Crítica de giselalupianez

giselalupianez
14 February 2020
La brújula dorada” se ambienta en un mundo similar al nuestro, pero con la particularidad de que una parte del alma de los seres humanos vive fuera de sus cuerpos, en los llamados “daimonions”. Los daimonions toman la forma de animales y expresan los sentimientos que las personas no pueden o no quieren mostrar, las ayudan y aconsejan. Tan fuerte es la unión entre un ser humano y su daimonion que es un tabú absoluto tocar o incluso hablarle al daimonion de otra persona. En este mundo existe también una sustancia denominada Polvo, una partícula elemental con propiedades que aún se están investigando, pero que provocan el interés de diferentes grupos de poder.
Lyra es una húerfana dejada al cuidado de los licenciados del Jordan College, una institución dedicada al estudio de la filosofía, la teología y la ciencia de las partículas elementales. Lyra tiene una curiosidad inagotable, y muy poco respeto por las reglas y su vida transcurre entre juegos un tanto salvajes con los niños que viven en las cercanías, siempre acompañada por su daimonion Pantalaimon. Pero tanta felicidad no puede durar.
Dos eventos cambiarán la vida apacible de Lyra: sus amigos empiezan a desaparecer, y la señora Coulter, una integrante del Gobierno, saca a la niña del Jordan College y la lleva a vivir a su mansión. Allí, Lyra y Pan descubren algo relacionado con las misteriosas desapariciones de los niños y escapan para dirigirse al Norte, hacia las luces de la Aurora Boreal.
De esta manera, Lyra y Pantalaimon vivirán una aventura épica en la que estarán presentes brujas, osos guerreros, giptanos, tártaros y una variedad de personajes que, a veces los ayudarán y a veces pondrán sus vidas en peligro.
*OPINIÓN PERSONAL
Lo que más me gustó de la novela fueron las interacciones entre los humanos y sus daimonions, el amor que se demuestran, el apoyo que se dan, el hecho de que no puedan vivir uno sin el otro, la forma en que se entienden y protegen. La importancia, lo que significa la relación entre ambos es algo muy tierno y especial. Es el núcleo alrededor del cual gira la trama de la novela.
El libro en sí se me hizo un poco difícil de leer, sobre todo por el vocabulario demasiado enredado, que no sé si será debido a una mala traducción. También encontré algunas descripciones muy densas y los diálogos, sobre todo entre los niños, algo pomposos, o sea, no hablan realmente como niños.
Más allá de eso, hay situaciones de mucha tensión muy bien narradas, que prácticamente te desesperan por la sensación de estar allí, viviéndolas. No todo es inocencia y amor en el mundo de Lyra y Pan. Más bien, todo lo contrario.
En resumen, es un libro mágico, en el que se suceden las situaciones más impensadas con total naturalidad y que nos abre la imaginación a toda una nueva realidad.