Crítica de LAKY

LAKY
11 June 2020
Ingrid es una mujer casada con el director de un importante periódico sueco. Ella también fue periodista, y muy reconocida profesionalmente, pero lo dejó todo cuando nació su hija. Su matrimonio no pasa por el mejor momento.

Victoria es una joven rusa, una esposa “comprada”. Por determinadas circunstancias, tuvo que marcharse de Rusia y la mejor manera que encontró fue casándose con un sueco que buscaba esposa en una página web. le atrajo su cara de hombre bueno pero a veces la cara no es el reflejo del alma.

Finalmente, tenemos a Birgitta que hace años que sufre en silencio el sometimiento a su marido.

Llega un momento en que las tres mujeres, cada una por su lado, llegan al límite. La situación con sus maridos es insostenible. Tienen que hacer algo pero, ¿qué?

Mujeres que no perdonan” es una novela muy corta. Tan corta que se lee de tirón. Doscientas y pocas páginas con letra grande y un ritmo ágil hacen que las páginas vuelen entre las manos. al ser tan corta, no le da tiempo a la autora para profundizar ni en los personajes ni en la historia en sí. En este sentido, es una obra menor respecto a las diez novelas de la serie que le ha hecho famosa en las que los personajes ya son como de la familia (os recuerdo que he leído las diez) y las historias son más complejas. Ésta es una historia sencilla y que recuerda a otra novela bastante conocida (yo creo que pretende homenajearla) pero que cumple lo que promete: entretenimiento y enganche. Es la típica novela piscinera, para leer de tirón y disfrutar mucho mientras se lee. Que no va a quedar en los anales de nuestra memoria literaria, sin duda, pero como tantas otras.

Durante la primera mitad del libro la autora se dedica a presentarnos a las tres mujeres, describiéndonos un par de escenas en las que se ven envueltas con sus maridos. A pesar de la brevedad de esas escenas, he de reconocer que en algunas he quedado sobrecogida de lo que algunas mujeres tienen que aguantar. Me he enfadado y me he entristecido, sobre todo con dos (la tercera no me ha parecido tan grave el caso ni que requiriese una solución tan radical, ni mucho menos). La segunda mitad se dedica ya al asunto en sí. Para entonces ya nos imaginamos lo que, más o menos, va a pasar y sólo tenemos que averiguar cómo ocurre.

La novela se estructura en tres partes y un epílogo final que ocurre un año después de los hechos principales. Me encantan esos finales diferidos en los que podemos ver qué ha sido de la vida de los protagonistas. Cada parte se subdivide en capítulos de muy corta extensión, algunos apenas un par de páginas. Cada capítulo viene precedido por el nombre de la mujer que lo protagoniza. Es un narrador omnisciente quien toma la palabra en los tres casos y lo hace con un estilo conciso y directo. Sin grandes alocuciones, sin irse por las ramas, va directo al grano. En la novela predomina el diálogo sobre la narración lo que acrecienta muchísimo el ritmo

Conclusión final

Me ha gustado “Mujeres que no perdonan”. Una novela muy entretenida, de fácil y absorbente lectura, que se lee sin darte cuenta y que nos habla de tres mujeres (más bien dos) que aguantan lo que nadie debería aguantar. Un tema muy actual, desgraciadamente.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..