Manuel Viciano Delibano (Traductor)
ISBN : 8401019346
Editorial: Plaza&Janés (10/05/2018)

Calificación promedio : 4.55/5 (sobre 140 calificaciones)
Primera entrega de la trilogía «Crónicas de la Nuncanoche». Nunca te encojas. Nunca temas. Y nunca, jamás, olvides. «Si te gustan Robin Hobb y George R.R. Martin, te encantará Nuncanoche.»Starbust En una tierra en la que sus tres soles casi jamás llegan a ponerse, la joven asesina Mia Corvere acaba de unirse a la banda más mortífera de la República. De niña, Mia escapó de milagro de la rebelión fallida de su padre, que murió ejecutado por traición. Su mundo se vin... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (106) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 29 January 2019
Nuncanoche es la primera parte de una trilogía de fantasía explosiva, arrolladora, potente y sin pelos en la lengua, una historia pícara y atrevida que consigue coronarse con una historia absorbente desde la primera página, sexy, dura, directa y sumamente original. Contado en todo momento en tercera persona con Mia como protagonista, el libro empieza de manera curiosa con unos primeros capítulos que intercalan y juegan con el tiempo presente y pasado, escenas y momentos dedicados exclusivamente a Mia para conocer esos momentos que vivió de pequeña que le hicieron y le hacen, en el presente, seguir con su misión de vengarse de aquellos que le cambiaron la vida para siempre. al principio fue una lectura algo extraña y desubicada, no conseguía cogerle bien el punto pero, a medida que avanzamos, poco a poco te vas metiendo más y más en la historia hasta el punto de poder leer sin problemas esos cambios temporales con los que vamos a tener a una protagonista sólida, con ideas claras y bien montada desde un principio. Tras estos momentos, la trama empieza a despuntar, unas escenas posteriores donde la acción y los primeros peligros saldrán a la luz, momentos de tensión que consiguen que la lectura coja una rapidez deslumbrante, las páginas se pasen volando, haya en todo momento tensión, lucha y mucha sangre, además de ser momentos donde nuevas partes o elementos de una ambientación que crece cada vez más a cada palabra que leemos se muestren para hilarse con todo lo demás a medida que conocemos más detalles interesantes, haciendo de este libro uno que no aburre y la mar de interesante. No obstante, esta originalidad se verá eclipsada una vez se llega a mitad del libro, donde la historia se vuelve algo más lineal y plana sin dejar de lado las descripciones del mundo, capítulos que se centrarán en el entrenamiento de Mia para convertirse en una asesina, haciendo que se vean sucesos que se repiten en muchos otros libros y le restan esa exclusividad que estaba mostrando el libro hasta ahora y que le quitan ese toque único que estaba sintiendo en esos momentos. Habrá alguna que otra escena de peligro y sí, algún que otro giro argumental con el que el autor hace que sigas enganchada a la lectura y no te de esa sensación de estar ante algo más lento y pausado, pero será algo más calmado en comparación con lo que habíamos visto anteriormente. Por suerte no es algo que siga así hasta el final del libro ya que los últimos compases son DE INFARTO. Pasa de todo y, cuando digo que pasa de todo, es que pasa de todo. TO-DO. Sorpresas que te dejan con la boca abierta, más giros en la trama que te dejan patidifusa, sangre, muertes, peleas. Impresionante el final. Es una explosión bestial que vuelve a revivir ese ritmo vertiginoso del principio, unos capítulos finales alucinantes, asombrosos, que te pillan desprevenida y te dejan el vello de punta, con unas últimas frases que te dejan con muchas ganas de más y dando gracias a la editorial por traer tan rápido y pronto su continuación, Tumba de dioses.

Quiero empezar aquí a hablar del plato fuerte de este libro. Bueno, uno de los platos fuertes de este libro ya que tiene algunos que os voy a decir. El primero de todos es la ambientación. Me ha flipado, toda ella, cada detalle, cada rincón, cada descripción. Es tan, pero tan original y completa y genial y de todo. Bueno, quizás tendría que haber empezado esta parte con la pluma del autor. No era la primera vez que leía a Jay Kristoff, pero sí que era la primera vez que lo hacía de manera solitaria. Y no tengo palabras para describir cuan genial ha sido este hombre en todo momento. La ambientación es así de asombrosa gracias a él. Y es que en el libro, además de esas escenas que nos hablar de la República, de aquellos que mandan en ella, de cómo se vive, la fauna que hay, la magia, el ambiente, su gente, sus mercados, sus calles, sus criminales, sus cárceles y sus leyes, tiene apuntes a pie de página a montones que aumentan más la historia de Itreya, el lugar en el que Nuncanoche se ambienta. Ahí no solo encontramos una explicación más extensa de ciertos nombres, lugares, dioses o leyendas, nos encontramos más vida, más ambientación y mucha más originalidad. de esto que te cuenta la historia de la creación de los dioses que te cuenta la historia de un héroe antiguo con nombre para explicarte por qué se dice tal expresión o se le llama así a algún objeto o estancia concreta. ¡Y de manera cómica! Me ha encantado ver cómo esos detalles extras se describían lejos de la trama e historia principal, cómo te daba la opción de leerlo o no para no dejar una lectura exhaustiva y llena de datos que, quizás, a algunos o algunas no puede interesar o les puede resultar bastante abrumadoras. A mí me han parecido datos que les ha dado ese toque único a la historia, al autor y al libro, ha sido la primera vez en la que me encuentro ante una ambientación muy bien montada, como si realmente fuera real, con todos sus matices expuestos y bien controlados. Me ha fascinado muchísimo y me ha encantado el estilo tan personal de autor, su manera de no controlarse. Porque, aparte de que te cuenta de todo sobre la ambientación, te lo cuenta sin pelos en la lengua, a pelo, de manera directa, brusca y realista. Hay escenas de sexo con momentos explícitos. Hay escenas violentas con descripciones gore, sangrientas, con la palabra vísceras cada dos por tres. Lo hace todo tan bestia que no esconde nada. Si tiene que decir que la cabeza rueda por el suelo dejando un charco de sangre mientras el cráneo está aplastado y se le salen los ojos y los sesos, lo dice. Tal cual.

Otra de las maravillas de este libro es Mia. ¡Qué personaje, santa madre! ¡Por la Iglesia Roja, Aa (uno de los muchos dioses de Itreya), o por la diosa de la oscuridad! ¡Quién sea! A ver, a ver, os tengo que dejar una de sus míticas frases, o diálogo, que tiene en una conversación del principio, lo prometo, para que veáis con quién vais a tratar. Espero que me lo permitáis:

"¿Sabes? Eso nunca lo he entendido. Lo de que referirse a las partes íntimas de una mujer sea, de algún modo, más ofensivo que otras palabras malsonantes. A mí me parece que insultar con las partes de un hombre es peor. A ver, ¿qué te imaginas cuando te dicen que alguien es un capullo? Te imaginas a un patán, ¿verdad? A alguien tan saturado de gilipolleces que no le caben los sesos. Un cretino ignorante que va por ahí pavoneándose como si meara colonia y no se da cuenta de cómo lo ven los demás. "Capullo" es una forma de decir "imbécil". Pero cuando hablas de las partes femeninas, en fin...Implicas una cierta malicia. Una intención. Malévola y consciente. No creas que digo que el cónsul Scaeva hace lo que le sale del coño como algo negativo. Los coños tienen cerebro, don Tric. Los coños tienen dientes. Si te dicen que haces lo que te sale del coño, tómatelo como un halago. Como una señal de que la gente cree que no hay que andar jodiendo contigo. Creo que a eso lo llaman ironía. Lo cierto es que no hay diferencia entre tus partes bajas y las mías. Aparte de la obvia, claro. Pero ninguna de las dos tiene más importancia que la otra. ¿Por qué lo que tengo entre las piernas tiene que considerarse más listo o más tonto, mejor o peor? Todo es carne, don Tric. al final, todo es comida para los gusanos. Pero aún así, prefiero mil veces que se refieran a mí usando el coño que la polla."

Y esa, señoras y señores, es Mia Corvere. Una chica que lo dice todo como lo piensa y ve, una chica natural y real, que habla como le da la real gana, al igual que actúa como quiere sin que nadie le diga qué es lo que tiene que hacer porque ella ya sabe qué es lo que quiere y tiene que hacer. Me ha encantado su carácter, tan hosco pero a la vez tan irónico; tan inteligente pero también sentimentalista; tan ella misma pero también mirando hacia los demás. Con una evolución palpable que se ve desde el primer momento, un carácter fuerte, pillo, pero también con un lado más dulce, amable, amigable. Me gusta que sea luchadora, que no se rinda, que esté atenta a todo. Pero también que sea una adolescente que quiere vivir experiencias y que lo aprovecha todo. Mia ha sido un personaje inolvidable.

Como conclusión, decir que Nuncanoche ha sido un comienzo de trilogía brutal. Una historia sumamente original, con una ambientación viva y bien detallada y una protagonista que sigue al autor en cuanto a ser directa y sin pelos en la lengua, Itreya tendrá todo los ingredientes para hacer de esta historia una por la que querrás caminar, junto a Mía, una y otra y otra vez.

maribel_5
 26 November 2022
Voy a ser sincera estuve a punto de abandonar el libro porque a mí parecer a pesar de que ocurren muchas cosas al principio del libro no conectaba nada con la historia, pero luego si que conseguí engancharme y no podía faltar el libro y eso lo salvó.

La trama nos cuenta la vida de Mia y lo que ha tenido que luchar y su viaje a la Iglesia Roja para conseguir vengarse de lo que le hicieron. No es una trama fácil, tiene muchos plot twist pero es una historia un poco turbia y sangrienta así que no es para todo el mundo.

La ambientación del libro es espectacular, a pesar de que el principio se me hizo lento el autor tiene una capacidad de narración que me ha gustado bastante porque te puede asustar hasta lo más profundo o te puede hacer reír de forma irónica.

Los personas me han gustado pero no veo que tengan una evolución si acaso Mía, que me ha parecido la mejor de todos no quiero soltar spoiler entonces solo voy a decir que Mia es una asesina en toda regla fuerte pero que como todo el mundo en algún momento puede venirse abajo. Don Majo me ha encantado ni hay palabras para el y un consejo con los demás personajes no es encariñeis con ninguno 😅

Y que final!!! No me lo esperaba para nada ha sido alucinante, ha hecho que de querer abandonarlo necesite seguir con el segundo.
Lena
 09 July 2022

Estoy pensando en hacer la reseña con un montón ENORRRRME de notas a pie de página 🤔😆

Nos encontramos con Mia Corvere recién salida de la capital, Tumba de Dioses, ingresando en la Iglesia Roja (secta dedicada a la Diosa de la Noche, Niah. Son una organización de asesinos con Academia donde se preparan para ser los más letales del Reino. Si, es como un Hogwarts pero oscuro y con vísceras por doquier -que el autor no se corta. - )

Mia tiene un único propósito en esta vida, la venganza por la muerte de su familia, acusada de traición, cuando ella era una niña. Propósito al que ha consagrado toda su vida hasta poder entrar en esta escuela tan peculiar. Pero, además, Mia tiene el don de hablar con las sombras y, por ello, tiene como “mascota” a Don Majo, un gato hecho de sombras que nadie mas puede ver, que ha estado con ella desde siempre y que le sirve de ayuda en los momentos mas cruciales de su vida. A la gente con este don Se les conocía como tenebros cuando existían y todo el mundo les evita.

::𝕊𝕒𝕝𝕧𝕠 𝔼𝕤𝕥𝕒𝕟𝕕𝕠 𝔸 𝕊𝕠𝕝𝕒𝕤, 𝕊𝕚𝕖𝕞𝕡𝕣𝕖 ℙ𝕦𝕖𝕕𝕖 ℂ𝕠𝕟𝕥𝕒𝕣𝕤𝕖 ℂ𝕠𝕟 𝕃𝕒 ℂ𝕠𝕞𝕡𝕒ñí𝕒 𝔻𝕖 ℕ𝕖𝕔𝕚𝕠𝕤::

Puesto que es una escuela de Asesinos cuando se gradúan (después de superar las diferentes “prácticas”) pasan a ser reconocidos como Hojas. Los que no superan las pruebas pero deciden quedarse en la congregación tiene el grado de Manos y son los que ayuda y colaboran para que la organización siga adelante.
De todos los alumnos que se presentan cada año, solo 4 son escogidos como Hojas, que serán los mejores de entre todos ellos.
Mia necesita ser nombrada Hoja para poder llegar a cumplir todos sus planes de venganza. Sin embargo, no será un camino sencillo, puesto que todos sus compañeros están allí por motivos similares y la competencia es feroz, además de que esto es un escuela de asesinos y es lógico y normal que hay asesinatos de vez en cuando (¿no?)

El narrador que nos cuenta esta historia sabe TODA la historia de Mia, aunque aquí sólo nos cuenta el comienzo, pero en ningún momento sabemos quien es realmente esta narrador y esa es una de las intrigas de la historia.
Quiero mencionar que el primer capítulo del libro narrando dos escenas completamente distintas a la vez como si fueran algo similar es simplemente una maravilla que a mi ya me conquistó para todo el resto.

Ritmo vertiginoso, flashbacks al pasado que Mia solo recuerda a trozos (e igual no son del todo correctos), giros argumentales, vísceras y muerte allá donde mires y, además, TE RÍES.

Inicio de saga de lo más interesante con un cierre en el que sólo quieres coger el siguiente libro YA MISMO (a día de hoy, aún no lo he hecho. No sé como es posible, pero es que desde que apareció #bookstagram en mi vida se me acumulan los libros que quiero leer de manera exponencial)
_____________________________________________________________________
# Reseña atrasada 2021
910
LC @vivelafantasia
_____________________________________________________________________
MontseRD
 18 January 2019
'Nuncanoche' es un libro que comienza de una manera lenta y algo confusa. Reconozco que al principio me costó mucho cogerle el gusto porque la manera de estar narrado era un poco extraña. Además el libro tiene muchas notas al pie que son muy interesantes y que complementan muy bien la lectura y sobre todo la ambientación, pero en mi caso, si me paraba a leerlos cada vez que salía la nota, la lectura se detenía y me costaba mucho avanzar. Por lo que al final decidí no leerlos o hacerlo por encima y entonces sí, conseguí coger ritmo leyendo y todo se volvió bastante adictivo. También es cierto que a medida que van sucediendo cosas, sobre todo cuando Mia ya está en la Iglesia Roja, comienza realmente lo interesante y cuesta dejar la lectura a un lado.

Estamos ante un libro de fantasía que nos presenta a Mia como su protagonista. Un personaje bastante complejo pero que a mi personalmente me ha gustado mucho. Porque pese a desear venganza y trabajar para conseguirlo, no se deja llevar por lo fácil e intenta mantener parte de su personalidad a flote, y eso incluye el sentir. A medida que la vamos conociendo nos damos cuenta de que no es como el resto de asesinos que conviven con ella, y no solo por su don y la posibilidad que tiene de usar las sombras en su beneficio (cosa que me ha encantado, debo decir, y que le da un toque a la historia muy distinto y original), sino porque no olvida quién es por quién desea ser. Y eso es genial. No diré que en el libro hay romance, porque no lo hay, no hay hueco para ello en esta historia, pero si hay muchos sentimientos y contradicciones que nos hacen quererla más como protagonista. O al menos a mi me ha pasado. Aunque si tengo que reconocer algo y es que en muchos momentos me ha recordado a Arya, de Juego de tronos, tanto por sus actitudes como por las cosas que hace o quiere hacer. Y eso me ha chocado un poco.

'Nuncanoche' no es un libro sencillo, ni por su narración, ni por la historia que nos cuenta. Es un libro adulto, en el que suceden muchas cosas no aptas para todos los públicos, y en el que tenemos mucha sangre y muchos actos crueles. Estamos ante una historia de asesinos, y actúan como tales, no lo dudéis ni por un momento. Y a pesar de que la mayor parte de la trama sucede en una escuela, no hay lugar para el buen rollo porque en cualquier momento te la pueden clavar por detrás, nunca mejor dicho, y traicionarte. Es un libro con mucha acción, y aventura, en la que tenemos muchos personajes y entre ellos convive un traidor o traidora. Y os puedo asegurar que yo no me esperaba para nada quién es. Igual que tampoco me esperaba lo que ocurre con uno de los personajes que se había convertido en mi preferido desde que aparece en escena. Y me ha encantado que el libro me sorprenda, porque eso siempre es una buena señal.

En la historia se podría decir también que hay aventura. Porque en la escuela hay varios maestros y los alumnos deben pasar una serie de pruebas para poder llegar a la iniciación y convertirse en hojas de pleno derecho, que son aquellos que se convierten realmente en asesinos, y dichas pruebas no serán fáciles e incluyen posibilidad de muerte. Así que como veis, ni los profesores sienten compasión por sus alumnos, así que mucho menos la van a sentir los que buscan alcanzar la cima. Por otro lado, también conocemos la ambientación y la sociedad en la que se desenvuelve la historia. Y comprendemos porque Mia busca venganza y quiénes son sus objetivos. Aquellos que tienen el poder y que ansían acabar con todo lo que puede ponerles en peligro, incluida la Iglesia Roja. Pero lógicamente Mia y sus compañeros, no se lo pondrán nada fácil.

La pluma del autor, supongo que os imaginaréis que no se puede decir que sea muy amena, si con amena entendemos juvenil y sencilla. Es un libro con muchas descripciones (sobre todo en las notas al pie, como ya os he dicho), con una gran ambientación, y en el que el autor logra que nos imaginemos cada lugar y cada escena (y alguna nada agradable la verdad) como si realmente la estuviéramos viendo. Los personajes son muy complejos, con muchas contradicciones y nada perfectos, y eso solo hace que la lectura se enriquezca. Además el autor consigue también confundirte, hacer tus propias teorias, odiar a personajes que quizá no se lo merezcan, y querer a quiénes tampoco, y al final sorprende por el giro que toman las cosas y eso es un punto a su favor, sin ninguna duda.

En resumen, 'Nuncanoche' es la primera parte de una nueva saga de fantasía en la que tenemos a Mia como protagonista, una joven que busca vengar a su familia convirtiéndose en asesina de la Iglesia Roja. Un libro con una historia oscura y sangrienta, que comienza de una manera lenta, en parte por culpa de unas notas al pie muy interesantes que complementan la historia, pero que ralentizan el ritmo de la lectura, sobre todo al principio. Pero si los dejas a un lado, al menos yo lo he hecho, el libro coge ritmo y la acción, sobre todo al final, se vuelve frenética. Con giros que no esperas y sospechas que quedan en nada, es un primer libro que te deja con muchas ganas de más.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
elrincondelharlequin
 30 August 2018
Antes de daros mi opinión sobre esta lectura quiero agradecer a megustaleer por haberme hecho llegar este ejemplar.

Un hombre sale de una taberna de Tumba de Dioses, capital de Itreya. Está borracho y se dirige a su casa, balanceándose, con movimientos muy inestables. Lo que él no sabe es que en la penumbra de los tres soles, alguien le vigila y va siguiendo sus pasos, rápidamente, escondiéndose en las sombras. Ya en casa es sorprendido, atacado y asesinado por Mia Corvere, nuestra protagonista.

Cuando era niña no pudo hacer nada más que mirar, huir y luchar para sobrevivir. Vio morir a su padre en la horca. También vio como su madre y su hermano eran encarcelados donde la luz del sol nunca llega.

Pero, ahora es diferente. Ella es diferente, las sombras la acompañan, ya no está sola. Mia aprieta su mano llena de sangre y dientes de su víctima. Ya está preparada para llevar a cabo el viaje a la Iglesia Roja, el lugar donde se entrenan los mejores asesinos de la República.

“Nunca te encojas. Nunca temas. Y nunca olvides.”

La venganza no ha hecho más que empezar.

Para saber más tendréis que leer la historia completa.

Nuncanoche” me ha parecido una historia muy original lo tiene todo: sangre, amor, violencia, acción, intriga y aventuras. No me ha dado tiempo a cansarme.

Cuando me he querido dar cuenta ya había terminado el libro, me he quedado con muchísimas ganas de leer la segunda parte de esta trilogía.

Al principio de la lectura, durante los primeros capítulos, me costó un poco entender la forma en la que el autor nos narra la historia. Alterna los tiempos presente y pasado constantemente. Eso hacía que me liara un poco con lo que nos iba contando el libro. No entendía el porqué de este cambio constante de tiempos, pero, luego, alrededor del capítulo 7, acabe acostumbrándome y empecé a engancharme a la historia que cada vez contaba con más acción y múltiples aventuras.

Puede que algunos ya conozcáis a Jay Kristoff por otra de sus obras más conocidas y destacadas “Illuminae”. Yo no la he leído todavía, pero la pluma de Jay me ha sorprendido mucho con “Nuncanoche”. Nos narra la historia de una forma muy original. Nunca me había enfrentado a un libro parecido a este. Estoy segura de que me costará mucho encontrar uno de su estilo.

Comenzamos el libro conociendo a un misterioso personaje, se nos presenta como el narrador de la historia de Mia Corvere. No sabemos si estuvo presente durante esta aventura, ni cuál es su identidad, todo es un misterio, por ahora.

El papel de este narrador es muy importante ya que durante toda la lectura van a ir apareciendo notas al pie de página. En ellas, este va a ir comentándonos y aclarándonos detalles sobre la historia, a la vez que nos va a ir dando sus puntos de vista sobre los hechos que nos está narrando.

Gracias a estos toques personales e intervenciones, vamos haciéndonos una imagen de cómo es, su personalidad y la forma de pensar de nuestro misterioso narrador.

Creo que este personaje va a ser muy importante más adelante. Estoy segura de que su papel nos ira sorprendiendo según avance la historia.

Respecto al mundo que se nos presenta en el libro, decir que me ha parecido muy completo a la vez que complejo. Jay ha creado un mundo lleno de distintas razas, criaturas y ciudades, no se le ha escapado ni un detalle.

En el libro también podremos encontrar varios mapas para que podamos ir siguiendo la historia gráficamente, sin perdernos detalle de los lugares que van recorriendo los personajes.

La forma de vivir de los personajes también me ha parecido muy compleja. Con sociedades de clases dentro de una república, donde la religión tiene un papel muy interesante.

Además si añadimos las descripciones de las ciudades y algunas palabras del lenguaje de los personajes, creo que Jay se ha basado en Italia para crear este mundo. Por ejemplo, la ciudad de “Tumba de Dioses” me ha recordado a Venecia, por sus canales de agua que tanto la caracterizan.

La forma de narrar el libro se vuelve muy adictiva. El autor nos va dando información, poco a poco, pero por cada conocimiento nuevo que adquirimos, nos surgen también dudas y preguntas. Mientras leía he llegado al punto en el que la intriga y las ganas de saber más de la historia, eran demasiado grandes, casi un deseo.

Si hablamos del final, me quedo sin palabras. Ha sido una gran sorpresa. Las hojas han volado en mis manos debido a la gran cantidad de acción y emoción que encontramos en esta última parte del libro. Además, Jay nos muestra, ligeramente, parte de algunos secretos que tendremos que descubrir en el siguiente libro.

Los personajes me han parecido muy completos, complejos y reales. Como siempre, unos más que otros, debido a su importancia en la historia. Aunque, en este caso, hay muchos personajes que me han sorprendido por su repentina evolución, que debo decir que para nada me esperaba.

Mia ha sido mi personaje favorito. al principio de la historia, conocemos a una joven que aparenta ser dura y fuerte pero, según vamos avanzando, se muestra su verdadero ser. Una chica más débil y frágil de lo que ella misma cree.

Conforme avanza la historia, Mia irá creciendo y haciéndose más fuerte, demostrándonos una evolución que al final del libro nos dejará con la boca abierta.

Tric ha sido otro de los personajes que más me han gustado de esta historia. al igual que Mia, al principio aparenta ser una persona dura y fuerte pero, bajo esa misteriosa apariencia iremos descubriendo su verdadero ser.

También me han gustado mucho los profesores de la Iglesia Roja. Me han parecido muy misteriosos. Espero que en el siguiente libro, podamos saber más sobre ellos y la historia detrás de cada uno.

Nuncanoche” me ha dejado con unas ganas impresionante de tener su segunda parte en mis manos. Asi que estoy deseando que llegue octubre para continuar esta gran historia.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Citas y frases (96) Ver más Añadir cita
DiemDiem29 May 2023
Ella debería preguntarse a qué está dispuesta a renunciar por las cosas que quiere. Y cuáles desea conservar. Pues cuando alimentamos con otra vida a las Fauces, estamos entregándoles también una parte de nosotros mismos. Y tarda poco en no quedar nada.
DiemDiem05 June 2023
Tu aspecto no cambia lo que eres por dentro. Pueden darte una cara nueva, pero no pueden darte un corazón nuevo. Por mucho que te quiten, eso no te lo pueden quitar si no les dejas. Esa es la verdadera fuerza, Tric. Ahí está el verdadero poder.
ZaiDa84ZaiDa8405 February 2023
Los libros que amamos nos aman a nosotros.
DiemDiem07 June 2023
Y por último, el idioma de los gatos. Oh, sí, los gatos hablan, gentiles amigos, no os quepa duda. Si tenéis más de uno y no los veis en este preciso momento, lo más probable es que estén en algún rincón lamentando que su dueño dedique el tiempo a leer libros estúpidos en lugar de prestarles la atención que se merecen.
ZaiDa84ZaiDa8401 February 2023
Los libros que amamos nos aman a nosotros. Igual que nosotros dejamos nuestra señal en sus páginas, esas páginas dejan su señal en nosotros.