Crítica de Tinuwel

Tinuwel
14 December 2018
Tengo que empezar esta reseña diciendo que lo que más me gustó del libro es lo friki-raruno que es. No sé muy bien qué me esperaba, eso de Japón feudal + steampunk + distopía + mitología sonaba francamente bien, pero se me hacía difícil imaginar por dónde irían los “tiros”. Una vez terminado puedo decir que sí, que me gustó bastante, que me sorprendió en algunos momentos y en otros me pareció un poco pesado, pero en general el balance es muy bueno y estoy segura de que me leeré los siguientes.

El encuadrar la historia en este Japón alternativo, lleno de máquinas que funcionan gracias al loto de sangre, una especie de planta que procesada sirve casi para todo… pero que es tremendamente contaminante y ha sumido a casi todo el país en una nube tóxica que al respirarse termina provocando la muerte si no dispones de máscaras para reciclar el aire. Así que os imaginaréis que la “atmósfera” general del libro es bastante oscura y algo apestosa.

Nuestra chica protagonista, Yukiko, es hija de Masaru, el Maestro de caza del shogun de Shima. Es una chica fuerte, que sabe pelear y cazar y que tiene un secreto, puede comunicarse con los animales. Pero no debe saberlo nadie porque ese tipo de magia está perseguida con la muerte. Cuando son convocados para que encuentren y traigan vivo a un arashitora, un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad tigre y mitad águila, es cuando comienza esta aventura.

El otro protagonista del libro sin duda es Buruu, el tigre del trueno. Vamos que me voy a pedir uno para la próxima navidad porque es un personaje que os enamorará. Es un gruñón y es divertido y leal. Su amistad con Yukiko hará que se enfrente a peligros por ella y resultará un gran aliado en tiempo de necesidad.

Destacaría también a Kin, que es un miembro del gremio del loto, que son quienes controlan la producción y fabrican todos los artefactos que se utilizan con él (que os puedo asegurar que son muchísimos y de lo más variados y originales). Kin me ha parecido un personaje muy dulce, de esos que te ganan en seguida por su inocencia y su franqueza. Seguro que ganará protagonismo en los demás libros.

En general los personajes son todos bastante bueno, bien trabajados, con historias tras ellos que hacen que se diferencien bien unos de otros y tengan perfiles reconocibles. Y esto es de agradecer porque hay muchos, y al ser todos los nombres japoneses el que se diferencien bien unos de otros facilita que no te pierdas en la lectura.

Y sí, hay un poquito de romance, nada exagerado, con nuestro guapísimo samurái de ojazos verdes, llamado Hiro. Pero ya os digo que está muy lejos de ser algo protagonista en la historia, es más anecdótico que otra cosa, y sirve para introducirnos un poco en la filosofía samurái y su sentido del honor y el deber.

Pero también tengo que añadir que el comienzo del libro resulta un poco pesadito, casi unas 150 páginas en las que se nos introduce a los personajes principales y comienza el viaje en busca del arashitora, que no estarían mal si no tuvieran tanta descripción tan detallada y con términos japoneses… Sí, al final del libro hay un glosario, pero como yo empiezo los libros por delante no lo vi hasta que no terminé el libro… Y os aseguro que lo necesitaréis más de una vez. Hubo momentos en que no sabía si se estaban comiendo un vestido o vistiendo una comida… ¿No podían haberlo puesto al principio o poner notas a pie de página?

A partir de la aparición de Buruu y el comienzo de la aventura juntos, unido a los descubrimientos que va realizando Yukiko tanto sobre el gobierno del shogun como sobre su propia historia familiar, es cuando todo se vuelve muy interesante, mucho. Y con dos giros muy bien ensartados consigue que termines el libro totalmente encantada de haberlo leído.

Las escenas de acción, con tanto aparato y chisme raro funcionando con el loto me gustaron muchísimo. Imaginaros katanas con sierras eléctricas en los filos… ¡wow! Si a eso unimos las maravillosas escenas de Buruu y su humor y el ambiente peligroso de todo el imperio dominado por un hombre despiadado y ambicioso como es el shogun, entenderéis por qué el libro ha gustado tanto.

Desde luego es un libro que recomiendo a todos los que disfruten con la fantasía, puede que no sea un libro perfecto, pero consigue, con su imaginativo mundo, atraerte a su historia. Con un final que presagia muchas y buenas aventuras, al menos a mí, me ha convencido del todo para querer saber más de Yukiko y Buruu.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..