Manuel Viciano Delibano (Traductor)
Editorial: Nocturna Ediciones (27/09/2021)

Calificación promedio : 4.68/5 (sobre 20 calificaciones)
Tercera entrega de la trilogía Crónicas de la Nuncanoche

Soy la guerra que no puedes ganar.

En la arena de los juegos más sangrientos de Tumba de Dioses se produjeron los asesinatos más impactantes de la República Itreyana. Mia Corvere consiguió huir con un compañero inesperado, aunque ahora los persiguen las hojas de la Iglesia Roja y los Luminatii... Y puede que también siga su rastro algo o alguien que ha traspasado el velo de la mue... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Videnteheart
 09 enero 2022
Albaoscura - Jay Kristoff
Trilogía 3.
(Crítica sin spoiler)
Aspectos negativos:
-Sigo encontrando lenguaje soez, tipo: "tú serás hija de la puta de un traidor". Y no tendría espacio para poner las perlitas que dicen los marineros en este libro. A parte de cosas sexistas, si es que se las puede llamar así, de muy mal gusto tipo: "se preguntó si el felpudo haría juego con las cortinas". (Esto referido a si el color del pelo de la cabeza es del mismo color del pelo de ahí abajo). O cosas absurdas del tipo: "no la echaría de su cama por tirarse un pedo".
-También es cierto que cuesta visualizar en la mente determinadas cosas como los monstruos. En concreto los que más han salido son: la sedosa, el arcadragón, el draco, el kraken de arena, el leviatán, el sangraalcón y la viceravispa.
-Si que me ha dado la sensación de que cada capítulo iba de una cosa totalmente diferente, sobre todo al principio, y eso es algo que me resultó confuso.
-Sigue habiendo supuesta gordofobia con términos del tipo: "capullo gordinflón" o "gordito".
-Y recomiendo a todo el que lea este libro, que haga como yo, y que se cree una lista de términos para no perderse. Porque aunque en las acotaciones expliquen todo super bien e incluso repitan términos para que no te pierdas, luego buscarlo es una faena. Pero te puedes hacer un resumen de los términos que más te cueste recordar.
-Me ha pasado algo gracioso, y es que he encontrado una similitud con Harry Potter. Porque un Dios fragmentó su alma. Nada más lejos de lo que hizo Voldemort con los horrocruxes.
Aspectos positivos:
-Te voy a dar una buena noticia y es que por fin explican lo que es un tenebro. Cómo fue el origen de la oscuridad a través de mitos de dioses. Algo muy original y positivo.
-Me resulta curioso que llamen a algunas cosas por su color como "gris" al humo y "azul" al mar.
-Tengo otra buena noticia para ti. Seguro que has estado durante todos los libros haciendo tus cábalas sobre quién es la persona que escribe las acotaciones. Pues en este libro te será revelado.
Voy a hacer una REFLEXIÓN: Hay un término en el libro, "los deshogarados", que según las acotaciones son almas malvadas a las que se culpa de todo. Y me recuerda un poco al "chivo expiatorio" alguien a quien se le echa la culpa de todo, en este caso a alguien que no está para defenderse. Cosa que no deberíamos hacer.
Otra REFLEXIÓN es que todo el rato estamos a favor de la ética de Mia, pero no nos paramos a pensar que Mia ha matado a mucha gente. Y que toda esa gente seguramente tendría unos padres, unos hijos, unos familiares... Sin embargo su venganza es válida, pero la de los otros no. Si todos nos vengáramos como lo hace Mia, hace tiempo que la humanidad se hubiera extinguido.
Sobre el FINAL diré que me ha gustado. Yo pensaba que no, porque en la primera página de "Nuncanoche" nos advierten cómo acabará "Albaoscura". Pero es un final con un sabor azucarado, bajo mi punto de vista.
Recomiendo 100% esta trilogía y le doy 5 estrellas.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 22 febrero 2022
No entraré en detalles sobre la trama para no hacer spoilers de los dos primeros libros pero os diré que me ha parecido el más épico de los tres.
Seguiremos a Mia en una aventura a contrarreloj donde los secretos se desvelan y donde el autor juega con la mente del lector, dando giros inesperados y desvelando cuestiones que me dejaron con la boca abierta.
No imagino un mejor final para esta historia, de verdad, es que me ha parecido el cierre perfecto (aunque os debo avisar de que prepareis pañuelos y de que os van a dar microinfartos).
Me ha resultado frenética; no dejan de pasar cosas, a cada cual más impactante, y todo ello nos conduce a un final apoteósico que te deja con resaca emocional (a mí me duró varios días y aún no lo he terminado de superar).
En fin, si ya habéis leído las primeras partes de esta trilogía no os tengo que convencer para que leáis su final pero, a los que aún no habéis tenido el placer de conocer a Mia... ¿A qué estáis esperando, gentiles amigos?
Dyalia
 14 enero 2022
¿Cómo puedo hablar de un libro que me ha parecido una absoluta y auténtica pasada, pero no soy realmente consciente de cuáles son las cosas concretas que lo hacen brutal?
El mundo creado por Jay Kristoff se expande incluso más allá de los propios límites del mapa y no solo en los terrenos que se relatan y por donde pisan los personajes, sino también en magia, en la profundidad de sus secundarios, de los secretos que se desentierran y la forma en la que la venganza busca y encuentra su objetivo. Mia es una protagonista que me ha dejado sin palabras desde el primer libro, sí que es verdad que en este desenlace a veces me ha sacado un poco de quicio. Donde antes solo se centraba el lector y ella en sus metas, en cómo ponerlas en práctica, aquí los personajes secundarios cobran más valor, surge el cariño hacia ellos y a veces Mia no es del todo... simpática (digamos que es una borde y no tiene remordimientos en serlo), por su forma de actuar, de ser egoísta cuando no debería y por hablar de más, me ha frustrado un poquito. Pero en cuanto la acción toma forma, la verdad es que me he olvidado de mis pegas.
No puedo hablar de mucho sin desvelar cosas que se desconocen en los anteriores libros, pero... UGH, ha habido una relación amorosa que he notado MUY cogida con pinzas. No le veo el sentido, ni a los sentimientos, ni a las justificaciones que se dan, ni a cómo la chispa se convierte en fuego en no demasiados giros...
El autor juega a veces con el despiste, con dar pinceladas de una imagen mental, pero pasar a emborronarla. Especialmente en las escenas de acción en las que la oscuridad cobra gran importancia. Me ha desconcertado un poco intentar alcanzar los hilos de las descripciones para poder saber qué estaba sucediendo y luchas entre las ganas de desentrañarlo y leer más rápido porque todo se estaba desmadrando a pasos agigantados. de todas formas y a pesar de que no me ha terminado de convencer esa forma de narrar, las escenas de acción siguen siendo de lo más brutal, el autor hace puta magia con las palabras, con las peleas, con la personalidad que tiene todo lo que entra en contacto con mía... Brutal.
Aytaragc
 21 diciembre 2021
Llevaba esperando este libro mucho tiempo y no me ha decepcionado a pesar del HYPE (así, en mayúsculas) que tenía.
Este libro lo tiene todo: acción, algo de romance, unos personajes bien trabajados y giros de dejarte la boca abierta.
Pueden gustarte más o menos los personajes y sus relaciones, pero da gusto cuando te encuentras ante un buen trabajo, con personas con sus claros y sus sombras y una buena historia detrás. Quizá lo único que no me ha hecho tanto chiste es el hermano, porque al principio me ha parecido algo veleta, aunque se puede disculpar por la edad del personaje.
La trama me ha gustado mucho, con unos buenos giros y una acción bien repartida que hace que no puedas dejar de leer. El final, simplemente apoteósico, ojalá verlo algún día en el cine. Sería una secuencia MARAVILLOSA.
La trilogía se va de cabeza a mi top de sagas favoritas, sin duda alguna.
Mundo_Gamusino
 10 diciembre 2021
Llevábamos mucho tiempo deseando leer Albaoscura, pero ya sabéis que hubo retraso porque la editorial que publicó los dos primeros libros en un principio no quería traer el final de la trilogía, y hubo que esperar hasta que se solucionara este problema y que Nocturna ediciones la publicara.

