ISBN : 8498721962
Editorial: Zeta Bolsillo (11/03/2009)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 12 calificaciones)
Existen otros mundos más allá del nuestro, la Brújula nos mostrará el camino...La novela en la que está basada la película La brújula dorada, protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig.Lyra tan sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con... >Voir plus

Merixun
 05 junio 2020
Reconozco que al comienzo me costaba avanzar. La historia me parecía muy lenta, aburrida y sin apenas interés, pero poco a poco y sin darme cuenta me iba enganchando a la trama hasta que llegó un momento en el que era imposible parar de leer. Aunque al comienzo es algo lento, luego la historia se vuelve muy ágil y dinámica y se lee rápidamente.
La trama me parece muy original y sobretodo, muy bien desarrollada. El autor lo explica todo de una forma tan buena que queda natural y muy creíble. Además, en ningún momento queda forzado o inverosímil, y la información se nos va dando a un buen ritmo, teniendo tiempo de entender y asimilar todo lo que pasa y todo lo que se dice, pues hay muchos detalles que no hay que pasar por alto. Se nota que el autor tenía claro todo lo que debía pasar y todo lo que debía decir, pues no se deja nada en el tintero.
El mundo que crea es muy original, ya que es muy parecido al nuestro y a la par muy diferente. El autor combina muchos elementos de fantasía de una forma muy buena, haciendo que todos encajen a la perfección, como si fuera un puzzle.
El ritmo de acontecimientos es muy bueno y fluido. Cada cosa pasa cuando tiene que pasar y nada se superpone ni queda precipitado, es todo muy natural. El autor, además, te sabe descolocar con unos giros argumentales muy interesantes y colocados en el momento justo, para dejarte totalmente desconcertado.
Algo negativo es que a veces las descripciones son demasiado largas. Hay cosas que el autor describe demasiado y acaban siendo aburridas de leer e innecesarias en la trama pues no aportan ni interés ni nada.
Otro aspecto negativo para mí, es el marcado tono de crítica a todo lo religioso que tiene la historia. No es un tema que aborde directamente, pero es algo constante, a veces muy evidente, otras veces no tan evidente ni muy presente, pero en general es algo que no me ha convencido, y no porque sea creyente, sino porque en muchas ocasiones me sobraba.
Un gran punto a favor es la total ausencia del amor. Una historia de amor en esta historia no tiene cabida, y veo más que acertado que el autor no haya incluido ninguna, pues habría desentonado mucho.
El final me ha gustado, aunque se me ha hecho extraño. En general es un final cerrado, pero quedan cosas abiertas, lo que da pie a que haya una segunda parte. Reconozco que en parte me ha sorprendido, pero por otro lado, ha habido cosas que no he terminado de comprender y me han dejado algo confusa. Espero que en las siguientes partes todo se aclare.
Los personajes me han gustado mucho, creo que están bien desarrollados y cada cuál cumple a la perfección su papel en la trama, aunque reconozco que me habría gustado saber más cosas de algunos personajes secundarios. Lyra, nuestra pequeña protagonista, en líneas generales me ha gustado. Es leal, tiene mucha fuerza de voluntad, es muy valiente y sobretodo muy muy lista, más que muchos de los personajes adultos. Lo único que no me ha convencido ha sido que a veces actuaba o pensaba de una forma que se me hacía poco creíble, pues no hay que olvidar que apenas tiene once años, y actuaba como un adulto, cosa que no siempre me encajaba. Pan, su daimonion me ha encantado, es tierno, adorable, cariñoso y un poco miedoso y asustadizo. de los demás personajes me gustaría destacar a Lord Asriel, el tío de Lyra, un personaje muy ambiguo y misterioso que me ha gustado mucho. También quiero destacar a Iorek, el oso acorazado, pues es muy leal, valiente y entregado, a la par que tierno.
ingbazapata
 27 mayo 2019
Luces del norte (traducción literal de la versión en inglés) también conocida como la Brújula Dorada, es la primera entrega de la trilogía "La Materia Oscura" del autor británico Phillip Pullman.
Se que muchos conocimos está saga gracias a la insufrible adaptación al cine de hace ya una década, a la que por cierto le debemos las tapas de las ediciones actuales publicadas en sello Zeta y Ediciones B.
No entraré en detalles de la trama, solo dire que gira al rededor de Lyra, una pequeña niña que vive en un Oxford de uno de los innumerables universos paralelos al nuestro. En este mundo, la iglesia tiene el poder y las almas de las personas están fuera de sus cuerpos, las cuales se materializan a través de un Daimonion (con la apariencia de un animal cualquiera).
Debo confesar que esta trilogía tiene una de las mejores premisas que he leído en una saga de fantasía, y si bien los angeles, los universos paralelos, los osos guerreros y demás elementos de la trama estan un tanto trillados, el autor logra que confluyan en una historia que sin duda atrapa al lector desde la primera página, con su trama llena de suspenso, misterio, amores y magia.
inkties1
 14 enero 2020
Para mí ha sido una relectura más bien, porque recuerdo haberlo leído de niña y no haber pasado de la primera entrega, a pesar de es una trilogía.
El formato en el que lo he leído ha sido audiolibro y la verdad es que se me ha hecho pesado por el narrador, que no me ha metido nada en la historia porque su voz era monótona y aburrida, carente de emoción y, además, la historia estaba plagada de errores, algunos culpa del lector (como el pronunciar mal el nombre de la protagonista o errores de acentuación de las palabras) y otras que no sé si es culpa de él o de la edición que ha manejado.
En definitiva, ha sido una lectura un poco fail y aunque ahora estoy leyendo la segunda parte no sé si conseguiré acabarla.
angieastorga
 09 enero 2020
Me debía esta trilogía hacía mucho tiempo y la estoy amando. Tiene un desarrollo espectacular y la pluma de Pullman te hace llevar de manera ligera la lectura. No podía parar de leerla. Tiene unos personajes hermosos e inolvidables.

ingbazapataingbazapata27 mayo 2019
Todos estamos sujetos al destino, pero debemos hacer como si no fuera así o morir de desesperación.
Video de Philip Pullman (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Philip Pullman
Fuente: https://www.spreaker.com/user/11442541/la-materia-oscura-de-pullman-y-otras-ser
¿Ya estás viendo His Dark Materials o La materia oscura? No te pierdas en este podcast una discusión sobre la obra de Philip Pullman y otras series basadas en libros que ya se están cocinando. Como Fuego y Sangre (House of the Dragon), Otra vuelta de tuerca, El despertar del Leviatán (The Expanse), El problema de los tres cuerpos y muchas más.
Participan: Ana Guerrero Joaquín Guillen Jaqueline Tavera Producción: Fernanda Belmont Edición: Álvaro Ortiz
Libros mencionados: La materia oscura Rebeca Otra vuelta de tuerca Fuego y Sangre Drácula El problema de los tres cuerpos Malaz. EL libro de los caídos El despertar del Leviatán
otros libros clasificados: steampunkVer más