Crítica de MontseRD

MontseRD
18 January 2019
'Nuncanoche' es un libro que comienza de una manera lenta y algo confusa. Reconozco que al principio me costó mucho cogerle el gusto porque la manera de estar narrado era un poco extraña. Además el libro tiene muchas notas al pie que son muy interesantes y que complementan muy bien la lectura y sobre todo la ambientación, pero en mi caso, si me paraba a leerlos cada vez que salía la nota, la lectura se detenía y me costaba mucho avanzar. Por lo que al final decidí no leerlos o hacerlo por encima y entonces sí, conseguí coger ritmo leyendo y todo se volvió bastante adictivo. También es cierto que a medida que van sucediendo cosas, sobre todo cuando Mia ya está en la Iglesia Roja, comienza realmente lo interesante y cuesta dejar la lectura a un lado.

Estamos ante un libro de fantasía que nos presenta a Mia como su protagonista. Un personaje bastante complejo pero que a mi personalmente me ha gustado mucho. Porque pese a desear venganza y trabajar para conseguirlo, no se deja llevar por lo fácil e intenta mantener parte de su personalidad a flote, y eso incluye el sentir. A medida que la vamos conociendo nos damos cuenta de que no es como el resto de asesinos que conviven con ella, y no solo por su don y la posibilidad que tiene de usar las sombras en su beneficio (cosa que me ha encantado, debo decir, y que le da un toque a la historia muy distinto y original), sino porque no olvida quién es por quién desea ser. Y eso es genial. No diré que en el libro hay romance, porque no lo hay, no hay hueco para ello en esta historia, pero si hay muchos sentimientos y contradicciones que nos hacen quererla más como protagonista. O al menos a mi me ha pasado. Aunque si tengo que reconocer algo y es que en muchos momentos me ha recordado a Arya, de Juego de tronos, tanto por sus actitudes como por las cosas que hace o quiere hacer. Y eso me ha chocado un poco.

'Nuncanoche' no es un libro sencillo, ni por su narración, ni por la historia que nos cuenta. Es un libro adulto, en el que suceden muchas cosas no aptas para todos los públicos, y en el que tenemos mucha sangre y muchos actos crueles. Estamos ante una historia de asesinos, y actúan como tales, no lo dudéis ni por un momento. Y a pesar de que la mayor parte de la trama sucede en una escuela, no hay lugar para el buen rollo porque en cualquier momento te la pueden clavar por detrás, nunca mejor dicho, y traicionarte. Es un libro con mucha acción, y aventura, en la que tenemos muchos personajes y entre ellos convive un traidor o traidora. Y os puedo asegurar que yo no me esperaba para nada quién es. Igual que tampoco me esperaba lo que ocurre con uno de los personajes que se había convertido en mi preferido desde que aparece en escena. Y me ha encantado que el libro me sorprenda, porque eso siempre es una buena señal.

En la historia se podría decir también que hay aventura. Porque en la escuela hay varios maestros y los alumnos deben pasar una serie de pruebas para poder llegar a la iniciación y convertirse en hojas de pleno derecho, que son aquellos que se convierten realmente en asesinos, y dichas pruebas no serán fáciles e incluyen posibilidad de muerte. Así que como veis, ni los profesores sienten compasión por sus alumnos, así que mucho menos la van a sentir los que buscan alcanzar la cima. Por otro lado, también conocemos la ambientación y la sociedad en la que se desenvuelve la historia. Y comprendemos porque Mia busca venganza y quiénes son sus objetivos. Aquellos que tienen el poder y que ansían acabar con todo lo que puede ponerles en peligro, incluida la Iglesia Roja. Pero lógicamente Mia y sus compañeros, no se lo pondrán nada fácil.

La pluma del autor, supongo que os imaginaréis que no se puede decir que sea muy amena, si con amena entendemos juvenil y sencilla. Es un libro con muchas descripciones (sobre todo en las notas al pie, como ya os he dicho), con una gran ambientación, y en el que el autor logra que nos imaginemos cada lugar y cada escena (y alguna nada agradable la verdad) como si realmente la estuviéramos viendo. Los personajes son muy complejos, con muchas contradicciones y nada perfectos, y eso solo hace que la lectura se enriquezca. Además el autor consigue también confundirte, hacer tus propias teorias, odiar a personajes que quizá no se lo merezcan, y querer a quiénes tampoco, y al final sorprende por el giro que toman las cosas y eso es un punto a su favor, sin ninguna duda.

En resumen, 'Nuncanoche' es la primera parte de una nueva saga de fantasía en la que tenemos a Mia como protagonista, una joven que busca vengar a su familia convirtiéndose en asesina de la Iglesia Roja. Un libro con una historia oscura y sangrienta, que comienza de una manera lenta, en parte por culpa de unas notas al pie muy interesantes que complementan la historia, pero que ralentizan el ritmo de la lectura, sobre todo al principio. Pero si los dejas a un lado, al menos yo lo he hecho, el libro coge ritmo y la acción, sobre todo al final, se vuelve frenética. Con giros que no esperas y sospechas que quedan en nada, es un primer libro que te deja con muchas ganas de más.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..