Críticas sobre Nuncanoche (106)

BookLoverMood
 11 October 2022
🐈‍⬛Adictivo con una complejidad monstruosa. Es sangriento y sensual. Brillante y brutal. Para mí a la altura de George RR Martín, con eso lo digo todo. Una prosa deliciosa y rica, llena de sarcasmos y diversión. Con toques de relato que le dan esa chispa diferente.

🐈‍⬛Los personajes son memorables. La protagonista es una heroína de las que ya no quedan, con matices y conflictos morales, con personalidad y carácter. Los personajes secundarios también son maravillosos, quieres conciertos más, saber de ellos. Te encariñas.

🐈‍⬛ Es cierto que las primeras 100 páginas mientras te haces con el formato y el estilo de escritura del autor, cuesta jajaja se hace un poco pesado. ¿Pero luego? Ay, luego... Es un no parar 🤯😳 solo quieres leer y leer. Entras totalmente en historia y se te hace difícil salir de ella.
laurass89
 10 June 2022
Nuestra obra de hoy comienza de una manera muy particular. Esta obra de fantasía se coordinará en dos voces cuyo tono será muy muy diferente. Por un lado, encontraremos a la voz que se dirige al lector, casi como un cuentacuentos, y que nos cuenta la vida de Mia Corvere desde su punto de vista, con un toque irónico y empleando la anticipación como enganche para el lector. Por otro lado, encontraremos un narrador en tercera persona bastante aséptico, que en ocasiones se verá interrumpido por ese primer narrador irónico.
De este modo, lo que nos contarán ambos, eso sí, es la vida de Mia desde que el imperio itreyano destruye a su familia hasta su paso por la Iglesia Roja. En todo este recorrido, además, se nos ofrecerá una explicación de cómo es este mundo físicamente, políticamente, las diferentes razas que encontramos en él y las diferentes religiones.
La prueba del inicio
Sin embargo, a pesar de que la historia después es bastante lineal y directa, es cierto que el principio es una prueba de fuego para el lector. Ambas voces se alternarán como ecos entre lo que sucede y lo que piensa nuestra protagonista, lo que provoca una sensación de irrealidad y desconcierto que lleva al lector a no estar muy seguro de lo que está leyendo.
De todos modos, una vez que pasamos ese inicio y nos amoldamos a la narración, la obra tiene una trama muy bien tejida en sus detalles, pero en cierta medida lineal, como ya he dicho. No encontramos subtramas que se desarrollen de manera paralela y tampoco encontramos trampas en el tejido. No obstante, los detalles será algo a tener en cuenta, ya que conformarán la explicación de la obra.
Así, nos encontramos con una lectura ágil en cuanto a la trama, que nos ofrece una historia muy interesante con tres temas fundamentales para nuestra protagonista: la muerte, la justicia y la venganza.
Construcción y deconstrucción
Para que estos temas, de los que hablaré ahora, tengan un buen desarrollo, el autor ha tenido que crear un mundo no solo desde su base física y política, que suele ser lo habitual en las novelas de fantasía, sino también en su concepción religiosa e historia antigua. Para poder abordar estas ampliaciones del mundo sin que la historia se densificara, el autor ha utilizado el recurso de las notas al pie, que vienen narradas por esa voz irónica que nos inicia la lectura. En ellas el mundo se amplía con aclaraciones sobre su sistema político, sobre su sistema religioso, su historia o notas cómicas de hechos memorables.
Todo esto, aparte de, como ya he dicho, ampliar el mundo estas notas también servirán al lector para plantearse y cuestionarse los grandes temas de la obra. La muerte será algo que esté muy presente, desde el primer momento sabemos que Mia quiere convertirse en asesina para vengar a su familia por lo que la muerte es algo que (literalmente) bañará estas páginas. Sin embargo, nos encontramos una concepción de la muerte algo múltiple. Por una parte, será el fin de una vida, sí, aunque en la gran mayoría de veces será el cumplimiento de una venganza; por otro lado, encontraremos la muerte como un instrumento para llegar a un objetivo y, finalmente, como una ofrenda, algo por lo que alabar, ya que se alimenta a la diosa de la muerte.
Así es como pasamos al siguiente tema, la religión y el culto, que, además, serán parte justificante de la morfología del mundo. En la obra, veremos que de una manera muy superficial lo que tenemos es un culto que se ha hecho con el poder por creerse único y verdadero y que se enfrenta a otros (lo superficial repito, la problemática se desarrolla bastante más). Frente a esto encontraremos varios cultos más que se enfrentan a este que impera, el de la luz. Así, Mia en su ahondar en el camino del asesinato comienza a aproximarse a la diosa de la Muerte. En sí, esto no tendrá una implicación mágica en la historia, sino que se producirá un cuestionamiento de qué es la creencia, si esta es real, si es efectiva y si los dioses les escuchan. Algo muy interesante, ya que siempre nos quedará la misma duda que a nuestra protagonista.
Finalmente, si tuviéramos que decir la obra tiene un solo tema este sería la venganza. No solo nuestra protagonista, sino que gran parte de los personajes están motivados por esta. de este modo, conoceremos más de su vida, más de su manera de ser y más de cómo es el mundo más allá de Tumba de dioses. La venganza vertebra, amplia y guía a nuestra protagonista a lo largo de todo su trayecto.
Una oscuridad interesante
Lo cierto es que después de ese inicio que ahora que echo la vista atrás me parece más curioso que complejo, nos encontramos con una historia muy bien entretejida que tiene los puntos justos para enganchar. Sin abusar de las cuestiones típicas de la fantasía, el mundo oscuro en el que nos adentra, a pesar de que hay permanentemente un sol en el cielo, nos va cautivando por sus misterios y por su progreso.
Mia Corvere, junto a otros personajes como pueden ser Tricm, Mercurio, Ash, Jess, Chss, etc. es un personaje que parece plano, pero que tiene un bagaje psicológico muy interesante. La religión, la moral, la justicia, los valores, son cosas que serán cuestionadas por los personajes y ofrecidas al lector. Asimismo, esa voz narradora irónica y que parece medio malvada dará la chispa exacta a la novela.
Os la recomiendo, sin duda, con ese pequeño escollo que pueden ser los primeros capítulos, pero que disfrutaréis sin duda una vez que os adentréis en el mundo de la Nuncanoche. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
booksbydavi
 17 January 2022
“Vivir en los corazones que dejamos atrás es no morir nunca. Y arder en los recuerdos de nuestros amigos es nunca decir adiós”.

Supongo que alguna vez, mientras leíais una historia, habréis pensado que ojalá no se terminase nunca. Pues eso me pasó a mí con esta trilogía. Y ya solo por eso tengo que meterla en mi lista de libros favoritos de la vida.

Una trama llena muertes, sí. Pero también llena de vida, de amistades y de familia.

Unos personajes que son tan increíbles que no te dejan indiferente, incluso los que sí o sí tienes que odiar (aunque mucho más los que sí o sí tienes que amar).

Y unas notas a pie de página que, a pesar de no ser absolutamente necesarias de leer, a mí me sacaron una sonrisa en más de un momento.

Y hasta aquí todo lo que tengo que decir de estas increíbles crónicas. Creo que lo mejor de todo es que os adentréis en ellas sin saber qué es lo que os van a deparar.

Buen giro tengáis, gentiles amigos.

Enlace: https://www.instagram.com/bo..
suenodeseneca
 12 December 2021
Este libro lo había visto bastante en Instagram desde hace unos años y lo tenía en mi lista de pendientes, pero no terminaba de encontrar el momento para leerlo y la verdad es que me intimidaba un poco, pero hablando con Irene de @sintrucos_ me creó muchísimo hype y tuve que empezarlo y menos mal que lo he leído porque me ha encantado.

Está escrito en tercera persona desde el punto de vista de Mia y los capítulos son larguitos, aunque no se hacen pesados en absoluto. Hay escenas sangrientas bastante explícitas, os lo digo por si sois de estómagos delicados, porque hay una escena que sí que me dio un poquito de asco.

Los capítulos suelen empezar contando algo del pasado de Mia para que vayas conociendo mucho más sus motivaciones y el porqué de todo esto y después ya entra en el presente, pero está todo muy bien diferenciado.

También tiene muchísimos pies de páginas en las que te amplía conocimiento de todo este mundo y algunas historias populares o del funcionamiento del mundo.

Al principio me descolocó un poco por la forma de escribir, pero cuando te acostumbras en los primeros capítulos y ya sabes más o menos por donde va el asunto, encuentras cierto humor que no sé cómo explicarlo pero tiene que ver mucho el contexto, pero es una mezcla de humor sarcástico y un poco crudo.

Es un mundo completamente diferente en el que no te introduce en él poco a poco sino que te mete de lleno con la protagonista porque lo importante aquí no es el mundo que ha creado el escritor (que es maravilloso), sino la historia de Mia.

También tiene muchísimos giros, cuando ya piensas que sabe por dónde va la trama pum…, te la cambian y así hasta el final. Y piensas: “bueno, esto será importante que pase así”, pues no, te lo cambia y pasa otra cosa que no te esperas para nada, aunque algunas sí que las sospeché.

En cuanto a los personajes no puedo contar mucho sin dar spoilers, pero me cayeron todos bien y tenía muchas ganas de conocer más de los secundarios, algunos más que otros. No nos engañemos, que aquí hay personas crueles, que no tienen ningún tipo de escrúpulos, egoístas y al fin y al cabo han ido a la Iglesia Roja a convertirse en asesinos y a aprender de profesores que también son asesinos, o sea que no penséis que como un instituto con profesores amables. Estoy muy pérdida en esto de los nombres que se les da a las temáticas pero creo que es Dark Academy.

Mia es nuestra protagonista y es un personaje súper complejo que me encantó. Cuando pensaba que ya la tenía calada, descubría otra faceta suya, algo completamente nuevo que no terminaba de encajar con los clichés que me fui montando en la cabeza. Me encantó. Es un personaje perfecto en el sentido en cómo está creado, pero imperfecto como cualquiera de nosotros, con sus luces y sombras.

Don Majo vamos a decir que es la sombra de Mia y no es tan spoiler porque aparece desde el principio. Me cayó súper bien, aunque también quiero saber más de este personaje, si tiene personalidad propia, sentimientos…

El final no lo deja del todo abierto lo que es la trama porque deja el nudo de este libro terminado, pero sí que deja muchas preguntas acerca de lo que va a pasar ahora, de qué va a hacer Mia y demás. El epílogo me encantó y quiero empezar ya la segunda parte.
Mandy
 18 November 2021
Al cumplir los diez años, Mia ve cómo su padre es colgado en la plaza y se llevan presa al resto de su familia después de una rebelión fallida. Ella debería haber muerto también, pero logra escapar de milagro. Desde entonces decide que hará lo que haga falta para convertirse en la mujer capaz de vengar a su familia. Incluso si tiene que ir hasta la Iglesia Roja para convertirse en una mortífera asesina.

No sé qué tendrá Jay Kristoff, pero es que todos los libros suyos que leo me encantan. Y lo mejor es que siempre consigue sorprenderme y darme cosas que ni sabía que necesitaba en mi vida.

En este caso nos presenta a Mia Corvere. Nació en una posición muy privilegiada, pero acabó en la calle luchando por sobrevivir tras la caída en desgracia de su familia. Un asesino retirado se hará cargo de ella y la adoptará como discípula. Me ha encantado este personaje. Es una chica que está formándose para asesinar, que se ha abierto paso en la vida como mejor ha podido, pero que tiene muchas luces y sombras en su interior. Mia es algo que nadie quiere creer que existe, es una chica muy determinada y trabajadora, es estudiosa. Desde hace tiempo hay algo en su pasado que la dejó marcada más allá del asesinato de su familia que iremos descubriendo poco a poco, que la hace ser también un tanto temerosa de sí misma. Y, a pesar de todo, tiene también un corazón que podría ser su perdición. Me ha gustado mucho esta dualidad de asesina descarnada, junto a persona con sentimientos que ama y tiene amigos. Es una protagonista muy bien definida, con una gran construcción y una buena evolución.

Es una novela con una gran cantidad de secundarios. Varios son, además, de gran importancia para la historia y de esos que se quedan contigo. al ser una escuela, habrá tanto estudiantes como profesores, así como algunos personajes que pertenecen al servicio. Todos ellos útiles para conocer el amplio mundo que crea el autor, para conocer cómo funciona la escuela y la Iglesia Roja y como apoyo y ayuda para el desarrollo de la protagonista. Una de las cosas que me encanta de Jay Kristoff es que mete personajes que no son humanos y que conquistan de forma impresionante. Este libro no ha sido una excepción y Don Majo se convierte en uno de mis favoritos de la novela, aunque no diré más de él.

Si tuviera que destacar a alguien, me gustaría empezar por Tric, un joven que llegará a la vida de Mia en su camino hacia la Iglesia. Me ha fascinado. Para mí es más otro protagonista por ser un personaje muy bien construido, por ser tan complejo y por tener una evolución impresionante. Tric es un personaje que tiene mucho que contar, de una fuerza brutal, divertido y tan duro como dulce. También Ashlinn merece su mención especial. Es la primera que se acerca a Mia al llegar a la Iglesia. Las dos formarán una alianza y comenzarán lo que podría ser una amistad. Ash es una chica con más experiencias que Mia, más alegre y divertida, que la empujará a experimentar cosas que nunca había podido experimentar antes. Naev, una miembro de la Iglesia, también será muy importante para Mia. Me ha gustado mucho porque es fuerte, pero muy mona y con una humildad refrescante.

Podría seguir durante párrafos y párrafos. Pero solo diré que también hay enemigos y que todo el libro está lleno de una desconfianza brutal. Nunca sabía de quién fiarme y los peligros están en cada esquina. No hay que olvidar que el escenario es una escuela de asesinos y no hay plazas para todos.

La historia comienza con la búsqueda de la escuela. Y después asistiremos al día a día dentro de este lugar, de la vida social de los alumnos, de las clases… Es como un Harry Potter muy gore. Porque aquí van a aprender a matar siendo sombras y sin que les pillen. Hay normas muy estrictas para garantizar la seguridad y una competición sana, pero los castigos cuando se incumplen son brutales. No siempre es todo limpio, hay mucha competitividad, hay rencillas, hay accidentes, hay muertes, hay secretos. Y el autor no se corta ni un pelo con las descripciones y la brutalidad. Me ha encantado.

También habrá capítulos y partes que serán flashbacks del pasado de Mia, contándonos poco a poco cómo perdió a su familia y cómo fue creciendo en un mundo tan hostil. Mia tiene también una especie de poderes de los que iremos aprendiendo a lo largo del libro, con un pasado también muy importante en este sentido.

Y otra cosa que también me ha gustado mucho es la narración y su estructura. Para mí ha sido adictiva. Una narración que involucra mucho al lector, con muchas metáforas, con mucha floritura y muchas descripciones. Me encantó en todo momento. También está lleno de notas a pie de página que amplía la información del mundo y le da más riqueza al worldbuilding sin meterlo dentro de la propia historia. Es algo que me pareció muy original para poder dar datos que muchas veces se quedan en el dosier de la novela y no salen a la luz.

Nuncanoche nos cuenta la historia de Mia, de cómo su vida privilegiada desaparece con la muerte de sus padres cuando es niña, de cómo sobrevive como puede en las calles de su ciudad y de cómo se esfuerza para conseguir ser la asesina que podrá vengarse de lo que le hicieron. Una historia cruda, de amplias descripciones que no se cortan ni un pelo, sobre el día a día en una escuela que enseña a ser los más letales de los asesinos. Una novela de crecimiento personal, de descubrimiento, de amor y de amistad.
Enlace: http://papeldreams.blogspot...
Carmen_libros_starlight
 15 October 2021
🍁Decir que es el primer libro que leo de este autor pero me ha sorprendido el argumento que tiene la historia, es realmente increible. Ya desde el comienzo hay una gran cantidad de acción que crea una tensión constante.

🍁Bien es cierto que al principio me costaba entenderlo pero, conforme se va avanzando en la lectura, todo va cobrando sentido.

🍁En cuanto a la protagonista Mia Corvere es una mujer increible, un personaje fuerte y fria, por todo lo que le ha tenido que vivir pero que tiene su corazoncito que te acaba traspasando y eso la hace un poco más humana aunque tiene la suerte de haber sido elegida con un don que la acompañará para quitarle los miedos. (No quiero desvelar para no hacer spoiler) pero que sin duda, será el aliento de Mia y una parte fundamental de la gran historia que hay detrás.

🍁En cuanto al worldbuilding es impresionante el mundo que ha creado, tanto es así que hay pequeñas notas a pie de página donde explica algunos detalles más, cosa que se agradece porque hace la lectura más amena.

