Críticas sobre Nuncanoche (106)

Dyalia
 06 October 2021
El inicio arranca lento, empieza de una manera bastante densa en cuanto a personajes, worldbuilding, historia y argumento en general, pero, una vez llega la acción, se convierte en un no parar de locura, un ritmo frenético que no hace más que crecer, una tensión que mantiene las ganas y el aliento a lo que pueda pasar. Sencillamente brutal.

Aunque en la mayoría de libros de fantasía las protagonistas parecen un calco una de la otra, demostrando fiereza y humanidad a partes iguales, en Mia he visto la nota discordante que me ha terminado de encandilar. Tiene sed de venganza, lleva años preparándose para convertirse en una asesina y, a pesar de ser vulnerable y humana, su miedo se rompe nada más nacer. Me parece una señora protagonista con los pies bien plantados en la tierra, preparada para lo que le tenga preparado el mundo y, yo como lectora, encantada de la vida de seguir viendo cómo se enfrenta a todo ello.

El mundo creado por Jay Kristoff es fascinante y muy rico en detalles, pero a veces puede ser un poco demasiado, especialmente con las notas al pie de página. al principio me daban curiosidad, información sobre la compleja religión de dioses de luz y de oscuridad, sobre el gobierno que está al mando, alguna anécdota graciosa... pero, luego, las más largas pasé a leérmelas en diagonal porque cuestan y sacan de la lectura, ¡si es que algunas ocupan la mitad de la página y no aportan realmente nada! de todas formas, lo dejaría como un mini fallo, porque la imaginación del autor me parece desbordante para crear escenarios tan cargados de detalles.

La pluma es otro aspecto a destacar, una pluma que puede no ser para todos los gustos: un poco recargada y llena de florituras y metáforas. Yo, como buena amante de las florituras, he estado chillando de la emoción con cada frase bonita. ¿Que no terminaría de encajar del todo en un libro de fantasía oscura super cruel? Pues quizás no, pero, en mi opinión, Jay Kristoff lo encaja con maestría dentro de su narrativa.

Hay personajes igual de maravillosos que la protagonista, pero lo maravilloso no son sus personalidades, al fin y al cabo, todos están ahí para convertirse en asesinos y muy majos no es que sean con todos, sino lo que más me ha conquistado es la gama de grises en las que están confeccionados. No hay negros ni blancos, hay tantos tonos de gris como cualquiera puede imaginarse y también una evolución increíble conforme avanzan los capítulos.

La trama es... cruel y directa. Sangrante y punzante. Descriptiva y muy explícita. En todo. Así que puede no ser para todos los gustos, hay escenas que me ha dado algo de cosa leer porque la sangre y yo no nos llevamos demasiado bien, pero considero que este libro, sin ser tan gore y directo, no podría ser esta historia.

Después de terminar con unos últimos capítulos tan alucinantes, la verdad es que no entiendo por qué no he empezado aún con el segundo.
Palomilla
 25 September 2021
Sin palabras, sublime.

Al principio todo es un poco caótico mientras te acostumbras a la forma de escribir del autor, y además, va mezclando presente y pasado pero que creo que es necesario para ponernos en contexto. Simplemente hay que estar más atento. Pasados los primeros capítulos ya solo escribirá en presente y comenzará la buena y oscura acción.

No es un libro para todos los gustos ya que es violento y sangriento, a veces, con lenguaje obsceno, con mucha acción y un poco de romance con escenas explícitas pero narradas de una forma muy elegante.

Trae muchas notas a pie de página (a veces muy largas) que mayormente sirven para hacer comentarios sarcásticos o para que te imagines mejor el mundo que ha construido el autor que es una pasada, así como los personajes principales y secundarios.

En definitiva un libro muy gore y oscuro que le da un toque que me encanta. Se ha convertido en uno de mis escritores favoritos.
librosolvidados
 12 September 2021
"Y nunca, jamás, olvides."

Lealtad y traición a partes iguales, partimos de un lugar - el cual me imagino como si fuese… una mezcla entre Venecia y Roma- donde los tres soles no se ponen, con una protagonista que domina las sombras. El padre de Mia ajusticiado por traición, el resto de su familia en una celda de la Piedra Filosofal. Mia Corvere es fuerte: vive, sobrevive y necesita venganza. Siempre con su fiel amigo Don Majo, (el no-gato que absorve sus miedos desde las sombras) y su shahiid Mercurio lo único que necesita más que nada es entrar en la mortífera Iglesia Roja.

Menuda pluma tiene el autor. El mundo construido me ha parecido espectacular. Nunca había leído un libro con tantas notas (y tan largas) pero personalmente me han gustado y no me han sacado de la historia: la refuerzan con datos sobre historia, mitología, política, religión y datos curiosos de Itreya y sus gobernantes. En ellas el autor te habla directamente a ti como lector, con ironía y cinismo, que podrían dar para otro libro perfectamente.

Está dividida en tres partes bien diferenciadas, introduciéndonos en el pasado de Mia y la República en sí, con una segunda y tercera parte llenas de aprendizaje y acción a raudales. Eso sí: libro lleno llenísimo de descripciones, mucha información, páginas y páginas sin diálogos que en este caso las considero hasta NECESARIAS.

Trilogía compuesta por Nuncanoche, Tumba de Dioses y Albaoscura. Estoy ya de lleno con Tumba de Dioses, ¡hasta os echaba de menos!

“En el fondo, en este mundo o en cualquier otro, solo viven dos tipos de personas: los que huyen y los que pelean. Y los vuestros tienen muchos términos para referirse al segundo tipo: Berserker. Instinto asesino. Más huevos que sesos.”

laslecturasdejess
 23 August 2021
Lo primero que debéis saber es que es fantasía adulta, muy adulta. Nada de romance ni cosas suaves, sino que es todo muy explícito, duro y sin tapujos.

Al inicio encontramos dos lineas temporales, una de ellas escrita totalmente en cursiva, por lo que quizás os puede cansar la vista, aunque no ha sido mi caso. También encontramos numerosas notas a pie de página donde el narrador nos explica más del mundo o nos aclara la información.

Es un mundo muy complejo el que nos presenta el autor, por eso las primeras 150-200 páginas son un poco lentas. Pero a partir de ahí el libro coge mucho ritmo y engancha.
Me ha encantadontado la construcción de los personajes, la trama y sobre todo los giros 😱.

En algunas cosas me ha recordado a Juego de Tronos, por lo que si sois fans de GoT, os animo a leer este libro 👌🏻
Saramn96
 26 July 2021
¡Holi! Antes de las vacaciones, estoy intentando ponerme al día con los libros empezados; hoy le toca el turno a la #reseña de #Nuncanoche

📚Trama:⠀Tras la ejecución de su padre y el encarcelamiento de su madre, Mia Corvere se prepara para entrar en la Iglesia Roja, la mayor escuela de asesinos, buscando venganza. Sin embargo, su paso por la Iglesia no será nada fácil...⠀
La ambientación de este libro es espectacular, además de que el autor ha creado criaturas de la nada, clases, etcétera. Otro punto a favor es que, aunque le cuesta arrancar, cuando lo hizo no hubo forma de soltarlo. Sin embargo, durante las primeras páginas, si no hubiera leído la sinopsis no sabría de qué iba; a pesar de las notas al pie de página, es fácil perderse⠀

👨‍👩‍👧‍👦Personajes: Mia tiene mis dieces. Es dura, curtida por la vida, pero se permite amar y hacer amigos; no es la típica protagonista fuerte a la que todo le da igual. Ha habido personajes secundarios que me han enamorado, y otros envueltos en plot twists que me han dejado loquísima. Junto a la ambientación, ayudan a salvar la historia⠀

🖋Estilo:⠀Es una historia densa. Tiene un lenguaje que va al grano (si tiene que decir palabrotas o hablar de sexo, lo hace tal cual) pero, para mí, sobran muchas notas al pie de página y, si me apuras, hasta páginas⠀

💻Conclusión:⠀Aunque (para mí) tenga páginas de más o una trama inicialmente compleja, esos defectos se subsanan con un worldbuilding espectacular y unos personajes de diez. Es una lectura que merece la pena, aunque no sé lo que tardaré en comprar el segundo, porque necesito despejar la mente de esta historia⠀

📜Cita: Desearlo no hará que se cumpla, chica⠀
crisstinaamillan
 08 July 2021
El único libro que he estado leyendo estas semanas ha sido el de #nuncanoche que tengo que decir que en un principio no tenía muchas ganas de empezarlo porque aunque yo amo la fantasía juvenil nunca me he atrevido con la fantasía adulta , pero este libro ha sido la entrada a un mundo al que no me había atrevido a entrar pero que menos mal que lo hice porque no sabía que me perdía . Este libro ha sido para mí todo un descubrimiento de un nuevo mundo , con personajes maravillosos , una trama asombrosa y misterios a montones . Mía es el tipo de protagonista con la que yo más me identifico y más amo , es buena , leal , fuerte e inteligente .

Hasta el momento no se si comprarme ya el segundo porque cuando termine este libro lo único que podía pensar era NECESITO RESOUESTAS , el autor te plantea una cosa muy fuerte sobre la protagonista pero te deja a dos velas con el final , así que supongo que esas respuestas estarán en el segundo libro . El problema es que no se si comprarmelo ya porque el tercero aún no está y se que lo voy a pasar mal con la espera .
Littleamelie
 14 June 2021
"Nunca te encojas. Nunca temas. Y nunca, jamás, olvides"

Este libro nos relata una historia de venganza, aprendizaje, sombras y mucha, mucha... sangre.

Mía es una chica que, en un mundo de luces, puede manejar la oscuridad, y no dudará en hacer todo lo posible por utilizarla a su favor para vengar la muerte de su padre y la traición a toda su familia.

No he conocido, y dudo que conozca jamás, un inicio como el de este libro. Desde el principio a descubres la crudeza que se avecina en los siguientes capítulos, muy bien acompañada de un humor sarcástico, que le sienta de vicio.

Cada escena se convierte en una imagen visual tremendamente explicita, con metáforas y comparativas de lo más ingeniosas e inteligentes. Es prácticamente imposible no meterte de lleno en esta historia. La pluma del señor Kristoff te hace navegar por cada una de sus lineas y, os puedo asegurar, que es una auténtica delicia.

El worldbuilding es simplemente impresionante. La estructura de este mundo está ambientada en Roma, de una forma muchísimo más oscura, aunque igual de insidiosa. Las criaturas, escenarios, habilidades o tipos de “magia”, me han cautivado por completo.

Este libro cuenta además con acotaciones a pie de página que te aportan más información sobre el universo y, en ocasiones, algún chascarrillo por parte del narrador.

Es una historia plagada de intrigas, secretos, aventuras, escenas excitantes... Sí, en todos y cada uno de sus significados (guiño guiño), que no da un solo segundo de tregua para desconectar. El ritmo es frenético y aun así no deja absolutamente nada en el aire.

Me quedo sin espacio para enumerar todas y cada una de las cosas que me han enamorado, empezando por su protagonista, Mia.

Simplemente puedo deciros que es un libro impresionante que necesitáis leer por incontables razones. Que os sorprenderá y horrorizará en muchas ocasiones, pero sobre todo os hará meteros de lleno en esta historia y hará que una parte de vuestro corazón y de vuestra cabeza se queden dentro.

“Los libros que amamos nos aman a nosotros. Igual que nosotros dejamos nuestra señal en sus páginas, esas páginas dejan su señal en nosotros. Lo veo en ti, igual que lo veo en mí mismo. Eres hija de las palabras. Una chica con una historia que contar.”
Lempedernidasarah
 12 June 2021
Nuncanoche nos cuenta la historia de Mia Corvere, una chica que busca venganza contra aquellos que fueron responsables de la muerte de su padre, quien fue asesinado por traición. Este deseo llevará a Mia a convertirse en una asesina y unirse a la Iglesia Roja, una escuela de asesinos llena de pruebas, trucos, traiciones y sangre. Allí deberá aprender a luchar, robar, encantar, envenenar y obedecer. Mia está dispuesta a muchas cosas por conseguir su objetivos, aunque todo tiene un límite. Las capacidades especiales de Mia le dan cierta ventaja sobre las sobras, pero también pueden ser un limitante...

Es la primera novela de Jay Kristoff que leo como autor individual y la verdad es que me ha gustado bastante. Está dentro de mis gustos literarios, aunque al principio se me hacía algo complicado entender todo el mundo que se estaba creando. La forma de narrar de Jay me gusta, crea unos mundos y unos personajes muy completos (sin duda mi favorito es Don Majo/Mister Kindly). La historia de Mia y de Tric me ha gustado un montón, sobre todo cuando se profundiza más en los orígenes de Tric y el broche de oro que se le da. Otro detalle que me ha gustado son los toques y referencia a Roma que se tienen (por favor, que la "policía" se llamaran Luminatii y persiguiera a una sociedad oculta de asesinos no podía ser más irónico). Jay puede tenerte confuso si es lo que quiere, hacerte reír rompiendo la cuarta pared, ponerte en tensión y a la vez crear escenas muy fogosas.

La pega que le puedo llegar a poner son las excesivas notas a pie de pagina, no solo excesivas sino tambien eternas pues muchas veces una nota a pie de pagina ocupaba pagina la hoja entera. Esto es algo que he visto que le molesta a bastante gente y es verdad que Jay parece haber creado un mundo muy complejo pero por la forma en la que se desarrolla la historia es muy difícil mostrarlo, asi que recurre a las notas a pie de página para contarte esa parte de la historia. En cuanto al desarrollo en sin de la novela tengo que destacar que la introducción y el desenlace me gustaron más que el desarrollo, pues durante todo el tiempo que Mia se encuentra en la escuela me da la sensación de que el ritmo baja considerablemente y a veces se hace algo lento. Me hubiera gustado que se viera algo más las clases, pues a veces se desarrollan muy por encima y para ser una escuela de asesinos tiene que ser interesante ver ciertas cosas.
thereaderwithin
 04 June 2021
⭐: 5/5
le doy 5 estrellas porque no le puedo dar 125. Me ha gustado este libro desde la página uno hasta el final. Para ser el inicio de una trilogía en un mundo complejo y diferente, no he sentido en ningún momento esa sensación de "introducción" ya que en todo momento me mantuvo en vilo y con la necesidad de seguir leyendo más.

Es un libro crudo, duro, directo y violento. Se agradece mucho que muestren a una asesina, rodeada de asesinos y sean eso. Asesinos, no la idea romántica de alguien que pretende matar pero en realidad no. Hay escenas desagradables, muchísima sangre, momentos muy crudos. También hay momentos divertidos y personajes que a mi particularmente me tocaron la fibra sensible pese a no ser sensibles (Tric, Don Majo).

Sobre el autor ¿Qué decir? Su forma de escribir es espectacular, pese a ser crudo y directo escribe de forma muy cuidada, con metáforas, alegorías y formas que me han enamorado. Por no hablar de "la voz en off", que son notas del autor constantes durante el libro, pero más bien parece que el autor te esté hablando directamente.

En definitiva, lo me ha encantado de principio a fin y estoy contando los días para poder leer la siguiente entrega.

Bel
 03 June 2021
Estamos ante una historia de venganza con Mia Corvere como protagonista. de pequeña fue testigo de la ejecución de su padre y la caída de su familia por traición. Tuvo suerte de ser acogida por Mercurio, su shaiid, que la entrenó para su objetivo. Ahora, su misión es llegar a la Iglesia roja, una institución que forma a los mejores asesinos y así poder consumar su venganza. Pero no será fácil ya que tendrá que superar muchas pruebas, traiciones, incluso cuestionarse sus propios principios. Encontramos una historia llena de acción.

Los personajes son magníficos. Estamos ante una protagonista fuerte con un objetivo claro pero al mismo tiempo con un matiz de humanidad, o moral, que la diferencia en parte de otros asesinos. En todo momento estará acompañada por Don Majo, su gato sombra inseparable. En lo relativo a los secundarios, todos están perfectamente construidos. En especial Tric, Ashlinn y Osrik. Por otro lado, los shaiid de la Iglesia roja son particulares, especialistas en su materia y resultan muy interesantes.

El mundo que nos presenta el autor está muy bien construido, tanto en la organización de las clases sociales como en las diferentes razas, además de la religión y la estructura gubernamental. Todo se integra perfectamente. En este aspecto creo que en las próximas entregas veremos más, ya que gran parte de la novela la pasamos en la escuela.

La pluma del autor es directa y cruda. No se deja detalle y es explícita hasta en los momentos más desagradables. Personalmente, me ha encantado y ha logrado que no pueda dejar de leer.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals