Crítica de Merixun

Merixun
05 June 2020
Reconozco que al comienzo me costaba avanzar. La historia me parecía muy lenta, aburrida y sin apenas interés, pero poco a poco y sin darme cuenta me iba enganchando a la trama hasta que llegó un momento en el que era imposible parar de leer. Aunque al comienzo es algo lento, luego la historia se vuelve muy ágil y dinámica y se lee rápidamente.

La trama me parece muy original y sobretodo, muy bien desarrollada. El autor lo explica todo de una forma tan buena que queda natural y muy creíble. Además, en ningún momento queda forzado o inverosímil, y la información se nos va dando a un buen ritmo, teniendo tiempo de entender y asimilar todo lo que pasa y todo lo que se dice, pues hay muchos detalles que no hay que pasar por alto. Se nota que el autor tenía claro todo lo que debía pasar y todo lo que debía decir, pues no se deja nada en el tintero.

El mundo que crea es muy original, ya que es muy parecido al nuestro y a la par muy diferente. El autor combina muchos elementos de fantasía de una forma muy buena, haciendo que todos encajen a la perfección, como si fuera un puzzle.

El ritmo de acontecimientos es muy bueno y fluido. Cada cosa pasa cuando tiene que pasar y nada se superpone ni queda precipitado, es todo muy natural. El autor, además, te sabe descolocar con unos giros argumentales muy interesantes y colocados en el momento justo, para dejarte totalmente desconcertado.

Algo negativo es que a veces las descripciones son demasiado largas. Hay cosas que el autor describe demasiado y acaban siendo aburridas de leer e innecesarias en la trama pues no aportan ni interés ni nada.

Otro aspecto negativo para mí, es el marcado tono de crítica a todo lo religioso que tiene la historia. No es un tema que aborde directamente, pero es algo constante, a veces muy evidente, otras veces no tan evidente ni muy presente, pero en general es algo que no me ha convencido, y no porque sea creyente, sino porque en muchas ocasiones me sobraba.

Un gran punto a favor es la total ausencia del amor. Una historia de amor en esta historia no tiene cabida, y veo más que acertado que el autor no haya incluido ninguna, pues habría desentonado mucho.

El final me ha gustado, aunque se me ha hecho extraño. En general es un final cerrado, pero quedan cosas abiertas, lo que da pie a que haya una segunda parte. Reconozco que en parte me ha sorprendido, pero por otro lado, ha habido cosas que no he terminado de comprender y me han dejado algo confusa. Espero que en las siguientes partes todo se aclare.

Los personajes me han gustado mucho, creo que están bien desarrollados y cada cuál cumple a la perfección su papel en la trama, aunque reconozco que me habría gustado saber más cosas de algunos personajes secundarios. Lyra, nuestra pequeña protagonista, en líneas generales me ha gustado. Es leal, tiene mucha fuerza de voluntad, es muy valiente y sobretodo muy muy lista, más que muchos de los personajes adultos. Lo único que no me ha convencido ha sido que a veces actuaba o pensaba de una forma que se me hacía poco creíble, pues no hay que olvidar que apenas tiene once años, y actuaba como un adulto, cosa que no siempre me encajaba. Pan, su daimonion me ha encantado, es tierno, adorable, cariñoso y un poco miedoso y asustadizo. de los demás personajes me gustaría destacar a Lord Asriel, el tío de Lyra, un personaje muy ambiguo y misterioso que me ha gustado mucho. También quiero destacar a Iorek, el oso acorazado, pues es muy leal, valiente y entregado, a la par que tierno.