Roser Berdagué (Traductor)Roser Berdagué (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (05/10/2017)

LA MATERIA OSCURA I«De no ser por esta niña, moriríamos todos.»LA GRAN SERIE DE FANTASÍA DE TODOS LOS TIEMPOS, ESCRITA POR UNO DE LOS MEJORES NARRADORES DE NUESTRA ÉPOCA. Lyra Belacqua y su animal daimonion llevan una vida un tanto salvaje y despreocupada entre los alumnos del Jordan College de Oxford. El destino que la aguarda la conducirá a las heladas tierras del Ártico, donde reinan los clanes de brujas y los osos polares libran virulentas luchas. Su extraordina... >Voir plus

laberintosdetinta
 31 octubre 2017
Reseña originalmente publicada en: https://laberintosdetinta.blogspot.com.es/2017/10/resena-la-brujula-dorada.html
La brújula dorada y los otros dos libros que componen la trilogía La materia oscura: La daga y El catalejo lacado, se consideran ya clásicos dentro de la literatura fantástica en general y de la literatura infantil/juvenil en particular, habiéndose publicado el primero de ellos en 1995, hace 22 años. A pesar de su gran fama nunca me había animado a leerla, primero porque no había escuchado mucho sobre ella (y cuando llegó el boom todas las portadas tenían la imagen de la película, que no me gusta nada -.-) y después porque pensé que ya se habría quedado algo atrás para mi edad. Cuanto me equivocaba.
Voy a empezar con ese pequeño prejuicio mío: aunque tenía muchísimas ganas de leer la trilogía, lo que más me acobardaba era que su tono fuera demasiado infantil y creo que una de las cosas que más me han sorprendido de la novela es el tono. Por supuesto, los niños pueden leerla, pero me parece que la novela es bastante compleja en lo que quiere tratar, aunque en esta primera parte no lo trate de forma muy abierta, y también tiene un tono oscuro y turbio que, particularmente, me agrada mucho en la fantasía y en la ciencia ficción (Podéis ver más info sobre este estilo si buscáis Grimdark en san Google). En conclusión, no creo que en una primera lectura infantil un niño comprendan todo lo que quiere abarcar Pullman, pero seguramente se lo pasará genial con las aventuras de Lyra y su daimonion, Pantalaimon.
Por otro lado, los personajes me han gustado muchísimo. Hay gran variedad, ya que acompañamos a Lyra en su aventura hacia el norte y hasta que llegue allí le tocará encontrarse con muchos personajes, con buenas y con malas intenciones. En un principio parecía que el autor le iba a dar mucha importancia a esa estructura típica en la que tenemos un “héroe” que está predestinado a hacer grandes cosas, pero él no lo sabe, y algo parecido tenemos con Lyra: su destino cambiará las vidas de todos los seres que habitan en la tierra, pero ella no debe saberlo mientras lo hace y creo que ahí es donde radica lo novedoso. Pullman no nos describe un héroe épico que se enfrenta a una gran misión porque Lyra no sabe que eso es precisamente lo que está haciendo y eso propicia que nos encontremos a una gran protagonista con muchos matices: no es la típica protagonistas épica llena de cualidades: no es inteligente ni fuerte, pero es arrojada, temperamental, astuta y una sofisticada embustera y lo digo con toda la admiración que puedo. En fin, Lyra es, sobre todo, humana, cándida y con múltiples facetas.
La relación entre los personajes me ha parecido correcta en general, no se profundiza demasiado en esta primera parte, pero se nos van presentado personajes muy interesantes que iremos conociendo muy a regañadientes como lord Asriel y la señora Coulter. Pero, en cuanto a las relaciones entre los personajes, la que me ha encandilado por completo ha sido la de Lyra con el oso acorazado, Iorek Byrnison; todos los ingredientes se unen para desarrollar una amistad tan natural, sencilla y sincera que emociona cada vez que tienen una escena juntos.
Ahora bien el punto más alto de esta obra corre a cargo de la ambientación y toda la creación de índole fantástica: el entramado intelectual de la obra es maravilloso. En primer lugar, la ambientación se inclina hacia una estética steampunk: nos encontramos en Londres, supuestamente sobre la época en la que lo escribió el autor, pero su tecnología tiene un regusto vintage: nos encontramos zepelines, globos aerostáticos… También encontramos descripciones urbanas en Oxford y en Londres junto con unas completamente fantasiosas conforme nos vamos acercando al norte donde viven las brujas, los espectros, los osos acorazados…
En segundo lugar tendríamos lo que podríamos llamar “el sistema fantastico”, es decir, los elementos fantásticos que sostienen la mayoría de la obra. En este punto es ineludible tratar sobre los daimonions, cuya verdadera naturaleza se trata con mucho cuidado en el libro: solo diré que cada ser humano, desde que nace hasta que muere, tiene un daimonion con él (un animal capaz de cambiar de forma mientras el ser humano al que acompaña no ha alcanzado la pubertad) y con él mismo comparte un vínculo profundo y, hasta el momento, inquebrantable.
Otro tema digno de comentar, siguiendo esta línea, son los elementos teológicos/filosóficos (daimonions incluidos) que se dejan ver durante toda la obra como algo que la envuelve, pero no acaba de matizarse. Pullman se consideraba ateo, hasta que posteriormente se declaró agnóstico, lo que sí está claro es su rechazo a las religiones organizadas y dogmáticas, que se puede observar perfectamente en la omnipresencia y el control férreo de la Iglesia en todos los ámbitos de la vida publica del mundo al que pertenece Lyra. Lyra, Asriel, Coulter y las organizaciones eclesiásticas giran entorno al descubrimiento del “Polvo” o “partículas elementales”. Me gusta la ambigüedad con la que se trata a este desconocido y misterioso "polvo", porque oscila entre lo teológico, lo científico y lo filosófico, y, depende desde qué perspectiva lo comprendamos las consecuencias de los actos de los personajes serán diferentes.
Entre algunas de las cosas que había oído de este libro antes de empezarlo es que es lento y, en efecto, es lento, lo cual no quiere decir que sea aburrido. Eso sí, si no os gustan las narraciones algo pausadas es un elemento a tener en cuenta. Es lento porque no hay acción constante, hay una mezcla indisoluble de acción y reflexión y un desarrollo muy cuidado de la trama y de los personajes que requieren de esta velocidad de peregrinaje para ir de la mano con el lector y mostrarle lo que realmente quiere mostrar. Además, el estilo narrativo del autor me ha gustado mucho, es preciso en cada detalle que trata, suspicaz e irónico y muy cómplice con los propios lectores.
Para finalizar, solo diré que quizá, como suele pasar con las sagas o trilogías, La brújula dorada peca, en ocasiones, de ser un libro demasiado introductorio.

En resumen, La brújula dorada es una novela de fantasía compleja, estimulante, llena de magia y con una narración que hace honor a su fama. Una novela que se deja paladear y disfrutar hasta sus más mínimos detalles.
*Agradecimientos a Roca por el ejemplar.

Enlace: https://laberintosdetinta.bl..
leerdasuenos
 20 noviembre 2018
¿Por dónde empezar? El comienzo es bastante, bastante lento, hasta más de la mitad del libro. Después van pasando cosas muy rápido, hasta los últimos capítulos que pasa de TODO y te quedas con ganas de más.
La relación entre humanos y daimonions se va explicando durante el transcurso de la historia. Sin embargo, creo que al ser algo "natural" dentro de este mundo, no se explica del todo. Los daimonions son una representación del alma en forma de animal unidos entre sí por una fuerza muy poderosa. Hasta que llegan a la adolescencia, cambian de forma según el momento, luego adoptan una forma determinada.
"¿Qué es el polvo?" es una pregunta que traspasa todo el libro. Algo que queda flotando entre las páginas.
Me gustó la inocencia de Lyra, porque creo que era uno de los motores que la empujaba a hacer cosas impensadas o que probablemente salieran mal. John Faa, el Rey de los giptanos, e Iorek son los dos personajes que más me gustaron, por sus palabras y su valentía.
librosydragones
 12 marzo 2018
Luces del Norte (La Brújula Dorada) es la primer entrega de la saga La Materia Oscura (His Dark Materials). Luces del norte se sitúa en un mundo como el nuestro, pero a la vez muy diferente. Nos presenta a Lyra, una huérfana criada por un grupo de licenciados en el Colegio Jordan, en Oxford. Es este mundo, todos los seres humanos están acompañados por un daimonion, un animal que comparte sus sentimientos, y cuya conexión con el humano es tal, que lo que le suceda a uno, le sucede al otro.

Lyra sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único en el mundo que le permite adivinar aquello que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con un propósito: salvar a los niños y descubrir qué se oculta tras sus desapariciones.

Bien, la historia tiene un comienzo bastante lento, y me costó un poco engancharme. Está relatada por completo desde el punto de vista de Lyra, y por momentos las reflexiones de la niña parecían muy complejas y avanzadas para su corta edad. El personaje de Lyra no me resultó muy simpático en un principio, pero a medida que la historia avanza le tomé cariño. Por otro lado, el personaje del tío de Lyra, Lord Asriel, me resultó pedante y egoísta, y el final del libro no me convenció de lo contrario.

No sé quién catalogó estos libros como infantiles, pero no lo son para nada. Se habla de la muerte, y de hecho ocurren varias durante la historia, y se habla de temas como el sexo (aunque superficialmente), el tono de la historia es muy adulto para tener una protagonista de 11 años.
Más allá de esto y de lo lento que fue por momentos, me gustó. Hubo cosas que me sorprendieron, como el final por ejemplo, y realmente quiero continuar con la saga, saber que le depara el futuro a Lyra. ¿Ustedes leyeron este libro? Me encantaría saber sus opiniones al respecto 😉
Lu
 06 junio 2019
Aunque al principio me costó engancharme, una vez que le pillas el punto te gusta y bastante.
Este libro está catalogado como infantil (¿) pero en mi opinión es una lectura algo densa para que un niño de 10 años lo lea.
Me ha dejado con ganas de más así que espero ponerme mañana mismo con La daga.
otros libros clasificados: mundos paralelosVer más