Bon Orthwick (Otro)Laura Naranjo (Traductor)
Editorial: NOCTURNA EDICIONES, S.L (19/09/2022)

Calificación promedio : 4.59/5 (sobre 11 calificaciones)
HAN PASADO 27 AÑOS DESDE EL ÚLTIMO AMANECER.

Durante casi tres décadas, los vampiros han luchado contra los humanos, cimentando su imperio eterno mientras el nuestro se desangraba. Ahora los que sobrevivimos somos solo unas chispas de luz en un mar de oscuridad creciente.

Gabriel de León es el último miembro de la Orden de Plata, dedicada a defender el reino y la iglesia antes de que los arrasaran. Su destrucción fue imparable cuando la... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
marmarci
 28 October 2022
*Después de macerarlo durante unos días, he vuelto para hacer unos pequeños cambios en la reseña y las estrellas.*

Voy a tener que tomarme mi tiempo con esta reseña. Es un libro muy largo y ha tenido cosas tanto malas como buenas (pocas).
Mi impresión general: Geralt de Rivia como personaje principal en un anime de Castlevania.
Si te atrae esta idea, adelante, este libro es para ti.
Veamos, como me suele ocurrir, la premisa del libro es lo que más me llamó la atención. Sin embargo, esta premisa, aunque esté ahí, en realidad la historia nos cuenta una parte de la historia de Gabriel de Leon (por algo es el primer libro) en tres líneas temporales diferentes, saltando de una a otra hasta que deja de ser curioso y empieza a perder la gracia.
Las líneas temporales son el presente, en que Gabriel cuenta su historia a regañadientes, con muchas palabrotas y de forma un poco cíclica (ya que ya sea en la línea de su juventud como en la de la adultez, los relatos siguen una estructura que tiende a repetirse. Amén de las frases que veremos repetidas muchas veces a lo largo del libro); las mencionadas líneas de adolescencia y la de madurez.
La idea de inventar una religión para ese mundo concreto, de modo que sea diferente a la clásica historia de vampiros que se empequeñecen ante crucifijos, no está mal del todo. O al menos lo hubiera sido. Sin embargo, no me ha parecido que esté bien ejecutada, ya que el libro está lleno de referencias a un cristianismo al que le han cambiado la cruz por una rueda. Poco cambio más hay. Lo que me hace preguntarme si era necesario y si este cambio realmente le aporta a la historia o la hace flaquear en el lore, que ya de por sí hace aguas aquí y allá. También hay algunos “anacronismos”, y lo pongo entre comillas porque este mundo supuestamente no es el nuestro, pero hay referencias que dan por hecho un paralelismo que desmonta el suyo, con frases que en su contexto no tendrían sentido o directamente ni existirían.
Por otro lado, aunque hay palabrotas, sexo y sangre para parar un tren, la narración se me seguía haciendo un poco tirando hacia el young adult; hablo del estilo y la manera de contar la historia), sobre todo por el comportamiento de los personajes, que pasaban de ser chungos a dar abrazos y saltitos al momento siguiente (en serio, es muy rollo anime). Y no quiero que me malinterpretéis, aunque no fuera lo que yo buscaba en este libro esto no tiene por qué ser un contra para otros lectores, ya que le da agilidad a la lectura (a pesar de la prosa falsamente rocambolesca y un poco repetitiva), sin embargo, lo dicho, yo esperaba algo un poco diferente. Lo de "adulto" viene más por el sexo y la sangre que por el contenido. Repito, Puede que sea que el estilo del autor sea así y a mí no me vaya (es lo primero que leo suyo). Pero a veces la prosa te hace caer en un limbo "negro como el pecado".
Ahora, los insultos, si bien son un montón, con algunos me he reído por la ocurrencia, más que nada los que son medio inventados o viejunos. Los chistes son malos todos, eso sí. al menos para mí. Y tiende mucho a lanzar frases dilapidarias de esas que después necesitan un “Chan Chan Chan” o un primer plano de cámara dramático. Además de lo ya mencionado, que algunas de estas frases se repiten hasta la saciedad. El estilo narrativo hace que sea difícil tomarse en serio la historia, por esos cambios del tipo: pasamos de "momento dramático" a "chiste sobre la regla".
Lo que me lleva a otra cuestión. El libro está repleto, y digo REPLETO, de referencias a otras obras. Se nota que la idea es que sean un homenaje, pero hay párrafos que parecen más fanfiction que otra cosa (por el tipo de referencia, que más podrían ser dos amigos referenciando sus obras favoritas en broma). No tiene por qué ser un contra, pero normalmente el cómo está hecho te saca del mundo en el que nos trata de meter.
Encontraremos referencias (o citas directamente) de libros como “El nombre del viento”, “Drácula”, “Entrevista con el vampiro”, "The witcher", etc. de hecho, hasta hay una que, no sé si sería a propósito, pero es de la serie “Cómo conocí a vuestra madre”... de verdad, hay una cantidad de referencias bastante notable.
Sigamos. El misterio. Un par de pequeños giros no me los esperaba (algo en relación al Grial, y sobre un personaje misterioso que aparece apenas dos o tres veces a lo largo del libro), pero por lo demás casi todo se deduce desde el mismo principio. El autor da pistas bastante descaradas, de modo que cuando se descubren los pasteles más gordos, tú ya te los has comido con guinda y todo. En ese aspecto no me ha parecido particularmente intrigante. Sigue una línea que es fácil de prever.
La pena de los personajes: Gabriel es un personaje que no me dice nada. El típico ex guerrero torturado por el pasado (de una manera muy poco original. Lo siento, pero es así), chungo como él solo, adicto, borracho, con todo el derecho a odiar a Dios, y tal y cual, etc. Antihéroe arquetípico. Y lo dicho, muy rollo personaje manga (lo dicho, si te atrae esto, probablemente te guste). En general, personajes bastante planos y hechos con molde.
Sigamos. La edición. Es muy bonita, y es un punto que vaya ilustrada. En mi opinión, la portada es una pasada. Las ilustraciones interiores están bien sin más (tampoco me parecen preciosas, las cosas como son. Aportan a la imagen manga aunque no son lo que la crea, ni mucho menos. Para eso está el texto). Es un buen tocho, pero se lee con relativa comodidad al tener capítulos cortos.
Como decía, el libro tiene algún más y sus menos. Algunas incoherencias internas, cambios no demasiado orgánicos de personajes, trama que da muchos rodeos, sigue patrones recurrentes y deja que desear… Creo que esto va en gustos. A mí me ha llevado bastante leerlo porque no me intrigaba lo suficiente como para querer cogerlo cuando tenía un rato. Pero le puede gustar a otros lectores, sin duda.
Aunque los vampiros sean planos como el cartón. Ejem, ejem.
En fin, libro de fantasía (que no de terror. Nada), con viajes, misiones, traiciones, religión, desesperanza, violencia, familia encontrada, luchas, amor, etc. Y una prosa que trata de ser florida pero que de pronto te sale con exabruptos o conversaciones que no llevan a nada.
No lo he odiado ni nada, pero me ha dejado bastante indiferente.
ElsaBLopez
 26 September 2022
4,5/5
Mi primera toma de contacto con Jay Kristoff fue con la trilogía Nuncanoche y no fue para nada como esperaba. Aún así, cuando supe de la publicación de este libro de la mano de Nocturna, sabía que le iba a dar una oportunidad.
Si hay algo que me encanta de las historias de este autor es la variedad en sus personajes y la ambientación que crea. Además, los vampiros son una de mis debilidades en la literatura de fantasía y no podía haber mejor combinación.
No puedo alegrarme más de haberle dado una segunda oportunidad, ya que con este libro he tenido una experiencia totalmente diferente a la anterior. Lo he disfrutado de la primera la última página y aunque ha habido alguna parte que se me ha hecho más lenta y pesada, en general me parece una muy buena historia de vampiros actuales, con características muy clásicas, como representantes de la belleza del inframundo, de la sexualidad latente en seres inmortales, y del poder y la violencia que suele rodearles.
Mi mayor problema con el libro, y creo que va a ser algo común en el autor, es que me cuesta categorizar esta historia como juvenil cuando hay escenas violentas, sangrientas, erótica explícita e incómoda, pero a la vez las decisiones de los protagonistas en muchas ocasiones parecen sacadas de un libro juvenil donde a los personajes les queda mucho por madurar.
Respecto a los personajes en sí, he tenido otro problema, y es que siento que algunos no están bien definidos. El lenguaje es común a todos y no es un lenguaje habitual o típico, ya que puede resultar incómodo, grosero y más agresivo de la cuenta, y parece que absolutamente todos hablan igual cuando en supuestamente tienen personalidades bastante diferentes. Esto ha hecho que en ocasiones me costase creerme las tramas individuales de algunos de los protagonistas.
Pero evidentemente he visto muchísimas cosas buenas, como la ambientación, que es absolutamente magnífica. También rompe con muchísimos estereotipos en muchos sentidos, y especialmente en las relaciones que se establecen entre los personajes.
Tengo que hacer una mención especial a los personajes femeninos, con muchísima fuerza, personalidad y peso e importancia en la historia. Son de los mejores personajes femeninos que he leído en fantasía.
En esta historia todos los personajes son villanos a su manera y en varias ocasiones es el lector quien tiene que decidir si tiene más luces o sombras.
Es un inicio de trilogía muy potente que me ha dejado con muchas ganas de continuar, y aunque creo que algunas páginas le hubiesen sobrado, he disfrutado mucho de la lectura y si os gusta el tema de los vampiros os lo tengo que recomendar.
Y algo que me ha maravillado son las ilustraciones, impresionantes. No ha habido ninguna que no me haya dejado alucinada.
NadandoEntrePalabras
 27 November 2022
Gabriel de León, Santo de plata, héroe y asesino de monstruos, ha caído en manos de sus enemigos. Y antes de ser ejecutado, tiene la opción de contar su historia a un cronista.
En un mundo donde han desaparecido los amaneceres, los monstruos acechan en las sombras, dispuestos a alimentarse de la sangre de los incautos.
Los Santos de plata, organización de semihumanos, luchan para expiar el pecado de su origen, cazando a los vampiros de quienes surgieron y que aterroriza el mundo.
¿Cómo el muchacho flacucho de Gabriel de León termina convirtiéndose en una leyenda? Tendremos que escuchar su historia para descubrirlo...
¡MADRE MÍA! Este autor es un maldito Dios de la fantasía. Si con Nuncanoche ya me enamoró, ahora se ha superado. Con una narración que recuerda mucho al estilo de Nuncanoche, nos adentramos en una historia de vampiros, monstruos, traiciones, sangre, amor y guerra.
Gabriel de León me ha parecido un protagonista brutal, despiadado, con luces y sombras... que además, se va rodeando de otros personajes no menos destacables.
La trama no se narra de manera lineal, sino que va dando saltos en el tiempo, con lo que el autor consigue darle más agilidad a la historia y manteneterte en vilo continuo. Esto, junto a los plow twist continuos, hacen que las más de 900 páginas de este libro, se lean solas.
lecturasdecris
 30 November 2022
¡Hola!
Hoy vengo a hablaros de mi descubrimiento más grande de éste 2022, ya acabando pero me gustaría saber ¿Cómo he tardado tanto en leer a este señor? ¿Hay alguien que cree un mundo tan complejo y sencillo a la vez? ¿Me he enamorado de esta lectura? SI. Bueno, vamos a lo importante:
En este libro encontramos muerte y micha sangre, todo relatado de manera muy detalla (así que no hay que usar demasiado la imaginación propia). Jay nos transporta a un mundo donde los vampiros son monstruos de verdad, malos y asesinos sin importar nada más que su destino. EL GRIAL.
El enfoque le ha dado a Gabe, desde el punto de vista de ser un héroe completamente fuera de lo común, nada que ver con los conocidos hasta ahora.
El rumbo que toma al final ya del libro, dónde conocemos de verdad y mas a fondo a nuestro "héroe" da un giro completo a la historia tal y como nos la presenta.
Es una maravilla de libro, detalles y las ilustraciones que vienen en el propio libro ayudan muchísimo a llegar a la mente del autor.
Estoy deseando ver como va progresando todo en esta saga
rifelaurabooks
 21 October 2022
Esta reseña se puede resumir en una frase: ¡tenéis que leer este libro!

Os gusten más o menos los vampiros (admito que no son de mis personajes fantásticos favoritos), si os gusta la fantasía oscura y adulta es imperativo que le deis una oportunidad a esta novela. Que no os asuste su extensión, pues merece muchísimo la pena.

Una vez más, Kristoff nos sorprende con su estilo único, rebosante de matices oscuros, con personajes sumamente imperfectos, con diálogos en los que se emplea un lenguaje real, incluso burdo y obsceno en ocasiones, que hace que los personajes sean más cercanos y presentándonos una trama que, si bien no es la más trepidante de todas, no lo necesita.

Con una estructura narrativa muy peculiar, empezando cual entrevista y rompiendo con la linealidad al empezar por el final e irnos mostrando, a partir de ahí, fragmentos de un pasado más o menos cercano, la novela te atrapa desde la primera página, manteniendo la dosis justa de intriga y misterio, y desvelando los no pocos secretos de manera progresiva, dándole al lector tiempo para procesar las grandes revelaciones pero guardándose siempre un as bajo la manga con el que volver a trastocar todas tus teorías.

Y, por si fuera poco, todo ello acompañado de una maravillosa edición con un montón de ilustraciones increíbles en blanco y negro.

Estoy convencida de que si le dais una oportunidad, no os vais a arrepentir.

Ahora lo más difícil: esperar pacientemente la segunda parte...
CococteriusCococterius30 September 2022
Lo único que se interponía entre nosotros eran dos palabras. Qué extraño que en una cosa tan pequeña resida tanto poder, tanto peligro y esperanza. Dos pequeñas palabras pueden soportar el peso suficiente para levantar imperios y derribar reinos. Dos pequeñas palabras pueden ser el principio del fin de todas las cosas. ¿Cuántos corazones se han henchido por algo tan pequeño como un “Te quiero”? ¿Y cuántos se han roto por una insignificancia como “Se acabó”? Pequeños sonidos que rehacen o deshacen tu mundo entero, como viejos hechizos que redibujan las líneas por las que te riges. Dos pequeñas palabras.
PalomillaPalomilla04 November 2022
La música es una verdad indiscutible. Un puente entre dos almas desconocidas. Dos hombres que no hablan la misma lengua pueden sentir que su corazón se eleva con el mismo estribillo. Enséñale a un hombre la lección más importante, que mañana la olvidará. Pero enséñale una canción bonita y la tarareará hasta el día que los cuervos se hagan un castillo con sus huesos.- Jean-François
CococteriusCococterius28 September 2022
No hay pena más profunda que aquella a la que nos enfrentamos en soledad. Ni noche más oscura que la que pasamos a solas. Pero uno puede aprender a vivir con cualquier peso. Las cicatrices se engrosan, se convierten en armadura.
CococteriusCococterius28 September 2022
Nunca había pensado que encontraría semejante paz en la lectura. Las palabras eran una especie de magya que me llevaba de la mano a tierras inexploradas, a tiempos que nadie recordaba ya, a pensamientos inimaginados.
[…]
Una vida sin libros es una vida no vivida.
CococteriusCococterius28 September 2022
La renuncia no lleva a nada, salvo a la certeza de que lo dejaste sin acabar. […] Los vencedores son aquellos a los que la derrota nunca satisfizo. Lo único peor que acabar el último es no haber empezado siquiera. ¡Y que le den a acabar el último!