Críticas sobre Tormenta (24)

rifelaurabooks
 20 April 2022
Aviso: va a ser una reseña genérica de la trilogía entera, #SinSpoilers

No es ningún secreto que Jay Kristoff escribe magníficamente bien. Y aunque la fórmula base, a priori, me pareció muy similar a la que me encontré en la trilogía Nuncanoche, debo decir que, a partir  del segundo libro, se ha ido desviando hacia otros derroteros dando lugar a una obra muy diferente a pesar de partir de elementos muy similares.

Un mundo decadente. Una protagonista forjada a partir de desgracias y que quiere derrocar la figura de poder. Un animal-mascota tan sarcástico como entrañable.

A los que hayáis leído Nuncanoche, es probable que esto os resulte conocido. ¿Pero para qué cambiar algo que funciona y que el autor domina a la perfección? Creo que tiene mucho mérito ser capaz de coger unos mismos elementos y convertirlos en dos obras absolutamente diferentes. Transformándolos al introducirlos en mundos tan distintos y sorprendiendo al lector con múltiples giros, algunos más inesperados que otros.

Es cierto que, quizás, algunos giros me hayan sorprendido algo menos, sobre todo al inicio, al haberme resultado parecidos a los que vi en Nuncanoche. En especial los referentes a algunos personajes secundarios, pues al seguir un prototipo similar, me podía oler alguna de sus acciones. A pesar de ello, sí que me he llevado alguna que otra sorpresa.

Y ahora, ¿podemos hablar de lo bien que funciona la ambientación a lo japón feudal con aires steampunk? Sencillamente maravillosa. Para mí, el mayor punto fuerte del libro. Samuráis con katanas de sierra, lanzadores automáticos de shurikens armaduras que parecen trajes espaciales, barcos voladores... Todo ello funcional gracias al loto de sangre, que actúa como combustible, y que es, también, el principal origen de las batallas y las diferencias sociales (¿veis el crítico paralelismo con nuestro mundo?). Es esta construcción del mundo la que le da a la trilogía un aire distópico.

La parte más fantástica nos viene a través de criaturas que rozan lo mitológico. Seres como dragones, kitsunes, serpientes marinas y arashitoras harán acto de presencia, sea formando parte directa de la trama, sea a través de historias y leyenda, y algunos incluso se acabarán convirtiendo en un personaje más del amplio elenco.

A través de la historia de varios personajes, que darán lugar a múltiples focos de acción que poco a poco se irán conectando, nos adentramos en una trilogía dinámica, ligera, con unos personajes maravillosos y un mundo alucinante que cautivará a los amantes de la fantasía y que atrapará a los lectores de obras con tintes más distópicos. Una historia que despertará en el lector un revoltillo de emociones que van desde la euforia al miedo, pasando por la alegría y la tristeza, y que lo mantendrán en un estado de vilo constante.

Además, ¡menudo pedazo de final de trilogía! Se me ha escapado alguna lagrimilla, no os voy a engañar.

Aunque recomiendo que dejéis pasar un tiempo prudencial entre las lecturas de las diferentes sagas del autor, es una historia que merece la pena descubrir.

LeoShaddix
 03 February 2024
Como hace un tiempo me leí "El imperio del vampiro" y me había quedado con tantísimas ganas de seguir leyendo al autor, cuando me regalaron este por reyes lo tuve claro. Necesitaba volver a leer a ese autor que se había convertido en uno de mis favoritos.

Ha cumplido todas mis expectativas y eso que este es mucho más juvenil que el otro, por lo que temía que no me fuese a gustar tanto. No pueden ser más diferentes entre sí, pero si hay algo que Kristoff sabe hacer bien, es crear historias increíbles con personajes aún mejores.

La trama transcurre en un Japón distópico y steampunk. Mezcla a la perfección lo feudal con las partes más futuristas y debo admitir que no me ha podido gustar más el experimento. Eso sí, lo único que no toleraba al principio, era a la protagonista, Yukiko, es normal que actúe como una adolescente que es, pero... he encontrado muy desafortunados algunos comentarios y que esté casi todo el tiempo pensando en chicos, cuando había cosas mucho más importantes.

Extinción de animales, hambre, guerra y una enfermedad que está acabando con la población. Si creéis que eso ya es lo máximo, aún queda mucho que digerir, ya que encima contamos con una gran dosis de mitología japonesa muy bien integrada, amistad, amor, traición y muchos secretos. La acción y la emoción no decaen en ningún momento. Y tengo muchísimas ganas de ponerme con el segundo, que aún tengo que hacerme con él.

Todos los personajes son buenísimos, pero hago especial mención a mi Zorro Negro, Yukiko, Kim, Kazumi, Michi y Yoritomo, que aunque sea nuestro villanísimo principal, es de lo mejor. Muy bien creado y se le llega a coger una tirria... Sé que estos personajes van a estar siempre en mi corazón.

¿Conocéis estos libros de Kristoff? ¿Los habéis leído? ¿Cuál es vuestro favorito de la trilogía?
tatimdd
 11 November 2019
La trama me ha parecido muy interesante y muy bien lograda por parte de Kristoff. Las numerosas referencias a la mitología japonesa (para el tema de las deidades y tal) me ha parecido muy guay y original, hasta el punto de que me ha entrado mucha curiosidad por conocer un poco más de esta cultura. Es una trama que al principio parece que va a ir por un camino, pero luego todo se complica y acaba trasformándose en algo más complejo.
Sin duda Yukiko es de los personajes que más me han gustado de esta historia, y no sólo por que sea la protagonista, sino porque me parece uno de los personajes mejor construidos. El resto de personajes también son muy interesantes, algunos me gustan más que otros, pero en general se nota que el autor ha hecho un gran trabajo.
Enlace: https://www.bookshelfbytati...
Tinuwel
 14 December 2018
Tengo que empezar esta reseña diciendo que lo que más me gustó del libro es lo friki-raruno que es. No sé muy bien qué me esperaba, eso de Japón feudal + steampunk + distopía + mitología sonaba francamente bien, pero se me hacía difícil imaginar por dónde irían los “tiros”. Una vez terminado puedo decir que sí, que me gustó bastante, que me sorprendió en algunos momentos y en otros me pareció un poco pesado, pero en general el balance es muy bueno y estoy segura de que me leeré los siguientes.

El encuadrar la historia en este Japón alternativo, lleno de máquinas que funcionan gracias al loto de sangre, una especie de planta que procesada sirve casi para todo… pero que es tremendamente contaminante y ha sumido a casi todo el país en una nube tóxica que al respirarse termina provocando la muerte si no dispones de máscaras para reciclar el aire. Así que os imaginaréis que la “atmósfera” general del libro es bastante oscura y algo apestosa.

Nuestra chica protagonista, Yukiko, es hija de Masaru, el Maestro de caza del shogun de Shima. Es una chica fuerte, que sabe pelear y cazar y que tiene un secreto, puede comunicarse con los animales. Pero no debe saberlo nadie porque ese tipo de magia está perseguida con la muerte. Cuando son convocados para que encuentren y traigan vivo a un arashitora, un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad tigre y mitad águila, es cuando comienza esta aventura.

El otro protagonista del libro sin duda es Buruu, el tigre del trueno. Vamos que me voy a pedir uno para la próxima navidad porque es un personaje que os enamorará. Es un gruñón y es divertido y leal. Su amistad con Yukiko hará que se enfrente a peligros por ella y resultará un gran aliado en tiempo de necesidad.

Destacaría también a Kin, que es un miembro del gremio del loto, que son quienes controlan la producción y fabrican todos los artefactos que se utilizan con él (que os puedo asegurar que son muchísimos y de lo más variados y originales). Kin me ha parecido un personaje muy dulce, de esos que te ganan en seguida por su inocencia y su franqueza. Seguro que ganará protagonismo en los demás libros.

En general los personajes son todos bastante bueno, bien trabajados, con historias tras ellos que hacen que se diferencien bien unos de otros y tengan perfiles reconocibles. Y esto es de agradecer porque hay muchos, y al ser todos los nombres japoneses el que se diferencien bien unos de otros facilita que no te pierdas en la lectura.

Y sí, hay un poquito de romance, nada exagerado, con nuestro guapísimo samurái de ojazos verdes, llamado Hiro. Pero ya os digo que está muy lejos de ser algo protagonista en la historia, es más anecdótico que otra cosa, y sirve para introducirnos un poco en la filosofía samurái y su sentido del honor y el deber.

Pero también tengo que añadir que el comienzo del libro resulta un poco pesadito, casi unas 150 páginas en las que se nos introduce a los personajes principales y comienza el viaje en busca del arashitora, que no estarían mal si no tuvieran tanta descripción tan detallada y con términos japoneses… Sí, al final del libro hay un glosario, pero como yo empiezo los libros por delante no lo vi hasta que no terminé el libro… Y os aseguro que lo necesitaréis más de una vez. Hubo momentos en que no sabía si se estaban comiendo un vestido o vistiendo una comida… ¿No podían haberlo puesto al principio o poner notas a pie de página?

A partir de la aparición de Buruu y el comienzo de la aventura juntos, unido a los descubrimientos que va realizando Yukiko tanto sobre el gobierno del shogun como sobre su propia historia familiar, es cuando todo se vuelve muy interesante, mucho. Y con dos giros muy bien ensartados consigue que termines el libro totalmente encantada de haberlo leído.

Las escenas de acción, con tanto aparato y chisme raro funcionando con el loto me gustaron muchísimo. Imaginaros katanas con sierras eléctricas en los filos… ¡wow! Si a eso unimos las maravillosas escenas de Buruu y su humor y el ambiente peligroso de todo el imperio dominado por un hombre despiadado y ambicioso como es el shogun, entenderéis por qué el libro ha gustado tanto.

Desde luego es un libro que recomiendo a todos los que disfruten con la fantasía, puede que no sea un libro perfecto, pero consigue, con su imaginativo mundo, atraerte a su historia. Con un final que presagia muchas y buenas aventuras, al menos a mí, me ha convencido del todo para querer saber más de Yukiko y Buruu.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Dido
 05 February 2023
¡Qué maravilla!
De esos libros que pospones y pospones pero sabes que te encantarán, pero es que me ha gustado más aún de lo que presuponía.
Si bien es cierto que me costó bastante entrar al principio por la complejidad del mundo y la atmósfera japonesa, una vez entré ya no me sacan esa historia de la cabeza.
ithildar
 01 April 2020
Yukiko es la hija del famoso Zorro Negro, un gran cazador de bestias y súbdito del emperador, quién de forma caprichosa les envía en la misión de conseguir un Tigre del trueno, un ser mitológico que el emperador de Shima piensa que le dará el poder para gobernar.

Durante el viaje, Yukiko verá que hay mucha verdad en las historias de su niñez y qué, fuera de la ciudad imperial donde vive, llena del humo irrespirable y venenoso del Loto Rojo (una especie de opiáceo que es muy usado y fuente de la economía del Imperio de Shima), las cosas no están yendo muy bien.

Cuando comencé a leer este libro, creía que me iba a costar terminarlo. Los primeros capitulo son lentos, cargados de información sobre el Japón feudal, mitología y Steampunk. No voy a negar que me costo adaptarme a este mundo.

Tras los primeros capítulos, notas que ya te has adentrado completamente en él y es más, te sientes cómodo.

Definitivamente, puede decir que el autor sabe lo que hace al 100%, teniendo perfectamente estructurado el mundo en el que nos sumerge, desde los distintos clanes hasta las zonas territoriales por las que nos vamos a adentrar.

El imperio se divide en 4 clanes: Kitsune (zorro), Fushicho (fénix), Ryu (dragón) y Tora (tigre). Para distinguir a las personas que pertenecen a cada clan, cada una lleva un tatuaje distintivo relacionado con el animal de su clan.

La evolución de los personajes me ha encantado, cómo Yukiko va afrontando sus miedos y temores y va abriendo los ojos con lo que realmente pasa fuera de las fronteras de la ciudad y dentro de ellas.

Uno de sus compañeros de viaje será el Tigre del trueno quién, algo huraño al principio, también tendrá una preciosa evolución respecto a Yukiko y las personas que tendrá a su alrededor.

En notas generales, el libro me ha fascinado y estoy deseando tener entre mis manos la segunda parte de esta trilogía.

Enlace: https://wildanddreamersoul.b..
Dyalia
 17 January 2020
Wow, no puedo negar que este libro ha sido una completa locura, tiene de todo, una sociedad increíblemente bien esctructurada y detallada, una protagonista capaz de todo, una criatura mitológica que se creía imposible, ciertos toques de drama, humor, una originalidad que desborda por sus páginas y una amistad súmamente preciosa.

Primero de todo no puedo negar que las primeras 150 páginas fueron un suplicio, avanzaba sin demasiadas ganas y con pesadez, no entendía qué estaba pasando y, aunque a la vez quería estar enganchada porque la aventura en la que se ven envueltos los personajes al buscar una criatura que se cree extinta me interesaba, pero es TAN introductorio que pensaba que no iba a llegar a ningún sitio con este argumento, pero luego LUEGO, todo llega de pronto y me dejó completamente sin aliento. Buruu lanza la chispa y el resto de la historia sencillamente comienza a arder y mis ganas de avanzar también crecieron con ímpetu.

No estoy segura de qué opino sobre los personajes, ninguno ha llegado a disgustarme, pero por otra parte tampoco han llegado a encandilarme, ni siquiera la protagonista, Yukiko. Hay tantos detalles en la trama y las aventuras que viven los protagonistas que no da tiempo a conocer realmente a los personajes, es más, incluso las relaciones que se crean entre ellos son rápidas y extrañas, al inicio no me di cuenta de la velocidad del cambio en la amistad entre Yukiko y Buruu, pero más tarde pasa con otros personajes igual y es un poco molesto que no se dé una transición lenta y necesaria, sino que lo deja caer como un saco de patatas y de pronto todos tienen una relación consolidada al poco de conocerse. Pero sí, me ha enamorado la amistad con Buruu, el hecho de que sus diálogos estén en mayúsculas me hacen verle como un gruñón entrañable y me encanta la imagen.

La acción se reparte perfectamente, con sus momentos de tensión, de dudar de los personajes, de traiciones encubiertas, de planes que pueden salir mal... Básicamente una vez pasada esa introducción inicial me he visto en un no parar y no querer parar. Aunque, finalmente, el desenlace me ha sabido a poco, me esperaba más drama, entiendo que han sido una expectativas que yo misma me he creado sin un fundamento, pero jo, quería más drama del que me he encontrado; aún así esta primera entrega ha sido una pasada, PA-SA-DA.
LadyAssassin85
 22 April 2023
Vamos por partes porque este libro ha sido muy raro de leer jaja. Sólo a Jay se le ocurre crear una novela que mezcla el Japón feudal, el steampunk y la mitología japonesa.

Una vez terminado el libro, tengo que decir que al principio me costó mucho adentrarme en la historia, pero aún así decidí seguir adelante y no abandonarla.

En líneas generales me ha gustado bastante, aunque hay demasiadas referencias al Japón feudal y el vocabulario es muy complejo. Por suerte hay un glosario que ayuda bastante en este sentido, si no hubiera sido una lectura incomprensible.

Hay momentos de acción aunque no tanta como imaginaba, drama, secretos y traición. El desarrollo es bastante lento al principio, (alrededor de unas 100 páginas) pero después la historia comienza a coger forma y llega un punto que ya es imposible dejar de leer.

El final me ha sorprendido bastante, con ese cliffhanger que no esperaba que ocurriese en el primer libro, dejándote con ganas de saber más y descubrir lo que les espera a sus protagonistas.
thereaderwithin
 02 May 2022
Primera parte de la trilogía "Las guerras del loto" historia con ambientación steampunk con claras tendencias japonesas. En un imperio cada vez más decadente, el Shōgun envía a un grupo de cazadores en busca de un animal mitológico: un tigre de fuego, mitad águila, mitad tigre.

🌸 Lo primero que quiero destacar es lo original que me parece su ambientación. Por algún motivo, el steampunk casi siempre se da en el Londres victoriano así que este cambio de escenario me parece todo un acierto. Es verdad que, para alguien que no esté acostumbrado a la cultura japonesa y a sus términos, al principio puede ser un poco caótico o denso el libro, pero afortunadamente es algo que a medida que se lee termina pasando. El glosario que acompaña al libro también ayuda.

🌸 La construcción del mundo me ha parecido maravillosa. de verdad que parecía estar metida ahí respirando los humos tóxicos del loto, viendo como la sociedad se envenena lentamente por los efluvios de las máquinas, sintiendo la injusticia de ver cómo va marchitándose y corrompiéndose todo.

🌸 Los personajes también me han gustado, la protagonista pese a tener una habilidad especial no representa el cliché de la elegida de nada. Muchos de los personajes son grises y provocan desconfianza debido a que es difícil saber hacia donde van a ir sus intenciones. Hay unos cuantos plot twist inesperados sobre ellos que a mi me dejaron impactada.

🌸 Qué decir de la pluma, Jay Kristoff es un maestro. Si bien aquí aún no llega al despliegue de calidad derrochada en Nuncanoche, si se ven las bases que poco a poco ha ido puliendo hasta convertirse en uno de los autores que más me gusta su forma de expresarse a la hora de contar una historia.

🌸 Tengo que destacar a Buruu. A Buruu y su evolución. A Buruu y su relación con Yukiko ya que me ha parecido precioso su vínculo. Y si, me ha asomado alguna lagrimilla con ellos.

🌸 Recomiendo mucho este libro para los amantes de Kristoff, para los amantes de la cultura Japonesa y para los amantes del Steampunk. Sin duda lo disfrutaréis.
Cococterius
 11 April 2022
Como el señor Rothfuss dijo: Una novela sobre el Japón feudal steampunk lleno de criaturas mitológicas, disturbios sociales y con una protagonista potente. Y qué digo yo? Pues que Jay Kristoff hace magia con su pluma.
Esta historia es fascinante de principio a fin, si bien las 80 primeras páginas me costaron más porque son introductorias y tiene muchísima jerga sobre el tema (a cambio tenemos un maravilloso glosario al final del libro que es muy necesario) a partir de ahí va todo de carrerilla.
Me ha encantado este libro y adoro a sus protagonistas ♥️

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals