Roser Berdagué (Traductor)Roser Berdagué (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (05/10/2017)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 22 calificaciones)
LA MATERIA OSCURA I«De no ser por esta niña, moriríamos todos.»LA GRAN SERIE DE FANTASÍA DE TODOS LOS TIEMPOS, ESCRITA POR UNO DE LOS MEJORES NARRADORES DE NUESTRA ÉPOCA. Lyra Belacqua y su animal daimonion llevan una vida un tanto salvaje y despreocupada entre los alumnos del Jordan College de Oxford. El destino que la aguarda la conducirá a las heladas tierras del Ártico, donde reinan los clanes de brujas y los osos polares libran virulentas luchas. Su extraordina... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
laberintosdetinta
 31 octubre 2017
Reseña originalmente publicada en: https://laberintosdetinta.blogspot.com.es/2017/10/resena-la-brujula-dorada.html
La brújula dorada y los otros dos libros que componen la trilogía La materia oscura: La daga y El catalejo lacado, se consideran ya clásicos dentro de la literatura fantástica en general y de la literatura infantil/juvenil en particular, habiéndose publicado el primero de ellos en 1995, hace 22 años. A pesar de su gran fama nunca me había animado a leerla, primero porque no había escuchado mucho sobre ella (y cuando llegó el boom todas las portadas tenían la imagen de la película, que no me gusta nada -.-) y después porque pensé que ya se habría quedado algo atrás para mi edad. Cuanto me equivocaba.
Voy a empezar con ese pequeño prejuicio mío: aunque tenía muchísimas ganas de leer la trilogía, lo que más me acobardaba era que su tono fuera demasiado infantil y creo que una de las cosas que más me han sorprendido de la novela es el tono. Por supuesto, los niños pueden leerla, pero me parece que la novela es bastante compleja en lo que quiere tratar, aunque en esta primera parte no lo trate de forma muy abierta, y también tiene un tono oscuro y turbio que, particularmente, me agrada mucho en la fantasía y en la ciencia ficción (Podéis ver más info sobre este estilo si buscáis Grimdark en san Google). En conclusión, no creo que en una primera lectura infantil un niño comprendan todo lo que quiere abarcar Pullman, pero seguramente se lo pasará genial con las aventuras de Lyra y su daimonion, Pantalaimon.
Por otro lado, los personajes me han gustado muchísimo. Hay gran variedad, ya que acompañamos a Lyra en su aventura hacia el norte y hasta que llegue allí le tocará encontrarse con muchos personajes, con buenas y con malas intenciones. En un principio parecía que el autor le iba a dar mucha importancia a esa estructura típica en la que tenemos un “héroe” que está predestinado a hacer grandes cosas, pero él no lo sabe, y algo parecido tenemos con Lyra: su destino cambiará las vidas de todos los seres que habitan en la tierra, pero ella no debe saberlo mientras lo hace y creo que ahí es donde radica lo novedoso. Pullman no nos describe un héroe épico que se enfrenta a una gran misión porque Lyra no sabe que eso es precisamente lo que está haciendo y eso propicia que nos encontremos a una gran protagonista con muchos matices: no es la típica protagonistas épica llena de cualidades: no es inteligente ni fuerte, pero es arrojada, temperamental, astuta y una sofisticada embustera y lo digo con toda la admiración que puedo. En fin, Lyra es, sobre todo, humana, cándida y con múltiples facetas.
La relación entre los personajes me ha parecido correcta en general, no se profundiza demasiado en esta primera parte, pero se nos van presentado personajes muy interesantes que iremos conociendo muy a regañadientes como lord Asriel y la señora Coulter. Pero, en cuanto a las relaciones entre los personajes, la que me ha encandilado por completo ha sido la de Lyra con el oso acorazado, Iorek Byrnison; todos los ingredientes se unen para desarrollar una amistad tan natural, sencilla y sincera que emociona cada vez que tienen una escena juntos.
Ahora bien el punto más alto de esta obra corre a cargo de la ambientación y toda la creación de índole fantástica: el entramado intelectual de la obra es maravilloso. En primer lugar, la ambientación se inclina hacia una estética steampunk: nos encontramos en Londres, supuestamente sobre la época en la que lo escribió el autor, pero su tecnología tiene un regusto vintage: nos encontramos zepelines, globos aerostáticos… También encontramos descripciones urbanas en Oxford y en Londres junto con unas completamente fantasiosas conforme nos vamos acercando al norte donde viven las brujas, los espectros, los osos acorazados…
En segundo lugar tendríamos lo que podríamos llamar “el sistema fantastico”, es decir, los elementos fantásticos que sostienen la mayoría de la obra. En este punto es ineludible tratar sobre los daimonions, cuya verdadera naturaleza se trata con mucho cuidado en el libro: solo diré que cada ser humano, desde que nace hasta que muere, tiene un daimonion con él (un animal capaz de cambiar de forma mientras el ser humano al que acompaña no ha alcanzado la pubertad) y con él mismo comparte un vínculo profundo y, hasta el momento, inquebrantable.
Otro tema digno de comentar, siguiendo esta línea, son los elementos teológicos/filosóficos (daimonions incluidos) que se dejan ver durante toda la obra como algo que la envuelve, pero no acaba de matizarse. Pullman se consideraba ateo, hasta que posteriormente se declaró agnóstico, lo que sí está claro es su rechazo a las religiones organizadas y dogmáticas, que se puede observar perfectamente en la omnipresencia y el control férreo de la Iglesia en todos los ámbitos de la vida publica del mundo al que pertenece Lyra. Lyra, Asriel, Coulter y las organizaciones eclesiásticas giran entorno al descubrimiento del “Polvo” o “partículas elementales”. Me gusta la ambigüedad con la que se trata a este desconocido y misterioso "polvo", porque oscila entre lo teológico, lo científico y lo filosófico, y, depende desde qué perspectiva lo comprendamos las consecuencias de los actos de los personajes serán diferentes.
Entre algunas de las cosas que había oído de este libro antes de empezarlo es que es lento y, en efecto, es lento, lo cual no quiere decir que sea aburrido. Eso sí, si no os gustan las narraciones algo pausadas es un elemento a tener en cuenta. Es lento porque no hay acción constante, hay una mezcla indisoluble de acción y reflexión y un desarrollo muy cuidado de la trama y de los personajes que requieren de esta velocidad de peregrinaje para ir de la mano con el lector y mostrarle lo que realmente quiere mostrar. Además, el estilo narrativo del autor me ha gustado mucho, es preciso en cada detalle que trata, suspicaz e irónico y muy cómplice con los propios lectores.
Para finalizar, solo diré que quizá, como suele pasar con las sagas o trilogías, La brújula dorada peca, en ocasiones, de ser un libro demasiado introductorio.

En resumen, La brújula dorada es una novela de fantasía compleja, estimulante, llena de magia y con una narración que hace honor a su fama. Una novela que se deja paladear y disfrutar hasta sus más mínimos detalles.
*Agradecimientos a Roca por el ejemplar.

Enlace: https://laberintosdetinta.bl..
giselalupianez
 14 febrero 2020
La brújula dorada” se ambienta en un mundo similar al nuestro, pero con la particularidad de que una parte del alma de los seres humanos vive fuera de sus cuerpos, en los llamados “daimonions”. Los daimonions toman la forma de animales y expresan los sentimientos que las personas no pueden o no quieren mostrar, las ayudan y aconsejan. Tan fuerte es la unión entre un ser humano y su daimonion que es un tabú absoluto tocar o incluso hablarle al daimonion de otra persona. En este mundo existe también una sustancia denominada Polvo, una partícula elemental con propiedades que aún se están investigando, pero que provocan el interés de diferentes grupos de poder.
Lyra es una húerfana dejada al cuidado de los licenciados del Jordan College, una institución dedicada al estudio de la filosofía, la teología y la ciencia de las partículas elementales. Lyra tiene una curiosidad inagotable, y muy poco respeto por las reglas y su vida transcurre entre juegos un tanto salvajes con los niños que viven en las cercanías, siempre acompañada por su daimonion Pantalaimon. Pero tanta felicidad no puede durar.
Dos eventos cambiarán la vida apacible de Lyra: sus amigos empiezan a desaparecer, y la señora Coulter, una integrante del Gobierno, saca a la niña del Jordan College y la lleva a vivir a su mansión. Allí, Lyra y Pan descubren algo relacionado con las misteriosas desapariciones de los niños y escapan para dirigirse al Norte, hacia las luces de la Aurora Boreal.
De esta manera, Lyra y Pantalaimon vivirán una aventura épica en la que estarán presentes brujas, osos guerreros, giptanos, tártaros y una variedad de personajes que, a veces los ayudarán y a veces pondrán sus vidas en peligro.
*OPINIÓN PERSONAL
Lo que más me gustó de la novela fueron las interacciones entre los humanos y sus daimonions, el amor que se demuestran, el apoyo que se dan, el hecho de que no puedan vivir uno sin el otro, la forma en que se entienden y protegen. La importancia, lo que significa la relación entre ambos es algo muy tierno y especial. Es el núcleo alrededor del cual gira la trama de la novela.
El libro en sí se me hizo un poco difícil de leer, sobre todo por el vocabulario demasiado enredado, que no sé si será debido a una mala traducción. También encontré algunas descripciones muy densas y los diálogos, sobre todo entre los niños, algo pomposos, o sea, no hablan realmente como niños.
Más allá de eso, hay situaciones de mucha tensión muy bien narradas, que prácticamente te desesperan por la sensación de estar allí, viviéndolas. No todo es inocencia y amor en el mundo de Lyra y Pan. Más bien, todo lo contrario.
En resumen, es un libro mágico, en el que se suceden las situaciones más impensadas con total naturalidad y que nos abre la imaginación a toda una nueva realidad.
Vane24
 25 marzo 2020
Solamente con el primer libro de la trilogía "La Materia Oscura", vemos que el autor, Philip Pullman, nos trae un mundo completamente diferente al que conocemos, muy bien creado y mágico.
En su momento, la primera parte de la novela se llamaba "Las luces del norte", creo que fue a raíz de la película, que se conoció como "La brújula dorada". En realidad en el libro es un aletiómetro, un objeto capaz de predecir el futuro si se sabe leer. Supongo que, por su gran parecido a una brújula, se le dio ese nombre más comercial.
En "La brújula dorada", descubrimos que existen más mundos aparte del nuestro. Que todos están conectados por la preciosa Aurora Boreal. Y en uno de ellos, es dónde Philip Pullman desarrolla su historia.
Tenemos seres mágicos, como las brujas, o los imponentes osos acorazados. Pero lo que más nos llama la atención es que, cada humano (brujas incluidas), tienen un daimonion. Un daimonion es un ser que camina al lado de su humano hasta que este muere. Tiene la peculiaridad de que, en los niños puede cambiar de forma y transformarse en el animal que quiera. No obstante, cuando el niño llega a lo que consideran la edad adulta, el daimonion adapta una forma definitiva y pierde la capacidad de transformarse. Esa forma definitiva está marcada por los vínculos que tienen entre el humano y el daimonion, y por la forma de ser del humano.
El daimonion nos transmite la idea de que así nunca estamos solos. Tienen una unión muy fuerte con su humano, de tal manera que les afectan los estados de ánimo del uno al otro, o el dolor, por ejemplo. Un daimonion no es una simple mascota, si no que habla con nosotros, es una especie de consciencia, nos aconseja, nos cuida y nos advierte de posibles peligros.
Todo lo que Lyra nos enseña de su relación con su daimonion Pantalaimon, que no pueden estar separados, que les duele la sola idea de que les separen, me ha encantado.
Dentro de la fantasía, tenemos una parte muy emocional y que se puede comparar con la actualidad, los perros, gatos y demás mascotas que tenemos, porque nos hacen compañía, para no sentirnos solos, y porque realmente algunos hasta hablamos con ellos.
La historia está llena de aventuras. Cada capítulo es algo nuevo, no tenemos ni un segundo de relajación. Aunque reconozco que algunas partes explicativas me han resultado algo más densas, en general su lectura es muy ágil y amena. A mi me ha entretenido mucho, y como cada capítulo se queda en lo mejor, sólo tenemos ganas de leer el siguiente.
Algunas partes no me han resultado del todo creíbles. Está claro que Lyra es una niña especial, diferente y muy valiente. Pero hay momentos en los que he pensado que no tenía sentido lo que hacía, y después descubrimos el por qué. No sé, no me convence del todo, me parece un poco sacado de la chistera, aunque son las menores, y al final las podemos entender como "lo hace por si acaso, y después tiene la suerte que le encarta".
Aunque la trilogía está orientada en el ámbito juvenil, el concepto del famoso Polvo que leemos durante toda la novela, y el hecho de que los malos sean la iglesia, y el concepto de Dios, con sus partes explicativas sacadas de la Biblia, no creo que sea del todo apto para ciertas edades jóvenes. O más bien entendibles, al menos tal y como acaba en esta novela. Quizá en las siguientes nos quede algo más claro y fácil de entender para las mentes jóvenes. Esta parte es la que menos me ha gustado, considero que era mejor que el malo fuese una persona física, que tenga sus motivos para hacer lo que hace con los niños y los daimonion, adquirir más poder, por ejemplo, tener más daimonions... otro motivo diferente más fácil para el público al que está escrito.
Al inicio de cada capítulo tenemos una pequeña ilustración, de una estrella o de un oso por ejemplo, que está relacionado con el título del capítulo o con lo que vamos a leer.
A mi en rasgos generales me ha gustado, y nada más acabar la primera parte, he comenzado la segunda. Si te gusta la fantasía, no te los puedes perder, independientemente de tu edad.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Rulake
 25 septiembre 2019
Leer el libro después de ver la película me ayudó a comprender más la historia, el significado de los pandemonions, la mecánica de la brújula, la importante relación entre el vínculo de los humanos con sus "mascotas únicas". A raíz de todas las lagunas que dejaba sobre "la profecía de la niña", "el polvo", "el significado del vínculo", "la huérfana que tenía padres poderosos que la abandonan", "el conocimiento por todos de la importancia de la niña de la profecía y el total desconocimiento por ella misma", hizo que me acercara al libro para resolverlos.
Sin embargo al empezar a leer así como te aclara te crea la espinita de otras preguntas, que si continuas leyendo hasta el 3er libro iras atando cabos.
Aunque en un principio es cruel lo de los experimentos que hacen con los niños y los animales, no se aleja mucho de la realidad, ya que los científicos se escudan con los resultados, siguiendo la frase "el fin justifica los medios".
A pesar de que hay partes tristes, como lo hay en todas las historias, la historia te enseña a ser perseverante, la lealtad a tus amigos está infravalorada, las personas que te cuidan y te procuran son tan valiosos e importantes como los padres biológicos, la lealtad es mayor mientras más joven eres, el educar a los niños para que no esten "callados, sentados y sin hablar" es la mejor manera para desarrollar una mente despierta y dubitativa.
leerdasuenos
 20 noviembre 2018
¿Por dónde empezar? El comienzo es bastante, bastante lento, hasta más de la mitad del libro. Después van pasando cosas muy rápido, hasta los últimos capítulos que pasa de TODO y te quedas con ganas de más.
La relación entre humanos y daimonions se va explicando durante el transcurso de la historia. Sin embargo, creo que al ser algo "natural" dentro de este mundo, no se explica del todo. Los daimonions son una representación del alma en forma de animal unidos entre sí por una fuerza muy poderosa. Hasta que llegan a la adolescencia, cambian de forma según el momento, luego adoptan una forma determinada.
"¿Qué es el polvo?" es una pregunta que traspasa todo el libro. Algo que queda flotando entre las páginas.
Me gustó la inocencia de Lyra, porque creo que era uno de los motores que la empujaba a hacer cosas impensadas o que probablemente salieran mal. John Faa, el Rey de los giptanos, e Iorek son los dos personajes que más me gustaron, por sus palabras y su valentía.
giselalupianezgiselalupianez14 febrero 2020
No tenía más familia que aquella, e incluso hubiera podido pasar por su verdadera familia, si Lyra hubiera sabido qué significaba eso
giselalupianezgiselalupianez14 febrero 2020
Detrás de ellos había dolor, muerte, miedo; delante estaba el peligro, insondables misterios. Pero no estaban solos.
lavidademisilenciolavidademisilencio24 septiembre 2019
Cuando tu daimonion adquiera una forma definitiva, sabrás quién eres.
giselalupianezgiselalupianez14 febrero 2020
Lyra y su daimonion se apartaron del mundo donde habían nacido, miraron hacia el sol y echaron a andar en dirección al cielo
giselalupianezgiselalupianez14 febrero 2020
Nosotros seguimos siendo un solo ser, los dos formamos una sola criatura