🍁Me ha encantado que tenga su propio sistema de magia y leyendas además de lo fascinante que me parece la escuela de asesinos y las pruebas que se tienen que someter para poder superarlos y con ello lograr conseguir el objetivo que la lleva hacer todo lo que hace de manera que te obliga a pensar hasta qué punto uno estaría dispuesto a llegar para vengarse.

🍁Es un libro complejo pero que sin duda, merece mucho la pena leer por todo lo que transmite, es una gran obra de fantasía oscura y la he disfrutado mucho.
Dyalia
 06 October 2021
El inicio arranca lento, empieza de una manera bastante densa en cuanto a personajes, worldbuilding, historia y argumento en general, pero, una vez llega la acción, se convierte en un no parar de locura, un ritmo frenético que no hace más que crecer, una tensión que mantiene las ganas y el aliento a lo que pueda pasar. Sencillamente brutal.

Aunque en la mayoría de libros de fantasía las protagonistas parecen un calco una de la otra, demostrando fiereza y humanidad a partes iguales, en Mia he visto la nota discordante que me ha terminado de encandilar. Tiene sed de venganza, lleva años preparándose para convertirse en una asesina y, a pesar de ser vulnerable y humana, su miedo se rompe nada más nacer. Me parece una señora protagonista con los pies bien plantados en la tierra, preparada para lo que le tenga preparado el mundo y, yo como lectora, encantada de la vida de seguir viendo cómo se enfrenta a todo ello.

El mundo creado por Jay Kristoff es fascinante y muy rico en detalles, pero a veces puede ser un poco demasiado, especialmente con las notas al pie de página. al principio me daban curiosidad, información sobre la compleja religión de dioses de luz y de oscuridad, sobre el gobierno que está al mando, alguna anécdota graciosa... pero, luego, las más largas pasé a leérmelas en diagonal porque cuestan y sacan de la lectura, ¡si es que algunas ocupan la mitad de la página y no aportan realmente nada! de todas formas, lo dejaría como un mini fallo, porque la imaginación del autor me parece desbordante para crear escenarios tan cargados de detalles.

La pluma es otro aspecto a destacar, una pluma que puede no ser para todos los gustos: un poco recargada y llena de florituras y metáforas. Yo, como buena amante de las florituras, he estado chillando de la emoción con cada frase bonita. ¿Que no terminaría de encajar del todo en un libro de fantasía oscura super cruel? Pues quizás no, pero, en mi opinión, Jay Kristoff lo encaja con maestría dentro de su narrativa.

Hay personajes igual de maravillosos que la protagonista, pero lo maravilloso no son sus personalidades, al fin y al cabo, todos están ahí para convertirse en asesinos y muy majos no es que sean con todos, sino lo que más me ha conquistado es la gama de grises en las que están confeccionados. No hay negros ni blancos, hay tantos tonos de gris como cualquiera puede imaginarse y también una evolución increíble conforme avanzan los capítulos.

La trama es... cruel y directa. Sangrante y punzante. Descriptiva y muy explícita. En todo. Así que puede no ser para todos los gustos, hay escenas que me ha dado algo de cosa leer porque la sangre y yo no nos llevamos demasiado bien, pero considero que este libro, sin ser tan gore y directo, no podría ser esta historia.

Después de terminar con unos últimos capítulos tan alucinantes, la verdad es que no entiendo por qué no he empezado aún con el segundo.
Littleamelie
 14 June 2021
"Nunca te encojas. Nunca temas. Y nunca, jamás, olvides"

Este libro nos relata una historia de venganza, aprendizaje, sombras y mucha, mucha... sangre.

Mía es una chica que, en un mundo de luces, puede manejar la oscuridad, y no dudará en hacer todo lo posible por utilizarla a su favor para vengar la muerte de su padre y la traición a toda su familia.

No he conocido, y dudo que conozca jamás, un inicio como el de este libro. Desde el principio a descubres la crudeza que se avecina en los siguientes capítulos, muy bien acompañada de un humor sarcástico, que le sienta de vicio.

Cada escena se convierte en una imagen visual tremendamente explicita, con metáforas y comparativas de lo más ingeniosas e inteligentes. Es prácticamente imposible no meterte de lleno en esta historia. La pluma del señor Kristoff te hace navegar por cada una de sus lineas y, os puedo asegurar, que es una auténtica delicia.

El worldbuilding es simplemente impresionante. La estructura de este mundo está ambientada en Roma, de una forma muchísimo más oscura, aunque igual de insidiosa. Las criaturas, escenarios, habilidades o tipos de “magia”, me han cautivado por completo.

Este libro cuenta además con acotaciones a pie de página que te aportan más información sobre el universo y, en ocasiones, algún chascarrillo por parte del narrador.

Es una historia plagada de intrigas, secretos, aventuras, escenas excitantes... Sí, en todos y cada uno de sus significados (guiño guiño), que no da un solo segundo de tregua para desconectar. El ritmo es frenético y aun así no deja absolutamente nada en el aire.

Me quedo sin espacio para enumerar todas y cada una de las cosas que me han enamorado, empezando por su protagonista, Mia.

Simplemente puedo deciros que es un libro impresionante que necesitáis leer por incontables razones. Que os sorprenderá y horrorizará en muchas ocasiones, pero sobre todo os hará meteros de lleno en esta historia y hará que una parte de vuestro corazón y de vuestra cabeza se queden dentro.

“Los libros que amamos nos aman a nosotros. Igual que nosotros dejamos nuestra señal en sus páginas, esas páginas dejan su señal en nosotros. Lo veo en ti, igual que lo veo en mí mismo. Eres hija de las palabras. Una chica con una historia que contar.”
Bel
 03 June 2021
Estamos ante una historia de venganza con Mia Corvere como protagonista. de pequeña fue testigo de la ejecución de su padre y la caída de su familia por traición. Tuvo suerte de ser acogida por Mercurio, su shaiid, que la entrenó para su objetivo. Ahora, su misión es llegar a la Iglesia roja, una institución que forma a los mejores asesinos y así poder consumar su venganza. Pero no será fácil ya que tendrá que superar muchas pruebas, traiciones, incluso cuestionarse sus propios principios. Encontramos una historia llena de acción.

Los personajes son magníficos. Estamos ante una protagonista fuerte con un objetivo claro pero al mismo tiempo con un matiz de humanidad, o moral, que la diferencia en parte de otros asesinos. En todo momento estará acompañada por Don Majo, su gato sombra inseparable. En lo relativo a los secundarios, todos están perfectamente construidos. En especial Tric, Ashlinn y Osrik. Por otro lado, los shaiid de la Iglesia roja son particulares, especialistas en su materia y resultan muy interesantes.

El mundo que nos presenta el autor está muy bien construido, tanto en la organización de las clases sociales como en las diferentes razas, además de la religión y la estructura gubernamental. Todo se integra perfectamente. En este aspecto creo que en las próximas entregas veremos más, ya que gran parte de la novela la pasamos en la escuela.

La pluma del autor es directa y cruda. No se deja detalle y es explícita hasta en los momentos más desagradables. Personalmente, me ha encantado y ha logrado que no pueda dejar de leer.
marlendamez
 02 June 2021
Más allá de la controversia actual, personalmente disfruté esta primera parte de la trilogía.
Una historia muy potente y original, tanto por el mundo creado y el lenguaje propio de la trama, como por la inmensa acción. Es un no parar. Para mi lo mejor del libro.
Es cierto que cuesta un poco entender que va ocurriendo al principio, y la gran cantidad de notas a pie de pagina que tiene (excesivamente largas e innecesarias a veces) no ayuda a adentrarse.
Pero una vez superado ese primer tropezón, es totalmente adictivo. Y además le sumo personajes llamativos en su mayoría, con un background fuerte, complicado, bien formados y bastante interesantes. Por no hablar del sarcasmo y ciertos toques de un humor ácido que mejoran la lectura, siempre.
Ahora bien, a pesar de todo lo bueno, si que es cierto que tiene sus cosas. Ciertos comportamientos y comentarios algo rancios, ciertas ideas con las que te encuentras poniendo los ojos en blanco... y que para nada deberían ser acordes con la época en la que fue escrita esta novela. Tiene ciertos toques que chirrían bastante... pero en general, se disfruta.
Eso si, ojo, mucho cuidado porque es una historia MUY, muy bruta, va más allá de la crudeza, el autor se recrea con ganas (y no siempre de forma justificada) en la brutalidad, lo sangriento, la violencia... etcétera. Id con eso en mente.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals