Editorial: Editorial Hidra (20/10/2013)

Calificación promedio : 4.32/5 (sobre 19 calificaciones)
Una tierra agonizante.
El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo.

Una petición imposible.
Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre.
>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Cruz
 28 enero 2020
Yukiko es la hija de Masaru o el Zorro Negro, el Maestro Cazador del imperio Shima. Junto con su padre emprenderá una búsqueda imposible. El caprichoso Shogun Yoritomo ha ordenado cazar a un tigre del trueno, una criatura mitológica hija de Raijin, dios de las tormentas. Aunque este ser está extinto, el Shogun alega haber soñado que le cabalgaba y dirigía con él a sus ejércitos en contra de los gaijins, palabra japonesa usada para designar (despectivamente) a los extranjeros. Por ello inician la caza, a pesar de ser escépticos en cuanto a su existencia y seguros de que iba a ser un estrepitoso fracaso, lo que provocaría la ira de Yoritomo. Sin embargo, contra todo pronóstico logran dar con la poderosa bestia, la última de su especie. Pero el dios Raijin no va a consentir que secuestren a su hijo y se lo lleven como un regalo al emperador, por lo que asaetea la nave con sus truenos y le prende fuego, haciendo que todos sus ocupantes se precipiten al vacío. Menos Yukiko, que no puede permitir que el tigre del trueno muera atrapado en su enorme jaula y mutilado, pues su padre le ha cortado algunas plumas para impedir que vuele y para dominarlo. Mientras Masaru y el resto de la tripulación caen sobre las montañas Ishii, una zona misteriosa y peligrosa dominada por el Yomi, la entrada a los infiernos donde aguarda la diosa Izanagi, Yukiko consigue liberar a la criatura.
Ambos caerán sobre las montañas, alejados de su padre y del resto de humanos. Yukiko utilizará los poderes que le concede su sangre de yokai para conectar con el tigre del trueno y conocerle mejor. A partir de aquí y gracias a los días en los que tendrán que permanecer juntos de manera casi obligada, irán tejiendo ciertos lazos y vínculos que les ayudarán a verse diferente y a aprender el uno del otro. No obstante, Yukiko es perfectamente consciente de que esa relativa paz y esa nueva "amistad" debe terminar; la magnífica bestia tiene que ser entregada al emperador o tanto ella como lo que queda de su familia sufrirán las consecuencias de su desobediencia. Además, durante su estancia en las montañas de Ishii, Yukiko descubrirá que no todo es lo que parece, que existen muchos misterios y secretos en torno a ella y también en la corte imperial. Ante ella se abrirá un nuevo camino, uno que no imaginaba que existía, y tendrá que elegir entre su juramento de lealtad a Yoritomo o su honor.
Hay muchas cosas que me han fascinado de este libro y, sin duda, la primera de ellas es el Japón distópico que se nos presenta. El autor crea una mezcla perfecta entre el Japón tradicional de los samuráis, las geishas y los ostentosos kimonos y, al mismo tiempo, la modernidad de las naves voladoras, los complejos trajes/armaduras y los avances tecnológicos. El imperio ficticio de Shima está contaminado por la flor del loto. El loto es una planta venenosa que es usada como combustible y como droga al mismo tiempo. Es lo que sostiene la economía del país a costa de envenenar el planeta. Debido a los cultivos masivos y al abuso que se está haciendo del loto desde el gobierno y los señores nobles, el agua está intoxicada, los cielos rojos, todo huele al humo de chi (combustible principal, un equivalente a la gasolina), las tierras se quedan estériles y la gente se muere no solo de hambre, sino también de problemas pulmonares debido a toda la contaminación. Esta devastación es sufrida por los pobres, puesto que los ricos y las familias cercanas al Shogun tienen los medios suficientes como para poder protegerse en buena medida de la misma.

A parte de la ambientación, que es magnífica, otra cosa que me ha impresionado es la capacidad de Kristoff para mezclar elementos reales de la cultura japonesa con elementos ficticios. Por ejemplo, el uso de la mitología o las diferentes clases sociales están muy bien representados. Por otro lado tenemos aspectos nuevos como el Gremio, los Artífices, los Caminantes de las Nubes etc, que están perfectamente integrados en todo este cosmos asiático y que son la mar de interesantes. Me gusta muchísimo este nuevo mundo que ha creado el autor y cómo lo ha unificado.
En cuanto a los personajes, la protagonista indiscutible es Yukiko. Es una adolescente fuerte, resoluta, inteligente y valiente. Su padre Masaru es una sombra de lo que fue, consumido por su adicción al loto, por lo que Yukiko le guarda rencor. Además, le culpa de que su madre se marchara y los abandonara, así que su relación no es demasiado buena. Akihito y Kasumi son los cazadores que siempre acompañan a su padre. Akihito es casi como un tío para ella; sin embargo, no soporta a Kasumi y detesta que la trate como si fuera su hija. Hay muchos personajes interesantes en el círculo de Yukiko pero no hablaré de ellos para no incurrir a spoilers, pero, en resumen, están muy bien construidos, con un gran trasfondo y una personalidad muy definida. A parte de ellos, mención especial al tigre del trueno, del cual no he podido evitar enamorarme.
En cuanto a la narración, Yukiko alterna el presente con el pasado. Normalmente las escenas de su infancia aparecen al principio de los capítulos, donde ella recuerda a su familia cuando estaba unida y cuando estaba su hermano, Satoru. de esta forma, vamos conociendo tanto su vida actual como los hechos importantes acontecidos en su pasado y las consecuencias que han tenido para ella.
La novela está dividida en tres partes. En la primera se nos describe el Japón distópico, a los personajes principales y la misión que les encomienda el shogun. En la segunda, conocemos al famoso tigre del trueno y cómo desfilan los acontecimientos derivados de la primera parte; y en la tercera, Yukiko ya ha elegido su camino y tiene que enfrentarse a dicha elección. A pesar de ser el inicio de una trilogía, lo cierto es que este libro está plagado de acción y de giros inesperados. Aun teniendo alrededor de 500 páginas, es una novela que te lees muy rápido porque enseguida te engancha y la historia que cuenta es tan increíble que no puedes parar.
Es una recomendación estupenda para aquellos a los que os interesa la cultura japonesa y, además, las distopías. Y aunque no sea así, sin duda es un libro que está muy bien escrito y muy bien llevado, con una trama interesante y que te deja con muchas ganas de saber más cuando llegas al final.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Tinuwel
 14 diciembre 2018
Tengo que empezar esta reseña diciendo que lo que más me gustó del libro es lo friki-raruno que es. No sé muy bien qué me esperaba, eso de Japón feudal + steampunk + distopía + mitología sonaba francamente bien, pero se me hacía difícil imaginar por dónde irían los “tiros”. Una vez terminado puedo decir que sí, que me gustó bastante, que me sorprendió en algunos momentos y en otros me pareció un poco pesado, pero en general el balance es muy bueno y estoy segura de que me leeré los siguientes.
El encuadrar la historia en este Japón alternativo, lleno de máquinas que funcionan gracias al loto de sangre, una especie de planta que procesada sirve casi para todo… pero que es tremendamente contaminante y ha sumido a casi todo el país en una nube tóxica que al respirarse termina provocando la muerte si no dispones de máscaras para reciclar el aire. Así que os imaginaréis que la “atmósfera” general del libro es bastante oscura y algo apestosa.
Nuestra chica protagonista, Yukiko, es hija de Masaru, el Maestro de caza del shogun de Shima. Es una chica fuerte, que sabe pelear y cazar y que tiene un secreto, puede comunicarse con los animales. Pero no debe saberlo nadie porque ese tipo de magia está perseguida con la muerte. Cuando son convocados para que encuentren y traigan vivo a un arashitora, un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad tigre y mitad águila, es cuando comienza esta aventura.
El otro protagonista del libro sin duda es Buruu, el tigre del trueno. Vamos que me voy a pedir uno para la próxima navidad porque es un personaje que os enamorará. Es un gruñón y es divertido y leal. Su amistad con Yukiko hará que se enfrente a peligros por ella y resultará un gran aliado en tiempo de necesidad.
Destacaría también a Kin, que es un miembro del gremio del loto, que son quienes controlan la producción y fabrican todos los artefactos que se utilizan con él (que os puedo asegurar que son muchísimos y de lo más variados y originales). Kin me ha parecido un personaje muy dulce, de esos que te ganan en seguida por su inocencia y su franqueza. Seguro que ganará protagonismo en los demás libros.
En general los personajes son todos bastante bueno, bien trabajados, con historias tras ellos que hacen que se diferencien bien unos de otros y tengan perfiles reconocibles. Y esto es de agradecer porque hay muchos, y al ser todos los nombres japoneses el que se diferencien bien unos de otros facilita que no te pierdas en la lectura.
Y sí, hay un poquito de romance, nada exagerado, con nuestro guapísimo samurái de ojazos verdes, llamado Hiro. Pero ya os digo que está muy lejos de ser algo protagonista en la historia, es más anecdótico que otra cosa, y sirve para introducirnos un poco en la filosofía samurái y su sentido del honor y el deber.
Pero también tengo que añadir que el comienzo del libro resulta un poco pesadito, casi unas 150 páginas en las que se nos introduce a los personajes principales y comienza el viaje en busca del arashitora, que no estarían mal si no tuvieran tanta descripción tan detallada y con términos japoneses… Sí, al final del libro hay un glosario, pero como yo empiezo los libros por delante no lo vi hasta que no terminé el libro… Y os aseguro que lo necesitaréis más de una vez. Hubo momentos en que no sabía si se estaban comiendo un vestido o vistiendo una comida… ¿No podían haberlo puesto al principio o poner notas a pie de página?
A partir de la aparición de Buruu y el comienzo de la aventura juntos, unido a los descubrimientos que va realizando Yukiko tanto sobre el gobierno del shogun como sobre su propia historia familiar, es cuando todo se vuelve muy interesante, mucho. Y con dos giros muy bien ensartados consigue que termines el libro totalmente encantada de haberlo leído.
Las escenas de acción, con tanto aparato y chisme raro funcionando con el loto me gustaron muchísimo. Imaginaros katanas con sierras eléctricas en los filos… ¡wow! Si a eso unimos las maravillosas escenas de Buruu y su humor y el ambiente peligroso de todo el imperio dominado por un hombre despiadado y ambicioso como es el shogun, entenderéis por qué el libro ha gustado tanto.
Desde luego es un libro que recomiendo a todos los que disfruten con la fantasía, puede que no sea un libro perfecto, pero consigue, con su imaginativo mundo, atraerte a su historia. Con un final que presagia muchas y buenas aventuras, al menos a mí, me ha convencido del todo para querer saber más de Yukiko y Buruu.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
giselalupianez
 23 abril 2020
*SINOPSIS
Las Islas de Shima, un imperio antiguamente espléndido, se encuentran en decadencia. Sus cielos son rojos, el sol es tan violento y el aire está tan envenenado que es imposible permanecer en el exterior sin anteojos y filtros o respiradores nasales. Su gente se muere de la enfermedad del pulmón negro. Sus tierras, agotadas por el monocultivo, se vuelven cada vez más desérticas. El culpable de tanto desastre es el loto rojo o loto de sangre, planta que sustenta la vida cotidiana y las máquinas que funcionan con sus semillas como combustible, pero que es espantosamente contaminante.
Kitsune Yukiko es la hija del Maestro de Caza del Shogun Yoritomo, gobernante de Shima. Cuando su padre recibe un encargo urgente del Shogun, Yukiko se ve obligada a embarcarse en una nave voladora junto a una tripulación de lo más variada, para cazar a un Arashitora, un tigre del trueno, cuya especie desapareció hace un siglo.
La aventura los llevará a tierras lejanas y casi sin contaminar por los vapores del loto, en las que los antiguos dioses y demonios aún caminan por el mundo.
*OPINIÓN PERSONAL
"Nuestro preludio fue el vacío, la inmensa posibilidad antes del primer aliento de vida"
TORMENTA, de Jay Kristoff, es el primer libro de la trilogía LAS GUERRAS DEL LOTO. Es una novela steampunk ambientada en el Japón feudal, el de los emperadores, los samurais y las geishas
La novela tiene un principio genial, muy atrapante, que me entusiasmó. Pero luego, desde el capítulo 4 hasta el 10 tiene como un bache en la acción, se vuelve lenta y difícil de seguir, ya que abunda en descripciones innecesarias y repetitivas acerca del lugar, el calor y la contaminación producida por el vapor de loto de sangre. Ok, Jay, ya lo entendimos,Shima es un lugar horrible para vivir, no hace falta que lo repitas cada dos oraciones.🤷🏼‍♀️
Sin embargo, después del décimo capítulo retoma una acción intensa, sembrada de subtramas interesantes, en apariencia desconectadas entre sí. También nace una relación bellísima y tierna, cuya evolución da sentido e ilumina toda la narración.
Algo que me pareció muy interesante fue el uso de palabras japonesas para referirse a ropas, armas, comidas, en el tratamiento entre las personas, etc. También la simbología de los tatuajes que llevan los habitantes de Shima en los brazos como identificación de su espíritu guía (kami) y de su posición social
-Me gustó que no quede solo en la fantasía, sino que el texto reflexiona sobre la discriminación y el temor hacia el que es diferente. Y da para pensar el hecho de que el autor utiliza un símbolo bueno, como lo es la flor de loto, y lo transforme en algo perverso: el loto de sangre.
- Es una excelente novela steampunk, con abundancia de giros inesperados, personajes queribles e incógnitas cuyas respuestas pueden ser lógicas o escabrosas.
-La recomiendo? Claro que sí! Solo les recuerdo que, si no son fanáticos de las descripciones súper detalladas, tengan paciencia con esos capítulos intermedios, porque luego viene lo mejor.
Dyalia
 17 enero 2020
Wow, no puedo negar que este libro ha sido una completa locura, tiene de todo, una sociedad increíblemente bien esctructurada y detallada, una protagonista capaz de todo, una criatura mitológica que se creía imposible, ciertos toques de drama, humor, una originalidad que desborda por sus páginas y una amistad súmamente preciosa.
Primero de todo no puedo negar que las primeras 150 páginas fueron un suplicio, avanzaba sin demasiadas ganas y con pesadez, no entendía qué estaba pasando y, aunque a la vez quería estar enganchada porque la aventura en la que se ven envueltos los personajes al buscar una criatura que se cree extinta me interesaba, pero es TAN introductorio que pensaba que no iba a llegar a ningún sitio con este argumento, pero luego LUEGO, todo llega de pronto y me dejó completamente sin aliento. Buruu lanza la chispa y el resto de la historia sencillamente comienza a arder y mis ganas de avanzar también crecieron con ímpetu.
No estoy segura de qué opino sobre los personajes, ninguno ha llegado a disgustarme, pero por otra parte tampoco han llegado a encandilarme, ni siquiera la protagonista, Yukiko. Hay tantos detalles en la trama y las aventuras que viven los protagonistas que no da tiempo a conocer realmente a los personajes, es más, incluso las relaciones que se crean entre ellos son rápidas y extrañas, al inicio no me di cuenta de la velocidad del cambio en la amistad entre Yukiko y Buruu, pero más tarde pasa con otros personajes igual y es un poco molesto que no se dé una transición lenta y necesaria, sino que lo deja caer como un saco de patatas y de pronto todos tienen una relación consolidada al poco de conocerse. Pero sí, me ha enamorado la amistad con Buruu, el hecho de que sus diálogos estén en mayúsculas me hacen verle como un gruñón entrañable y me encanta la imagen.
La acción se reparte perfectamente, con sus momentos de tensión, de dudar de los personajes, de traiciones encubiertas, de planes que pueden salir mal... Básicamente una vez pasada esa introducción inicial me he visto en un no parar y no querer parar. Aunque, finalmente, el desenlace me ha sabido a poco, me esperaba más drama, entiendo que han sido una expectativas que yo misma me he creado sin un fundamento, pero jo, quería más drama del que me he encontrado; aún así esta primera entrega ha sido una pasada, PA-SA-DA.
Coralgg
 10 abril 2020
Cuando el emperador de Shima sueña con derrotar a los extranjeros subido a lomos de un arashitora, manda a su cazador jefe en busca de esta criatura mítica. Poco le importa que en la tierra contaminada del imperio no viva casi ningún ser vivo. Yukiko debe acompañar a su padre en esta búsqueda imposible. Pero, ¿serán ciertos los rumores de los hombres de los cielos o como cree todo el mundo las criaturas yokais ya están extintas?
Este es el segundo libro que leo del autor y aunque la personalidad de Yukiko me ha recordado bastante a Mia Corvere de Nuncanoche, el libro me ha gustado bastante. Lo que más me ha gustado de todo es la ambientación. La historia nos sitúa en Shima, una especie de Japón feudal cuyas tierras y cielo están contaminados por el loto de sangre, una planta de la que el imperio saca su riqueza. Debido a ello la población debe llevar anteojos, respiradores y otra serie de artilugios para poder vivir entre tanta contaminación. Lo que le da a la historia un toque steampunk. Otra cosa que me gustó fue la sociedad que creó el autor, dividida en los cuatro clanes (tigre, fénix, zorro y dragón) así como la creación de los hombres del Gremio, quienes se encargaban de todo lo relacionado con el loto. Me fascinó la explicación de cada una de las ramas de esta organización, así como el tema de los impuros y la explicación del funcionamiento del kenning. En cuanto a los personjes, todos me gustaron ya que están muy bien construidos. Destacaría a Yukiko una chica de armas tomar, aunque he de decir que no pude entender todos sus comportamientos o actitudes. Pero me encantó ver la relación que tenía con Buruu, así como la evolución de este. También destacaría a Kin porque me pareció un chico muy dulce que solo quería escapar de una vida que le fue impuesta. La verdad es que al libro no le falta de nada, tramas palaciegas que hacen que no sepas quién dice la verdad y quién miente, revolucionarios que quieren cambiar el modo en el que viven, batallas sangrientas, etc. todo ello acompañado de toques de mitología asiática. La única pega que le pondría es que el autor se recrea demasiado en las descripciones y al principio sobre todo, unido a la falta de acción puede hacerse algo lento. Pero por lo demás el libro está increíble, así que si os gustan las historias ambientadas en Asia llenas de giros inesperados estoy segura que gustará este libro.
TinuwelTinuwel14 diciembre 2018
Le llaman por el nombre de su padre.
Yukiko frunció el ceño e hizo como que no entendía.
—¿Quién es Kioshisan?
—Ah. —El Hombre del Gremio soltó una risa corta, un ladrido sin gracia—. No tuviste oportunidad de conocer su nombre mientras le arrancabas la piel de la carne. Kioshisan es el Artífice al que rescataste del accidente. Me había equivocado. Creí que vosotros dos os habíais vuelto… íntimos.
—Oh. —Yukiko parpadeó—. No me imaginaba que vosotros tuvierais nombres.
—No los tenemos. —Nao apuntó hacia la puerta—. El loto debe florecer.
TinuwelTinuwel14 diciembre 2018
—Eso ha sido muy valiente, Señorita.
Yukiko le miró fijamente, con la lengua perdida en algún lugar de sus sandalias.
Dios mío, es guapísimo…
El samurái se quitó el guantelete y deslizó el pulgar por las ahora silenciosas sierras de su espada; dejo una fina mancha roja en el acero repujado. Se limpió la sangre sobre el tabardo y luego insertó la katana en su vaina esmaltada con el sonido de las alas de una cigarra.
—Una vez desenvainada, debe probar el sabor de la sangre. —Sus ojos centellearon como jade color crema—. Me alegro de que no fuera la tuya, hija de zorros.
giselalupianezgiselalupianez23 abril 2020
Un hombre corriente no se preocupa porque los pájaros mueran o el clima cambie. Se preocupa de la comida sobre la mesa de su familia
giselalupianezgiselalupianez23 abril 2020
El tipo de preguntas que acarrean una orden de detención y una silenciosa muerte por inanición en las apestosas entrañas de la cárcel de Kigen
giselalupianezgiselalupianez23 abril 2020
Sin expresiones faciales para servir de guía, las relaciones sociales en llas calles de Kigen se medían más bien en términos de carne.
otros libros clasificados: steampunkVer más

{* *} .. ..