Editorial: Nocturna Ediciones (04/03/2019)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 25 calificaciones)
Viria es la tierra de los hombres; Gineyka, la de las mujeres. Las diferencias entre ambas naciones son notables. En Viria, los hermanos Lavalle tienen la vida aparentemente resuelta, Neith Sinagra malvive en unas calles hostiles y Arabella Medici intenta salir adelante sin contraer matrimonio. En Gineyka, Saroi Burgoa se prepara para ser adoptado mientras su hermana, Irati, se convierte en una inventora con un porvenir brillante…Al contrario que Eider Haizea, que p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Lid02
 01 June 2019
El orgullo del dragón es un libro que, para que me voy a enrollar dando explicaciones, lo quise leer porque he leído casi todo lo que Iria y Selene ha escrito y estoy muy encantadita con ellas porque me dan grandes momentos así que este libro lo tenía que leer sí o sí. Ha sido diferente, me ha molado un montón pero creo que es de sus libros con el que he notado más altibajos en cuanto a lo que he sentido con él porque ha habido un poquito de todo.

Seliria crean un mundo en el que existen dos sociedades totalmente opuestas pero cada una con su peculiaridad y por ello voy a dividir la reseña en estas sociedades. Desde ya os digo que una me ha gustado muchísimo más que la otra y de ahí los altibajos.

Viria

Viria es una tierra de hombre como si nos remontamos a unos cuantos años atrás. Los hombres gobiernan, la iglesia tiene poder y las mujeres están para ser cazadas casadas. Aquí no hay tanta diferencia con lo que estamos acostumbrados y en el tema de la sociedad no supone un gran cambio pero sí que es un tipo de época que me gusta porque generalmente se aprovecha para recalcar el machismo existente y lo hacen por lo grande así que me mola este tipo de épocas y he conectado rápidamente con Viria.

Los personajes de Viria son los que más me han gustado con gran diferencia porque son los que más vida me han dado, los que he visto más bien definidos, en los que más se profundiza y porque pasan unas cosas en Viria que me hacían casi perder el interés por la otra tierra. Porque el interés que se formó en esta tierra es de esos que no se pueden contener y es que AY, AY, TODO LO QUE PASA.

Via ha sido mi fav desde el inicio porque es un personaje super cuqui y bueno y, no sé, encandila desde el inicio por su lucha contra la injusticia. al inicio no sabía lo que esperar de él y me picaba la curiosidad porque tenía un aire diferente y, cuanto más sabía de él, más me gustaba. Después está Neith, otra cosita cuqui. Él viene de los bajos fondos y aquí se juega con la diferencia entre Via y Neith. Neith está acostumbrado a que la gente pase de largo y ni lo miren al pasar y cuando se encuentra que Via le ayuda... Ship, ship. Pero antes de eso: Neith es otro trocito de pan que me ha gustado por presentar la diferencia respecto a la sociedad adinerada y también porque es gracioso y tiene unos comentarios geniales.

Bien, ahora el fangirleo, por favor, que bien sabéis que con estas autoras está asegurado porque siempre hay alguna parejita con la que el shippeo anda por las nubes. En este caso han sido Vin y Neith, como ya habréis intuido. Y desde aquí os digo que he vivido por esta pareja, porque la química entre estos dos era increíble desde el inicio y de verdad, qué par de personajes más cuquis, qué momentazos más graciosos, vergonzosos y de todo. Son un encanto de pareja y mi mayor motivo para leer el libro era por estos dos. Que el resto estaba bien, sí, pero estos son los que me han dado vida con sus momentos. Me encantan. Las autoras tienen un don para juntar a los personajes y siempre existen varios momentos donde llegan un montón de feelings que te derriban. Estos dos han sido mis favoritos del libro con diferencia y la pena es que mientras no estaban ellos, el libro me ha parecido más normalito y no me llamaba tanto porque yo solo quería volver a ellos. Es que han tenido muchos momentazos, desde el inicio se activa el shippeo y no pude separarme de ellos porque son muy maravillosos y es que me acuerdo de algunas cosas y ains ♥

Seguimos con personajes de Viria que no han sido tan protas: León es el hermano de Via y, aunque no tenga un gran papel, me ha gustado como personaje porque es un enamorado de su trabajo, una persona que sabe diferenciar lo que es justo de lo que no y es el tipo de persona que deja vivir al resto. Me ha parecido un personaje muy respetable y que me ha gustado por ir a su rollo. Arabella es una que encandila desde el inicio porque es una mujer muy dispuesta y que también lucha por su libertad. Valeria supone la diferencia en Viria por ser la rara que viste con ropas de hombres y vive en una casa misteriosa y por eso también ha molado, porque es la que rompe lo estereotipos y olé ella.

Quitado personajes y sociedad, ¿qué me queda? Ah, sí, la Sociedad, así, en mayúsculas. No voy a entrar en detalles porque no quiero spoilear pero me ha encantado nada más aparecer. Me gustan cuando vienen a romper los moldes y todo lo que sucede alrededor de esta Sociedad ha sido apoteósico. Con esto también me refiero al final porque es una explosión y todo lo que ha pasado debido a esto me ha encantado, maravillado y horrorizado a partes iguales.

Gineyka

Gineyka, por el contrario que Viria, es una tierra gobernada por mujeres, pero no es lo contrario a Viria sino que tiene sus propias leyes. Entre ellas está la curiosa de que los hombres son adoptados por mujeres para tener hijos y siempre se refieren a ellos como sus "adoptados". de esta manera nos vamos a un sistema que se asemeja más a la esclavitud de los hombres al ser básicamente comprados -que el pasado en nuestro mundo es así pero aquí se ve todo como más claro, con menos florituras-. Además y contrario al otro, en este mundo las relaciones homosexuales, siempre que sean entre mujeres -no estoy segura de si entre hombres importa(?)- no están mal vistas sino que son normales. Vaya que tu vives con tu mujer y tu adoptado y tan panchos. Gineyka es una tierra interesante por el contraste que ofrece y como le dan la vuelta al machismo.

Ahora bien, aquí también tenemos una serie de personajes que, aunque me han gustado, siento decir que ninguno ha llegado al nivel de los personajes de Viria. Saroi es un chico super cute que da penita por la situación en la que se encuentra. de verdad, este sistema de esclavitud te agarra el corazón cuando te encuentras un personaje como este porque es un must be protected en todas las de la ley -mías, que no las de Gineyka-. Eider, por su parte, es un chaval ciego que me ha dejado con el sentimiento de que me ha faltado más de él. Desde el inicio me resultó interesante y me he quedado con mucha curiosidad respecto a él porque es un personaje que no deja ver tanto sus sentimientos y tengo la sensación de que va a ser más pero todavía no se ha explotado en este libro y por eso no he terminado de llegar a él. Pero algo hay... Irati es la hermana de Saroi y, si os soy sincera, me ha dejado muy indiferente. Habla más de su trabajo y me gusta cuando se da cuenta de la injusticia de su mundo pero ahí acaba todo. Gadea es la hermana de Eider y otra chavala que me ha dejado también indiferente porque tampoco tiene gran protagonismo. Arama es la vicepresidenta y no me ha parecido mal pero tampoco tengo un recuerdo de una gran sensación -curiosamente no recuerdo mucho a esta mujer, será por el lío de nombres que tuve...- Y Udane sí que puedo decir que ha sido todo un descubrimiento y una gran sorpresa y me ha encantado como se ha plasmado este personaje porque se siente TODO. Y ya callo.

Ahora tengo que comentar un aspecto a nivel general de la novela porque me ha parecido estupendo y ha sido la crudeza. Me ha sorprendido mucho cuánta maldad hay en este libro. Con las sociedades que se tiene es más que normal pero aún así ha sido una grata sorpresa encontrar tanta maldad por todas partes y que quede tan reflejado y haya tantas repercusiones. Aquí se juega mucho con el "yo tengo el poder y hago lo que quiero" y eso me ha molado un montón porque le ha dado un toque diferente a lo que escriben las autoras y les ha quedado divino. Solo voy a decir que he sentido miedo por algún que otro personaje -cosa que no me suele pasar porque la mayoría me suelen dar más igual y los que más me gustan suelen ir siempre por camino de arcoíris o no demasiado negro- y que aunque otros no me importaran tanto, sí que ha sido lo suficiente para que más de un sufrimiento traspasara las páginas. de verdad, hay algunos momentos que me han dejado patidifusa por lo bien hechos que están y lo crueles que son y de ahí que a veces me horririzara pero aún así aplaudiera porque es genial, la crueldad realmente está aquí y nunca he sentido una crueldad real de partes de las autoras en ningún libro excepto aquí. Aquí sí que lo he sentido y me ha encantado porque soy así (?)

También me ha gustado mucho la diferencia que se hace entre ambas tierras y como es difícil determinar que una sea mejor que la otra porque ambas tienen aspectos muy negativos. Sin embargo tengo que decir que me quedo con Viria porque ahí he visto personajes con más luz que Gineyka. No, no se nota mi predilección de tierras en esta reseña para nada..
Paso al, no contra, pero el motivo por el que este libro no ha sido MÁS para mi. Parte ha sido la cantidad de personajes que hay o más bien como estos se han llevado. Por una parte guay por la diversidad pero por otra me perdió al inicio el ir saltando entre tantos personajes al no conocerlos y soltar tantos nombres y después siempre tiendo más a unos personajes que a otros, lo que hace que unos momentos gusten más que otros y mientras Via y Neith y la sociedad -Viria en general- me encantaba, Gineyka se me quedó más en que la sociedad guay pero en tema de personajes y eso he tenido algunos feelings pero no han llegado tanto a mi. Ha habido dos momentos fuertes ahí que me llegaron pero por el resto los capítulos de Gineyka no eran los que más me interesaban y me resultaban más normalitos. Los personajes bien, la idea de la sociedad también pero no me he sentido tan atados a ellos, no me han aportado tanto como los personajes de Viria y han sido capítulos que han estado bien, curiosos, pero no han tenido en mi el impacto que han tenido los otros. Me he sentido mucho más cercana a Viria que a Gineyka en tema de personajes y como lo que me dan vida en los libros de Seliria son los personajes... pues eso, ha habido capítulos más tops que otros y eso ha hecho que unas veces me gustara un montón mientras que otras lo leía y tal pero me resultaba más normalito y aunque fuera novedoso no tuve muchos feelings. La primera mitad del libro se me hizo más lenta y pesada y mientras he podido conectar bien con algunos personajes, hay otros que no me han aportado nada, véase arriba nombres.

A nivel de novela está súper currada tanto en historia como en personajes y es que se nota la evolución de las autoras y como son capaces de abarcar más para hacer una historia que es mucho mas de lo que han hecho hasta ahora. La historia tiene de todo y me encanta el camino por el que tira al final, dejándome con muchísimo hype por la continuación. Por una parte me duele darle menos de 4 estrellas porque es un libro que una vez cerrado me parece una pasada y es que con ese final no es para menos, pero cuando recuerdo lo que me costo enganchar al inicio y el tránsito con algunos capítulos... La puntuación va por sentimiento y siento que no termina de llegar al 4, puede que porque este libro ha tenido más introducción y no he enganchado tan rápido. Me da que va a ser de esos libros que el primero al ser más introductorio se me queda mas bajillo y después en el segundo me mata, véase Los monstruos de Verity. Lo cierto es que el final me ha dejado con unas ganas del segundo que no son normales y tengo muchas ganas por ver por donde tira la historia.

En resumen, El orgullo del dragón es una historia muy currada que sorprende por su mundo y sus personajes. El shippeo está asegurado, la crueldad está a la orden del día y el único contra es que al haber tantos personajes ha tenido más introducción y no todo me ha encantado.

Artículo original: https://librosdelcielo.blogspot.com/2019/04/el-orgullo-del-dragon-de-iria-g-parente.html
© Libros del cielo
Enlace: https://librosdelcielo.blogs..
laurass89
 15 March 2021
Tramas paralelas
Dos mundos diferentes, dos maneras diferentes de ver el mundo, pero lo que une a nuestros protagonistas de hoy es un profundo sentimiento de querer cambiarlos.
En Viria, los hombres blancos gobiernan un mundo jerarquizado, profundamente religioso; en Gineyka, las mujeres negras hacen lo propio con un mundo completamente industrializado. Mientras tanto, Via Lavalle recorre las calles de Viria buscando piezas para sus ingenios mecánicos cuando tropieza con Neith, un pobre chico que sobrevive como puede. En la otra parte del mundo, Saroi Burgoa sueña con ser poeta, pero su destino es contraer matrimonio para concebir hijos; destino que está negado a Eider Haizea, ya que su ceguera le pide ser un varón apto.
Y lo más grandioso de la novela es que todos los personajes son clave en la acción, así que a estos protagonistas masculinos uniremos unas mujeres que en uno y otro lado del mundo se empoderan para ser libres y ayudar a quien no lo es. Con todo este conjunto, como no podía ser de otra manera, nos enfrentamos a una novela que nos engancha desde el primer minuto, no solo por lo diferente y lo común al mundo en el que vivimos, sino porque como lectores estamos en ambas partes del mundo, la comprensión y la identificación son casi automáticas.
Por un lado, tendremos la historia en Viria, en ella encontraremos sobre todo la lucha por poder relacionarnos con quienes queramos. Su trama es muy dinámica, ya que escenarios y acciones se suceden de manera frecuente. Por otro, en Gineyka, nos encontramos una trama un poco más estática, ya que la clave será la lucha por la posición en la sociedad, es decir, para ambas quiénes somos y qué se espera de nosotros.
Inteligencia crítica
En ambas la reivindicación es política, pero atacan a diferentes aspectos que se van desarrollando en esta novela de ciencia ficción steampunk. Lo genial, a parte de la reivindicación, es la manera de exponerla que han tenido las autoras. Lo normal es que la víctima de la desigualdad sea la voz que se utilice en la novela para desarrollarla, sin embargo, aquí no solo están ellas, sino que están ellos siendo tratados como ellas, ellas tratando como ellos, ellos y ellas despreciando a los seres humanos y, desde luego, tratándolos como tal. Vaya sí, esas cosas existen.
Además, las reflexiones se extienden más allá del problema del género, aunque sin duda es el tema clave de la novela, ya que además encontramos también el problema de clases y de racismo. En este sentido me ha gustado lo bien fundamentados que están los mundos, ya que se las asociaciones en estos aspectos al matriarcado y al patriarcado no nos son ajenos. Es decir, que, aunque estamos en una ficción y un mundo creado, las coordenadas de coincidencia con la realidad son muy interesantes.
La hormiga no mueve el mundo
Como estáis pudiendo deducir, la obra me ha gustado bastante por todo lo que os estoy contando, pero es que, además, creo que introduce una innovación, o al menos no he leído nada así antes, que ya le faltaba a este tipo de relatos.
Normalmente, en una obra de carácter político, siempre se nos vende el mensaje de «Hasta el más pequeño puede cambiar el curso del futuro». En esta novela es increíble cómo a pesar de que la narración tiene a personajes individuales de cada facción como hilo conductor, no es por ellos por los que se lanza la trama política. Siempre da la sensación en algunas novelas de que una guerra o un conflicto empiezan porque nuestros protagonistas se han movido y que de no haberlo hecho no hubiera pasado nada. Aquí no sucede, las autoras nos dejan muy claro que ellos son perjudicados accidentales de los movimientos políticos, aunque incluso estén relacionados con la política de manera más o menos activa. Es genial el ver que no son el centro del mundo, sino un elemento más que sufre y con el que nos podemos identificar, tan insignificantes como nosotros y a la vez tan importantes porque conseguimos conocerlos.
El cuidado del engranaje
Y a toda esta configuración magnífica de un mundo que está narrado de manera magistral tenemos que añadir unos personajes y un estilo que, aunque solo sea por el cuidado que han dedicado las autoras, nos engancharán.
En primer lugar, la edición es una pasada, que es gracias a la editorial, desde luego, pero es que a eso añadimos la adición de ilustraciones super curradas y la elaboración de un calendario propio que nos deja ver la diferenciación entre ambos mundos. Algo que parece que no aporta, pero que para la ambientación hace mil maravillas.
Después, como os decía, tenemos a los personajes. No penséis que nos encontraremos a personajes débiles o volubles, para nada, los que encontramos son personajes que de una u otra manera y dentro de sus posibilidades, luchan por su lugar en el mundo, siempre siguiendo sus valores. La caracterización en este sentido es brutal, porque en el momento que uno de ellos tiene que negarse a sí mismo, el lector sufre del mismo modo que ellos y sigue leyendo para buscar un atisbo de esperanza.
En definitiva, y como habéis visto, para mí ha sido un gran descubrimiento por leer por primera vez a las autoras y por descubrir este mundo y personajes que dan tanto. La obra eso sí no termina para que nos quedemos tranquilos y desde ella saltaremos corriendo a su segunda parte, porque queremos conocer la historia, pero en sí porque queremos creer…
A esto añadimos lo que ya hemos mencionado, unos temas muy interesantes, muy bien planteados y con un estilo cuidado, ágil y directo. Una novelas de esas del «y si» que nos tendrá pegados a sus páginas. Espero que os animéis con ella de verdad, la recomiendo mil.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Sreadream
 04 June 2019
Se trata de una obra narrada en tercera persona, con un lenguaje simple pero conciso y claro donde los personajes tienen muchísimo peso, al principio puede parecer lento puesto que se nos presenta a los diferentes personajes y da la sensación de que no va a pasar nada pero posteriormente nos encontramos con acción llena de mensajes. En el libro encontramos valores como la igualdad, la dignidad humana, la justicia…
En la trama nos encontramos con dos países contrapuestos, por un lado Viria que es una sociedad hetero patriarcal, el poder reside en los hombres blancos, heterosexuales y las mujeres quedan relegadas a la casa, en esta sociedad está desarrollada la medicina y tiene un papel importante la religión . Por otro lado nos encontramos con Gineyka, su sociedad es matriarcal, el poder reside en las mujeres de color homosexuales, los hombres quedan relegados a las labores domésticas y además no se casan sino que son adoptados, en esta sociedad está desarrollada la tecnología. En este mundo nos encontramos con los diferentes personajes que son tratados injustamente por unos motivos u otros y se nos descubre como los extremos siempre son injustos.
Entre los personajes nos encontramos con los hermanos Lavalle, dos jóvenes de Viria, uno médico y el otro estudiante de mecánica. León es un personaje más serio y tranquilo, por el otro lado su hermano Via es un personaje con un gran secreto, inquieto y que suele ir a la zona más turbia de la ciudad, aquí se encontrará con Neith Sinagra un chico de color, huérfano y sin recursos.
En Viria también nos encontramos con Arabella Medici, una joven en edad de casarse que intentar eludir su matrimonio.
En Gineyka nos encontramos con los Burgoa, por un lado está Irati, una joven con un futuro brillante como mecánica y su hermano Saroi, que sueña con dedicarse a ser poeta pero es algo que está acotado al sexo femenino. También nos encontramos con los Haizea, compuesto por Gadea, compañera de trabajo de Irati e hija de la vicepresidenta, Arama. Arama sueña con que su hijo Eider pueda curarse de la ceguera de nacimiento que tiene y que lo hace inválido para su familia. Eider es un chico tranquilo y solitario. Por último, nos encontramos con Udane Koplari, una celebre poetisa en Gineyka y esposa de Arama.
El libro se divide en diferentes partes con títulos de obras del siglo XIX y los inicios de capítulo comienzan con frases célebres.
Respecto a la edición decir que es preciosa, nada más abrir el libro nos encontramos con los calendarios de Viria y de Gineyka y con sus banderas.
Al final del libro y en medio de algunos capítulos nos encontramos con ilustraciones de Alejandra HG.
En definitiva, un libro entretenido que esconde entre sus páginas muchos valores.
luuxlu
 16 September 2020
Dos naciones que no pueden ser más diferentes entre sí. Viria es la tierra de los hombres mientras que en Gineyka no son nada, las mujeres mandan. Pero tienen algo en común, en ambas tierras viven personas disconformes con la sociedad que los rodea y están a punto de cambiarla.

Primera vez que leo a las autoras y considero que no he podido escoger mejor libro para comenzar. El argumento me pareció atractivo desde el inicio y la ambientación te envuelve desde la primera página gracias también a unos detalles de la edición que te meten de lleno en ambos mundos.

Especialmente este mundo es lo que me ha atrapado y llamado la atención. Han conseguido hilar temas como el racismo, el patriarcado, la lucha de clases, el machismo... de una forma increíble. Un argumento y una ambientación en los que reinan las críticas sociales y que es reflejo de una realidad que debería evolucionar.
Me ha parecido muy original cómo han invertido la situación en la nación de gineyka, denunciando el papel de la mujer con una vuelta de tuerca.

Las tramas de los personajes me han calado hondo y poco a poco ellos mismos se han metido en mi cabeza. He sufrido mucho con y por ellos. Son carismáticos, con personalidades marcadas, unos con formas de ser más fuertes que otros pero en definitiva muy bien trabajados. No han faltado por supuesto personajes ambiciosos que despiertan nuestro rechazo y con unas actitudes poco honestas pero que igualmente son necesarios para la compleja sociedad que han construido las autoras.

Es difícil quedarse con uno solo pero sin duda el que más me ha llegado ha sido el personaje de Valeria con el que he conectado. Una mujer de principios, fuerte, que no se achanta ante nada, leal y difícil de corromper.

No han faltado plot twits que me han sorprendido, los últimos capítulos han sido adicción pura con un montón de situaciones que transcurren una tras otra y no da tiempo al lector de sobreponerse.

Me ha dejado muy buen sabor de boca. No tengo mucha experiencia leyendo Steampunk, de hecho esta es la segunda novela y la anterior no me había dejado buena impresión. Pero sin duda El Orgullo del Dragón ha cambiado mi opinión y se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año y se va de cabeza a la lista de favoritos.

Espero leer pronto su segunda parte ya que ha dejado el interés por las nubes.
Ardolobo
 11 May 2021
4,5 &#xNaN;

¿Hasta dónde llegarías por hacer lo correcto?

Este es el dilema al que se enfrentan los personajes de El orgullo del dragón, que presenta un mundo en el que hay dos sociedades opuestas: una en la que la supremacía del hombre es opresora para el resto de colectivos y otra en la que la supremacía de la mujer es igual de injusta y desesperante.

La crítica que las autoras hacen a través de estas sociedades me parece una forma muy ingeniosa de demostrar lo que se busca alcanzar con la igualdad y la equidad y he disfrutado mucho del universo del libro, pero no puedo negar que hubo momentos en los que las situaciones me resultaron muy irritantes. Además, como me ocurrió con la saga Marabilia, siento que en muchas ocasiones las autoras nos lo dan todo masticadito y no dejan espacio para que nos formemos nuestra propia opinión.
Amén de eso y del inicio de la novela, que introduce a un gran número de personajes al mismo tiempo, lo que me resultó bastante confuso, el libro me ha gustado mucho. Es una obra de personas e identidades, y a pesar de que le cuesta coger ritmo, cuando lo hace es un sinfín de sorpresas.

No vi venir ciertos giros argumentales de gran relevancia, lo que convirtió la lectura en una experiencia maravillosa, y los personajes y sus vivencias lograron removerme por dentro. La inclusión LGTBI+, el racismo y la lucha en contra de injusticias sociales tiñen cada página, donde, como no podía ser de otra forma en los libros de Iria y Selene, también hay cabida para el amor.

Lo mejor:

-La inclusión y la lucha por derrocar a una sociedad opresora.
-La construcción de dos sociedades opuestas.
-La evolución de los personajes.
-Los secretos por desvelar y los giros de la trama.
-Los diálogos y los detalles que guarda el comportamiento de los personajes.

Lo peor:

-Un inicio algo confuso.
Ritmo lento en ciertos momentos de la trama.
-Cierto grado de moralismo.
-Algunos personajes son algo grises.
-Un conflicto que se resuelve muy rápido al final y tiene escasa relevancia en la obra.

Para:

-Fans del steampunk con carga de lucha social y toques románticos.
-Personas a las que les gusten las novelas de personajes.
-Cualquiera que busque un libro que destaque por la inclusión y los valores morales.
EvaLovelaceEvaLovelace14 February 2020
Via ni siquiera dudó. Su mirada era triste pero acerada mientras afrontaba la de él.
—Si ese es el problema, entonces construiré otro mundo con todas las piezas perdidas que encuentre. Uno para nosotros, en el que al menos puedas entender que hay espacio para ti justo a mi lado.
aidaaisayaaidaaisaya18 November 2019
La sociedad tratará de enjaularte. No se lo permitas.
cuentapaginascuentapaginas09 December 2020
Cada corazón conoce su propia amargura; cada alma tiene su propio dolor.
EvaLovelaceEvaLovelace14 February 2020
Algunas personas nacen con suerte: todo lo que hacen o intentan hacer sale bien.