectores porque lo único que generas son unas expectativas que no puedes cumplir.

En tercer lugar, Mujeres que no perdonan plantea el asesinato como una solución fácil ante los problemas que se te presentan en la vida. La forma en la que el crimen y la muerte son banalizados, presentándonos de forma simplista lo que significa matar a alguien, me ha resultado un verdadero despropósito. Además de no resultar creíble, la falta de meticulosidad a la hora de planificar los asesinatos me ha parecido un insulto al género policiaco SPOILER ¿Quién puede creerse que tres mujeres que no han tenido en la vida ningún instinto criminal puedan, al final, llevar a cabo tres asesinatos perfectos y salirse de rositas? Nadie FIN DEL SPOILER

En cuanto al final, nada que no me esperara durante el transcurso de la trama. Predecible e incoherente, en consonancia con el resto de la historia.

De los personajes, para no hacer ningún spoiler, solo diré que la única que me ha gustado mínimamente ha sido Victoria. de todas ellas, era la que tenía un motivo más que aceptable para llevar a cabo el crimen. Birgitta también podía justificarse hasta cierto punto, pero en el caso de la motivación de Ingrid, no había por donde cogerla. Este personaje me ha resultado especialmente insoportable, egoísta e inmaduro y, desafortunadamente, es al que más voz se le da en la historia

En definitiva... Una historia que se vende como una oda al feminismo y un alarde de sororidad cuando no lo es en absoluto. Mujeres que no perdonan es un thriller del que solo salvaría que es de fácil lectura, pues no deja tras de sí ningún mensaje interesante y su desarrollo es, cuanto menos, un mero boceto de novela que parece escrito con prisa y sin esmero alguno.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
Laura_H
 16 June 2020
DECEPCIÓN!!

No se si es que yo tenía muchas expectativas con este libro o que, pero me ha decepcionado muchísimo. Creo que lo único que tiene es el nombre de la autora y un título y una portada muy sugerentes.
La idea de fondo es muy buena, aunque no es original… Es extraños en un tren pero cambiando el género de los protagonistas, no tendría la misma aceptación hoy día si los protagonistas fueran hombres.
Podía haber sacado mucho jugo a esta historia y podía haber sido un libro brutal, pero se queda en nada. Mal desarrollado, mal narrado, mal explicado todo....

A destacar: Que es cortito
Maytedusa
 01 June 2020
Mujeres que no perdonan es una apasionante novela en la que se ve la actualidad de la vida de muchas mujeres que sufren problemas de violencia de género en el entorno doméstico.
La novela tiene un discurso muy actual , con ritmo y agilidad en las escenas, es de las que enganchan al lector desde las primeras líneas,creo que me enganche nada mas abrirlo y ver sus diálogos vivos y esos personajes con los que empatizas rápido, ya que al meterte en su piel te das cuenta de el porqué de sus acciones y las comprendes totalmente, esas tres mujeres totalmente diferentes, pero unidas por su lucha y su venganza.Es increíble que existan personas que tengan que vivir con esos miedos y ese maltrato físico y sicológico en la época en la que estamos ,es muy injusto,nadie es mas que nadie .Por eso mismo en la novela comprendes muchos de sus dialogos y de sus actitudes, son tres supervivientes que no,no perdonan y¿ como podrían vivir agusto ?pues planeando su venganza, y difrutandolo al máximo.
Es una lectura independiente hecha para el disfrute de los amantes de la ficción criminal,que ahora podrán disfrutar de esta potentísima novela considerada la novela más negra y adictiva.De lo cual doy fé porque es muy muy adictiva. Y aunque es una novela no muy estensa ,tiene maravilla en sus paginas,dice mucho en tan poco,que no podeis dejar de leerla os la recomiendo.
jennybae
 11 April 2021
Vaya libro! Llegué a la lectura sin ningún tipo de expectativas, la sinopsis me atrapó y decidí empezarlo. Me sucede algo curioso con esta historia, al comenzarlo me pareció tan familiar el argumento principal, casi como un deja vu o si alguna serie de tv ya lo utilizó, fue casi cómo si ya supiera que sucede en el resto del libro, lo calificaría de predecible. Es un libro muy corto, fácil se lee en 3 horas, sus capítulos son muy pequeños y en general es una historia entretenida, ni un solo momento me pareció aburrido, por el contrario tiene un ritmo bastante fluido para leerse en una sentada pero aunque la trama me agradó, me hubiese gustado que tuviera más giros argumentales ya que como dije todo fue predecible. Me gustó que se añadiera el #MeToo y que se mencionara que los hombres de poder juzgan a otros con mano dura haciéndose llamar "aliados" y utilizando el feminismo y apoyo como marketing pero cuando se trata de conocidos, amigos o compañeros deciden creerle al abusador y silenciar a las victimas.

Por otro lado, mi corazón se hizo pedacitos con Birgitta, todas tienen una historia de abusos con los hombres. Ingrid cuenta como su marido es un ególatra infiel, Victoria es comprada como esposa y su marido la humilla, objetualiza y deshumaniza tratándola como un animal; y finalmente Birgitta, una maestra que está a un par de años de jubilarse, que padece cáncer de mama (si no me equivoco) y que es golpeada brutalmente por su marido e ignorada por sus hijos. La situación de Birgitta es quizá la más triste, porque vive con la indiferencia de su familia, ni siquiera les menciona que tiene cáncer, su esposo la golpeaba en el pecho, costillas, vientre, lugares donde no se veía el maltrato y por eso ella jamás asistió a sus mastografías, para que el doctor ni nadie viera las marcas de golpes y sus hijos no se avergonzaran de su padre maltratador. Su historia fue la que más dolor me hizo sentir, sabemos que el mundo está lleno de personas infieles, de "hombres" misóginos y cuando pensamos en el concepto "abuso" o "violencia intrafamiliar" siempre imaginamos a mujeres jóvenes siendo maltratadas, cuando también les sucede a mujeres de edad avanzada, fue doloroso y me alegré mucho del final, quizás fue lo que más esperaba.
Ojalá se hubiera explicado un poco más sobre como se conocieron, cómo se dio la charla, en que clase de foro estaban como para llegar a ese acuerdo, ligeramente se siente un hueco en la historia pero estuvo bien, entretenido. Francamente el libro tiene una narrativa muy simple, pero quise rescatar "el mensaje" que tiene esta historia.
sanhezped
 03 January 2021
Mujeres que nos perdonan es una novela corta, más de lo que parecen indicar esas 212 páginas, porque con una letra muy grande y capítulos muy cortos que provocan grandes espaciados de separación, en la práctica no llega por mucho a las doscientas páginas.
Lo cual en cierto modo puede incluso ser una ventaja, porque no te da tiempo a aburrirte y probablemente si hubiera sido más larga, hubiera conseguido cabrearme bastante más. Sobre lo del cabreo volveré luego.
Por el contrario, en tan breve espacio, apenas le da tiempo a contar el por qué de sus odios al marido y un poco de su vida personal. Pero poco más, con lo cual poco o nada profundiza en cómo pueden evolucionar unos sentimientos que te lleven a desear matar a tu marido. O hacer que lo maten por ti. Y por supuesto, nada de analizar cómo se pueden sentir matando a alguien a quién no conocen, que nada les ha hecho y del que ni siquiera saben los motivos por los que su mujer quiere matarlos.

Y aquí, en un remedo moderno de Atrapados en un tren (las comparaciones son odiosas y en este caso más aún), nada mejor que tres desconocidas maten a sus respectivos maridos pero matando cada una a uno de los maridos ajenos.
Algo que traman por Internet, por esa Internet oscura (como si fuese algo al alcance de cualquiera sin conocimientos. Y sin tener en cuenta que Victoria para estar mejor controlada por su marido ni siquiera tiene internet en casa y su móvil es de prepago y con muy poco saldo.

No sé si mi cabreo con el argumento se debe a ser hombre, que todo es posible, o a la absurda manera de plantearlo y justificarlo todo. Porque mi pregunta es ¿Qué tiene que ver el movimiento me too que no para de mencionarse en el libro con su situación? Porque una cosa es el maltrato o la infidelidad y otra muy distinta aprovecharse de una situación de superioridad, física, económica o de posición, para abusar de palabra u obra un hombre de una mujer. Que no es el caso.
No es de recibo el maltrato que sufren dos de las víctimas de esta novela, pero de ahí a justificar que a sangre fría quieran matar a sus maridos hay un abismo. Menos justificable es aún que la infidelidad deba pagarse con la muerte, como es el caso de una de ellas.

Demasiadas cosas poco justificables y a las que no contribuye la brevedad de la novela para justificarlas de un modo adecuado. O tal vez, la novela sea tan breve precisamente porque no hay manera de justificar lo injustificable.

OPINIÓN PERSONAL

Creo que está muy claro que esta es una novela que no recomiendo, por más que se lea muy bien, porque me parece que ese poco tiempo es en cualquier caso una pérdida total que puedes dedicar a otro libro. Si encima los tres asesinatos se plantean y ejecutan de aquella manera (un tanto chapucera) y que la autora me intente vender lo que no tiene posible venta, mezclando cosas que no tienen nada que ver como el movimiento del me too, un carro al que se sube sin venir a cuento porque la novela en ningún momento va de eso, hace que termine la novela cabreado por cómo ha tratado el tema y por la endeblez de la novela.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
nire_irakurketa_gunea
 04 November 2020
Cämilla nos trae se supone que una novela negra pero no sé si yo la catalogaría de esta manera.
Nos presenta tres situaciones en tres puntos diferentes pero que tienen el maltrato y el machismo en común, a pesar de que de puertas para afuera la vida de ellas parezca estupenda e incluso perfecta en algunos casos.

Hay pasajes que se me han hecho durísimos de leer, momentos en los que tienes que parar, cerrar el libro y respirar, porque se me hacían bola los pasajes que describían. Quizá tenga que ver con que yo estoy bastante sensibilizada con este tema pero pfff.

Por lo demás, para lo que estoy acostumbrada de ella, me resulta flojo, una letra enorme, un libro cortísimo que se lee en apenas un par de horas... Pero el tema que toca, toca de lleno en la sensibilidad y en la empatía que siento por ser mujer con el resto de mujeres.
Nadiaval
 12 October 2020
En este libro vamos a conocer la historia de tres mujeres, con vidas muy distintas pero algo en común, sus maridos las maltratan de algún modo, ellas lo aguantan durante mucho tiempo pero un día dicen basta y sin conocerse se unirán para poder ser libres de nuevo.
El libro costa de tres partes y un epílogo, cada capítulo está contado por una de las mujeres y son cortisimos encima la letra es muy grande por lo que es un libro que lee perfectamente en una tarde.
La historia está bien contada y es muy directa, no hay nada de paja ni de explicaciones, el libro es directo y sencillo.
Me ha gustado la historia, me ha recordado un pelín a un libro que leí hace años parecido un poco solo, me ha encantado que las mujeres saquen fortaleza y se decidan a salir de la vida horrible que llevaban.
Es un libro entretenido, que trata un tema importante, algo que vemos en nuestro día a día porque por desgracia el maltrato a la mujer sigue siendo brutal.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia