Enrique Sánchez Abulí (Traductor)
Editorial: Ediciones B (20/10/2004)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 10 calificaciones)
Tras las inolvidables páginas de Luces del Norte, La Daga y El Catalejo Lacado, Philip Pullman regresa con otro prodigioso episodio protagonizado por Lyra Belacqua: un nuevo relato en el que la carismática protagonista de La Materia Oscura deberá recorrer su peculiar Oxford para ayudar a la famosa bruja Yelena Pazhets. Una fascinantes narración en una edición exquisita, que incluye grabados en blanco y negro en las páginas interiores, reproducciones de documentos re... >Voir plus

Homolectus
 25 July 2020
Se cumple 25 años desde la aparición en librerías de Northern Lights (Scholastic Point, 1995) y con ello, se cumplen un cuarto de siglo desde que iniciamos el viaje de Lyra Belacqua y Pantalaimon en búsqueda de algo más que una aventura junto a su tío Lord Asriel.

Lo cierto es que, desde la aparición de Luces del norte Pullman ha cosechado un éxito más que merecido dentro del público. El mundo de la materia Oscura es un mundo tan cercano y a la vez tan diferente al nuestro, que da pie para encontrar críticas a los dogmas más arraigados dentro de la cultura occidental sin necesidad de hacer mucho esfuerzo, y que le han valido más de un enemigo a Pullman gracias a los fanáticos religiosos —para sorpresa de nadie—. El mundo que ha creado Pullman es bastante atípico dentro del género pues mezcla de muy buena forma los elementos básicos del Fantasy tradicional y da sus aportes propios: un cimiento científico y teológico bastante fuerte, elementos que dificultan mucho el acto de tomar una decisión sobre si las obras de la materia Oscura son Fantasía y Ciencia ficción. Sobre este asunto, seguiré indagando maravillado por la obra de Pullman.

Es curioso como luego cosechar éxito editorial en determinada saga, los autores tienden a encasillarse y volver tan frecuentemente a estos parajes. Bien sea con el fin de atar algún cabo suelto de la trama principal, contar algún origen que cause cierta intriga o explorar el futuro dentro del mundo creado. Todos, motivos bastante válidos; pero no siempre bien logrados.

Es el caso del volumen en cuestión: El Oxford de Lyra un libro corto, pero lleno de detalles exquisitos que compensan su brevedad. Un libro que a la primera puede ser subestimado por su grosor, pero que dentro esconde piezas casi que de colección, pues como dice el mismo Pullman en la introducción del libro, es un libro que recoge los objetos curiosos que se pueden encontrar en cualquier cajón, de cualquier casa.

El libro como tal es ya de por sí una hermosa pieza: una edición bien cuidada con encuadernación en tela estampada y papel de alto gramaje para el texto. Adentro nos encontraremos con un cuento titulado Lyra y los pájaros, reproducciones de fragmentos del directorio de Oxford, un itinerario, postales y demás piezas curiosas. Todo esto viene acompañado de un bello mapa plegable y a todo color del Oxford donde habita Lyra, la cereza del pastel que es el libro.

La parte central como ya lo mencioné, es el cuento Lyra y los pájaros, una historia corta y sencilla que se desarrolla luego de los acontecimientos de la trilogía principal de la materia Oscura. La brevedad del relato no debe confundirse con superficialidad, pues en el relato se reconocen fácilmente los elementos principales y más elegantes de la trilogía. Acá Lyra y su compañero Pan van a vivir una "miniaventura" por las calles de la ciudad universitaria por excelencia, una aventura que tiene como hilo conductor la intriga de lo que está por suceder; un elemento que engancha de inmediato a la lectura.

En esta ocasión, y como el asunto más diferente al otro material de Pullman, en el quid de la historia va a estar presente una bruja del lejano norte que busca venganza de un viejo amor del pasado. Algo diferente a lo que sabemos de las brujas en la trilogía principal, pues allá queda bastante claro que son seres que conocen muy bien su bando y saben lo qué es malo y lo que es bueno; pero como en la vida no todo tiene que ser como se dice que es, y siempre hay alguna excepción a la regla.

Este corto regreso al mundo de las Luces del norte es ese pequeño trago que deleita sin empalagar y hecho a la justa medida para disfrutar lo que esconden las calles del Oxford de Lyra. Un relato que muestra que todavía quedan muchas cosas por descubrir de ese otro mundo similar al nuestro, pero con elementos particulares que enriquecen de una manera espléndida el gran tapíz que es La materia oscura.

Como este, existen otros dos relatos cortos: Once Upon a Time in the North (2008) y Serpentine, que pronto será publicado para conmemorar los 25 años del primer título. Ojala pronto, la editorial en español ponga sus ojos sobre ambos textos y le pierda el miedo a que a los más pequeños de casa se les hable de frente sobre religión y Ciencia, ayuden a ser más humanos libres, por favor.
entrescritos_ynovelas
 21 September 2020
𝘮𝘦 𝘩𝘢 𝘦𝘯𝘤𝘢𝘯𝘵𝘢𝘥𝘰 𝘭𝘢 𝘩𝘪𝘴𝘵𝘰𝘳𝘪𝘢 𝘺𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘰 𝘦𝘴 𝘯𝘦𝘤𝘦𝘴𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘩𝘢𝘣𝘦𝘳 𝘭𝘦í𝘥𝘰 𝘭𝘢 𝘵𝘳𝘪𝘭𝘰𝘨í𝘢 𝘱𝘳𝘦𝘷𝘪𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘱𝘰𝘥𝘦𝘳 𝘥𝘪𝘴𝘧𝘳𝘶𝘵𝘢𝘳 𝘥𝘦 𝘦𝘭𝘭𝘢 (𝘴í 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘴 𝘳𝘦𝘤𝘰𝘮𝘦𝘯𝘥𝘢𝘣𝘭𝘦, 𝘱𝘦𝘳𝘰 𝘴𝘦 𝘦𝘯𝘵𝘪𝘦𝘯𝘥𝘦 𝘴𝘪𝘯 𝘱𝘳𝘰𝘣𝘭𝘦𝘮𝘢𝘴). 𝘔𝘦 𝘩𝘢𝘤𝘦 𝘳𝘦𝘤𝘰𝘳𝘥𝘢𝘳 𝘢 𝘭𝘰𝘴 𝘮𝘶𝘯𝘥𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘧𝘢𝘯𝘵𝘢𝘴í𝘢 𝘥𝘦 𝘏𝘢𝘳𝘳𝘺 𝘗𝘰𝘵𝘵𝘦𝘳 𝘺 𝘦𝘴 𝘱𝘰𝘳 𝘦𝘭𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘱𝘪𝘦𝘯𝘴𝘰 𝘩𝘢𝘤𝘦𝘳𝘮𝘦 𝘤𝘰𝘯 𝘭𝘢 𝘵𝘳𝘪𝘭𝘰𝘨í𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘱𝘢𝘳𝘵𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘦 𝘤𝘶𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘱𝘰𝘥𝘦𝘳 𝘢𝘥𝘦𝘯𝘵𝘳𝘢𝘳𝘮𝘦 𝘦𝘯 𝘦𝘴𝘦 𝘮𝘶𝘯𝘥𝘰. 𝘝𝘰𝘺 𝘢𝘭𝘨𝘰 𝘵𝘢𝘳𝘥𝘦 𝘺𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘭𝘪𝘣𝘳𝘰 𝘴𝘦 𝘱𝘶𝘣𝘭𝘪𝘤𝘢𝘳𝘰𝘯 𝘦𝘯 𝘭𝘰𝘴 𝘯𝘰𝘷𝘦𝘯𝘵𝘢 𝘺 𝘤𝘳𝘦𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘺𝘢 𝘵𝘰𝘥𝘰 𝘦𝘭 𝘮𝘶𝘯𝘥𝘰 𝘤𝘰𝘯𝘰𝘤𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘩𝘪𝘴𝘵𝘰𝘳𝘪𝘢𝘴 𝘱𝘦𝘳𝘰 𝘣𝘶𝘦𝘯𝘰, 𝘺𝘢 𝘴𝘦 𝘴𝘢𝘣𝘦: “𝘯𝘶𝘯𝘤𝘢 𝘦𝘴 𝘵𝘢𝘳𝘥𝘦 𝘴𝘪 𝘭𝘢 𝘥𝘪𝘤𝘩𝘢 𝘦𝘴 𝘣𝘶𝘦𝘯𝘢”.
Jeraviz
 13 December 2018
Volver a leer sobre Lyra y Pan me ha hecho recordar lo que sentí cuando leí la trilogía de la Materia Oscura cuando tenía apenas 12 años. Pullman vuelve a crear ese ambiente en apenas unas páginas y, aunque la historia no sea gran cosa, sirve como aperitivo para la nueva trilogía ambientada en el mismo mundo.
PatriciaLlamas
 08 October 2020
Oxford visto con los ojos de Lyra. Un relato corto pero indispensable si te ha gustado la trilogía de 'La materia oscura'. Una historia puente entre la trilogía original y la nueva.
JeravizJeraviz13 December 2018
Todo tiene sentido, lo que ocurre es que tienes que encontrarlo.
Video de Philip Pullman (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Philip Pullman
Fuente: https://www.spreaker.com/user/11442541/la-materia-oscura-de-pullman-y-otras-ser
¿Ya estás viendo His Dark Materials o La materia oscura? No te pierdas en este podcast una discusión sobre la obra de Philip Pullman y otras series basadas en libros que ya se están cocinando. Como Fuego y Sangre (House of the Dragon), Otra vuelta de tuerca, El despertar del Leviatán (The Expanse), El problema de los tres cuerpos y muchas más.
Participan: Ana Guerrero Joaquín Guillen Jaqueline Tavera Producción: Fernanda Belmont Edición: Álvaro Ortiz
Libros mencionados: La materia oscura Rebeca Otra vuelta de tuerca Fuego y Sangre Drácula El problema de los tres cuerpos Malaz. EL libro de los caídos El despertar del Leviatán
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals