Manuel Viciano Delibano (Traductor)
Editorial: Plaza&Janés (11/10/2018)

Calificación promedio : 4.57/5 (sobre 36 calificaciones)
Segunda entrega de la trilogía «Crónicas de la Nuncanoche» «DOMINA TUS MIEDOS Y PODRÁS DOMINAR EL MUNDO.» «Si te gustan Robin Hobb y George R. R. Martin, te encantará Nuncanoche.»Starbust Mia Corvere ha encontrado su lugar en la Iglesia Roja, la famosa escuela de asesinos. La joven se halla entre los elegidos de la Señora del Bendito Asesinato, aunque muchos creen que no lo merece. Mia juró venganza pero aún no ha cumplido su palabra. Cuando sospecha que la propia... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (34) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 29 enero 2019
Tumba de dioses es la esperada segunda parte de Nuncanoche, un libro que ya me sorprendió gratamente y se coló directamente en los mejores libros leídos de lo que llevamos de año por su originalidad, su estilo, su brutalidad, su madurez y su oscuridad, una historia sin pelos en la lengua que te atrapa completamente, y sin que te des cuenta, nada más comenzar. Volviendo a la narración en tercera persona a través de nuestra chica preferida, Mia, el libro se encuentra, una vez más, dividido en tres partes bien diferenciadas. La primera de ellas comienza poco después de los últimos acontecimientos del libro anterior, con la Iglesia Roja aún recuperándose del ataque, viendo sus consecuencias tanto dentro de ella como en los sentimientos de Mia, unos capítulos que, además, se van alternado entre pasado y presente, contándonos dos historias a la vez. al leer el libro anterior ya esperaba esa letra cursiva que tan característica que volvió en Nuncanoche, pero es cierto que, al empezar este, encontrarme con, de repente, dos historias me confundió al principio porque no sabía exactamente donde estaba Mia cuando regresábamos al presente. Sin embargo, eso pronto se me fue y empecé a disfrutar de este segundo libro sin problemas, teniendo aún esas preguntas de porqué esta ahí Mia, o porqué está pasando eso, descubriendo a la vez esos motivos que responden a esas preguntas, teniendo una lectura ya con bastante dinamismo al movernos de un sitio para otro, al dar con las primeras sorpresas y giros argumentales y al retornar a este estilo que tanto cautiva. Así pus, poco a poco todo va cobrando sentido, dos historias que se van desarrollando de manera paralela y que, antes de acabar esta primera parte, ya se unen, con todo ya establecido y formado, esa base y esa historia que seguirá a partir de ahora y que será el centro de todo este libro. Es así como empezamos la segunda parte del libro, dejando atrás esas dos historias plagadas de acción, descubrimientos, verdades, sorpresas, y nuevas decisiones que han formado lo que nos vamos a encontrar ahora, ya siempre en el presente, acompañando a Mia a través de un nuevo mundo que tiene un montón de cosas buenas que ofrecer. Con ella regresamos a los momentos tensos, de peligro, de mas estrategias, de más planificaciones, de cambios, de desarrollo de personajes, una segunda parte muy completa que avanza a buen ritmo, sin cansar, siempre ofreciendo algo, escenas marca Jay Kristoff, llenas de ironía, soberbia, contenido explícito y mucha, muchísima sangre. A pesar de ello, creo que Tumba de dioses tiene el mismo problema que Nuncanoche. Y es que esta segunda parte, sí, contiene de todo para que la lectura sea adictiva, entretenida, original, única, brutal. Pero también es una segunda parte que se desinfla porque, de nuevo, el autor se centra en contar algo que da mucho juego y vida pero que, sin embargo, vuelve a romper con ese algo que hace de estas historias el ser diferentes y únicas, mostrando momentos que otros libros antes que éste ya tiene. No obstante, la tercera y última parte vuelve a llegar con mucha potencia, siendo el escenario perfecto donde se expondrá y explotará todo aquello que se ha venido cociendo y conteniendo anteriormente, volviendo a tener escenas de mucho peligro, batallas, más vísceras y muertes y sangre, más giros argumentales que nos dejan con la boca abierta, con un final que te hará arrancarte de los pelos, que te dejará trastocada, que te dejará llorando al saber que no habrá continuación y tercer libro, como mínimo, hasta dentro de dos años.
¿Qué voy a decir ya que no haya dicho de estos libros? Tumba de dioses lleva el mismo estilo que Nuncanoche y, obviamente, vuelve a resaltar por lo mismo que la anterior y primera parte. Primero, sigue sorprendiendo esta ambientación tan bien lograda. Ya os dije en la reseña del libro anterior que uno de los puntos fuertes de esta historia es todo el universo en el que vamos a convivir junto a Mia. Sus tradiciones, su historia pasada, sus creencias, la religión, el sistema por el que la sociedad vive, su gobierno, esa diferencia entre la clase alta y la clase baja. Todo, absolutamente todo, vuelve a rebosar de vida. Lo más impresionante de todo esto es que, aunque en Nuncanoche nos empapamos bien de este mundo llamado Itreya, el autor todavía tenía muchos detalles que contarnos, ofreciendo hasta cosas nuevas cuando se creía imposible. Todo crece, todo aumenta, se ve más extenso, hay un más allá, las barreras se rompen un poco más. Y, aunque son cosas nuevas, el ambiente que se respira sigue siendo de peligro, de traición, de tener cuidado a cada paso, de muertes y mucha sangre. Eso no cambia, esa característica de esta República sigue siendo el mismo, con sus nuevos giros, sus nuevos secretos. Todo está muy bien montado e hilado, y nada se va a quedar cojo. Cuando crees que al autor se le ha olvidado algo que ha mencionado páginas y páginas atrás, él te lo devuelvo con el doble de fuerza para que te quedes, no solo contenta, sino también con la boca abierta. Si es que ya lo digo, el único pero que le he visto a esta continuación es esa mitad del libro en el que parece que todo se desinfla un poco. Porque todo lo demás es delicia pura.
Creo que ya conocéis a Mia por la cantidad de cosas buenas que conté de ella en la reseña de Nuncanoche, pero es que me tiene conquistada totalmente. Ya de por sí fue una protagonista muy completa en todos los sentidos, pero es que aquí sigue evolucionando y desarrollándose como persona. Vemos puntos nuevos de ella, una sed de venganza muy propia y común que ya conocemos, pero con algo más que la hace destacar otra vez. Me gusta que se profundice en sus sentimientos, en conocer mejor qué piensa, qué siente, y cómo lo ve todo. Que nos engañe y juegue con nosotros. Que nos siga sorprendiendo. Desde luego, no es para nada un personaje convencional y, mucho menos, una heroína. Junto a ella tenemos a personajes, no tan nuevos y otra que salen por primera vez, que tendrán algo de voz aquí. Por un lado tenemos esos personajes que nacieron con la Iglesia Roja: Jessamine todos los maestros de Mia, Mercurio... cada uno vuelve a tener su papel, alguno más irrelevante que otro. Pero, en sí, todos consiguen hacerse un hueco. Por otro lado, tenemos personajes nuevos que salen de este nuevo mundo habitado por los gladiatii. de nuevo, algunos sobresalen más que otros, cada uno con sus propios secretos. Creo que lo mejor sería no hablar demasiado de ellos, que cada uno y una los descubra poco a poco. Solo digo que, estoy segura, le vais a coger un cariño tremendo.
En conclusión, Tumba de dioses no deja indiferente a nadie que haya leído anteriormente Nuncanoche. Sigue estando a la altura, el ritmo es brutal, la ambientación es una gozada y Mia sigue dando mucha caña. Una segunda parte sorprendente, adictiva y que te deja con el alma y el corazón partidos. ¡Cuánto voy a sufrir la espera hasta el último libro!
Dyalia
 14 enero 2022
¡Por la Negra Madre, menudo librazo!
Es posible que lo haya cogido en el momento más adecuado porque lo he disfrutado desde la misma primera página hasta la última, mientras que con el primero me costó un poco arrancar, además de que el tema de gladiadores que se trata en este no me termina de entusiasmar, pero he leído las batallas con los ojos brillantes de emoción por la manera tan explícita y visual que tiene Jay de narrar. *suelta un chillido*
Mia es... ay, Mia. Me aluciflipa la pedazo de protagonista que se ha marcado el autor, creo que es de mis protagonistas favoritísimas de la vida y eso que, hasta este año, nunca he considerado tener protagonistas favorites. Es brutal la forma de ser que tiene, tan directa, tan letal, tan vengativa... pero a veces (muy pocas) también un poco tierna. ¡Don Majo y Eclipse! Es el dúo que no sabía que necesitaba hasta que lo he tenido delante, me encanta que den la chispa de humor a una historia peliaguda y oscura. No quiero destripar nada del resto de personajes, pero hay algunos que se han ganado hueco en el podio de "te he cogido cariño aunque estemos en una novela sanguinaria en la que, a un giro de página, quizás acabes muerte".
La forma de escribir del autor es completamente visual, las batallas es como si se sucedieran delante de los ojos del lector. Fluyen las imágenes, los golpes, los espadazos, la sangre deslizándose espesa y oscura, salpicando completamente la arena de juego. La acción es constante y eso, unido con la constante tensión, es un sinvivir saltando de un giro argumental al siguiente. Admitiré que, cuando un libro es gordo y quiero saber, adelanto páginas para saber lo que me espera porque la ansia me come viva y, aún así, me he llevado sorpresas en gran cantidad.
Ah, y si el ritmo de lectura ya era trepidante durante la mayor parte del libro, ni qué decir en las últimas cien páginas... Locura tras locura tras locura. Y pensar que aún me quedan más de ochocientas páginas de desenlace *-*
Videnteheart
 02 enero 2022
Tumba de dioses - Jay Kristoff
Trilogía 2.
(Crítica sin spoiler)
Aspectos negativos:
-Como decía anteriormente hay algunos términos que no acabo de pillar del todo.
-Sigo encontrando incoherente una forma de hablar como la otra. Hay palabras de época mezcladas con algunas en tono soez tipo: "las mierdas que me importa" o "mamón de mierda". Hacen una mezcla extraña de cosas antiguas con modernas que no entiendo. Como que haya esclavos, por ejemplo.
-Hay partes en cursiva que pertenecen al pasado y otras en letra normal que pertenecen al presente. El inconveniente que le veo a esto, personalmente, es que cuesta salir de una historia y meterse en otra. Y cuando leo al día siguiente tengo que releer las dos partes para no perderme.
-Siempre encuentro términos de supuesta gordofobia como: "tenía el cuerpo rechoncho de tanto comer y beber demasiado durante demasiados años".
-Supuesto machismo o palabras mal sonantes sexistas: "nadarías en chochito lo que te queda de vida". Hay algo en concreto que me resulta bastante machista, y es que el collegium de Remo se llame como el difunto marido de la actual dueña del collegium, que es Leona. ¿Por qué el collegium de Remo y no el collegium de Leona?
-Símil con los juegos del hambre, en términos como: "bienvenidos al cuadragésimo segundo venatus de puentenegro". Y de otro tipo como: diseñar una arena para el combate. En este caso no es una jungla, es un castillo. También encuentro otro parecido en diseñar la arena como un reloj como "en llamas". Y también en cómo llaman a Mía, "cuervo" y cómo llamaban a Katniss "sinsajo". Los dos son aves al fin y al cabo, ¿no? Pero al final nadie escribe algo original al 100% siempre hay retazos de otras cosas que ya se hayan inventado.
-Símil con vikingos: Hay un personaje que se llama "Ragnar". Y hay otra arena convertida en mar y barcos de estilo vikingo, pero nada más allá.
-Hay criaturas que me cuesta un mundo imaginar, aunque creo que no será tarea fácil describir a criaturas que inventas tú mismo, como le puede pasar al autor.
Aspectos positivos:
-A medida que voy leyendo las acotaciones me van pareciendo más graciosas, antes me resultaban algo densas. Se nota que la persona que escribe las acotaciones nos vacila que da gusto.
-Además de "dulcechicos" también hay "dulcechicas".
-Por otro lado el athenaeum es una maravilla. Y no es nada más y nada menos que la biblioteca de la iglesia roja que contiene libros que no existen, libros destruidos o libros muertos. Por si no lo sabíais, la persona que está al frente de esta bibilioteca, Aelio el cronista, está muerto.
-Como dato te diré que descansarás cuando llegues a la página 300 donde las dos partes, pasado y presente, se unen.
-Tengo que reconocer que cada libro que compone esta trilogía es original, y cada uno trata de una cosa muy diferente. El primero nos habla sobre la iniciación de Mia en la iglesia roja, y el segundo va sobre circo romano y muchos esclavos luchando por su vida.
-Las mejores partes de este libro y las más emocionantes son los combates.
-Por otro lado me parece curioso que las sombras de los tenebros adapten la esencia de sus dueños, como si fueran un fragmento de ellos.
-He de decir que juegan mucho con el espectador, nos hacen dudar de todo.
-Hay unas doce bombas, como yo las llamo, o si prefieres, doce sorpresas, doce cosas que no te esperas en absoluto.
EL FINAL: El final, para resumir, es intriga. Todo explota al final pero no se resuelve nada. Y si no eres capaz de coger "Albaoscura" al final, tienes mucha fuerza de voluntad.
Un señor libro.
ainaespe
 20 enero 2022

🌕🌑
Quien dijo "las segundas partes nunca fueron buenas", en mi opinión, aún le faltaba mucho por leer.
Jay Kristoff lo ha vuelto a hacer, me ha atrapado por completo con su historia. La pluma del autor es directa, va al grano, cuenta una historia compleja y llena de detalles con un worldbuilding elaborado que se expande cada vez más y todo ello sin aburrir, sin excederse, con la idea clara de saber lo que va a contar y dónde va a llegar aunque eso no lo comparta con nosotros hasta el momento oportuno.
Y con esta último quiero hacer referencia a los plot twist de esta lectura y a los que estoy segura nos esperan también en la siguiente entrega. Porque sí, reconozco que algo de lo que sucedió me lo veía venir, pero todo lo demás me ha hecho sorprenderme, quedarme con ganas de seguir leyendo y con la certeza de que Mia Corvere aún tiene mucho por delante.
En comparación con Nuncanoche sólo puedo decir que ambos libros me han encantado, cada uno con su estilo. El primero más explicativo, introductorio, necesario... Este segundo con mucha acción , con nuevos personajes y con la maduración de Mia como protagonista, verdugo y víctima. Un personaje gris, llena de dudas e incertidumbre, proezas y decisiones más que cuestionables.
Os recomiendo esta saga, la veo un acierto para todas las personas amantes de la fantasía, la acción , la tensión y la expectación.

&#xNaN;5/5&#xNaN;
PlanetaSingular
 11 noviembre 2018
En contraste con la reseña anterior, donde os hablaba del primer tomo de esta trilogía ("Nuncanoche") y de lo mucho que me había gustado, hoy os traigo la reseña de esta segunda parte que en mi opinión no está a la altura de lo que esperaba.
El libro comienza con dos historias muy distintas que tienen como protagonista a la misma persona, Mia Corvere. Están narradas con cuatro meses de diferencia, esto es, una precede a la otra, pero no sabemos cómo se llega de una situación a otra, cosa que resolveremos poco a poco con el paso de los capítulos. Estas situaciones derivan en que Mia se convierta en una gladiatii, es decir, una luchadora, una esclava, de lo que podría parecerse a un circo romano. No quiero hacer mucha mención al argumento del libro, porque cualquier cosa que diga se consideraría spoiler del primero.
Sinceramente, y en mi opinión, este libro me ha decepcionado mucho. Las tramas que se desarrollan en el libro para mí no tienen ningún interés. al principio, como mencionaba antes, el autor presenta estas dos historias y las va alternando a cada capítulo. Yo esperaba que cuando ambas se conectaran en el tiempo, todo empezaría a ser más interesante y a tener sentido, pero lo cierto es que con el paso de los capítulos, la trama principal se va diluyendo y el verdadero motivo de Mia se pierde. Prácticamente todo el libro está narrando batallas, luchas a muerte, que me recuerdan al circo romano. A mí este tipo de historias no me gustan y considero que no han aportado nada a la trama, pero como digo se trata de una opinión personal. A parte de que esto no sea de mi gusto, me da la sensación de que la historia se ha desviado muchísimo del camino, y que poco tiene ya que ver con la trama del primer libro. Sin duda, lo más interesante sucede en las últimas 100 páginas, donde hay muchísimos giros en la trama y donde todo empieza a cobrar un poco de sentido. El final es apoteósico, pero suceden tantísimas cosas que todo resulta muy precipitado, y justo cuando empieza a ponerse interesante, el libro termina. Otra cosa que me gustaría mencionar, es que en este libro no se resuelve ninguna de las dudas que nos quedaron en el primer libro, por lo que cuando terminas de leerlo, parece incluso como si estuviera de más. de hecho, creo que todo el libro podría haberse resumido mucho más. En general me ha decepcionado bastante, pero espero que todo lo que no se ha resuelto en el segundo, lo haga en el tercero.
Siguiendo con los personajes, hay una clara evolución del personaje de Mia. En el primer libro pude entender las motivaciones que tenía para lo que hacía, pero en este, esas motivaciones se ven opacadas por otras actitudes que no he llegado a entender. Gracias a las aportaciones de los personajes secundarios Mia empieza a plantearse si realmente el fin justifica los medios, sin embargo estos me han parecido más planos que los personajes secundarios del primer libro, como si el autor no se hubiera querido parar a desarrollarlos más.
El worldbuilding sigue siendo el punto fuerte de estos libros, y es que en este descubrimos más lugares de la República de Itreya, como Galante, Puentenegro, Fuerteblanco, etc. También conocemos más sobre la cultura itreyana.
Por último, el estilo del autor se mantiene, aunque parece que en este libro se recrea, quizás en exceso, en describir las batallas. Estas descripciones tan exhaustivas hacen que el libro se vuelva muy lento. También he encontrado que en este libro, se hace menor uso de la ironía y el humor que tanto me gustó en el primero.
En conclusión, creo que Tumba de Dioses va a ser una especie de transición entre el primer libro y el tercero. Como decía anteriormente, este libro no resuelve ninguna de las dudas que nos arrojaba el primero, por lo que todas se verán resueltas en Darkdawn, que espero sea un libro apoteósico.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..
ainaespeainaespe20 enero 2022
"Es curioso,pero estaba pensando que cuando sacas a una persona del mundo, no sólo la sacas a ella:¿verdad? También estás sacando todo"
naitoranaitora17 diciembre 2018
-Domina tus putas joyas de la corona -dijo-. Puede que tu madre te criara para tratarnos a todas como florecillas delicadas, o puede que solo sea que piensas con la polla. Pero en la arena no hay chicas. No hay madres, ni hijas, no hay hijos, ni padres. Solo hay enemigos. Como dediques un momento a preocuparte de lo que tiene tu rival entre las piernas, te separarán la cabeza del cuerpo. ¿Y de que te servirá entonces tu estúpida polla?
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores09 octubre 2021
Los cielos nos conceden tan sólo una vida, pero a través de los libros vivimos un millar
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores27 octubre 2021
Las cicatrices son solo los regalos que nos dejan nuestros enemigos
nos recuerdan que no fueron lo bastante buenos para matarnos
thedawntravelerthedawntraveler21 junio 2019
Si no puedes ver tus cadenas, ¿de qué te sirve una llave?