La verdad es que aunque la espera no nos ha gustado nada, esta ha merecido la pena, porque el final de la saga es sublime. Con él nos hemos reído, nos hemos enfadado y, sobre todo, nos hemos emocionado.

Muchos sabéis ya que Mia Corvere es nuestro personaje femenino favorito hasta la fecha, y poder completar su historia ha sido increíble. Nos hemos encontrado con la misma Mia de siempre, aunque también nos ha mostrado su lado más humano, el cual nos ha encantado conocer.

No queremos profundizar en los personajes secundarios, para no hacernos spoiler sobre los que sobreviven (o no) al primer y segundo libro. Pero sí os podemos decir que los nuevos personajes secundarios nos han gustado mucho y merece la pena conocerlos, sobre todo a un tal Corleone.

En cuanto al final, solo podemos decir que hemos acabado muy emocionados y que era el final que los lectores de "Las crónicas de la Nuncanoche" merecíamos. No podemos más que agradecer a Jay Kristoff el haber escrito esta historia.
ElRitmodelosLibrosElRitmodelosLibros06 febrero 2022
- ¿Vas a negar lo que eres?
- No. Esto es quien soy. No soy una heroína. Soy una zorra vengativa y egoísta. Y nunca he negado serlo. Si querías una salvadora, a lo mejor deberías haber escogido a una chica que crea que este mundo merece salvarse.
Mundo_GamusinoMundo_Gamusino16 noviembre 2021
"Pero vivir en los corazones de los que dejamos atrás es no morir nunca.
Y arder en los recuerdos de nuestros amigos es nunca decir adiós."
laslecturasdejesslaslecturasdejess03 noviembre 2021
A veces el pasado se resiste a morir. A veces tienes que matarlo tú.
booksbydavibooksbydavi17 enero 2022
“Vivir en los corazones que dejamos atrás es no morir nunca. Y arder en los recuerdos de nuestros amigos es nunca decir adiós”.
ElRitmodelosLibrosElRitmodelosLibros24 enero 2022
Eres más que una mera asesina. Si te abres a ello, eres la chica que puede arreglar el puto cielo.