Críticas sobre Nuncanoche (106)

ZaiDa84
 05 February 2023
Una lectura fuera de lo común, sin duda. Reconozco que los dos primeros capítulos me desconcertaron y me hicieron pensar que acabaría abandonado el libro, ¡pero no!
Me he divertido mucho leyéndolo, Jay Kristoff tiene un humor bastante particular que casa perfectamente con la historia, aunque entiendo que puede no ser del agrado de todo el mundo.
La historia está bien construida, es interesante, es coherente, y mantiene el interés en todo momento. Una historia de venganza con personajes muy bien construidos y con una evolución lógica, nada de superhéroes con una madurez y destreza de alguien de 40 años teniendo 16. La protagonista, Mía Corvere, me ha gustado especialmente ya que es alguien vulnerable que emplea el sarcasmo de forma magistral pero a la vez fuerte.
La ambientación también me ha gustado mucho, creo que está inspirado en la Italia renacentista y con un lenguaje acorde a la época que a mí particularmente me encanta.

Así que creo que es uno de esos libros que no son para todo el mundo, pero que si consigues conectar con él pasarás un muy buen rato (que sin duda es lo que necesito es este momento de mi vida 😅).
Rosa
 28 October 2022
Kristoff hace gala en este libro de una portentosa inventiva, ideando un mundo en el que sus tres brillantes soles nunca dan paso a la noche (excepto en muy contadas ocasiones), pese a lo cual el mal campa a sus anchas sin ningún tipo de pudor. Mientras que a los poderosos no les tiembla el pulso para salirse con la suya, el pueblo llano vive en la pobreza bajo la opresión y la Iglesia Roja se caracteriza por su fanatismo religioso, sin detenerse ante nada ni nadie para conseguir sus objetivos y consagrar a su diosa. Aunque este mundo se describe como bien iluminado por los astros solares, a veces me he encontrado imaginando determinados pasajes a oscuras, debido precisamente a lo sombrío y tenebroso de su atmósfera y a su sangrienta trama.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
ainaespe
 20 November 2021
¿Estamos ante uno de los clarísimos descubrimientos en lo que va de año? Diría que sí.
Independientemente de las reseñas positivas y de las expectativas que tenía con esta lectura, las ha superado y eso "gentiles amigos", me encanta.
El comienzo del libro es muy informativo, nos va presentando un mundo que si bien diría no es del todo complejo, cuesta un poco entrar si no estás dado a la fantasía. El autor nos introduce nuevos términos, dioses , mapas y pasado. Un recurso que me gusta mucho en la literatura es conocer a los personajes a través de flashbacks de sus recuerdos,pequeñas pinceladas de una obra mucho más grande que nos explica quiénes son realmente. Esto sucede con Mia Corvere, que pese a su corta edad, ha vivido demasiado, nos enseña quién es de verdad incluso antes de que ella misma lo sepa, un personaje que acomete contra el mundo respaldada por su vida, muy humana, muy creíble.
Y hablando de personajes... Descubriremos también otras singulares personalidades que nos acompañan. Compañeros únicos, amistades leales, profesores crueles... En definitiva, un cúmulo de soldados implacables.
Todo lo que rodea esta historia me sigue llamando, esos plot twist que no me esperaba y me han hecho sufrir, esos shippeos que han mantenido la tensión, los pasados que golpean el presente y también cómo no, esa forma de narrar del autor a veces tan sarcástica y mordaz como elegante y técnica, que te atrapa y pone la guinda a una historia que puede llegar a ser muy épica.

"Un traidor es sólo un patriota en el lado malo de la historia"

5/5
Ayda
 30 May 2021
Nos encontramos con Mía Corvere una joven cuyo padre fue asesinado y con el fin de buscar venganza decide volverse discípula de la iglesia roja una academia donde entrenan asesinos.

La trama va a girar en torno a su instrucción dentro de la academia principalmente, donde hará amistades y enemigos así como se vera envuelta en una tormenta de traiciones y sangre, es una historia cargada de oscuridad donde todos y cada uno de los personajes llevan un gran pasado a sus espaldas, he de decir que referente a estos he podido empatizar con todos y cada uno de ellos Mia Corvere es una maldita DIOSA en ningún momento he llegado a cuestionarme ninguna de sus acciones porque todas y cada una de ellas me han parecido acertadas, por otro lado tenemos a Don Majo un gato sombra, compañero leal de Mía al que he adorado con todo mi corazón porque le daba un frescor a la trama por las ocurrencias y el humor que tiene.

Tengo que destacar la gran forma de escribir del autor dado que este se presenta de una forma omnisciente explicando todo lo que ocurre en la trama como si fueses uno más de los personajes, ya que se dirige a ti continuamente de forma directa, esa forma de narrar me ha parecido super inmersiva y acertada.

Quizás lo único que me ha podido fallar ha sido el poco desarrollo que se le ha dado a uno de los personajes, dado que en un inicio parecía que iba a tener un papel relevante en la trama y no ha sido así y considero que podría haber sido un personaje bastante interesante.

Es una historia que tiene de todo, sus escenas de acción, sus escenas más subiditas de tono, un misterio... tengo mil ganas de continuar con esta historia asi que a ver qué tal los siguientes.
Damalectora
 15 January 2020
s la primera vez, (creo que leo una novela fantástica juvenil sobre que el protagonista sea aprendiz o discípulo y quiera ser algo, la verdad que este subgénero nunca me ha llamado la atención, pero tengo que decir que este autor ha sabido darle buena chispa a la novela para que sigas leyendo cada una de sus páginas. Me ha parecido algo excesivo, algunas descripciones, (personajes, situaciones, lugares..) que a lo mejor podíamos ir viendo en los tres libros, y no hacía falta meterlo todo en un libro, cierto es que tampoco me gusta la novela repetitiva, que los escritores suelen pecar de volver a explicar cómo son los personajes una y otra vez en todas las novelas que salen, pero en está, sí que me ha parecido excesivo en algunas situaciones.

La novela nos habla de Mia Corvere, que de ser una niña de alta cuna que a la edad de 10 años su vida da un giro, se encuentras ola viviendo en la calle, gracias a su conexión con las sombras logra sobrevivir.

Estudia para ser una asesina y su sangre solo clama VENGANZA por su familia, y por los asesinos que cambiaron su vida para siempre. En ese punto nos empiezan hablar de la IGLESIA ROJA, todos sus esfuerzos van para ser admitida como discípula. Dentro del a iglesia hay cuatro tipos de materias: Armas, venenos, latrocinio y secretos, en cada materia más de 30 discípulos intentarán llegar a ser el primero.

Una obra llena de violencia, intriga, traición, misterio y sobre todo venganza (y con alguna escena subidilla de tono, serán las hormonas)

Conoceremos de mano de ese narrador en tercera persona lugares como Tumba de Dioses, que nos puede recordar a la antigua Venecia, una república dominada políticamente por sacerdotes, donde la iglesia tiene mucho que ver.

Si estás buscando un final feliz para este primer todmo de la trilogía, está no es tu novela
Lawerson
 29 January 2019
Nuncanoche es la primera parte de una trilogía de fantasía explosiva, arrolladora, potente y sin pelos en la lengua, una historia pícara y atrevida que consigue coronarse con una historia absorbente desde la primera página, sexy, dura, directa y sumamente original. Contado en todo momento en tercera persona con Mia como protagonista, el libro empieza de manera curiosa con unos primeros capítulos que intercalan y juegan con el tiempo presente y pasado, escenas y momentos dedicados exclusivamente a Mia para conocer esos momentos que vivió de pequeña que le hicieron y le hacen, en el presente, seguir con su misión de vengarse de aquellos que le cambiaron la vida para siempre. al principio fue una lectura algo extraña y desubicada, no conseguía cogerle bien el punto pero, a medida que avanzamos, poco a poco te vas metiendo más y más en la historia hasta el punto de poder leer sin problemas esos cambios temporales con los que vamos a tener a una protagonista sólida, con ideas claras y bien montada desde un principio. Tras estos momentos, la trama empieza a despuntar, unas escenas posteriores donde la acción y los primeros peligros saldrán a la luz, momentos de tensión que consiguen que la lectura coja una rapidez deslumbrante, las páginas se pasen volando, haya en todo momento tensión, lucha y mucha sangre, además de ser momentos donde nuevas partes o elementos de una ambientación que crece cada vez más a cada palabra que leemos se muestren para hilarse con todo lo demás a medida que conocemos más detalles interesantes, haciendo de este libro uno que no aburre y la mar de interesante. No obstante, esta originalidad se verá eclipsada una vez se llega a mitad del libro, donde la historia se vuelve algo más lineal y plana sin dejar de lado las descripciones del mundo, capítulos que se centrarán en el entrenamiento de Mia para convertirse en una asesina, haciendo que se vean sucesos que se repiten en muchos otros libros y le restan esa exclusividad que estaba mostrando el libro hasta ahora y que le quitan ese toque único que estaba sintiendo en esos momentos. Habrá alguna que otra escena de peligro y sí, algún que otro giro argumental con el que el autor hace que sigas enganchada a la lectura y no te de esa sensación de estar ante algo más lento y pausado, pero será algo más calmado en comparación con lo que habíamos visto anteriormente. Por suerte no es algo que siga así hasta el final del libro ya que los últimos compases son DE INFARTO. Pasa de todo y, cuando digo que pasa de todo, es que pasa de todo. TO-DO. Sorpresas que te dejan con la boca abierta, más giros en la trama que te dejan patidifusa, sangre, muertes, peleas. Impresionante el final. Es una explosión bestial que vuelve a revivir ese ritmo vertiginoso del principio, unos capítulos finales alucinantes, asombrosos, que te pillan desprevenida y te dejan el vello de punta, con unas últimas frases que te dejan con muchas ganas de más y dando gracias a la editorial por traer tan rápido y pronto su continuación, Tumba de dioses.

Quiero empezar aquí a hablar del plato fuerte de este libro. Bueno, uno de los platos fuertes de este libro ya que tiene algunos que os voy a decir. El primero de todos es la ambientación. Me ha flipado, toda ella, cada detalle, cada rincón, cada descripción. Es tan, pero tan original y completa y genial y de todo. Bueno, quizás tendría que haber empezado esta parte con la pluma del autor. No era la primera vez que leía a Jay Kristoff, pero sí que era la primera vez que lo hacía de manera solitaria. Y no tengo palabras para describir cuan genial ha sido este hombre en todo momento. La ambientación es así de asombrosa gracias a él. Y es que en el libro, además de esas escenas que nos hablar de la República, de aquellos que mandan en ella, de cómo se vive, la fauna que hay, la magia, el ambiente, su gente, sus mercados, sus calles, sus criminales, sus cárceles y sus leyes, tiene apuntes a pie de página a montones que aumentan más la historia de Itreya, el lugar en el que Nuncanoche se ambienta. Ahí no solo encontramos una explicación más extensa de ciertos nombres, lugares, dioses o leyendas, nos encontramos más vida, más ambientación y mucha más originalidad. de esto que te cuenta la historia de la creación de los dioses que te cuenta la historia de un héroe antiguo con nombre para explicarte por qué se dice tal expresión o se le llama así a algún objeto o estancia concreta. ¡Y de manera cómica! Me ha encantado ver cómo esos detalles extras se describían lejos de la trama e historia principal, cómo te daba la opción de leerlo o no para no dejar una lectura exhaustiva y llena de datos que, quizás, a algunos o algunas no puede interesar o les puede resultar bastante abrumadoras. A mí me han parecido datos que les ha dado ese toque único a la historia, al autor y al libro, ha sido la primera vez en la que me encuentro ante una ambientación muy bien montada, como si realmente fuera real, con todos sus matices expuestos y bien controlados. Me ha fascinado muchísimo y me ha encantado el estilo tan personal de autor, su manera de no controlarse. Porque, aparte de que te cuenta de todo sobre la ambientación, te lo cuenta sin pelos en la lengua, a pelo, de manera directa, brusca y realista. Hay escenas de sexo con momentos explícitos. Hay escenas violentas con descripciones gore, sangrientas, con la palabra vísceras cada dos por tres. Lo hace todo tan bestia que no esconde nada. Si tiene que decir que la cabeza rueda por el suelo dejando un charco de sangre mientras el cráneo está aplastado y se le salen los ojos y los sesos, lo dice. Tal cual.

Otra de las maravillas de este libro es Mia. ¡Qué personaje, santa madre! ¡Por la Iglesia Roja, Aa (uno de los muchos dioses de Itreya), o por la diosa de la oscuridad! ¡Quién sea! A ver, a ver, os tengo que dejar una de sus míticas frases, o diálogo, que tiene en una conversación del principio, lo prometo, para que veáis con quién vais a tratar. Espero que me lo permitáis:

"¿Sabes? Eso nunca lo he entendido. Lo de que referirse a las partes íntimas de una mujer sea, de algún modo, más ofensivo que otras palabras malsonantes. A mí me parece que insultar con las partes de un hombre es peor. A ver, ¿qué te imaginas cuando te dicen que alguien es un capullo? Te imaginas a un patán, ¿verdad? A alguien tan saturado de gilipolleces que no le caben los sesos. Un cretino ignorante que va por ahí pavoneándose como si meara colonia y no se da cuenta de cómo lo ven los demás. "Capullo" es una forma de decir "imbécil". Pero cuando hablas de las partes femeninas, en fin...Implicas una cierta malicia. Una intención. Malévola y consciente. No creas que digo que el cónsul Scaeva hace lo que le sale del coño como algo negativo. Los coños tienen cerebro, don Tric. Los coños tienen dientes. Si te dicen que haces lo que te sale del coño, tómatelo como un halago. Como una señal de que la gente cree que no hay que andar jodiendo contigo. Creo que a eso lo llaman ironía. Lo cierto es que no hay diferencia entre tus partes bajas y las mías. Aparte de la obvia, claro. Pero ninguna de las dos tiene más importancia que la otra. ¿Por qué lo que tengo entre las piernas tiene que considerarse más listo o más tonto, mejor o peor? Todo es carne, don Tric. al final, todo es comida para los gusanos. Pero aún así, prefiero mil veces que se refieran a mí usando el coño que la polla."

Y esa, señoras y señores, es Mia Corvere. Una chica que lo dice todo como lo piensa y ve, una chica natural y real, que habla como le da la real gana, al igual que actúa como quiere sin que nadie le diga qué es lo que tiene que hacer porque ella ya sabe qué es lo que quiere y tiene que hacer. Me ha encantado su carácter, tan hosco pero a la vez tan irónico; tan inteligente pero también sentimentalista; tan ella misma pero también mirando hacia los demás. Con una evolución palpable que se ve desde el primer momento, un carácter fuerte, pillo, pero también con un lado más dulce, amable, amigable. Me gusta que sea luchadora, que no se rinda, que esté atenta a todo. Pero también que sea una adolescente que quiere vivir experiencias y que lo aprovecha todo. Mia ha sido un personaje inolvidable.

Como conclusión, decir que Nuncanoche ha sido un comienzo de trilogía brutal. Una historia sumamente original, con una ambientación viva y bien detallada y una protagonista que sigue al autor en cuanto a ser directa y sin pelos en la lengua, Itreya tendrá todo los ingredientes para hacer de esta historia una por la que querrás caminar, junto a Mía, una y otra y otra vez.

MontseRD
 18 January 2019
'Nuncanoche' es un libro que comienza de una manera lenta y algo confusa. Reconozco que al principio me costó mucho cogerle el gusto porque la manera de estar narrado era un poco extraña. Además el libro tiene muchas notas al pie que son muy interesantes y que complementan muy bien la lectura y sobre todo la ambientación, pero en mi caso, si me paraba a leerlos cada vez que salía la nota, la lectura se detenía y me costaba mucho avanzar. Por lo que al final decidí no leerlos o hacerlo por encima y entonces sí, conseguí coger ritmo leyendo y todo se volvió bastante adictivo. También es cierto que a medida que van sucediendo cosas, sobre todo cuando Mia ya está en la Iglesia Roja, comienza realmente lo interesante y cuesta dejar la lectura a un lado.

Estamos ante un libro de fantasía que nos presenta a Mia como su protagonista. Un personaje bastante complejo pero que a mi personalmente me ha gustado mucho. Porque pese a desear venganza y trabajar para conseguirlo, no se deja llevar por lo fácil e intenta mantener parte de su personalidad a flote, y eso incluye el sentir. A medida que la vamos conociendo nos damos cuenta de que no es como el resto de asesinos que conviven con ella, y no solo por su don y la posibilidad que tiene de usar las sombras en su beneficio (cosa que me ha encantado, debo decir, y que le da un toque a la historia muy distinto y original), sino porque no olvida quién es por quién desea ser. Y eso es genial. No diré que en el libro hay romance, porque no lo hay, no hay hueco para ello en esta historia, pero si hay muchos sentimientos y contradicciones que nos hacen quererla más como protagonista. O al menos a mi me ha pasado. Aunque si tengo que reconocer algo y es que en muchos momentos me ha recordado a Arya, de Juego de tronos, tanto por sus actitudes como por las cosas que hace o quiere hacer. Y eso me ha chocado un poco.

'Nuncanoche' no es un libro sencillo, ni por su narración, ni por la historia que nos cuenta. Es un libro adulto, en el que suceden muchas cosas no aptas para todos los públicos, y en el que tenemos mucha sangre y muchos actos crueles. Estamos ante una historia de asesinos, y actúan como tales, no lo dudéis ni por un momento. Y a pesar de que la mayor parte de la trama sucede en una escuela, no hay lugar para el buen rollo porque en cualquier momento te la pueden clavar por detrás, nunca mejor dicho, y traicionarte. Es un libro con mucha acción, y aventura, en la que tenemos muchos personajes y entre ellos convive un traidor o traidora. Y os puedo asegurar que yo no me esperaba para nada quién es. Igual que tampoco me esperaba lo que ocurre con uno de los personajes que se había convertido en mi preferido desde que aparece en escena. Y me ha encantado que el libro me sorprenda, porque eso siempre es una buena señal.

En la historia se podría decir también que hay aventura. Porque en la escuela hay varios maestros y los alumnos deben pasar una serie de pruebas para poder llegar a la iniciación y convertirse en hojas de pleno derecho, que son aquellos que se convierten realmente en asesinos, y dichas pruebas no serán fáciles e incluyen posibilidad de muerte. Así que como veis, ni los profesores sienten compasión por sus alumnos, así que mucho menos la van a sentir los que buscan alcanzar la cima. Por otro lado, también conocemos la ambientación y la sociedad en la que se desenvuelve la historia. Y comprendemos porque Mia busca venganza y quiénes son sus objetivos. Aquellos que tienen el poder y que ansían acabar con todo lo que puede ponerles en peligro, incluida la Iglesia Roja. Pero lógicamente Mia y sus compañeros, no se lo pondrán nada fácil.

La pluma del autor, supongo que os imaginaréis que no se puede decir que sea muy amena, si con amena entendemos juvenil y sencilla. Es un libro con muchas descripciones (sobre todo en las notas al pie, como ya os he dicho), con una gran ambientación, y en el que el autor logra que nos imaginemos cada lugar y cada escena (y alguna nada agradable la verdad) como si realmente la estuviéramos viendo. Los personajes son muy complejos, con muchas contradicciones y nada perfectos, y eso solo hace que la lectura se enriquezca. Además el autor consigue también confundirte, hacer tus propias teorias, odiar a personajes que quizá no se lo merezcan, y querer a quiénes tampoco, y al final sorprende por el giro que toman las cosas y eso es un punto a su favor, sin ninguna duda.

En resumen, 'Nuncanoche' es la primera parte de una nueva saga de fantasía en la que tenemos a Mia como protagonista, una joven que busca vengar a su familia convirtiéndose en asesina de la Iglesia Roja. Un libro con una historia oscura y sangrienta, que comienza de una manera lenta, en parte por culpa de unas notas al pie muy interesantes que complementan la historia, pero que ralentizan el ritmo de la lectura, sobre todo al principio. Pero si los dejas a un lado, al menos yo lo he hecho, el libro coge ritmo y la acción, sobre todo al final, se vuelve frenética. Con giros que no esperas y sospechas que quedan en nada, es un primer libro que te deja con muchas ganas de más.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Patry10fer
 21 June 2018
Me ha encantado el mundo que el autor ha creado: lleno de oscuridad, crueldad y con unos personajes sin tapujos a la hora de hacer o decir las cosas. ¡Una pasada de libro! Y esto solo fue el comienzo... por lo que me reservo o las 5🌟 porque se que lo que viene va ser muy bueno.
Pebookworld
 23 May 2023
Aunque al principio cuesta y es un libro denso que en algunas ocasiones se puede hacer pesado, merece mucho la pena. Las últimas 250 páginas son un no parar 🤯

Todo el mundo que ha creado Jay Kristoff es súper interesante y los poderes de Mia me tienen muy intrigada.

No lo recomendaría para gente que esté iniciándose en la fantasía, pero sí para todos aquellos amantes de la fantasía con tintes oscuros y protagonistas empoderadas.
Laestanteriadelcaos
 11 December 2022
Los motivos por los que hemos tardado tanto en empezar esta trilogía son igual de ridículos que las excusas que nos poníamos nosotras mismas para no comenzarla.

Tras presenciar el asesinato público de su padre años atrás, y perder a toda su familia, lo único que Mia tiene en mente es la venganza.
Pero para poder asesinar a los nombres de su lista tiene primero que encontrar y sobrevivir a la Iglesia Roja, una escuela de culto a una Diosa prohibida donde se entrenan a los mejores asesinos del mundo (al más puro estilo Arya de GOT).

Nos hemos visto inmersas en una historia donde la trama principal es la venganza complementada con aprendizaje, oscuridad, asesinos y sangre, muuucha sangre.
Y si eso no fuera lo suficientemente interesante, las subtramas que van apareciendo son casi igual de importantes que la principal, añadiendo una complejidad que nosotras hemos amado desde el minuto uno (así que podéis imaginaros la gran sonrisa que hemos tenido durante todo el libro).

Una de las cosas de las que nos hemos enamorado desde la primera página es de la ambientación, y no solo por la preciosidad del mapa si no por todo lo que se describe en él.
Pasearemos por Tumba de Dioses, la capital de Itreya, que bien podría ser Venecia, con sus puentes, sus canales, sus máscaras y sus trajes. Pero lo que nos ha maravillado no solo son los lugares, sino cómo describe la estructura política y religiosa que allí gobierna, haciendo que el worldbuilding sea complejo y perfectamente hilado.
El ritmo es perfecto, y es que a pesar de ser un inicio de trilogía en ningún momento hemos sentido que se hacía lento ni denso.
El principio puede ser confuso, ya que tenemos que conocer a los personajes y cómo han llegado al punto en el que estamos, pero ya os avisamos que esta confusión dura tres suspiros.
La tensión y la intriga no decaen en ningún momento. Además, los momentos de acción están perfectamente colocados para mantenerte alerta, y creednos cuando os decimos que llega un punto en la historia en el que solo tienes dos opciones… leer o leer.

Los personajes tanto principales como secundarios son complejos y profundos. Y aunque todos nos han encantado, sabemos perfectamente a quien queremos de nuestro lado y a quien no.
Los diálogos simplemente son sensacionales y las relaciones que se van forjando son MARAVILLOSAS.
Los puntos de giro son espectaculares, cuando crees que todo está encaminado ¡PUM! girito. Vamos… que tenemos la mandíbula dolorida de tanto que la hemos tenido abierta. Pero ya no es solo que los plot twists sean buenos y que no te los esperas, es que están en los momentos justos para que la frase “un capítulo más y a dormir” sea la mayor mentira de la historia.
También os decimos que hemos llevado los ojos como un panda con muchísimo orgullo.

En cuanto al final, solo podemos decir que es perfecto con respecto al resto del libro.
Un cierre por todo lo alto que nos ha dejado con un millón de preguntas y con una única solución a esas dudas, coger el siguiente y seguir leyendo.

Sin duda un inicio de saga perfecto, con todos los componentes para mantenerte pegada página tras página. Y a pesar de su crudeza y oscuridad, saca unas cuantas sonrisas al leerlo.
Un libro que para nosotras cumple todos los requisitos para convertirse en lo mejor de fantasía que hemos leído, y nos seguimos preguntando ¿¿¿Por qué hemos esperado tanto para leer esto???
Eso sí, hay escenas violentas bastante duras, así que si sois aprensivos, quizás os cueste leerlo. Ya sabéis quien avisa…

LO QUE MÁS:
✅El worldbuilding tiene mejor pintaza que un una paella valenciana.
✅Por culpa de la cantidad de plot twist que hay, la frase “un capítulo más y a dormir” se ha convertido en la mayor mentira de la historia.
✅Queremos irnos de cañas con el narrador.
✅Los personajes son maravillosos, profundos y complejos, pero para tenerlo de amigos, nunca JAMÁS para enfadarse con ellos.
✅La acción, la tensión y la intriga hacen que el ritmo no decaiga en ningún momento.
✅El final es un cierre por todo lo alto que nos ha dejado con un millón de preguntas y con una única solución a esas dudas, coger el siguiente libro y seguir leyendo.
✅La edición no puede ser más preciosa.

LO QUE MENOS:
❌No le hemos podido sacar ni un pero.

Enlace: https://laestanteriadelcaos...

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals