Crítica de giselalupianez

giselalupianez
23 April 2020
*SINOPSIS
Las Islas de Shima, un imperio antiguamente espléndido, se encuentran en decadencia. Sus cielos son rojos, el sol es tan violento y el aire está tan envenenado que es imposible permanecer en el exterior sin anteojos y filtros o respiradores nasales. Su gente se muere de la enfermedad del pulmón negro. Sus tierras, agotadas por el monocultivo, se vuelven cada vez más desérticas. El culpable de tanto desastre es el loto rojo o loto de sangre, planta que sustenta la vida cotidiana y las máquinas que funcionan con sus semillas como combustible, pero que es espantosamente contaminante.
Kitsune Yukiko es la hija del Maestro de Caza del Shogun Yoritomo, gobernante de Shima. Cuando su padre recibe un encargo urgente del Shogun, Yukiko se ve obligada a embarcarse en una nave voladora junto a una tripulación de lo más variada, para cazar a un Arashitora, un tigre del trueno, cuya especie desapareció hace un siglo.
La aventura los llevará a tierras lejanas y casi sin contaminar por los vapores del loto, en las que los antiguos dioses y demonios aún caminan por el mundo.
*OPINIÓN PERSONAL
"Nuestro preludio fue el vacío, la inmensa posibilidad antes del primer aliento de vida"
TORMENTA, de Jay Kristoff, es el primer libro de la trilogía LAS GUERRAS DEL LOTO. Es una novela steampunk ambientada en el Japón feudal, el de los emperadores, los samurais y las geishas
La novela tiene un principio genial, muy atrapante, que me entusiasmó. Pero luego, desde el capítulo 4 hasta el 10 tiene como un bache en la acción, se vuelve lenta y difícil de seguir, ya que abunda en descripciones innecesarias y repetitivas acerca del lugar, el calor y la contaminación producida por el vapor de loto de sangre. Ok, Jay, ya lo entendimos,Shima es un lugar horrible para vivir, no hace falta que lo repitas cada dos oraciones.🤷🏼‍♀️
Sin embargo, después del décimo capítulo retoma una acción intensa, sembrada de subtramas interesantes, en apariencia desconectadas entre sí. También nace una relación bellísima y tierna, cuya evolución da sentido e ilumina toda la narración.
Algo que me pareció muy interesante fue el uso de palabras japonesas para referirse a ropas, armas, comidas, en el tratamiento entre las personas, etc. También la simbología de los tatuajes que llevan los habitantes de Shima en los brazos como identificación de su espíritu guía (kami) y de su posición social
-Me gustó que no quede solo en la fantasía, sino que el texto reflexiona sobre la discriminación y el temor hacia el que es diferente. Y da para pensar el hecho de que el autor utiliza un símbolo bueno, como lo es la flor de loto, y lo transforme en algo perverso: el loto de sangre.
- Es una excelente novela steampunk, con abundancia de giros inesperados, personajes queribles e incógnitas cuyas respuestas pueden ser lógicas o escabrosas.
-La recomiendo? Claro que sí! Solo les recuerdo que, si no son fanáticos de las descripciones súper detalladas, tengan paciencia con esos capítulos intermedios, porque luego viene lo mejor.