Críticas sobre El imperio del vampiro (41)

AnnaLectora
 21 February 2023
Todo guerrero que se precie tiene una historia que contar, y todo vampiro tiene una eternidad (en teoría) para hacerlo. Gabriel de León se encuentra cautivo tras el asesinato del rey vampírico, y es obligado a narrar su vida a sus captores. Esta nos trasladará a su más tierna infancia y los momentos más trascendentales, tanto para vampiros, como para los humanos.

Antes de entrar de lleno en la reseña, tengo que decir que tenía muchas ganas de leer a este autor desde la publicación de su más que conocida trilogía "Crónicas de la Nuncanoche", así que cuando Nocturna anunció la publicación de esta nueva serie de vampiros... simplemente no pude resistirme. Por desgracia, ya os adelanto que no ha sido lo que yo esperaba.

La historia arranca con nuestro protagonista, Gabriel, último miembro de la antigua Orden de Plata, defensores de la iglesia y del reino, apresado y siendo "persuadido" a contar su vida con el fin de dejar constancia de boca de uno de los más feroces guerreros de dicha Orden, no solo de sus más grandes gestas, sino también del porqué de su actual situación. Es así como él, con su característico humor negro, inicia el relato de su vida.

Debo decir que desde un inicio, y al no haber leído la contraportada con la sinopsis y algunas de las opiniones, cosa que hago bastante a menudo porque la mayoría de las veces me gusta adéntrame a la lectura sin saber nada y así sorprenderme; no me percate de un detalle que en mi caso fue una especie de losa a lo largo de toda la lectura. Y es que el autor hace clara referencias a otras obras literarias, de manera diría yo que demasiado evidente. Desde frases hasta ideas de ciertas escenas, no esconde en ningún momento su..."influencia". Entre los autores y obras a las que claramente hace alusión y se "inspira" se encuentra, como no, Anne Rice y "Entrevista con el vampiro" y yo me atrevería decir también que "La reina de los condenados". En cuanto me percate de ello, me dije: Bueno Anna, todos tenemos ciertas influencias. Es inevitable... así que procure centrarme en los personajes y su historia dejando de lado esto. Pero me fue imposible desligarme de este detalle, ya que desde la conducta de los personajes hasta el modo de escritura trata de emular a otros autores y obras, además de que ni la personalidad de Gabriel ni del resto de personajes lograron mantener mi atención.

Gabriel tiene un carácter algo tosco, supuestamente muy masculino y se supone que sus ocurrencias son de lo más divertidas, digo se supone, porque o bien mi sentido del humor se mantuvo en modo off durante toda la lectura, o en verdad su nivel de elocuencia no era tal...

En cuanto a la trama, y las distintas escenas que se nos presentan, aun sabiendo que como es lógico se trata de un primer libro, y, por tanto, sirve como presentación, se me hizo todo de lo más predecible, lento y tedioso.

Como os podéis imaginar, tras tal chasco no tengo ningunas ganas de seguir leyendo los próximos libros. Y de hecho, desde que termine con este, tengo miedo de estar sufriendo un bloqueo lector.

Un inicio de trilogía que no ha cumplido mis expectativas, pues la considero más un mejunje inspirado en otras obras y sus autores, que una nueva entrega vampírica con ganas de "refrescar" o como mínimo, de aportar algo más al género.
Enlace: https://miradalectora.blogsp..
rifelaurabooks
 21 October 2022
Esta reseña se puede resumir en una frase: ¡tenéis que leer este libro!

Os gusten más o menos los vampiros (admito que no son de mis personajes fantásticos favoritos), si os gusta la fantasía oscura y adulta es imperativo que le deis una oportunidad a esta novela. Que no os asuste su extensión, pues merece muchísimo la pena.

Una vez más, Kristoff nos sorprende con su estilo único, rebosante de matices oscuros, con personajes sumamente imperfectos, con diálogos en los que se emplea un lenguaje real, incluso burdo y obsceno en ocasiones, que hace que los personajes sean más cercanos y presentándonos una trama que, si bien no es la más trepidante de todas, no lo necesita.

Con una estructura narrativa muy peculiar, empezando cual entrevista y rompiendo con la linealidad al empezar por el final e irnos mostrando, a partir de ahí, fragmentos de un pasado más o menos cercano, la novela te atrapa desde la primera página, manteniendo la dosis justa de intriga y misterio, y desvelando los no pocos secretos de manera progresiva, dándole al lector tiempo para procesar las grandes revelaciones pero guardándose siempre un as bajo la manga con el que volver a trastocar todas tus teorías.

Y, por si fuera poco, todo ello acompañado de una maravillosa edición con un montón de ilustraciones increíbles en blanco y negro.

Estoy convencida de que si le dais una oportunidad, no os vais a arrepentir.

Ahora lo más difícil: esperar pacientemente la segunda parte...
mitaburete
 29 April 2024
Como me pasó con la trilogía de Las crónicas de la Nuncanoche, me costó meterme en la historia por el estilo tan peculiar del autor, pero me enganché rápido. En este tipo de historias siempre hay partes más lentas y otras de acción y creo que las ha equilibrado muy bien. Vas avanzando por la historia según la cuentan, es muy visual (y quizá incluso gore para algunas personas), y muy sensitiva en general.

Los personajes me han gustado, son complejos y están bien construidos, aunque creo que Gabriel y también Dior me recuerdan ambos mucho a Mia Corvere. Demasiado. Así que quizá el estilo del autor es muy cerrado en ese sentido.

Pero la historia me ha flipado. Me he quedado con muchísimas ganas de leer el siguiente, pero esperaré a que lo traduzcan. Pero me ha dejado deseando más y pronto, a ser posible.
elviragalan
 03 April 2024
Antes de comentar nada ya os aseguro que este libro va a estar entre los mejores del año. (Y de mi vida ya puestos).

Es una novela larga de casi mil páginas y además el primero de una futura trilogía, pero no os dejéis asustar por ello, merece la pena adentrarse en esta épica aventura.

Os cuento un poco. Hace 27 años que el fin de los días apareció y los vampiros se han hecho los dueños del mundo. Pero existe una hermandad que luchará contra ellos para evitar que su imperio avance.

Tenemos a Gabriel de León, uno de esos héroes, en una celda, contando su vida a un vampiro. Y así conoceremos su infancia, su formación como santo de plata y su, atención, sí, su relación con el grial.

La historia está contada de una forma muy amena, intercalando las dos historias principales, con saltos en el tiempo y con un lenguaje directo y lleno de humor irreverente. Me lo he pasado genial con algunas escenas y diálogos. A pesar de su longitud no se hace para nada pesado.

Bebe de obras como Drácula, Entrevista con el vampiro, Juego de tronos, El nombre del viento o el mismísimo Código Da Vinci, así a bote pronto. A veces incluso encontrarás frases tal cual: entra libremente y...

Volvemos a esa clase de vampiro clásica, en la que el fuego, la plata, el agua o el sol son sus enemigos y veremos los distintos clanes que existen con sus características bien diferenciadas.

Una historia oscura con frases llenas de chicha, unos personajes impecables, insultos que te harán sonrojar (igual ahí me he pasado) y unas aventuras que te sacarán del sillón y te llevarán directamente a este maravilloso mundo que podría pasar por una Europa medieval con su propia religión.

En definitiva, una pura maravilla. Ah, y tiene dibujitos también

Laura_mv
 06 January 2024
A pesar de haber empezado este libro sin ni siquiera leer la sinopsis y estando con un gripazo horrible que me nublaba la cabeza, el libro me gustó.

Tanto la historia, los personajes, el mundo, TODO me gustó mucho. Estoy deseando poder leer el siguiente libro para saber como continua.
Si te gustan los vampiros, tienes que leer este libro, que la cantidad de páginas no te eche para atrás, merece la pena.
Rosa
 12 September 2023
Como siempre me ocurre con los libros de este autor, me he metido de lleno en la historia desde la primera página, he disfrutado cada capítulo, reído con algunas ocurrencias, asqueado con ciertas escenas e imaginado este mundo fatalista sin apenas esperanza dominado por terribles vampiros y cuya salvación depende de héroes muy humanos, llenos de luces y sombras, con más mala que buena suerte y todo en su contra.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Babel
 18 June 2023
Brutal. Vertiginosa. Malvada.

Creo que la novela es una mezcla de terror y fantasía. Esa clase de mezcolanza de historias europeas y oscurantistas, con sabor francés y escenas gore. Resulta absorbente porque combina elementos clásicos con una espectacular forma de narrar la acción y una estética muy cinematográfica. Vampiros aterradores están asolando el mundo, una secta religiosa es la clave retorcida para enfrentarse a ellos y el protagonista está prisionero en una celda desde la que desgrana el relato de su existencia.

Si en algún momento el autor tuvo que frenarse y ser comedido en la trilogía de su asesina, ahora con su imperio de vampiros el autor se ha desmelenado y ha mandado a tomar vientos cualquier reparo. Machismo rampante, obsesión por la juventud, sadismo contra la mujer, diálogos soeces y más actitud peleona que una lucha de perros campan a sus anchas sin la menor traba. Es cansino, y curiosamente me ha llegado a recordar a Arturo Pérez-Reverte. Ambos comparten una narrativa poderosa y una tendencia a la mentalidad pendenciera e irreverente.

Tenemos el tontaina de turno que en realidad esconde un poder secreto, tenemos el mal absoluto al que hay que castigar, tenemos entrenamiento del zagal que se convierte en un héroe épico y luego cae en desgracia para ser ese antihéroe popular que se supone que debe caernos mejor por no ser tan perfecto. Parece que no me ha gustado, pero es que entre las muchas cosas atractivas que tiene sobresalen esos pedregosos defectos y clichés que a mí me hacen estornudar.

A pesar de todo eso, he sucumbido a la tentación de la adrenalina, del misterio que encierra la figura del santo de plata Gabriel de León, puesto que la trama no es exactamente lineal sino que salta del pasado más lejano a uno más reciente dejando migajas por el camino que nos despiertan el hambre. ¿Quién se resiste a esa suerte de caballeros templarios que llevan a Dios en la piel y combaten a los monstruos para salvar un mundo sometido a su tenebroso yugo? Hay lizas frecuentes, mucho desafío interpersonal, viajes por territorios infestados, mujeres fascinantes a las que admirar, mitos bíblicos y adicción a las drogas.

Cuando ya te haces a la inmensidad de sus más de 900 páginas y al estilo narrativo, la trama te hipnotiza y te absorbe en la misión suicida del protagonista, sus oscurísimos secretos, sus conversaciones desafiantes con vampiros todopoderosos, la descripción gráfica y morbosa de los asesinatos y la poética visión de la muerte y la fatalidad.

Las últimas cien páginas ya son la mayor apuesta de tu vida por descubrir más secretos, más triquiñuelas del autor para sorprender al lector (algunos giros están cantados, pero al final he sido capaz de reunir un manojito de cosas originales y sensacionalistas que calan hondo) y más palabras que pinten ese clímax brutal y apoteósico en el que muere hasta el apuntador y la salvación parece imposible pero de algún modo tremendista sucede y te deja satisfecha pero al mismo tiempo colgando de un mísero hilo porque el siguiente libro ni siquiera ha sido publicado en inglés.

Por cierto, ¿a alguien le ha recordado el personaje principal a una versión burda de The Witcher?
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
bibliotecadepueblo
 02 April 2023
¡Qué libro! Primer cinco estrellas del año y de cabeza a mis favoritos.

Y es que “El imperio del vampiro”, a pesar de sus casi 1000 páginas, se lee solo. Kristoff consigue con su forma de escribir que no quieras parar de leer. Tiene expresiones que a mí personalmente me han descolocado un poco, tampoco os voy a mentir, pero ya os digo que no tanto como para restarle. Es una pluma muy directa y que le da un carisma impresionante a todos y cada uno de los personajes.

Gabriel. Oh, Gabriel. Cómo no amarle. Tiene una personalidad brutal, de esas que enganchan. Y Astrid, mi reina. Qué personaje más potente. Puro fuego. Uno de los mejores personajes femeninos que he leído en mucho tiempo. Y podría mencionar muchísimos más personajes, porque he adorado y odiado a muchos, pero no quiero hacer una reseña tan larga como este libro.

La ambientación es también de 10, con un worldbuilding super extenso y tan rico en detalles que una vez dentro no querréis salir, os lo aseguro.

Sin duda Jay Kristoff tiene algo especial y, una vez que conoces su pluma, te das cuenta de por qué es de esos autores que u odias o amas. Yo, personalmente, lo he amado, y tengo clarísimo que seguiré leyendo esta trilogía. ¿Me embarcaré también en el mundo de Nuncanoche? Seguramente.
Nereita
 03 March 2023
La historia transcurre en la celda donde se encuentra Gabriel, el legendario cazador de vampiros y la narración brota en el diálogo entre el hombre y Jean-François, el vampiro que le hará las preguntas, que intervendrá puntualmente en la narración y al que, en ciertos momentos, el propio Gabriel exhortará molesto al ver la sonrisa burlona de este.

La estructura funciona muy bien y el autor mantiene un tono que encaja con la naturaleza del personaje que narra la historia que a su vez está dividida en dos grandes partes, que se alternan a lo largo del libro.

La primera narra los años de formación de Gabriel en la Orden de Plata, la organización religiosa que se dedica a la búsqueda y caza de estos seres. La segunda narra un evento posterior, cuando Gabriel es un hombre curtido en mil batallas, y se cruza con un grupo que busca el Santo Grial.

El autor es muy consciente que estos cambios de línea temporal pueden ser caóticos y el presente será un tira y afloja entre Jean-François, que intentará convencer a Gabriel de relatar sus años de juventud, y Gabriel, que no tiene muchas ganas de compartir sus intimidades, y que quiere pasa bastante del vampiro.

El resultado general es muy bueno y, aunque la obra te adelanta cierta información de la trama del pasado, ambas historias evolucionan en paralela de tal forma que se crean nuevos misterios que tendremos que ir comprendiendo. Es un libro original pero he visto demasiado la sombre de la maravillosa Anne Rice y me ha venido a la mente una y otra vez Entrevista con el vampiro, aún así he disfrutado muchísimo sus más de 900 páginas y espero poder seguir conociendo la pluma del autor.
ElRitmodelosLibros
 18 December 2022
"El Imperio del Vampiro" es uno de los libros del año. Tenía mil ganas de leerlo 😍 el autor me conquistó con su 𝐭𝐫𝐢𝐥𝐨𝐠𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝙉𝙪𝙣𝙘𝙖𝙣𝙤𝙘𝙝𝙚 y había leído reseñas muy buenas de este libro, así que tenía las expectativas muy altas ¡Y sin duda no decepciona! Se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año 🥰

🔸Con una estructura que recuerda a “El nombre del viento” de Patrick Rothfuss, Gabriel de León nos cuenta su historia. Gabriel, el último santo de plata (lo que sería un cazador de vampiros) se encuentra prisionero y a merced de los vampiros que juró matar, se ve obligado a contar su historia a sus enemigos.

🔹Y así, poco a poco y sin prisas, alternando entre dos tiempos diferentes, vamos conociendo la vida tan dura que tuvo Gabriel, comenzando desde su infancia, cuando el cielo se oscureció y los vampiros empezaron a caminar por el mundo. Gabriel te va dando mucha información de los vampiros, las distintas casas y familias que existen y de cómo es el mundo ahora mientras va saltando del pasado al presente cuando le da la gana, normalmente en el momento más interesante 😆 así que te deja siempre con la miel en los labios y con ganas de seguir leyendo.

🔸Es una historia que sorprende con muchos giros interesantes, con una trama que te mantiene totalmente enganchado de principio a fin y eso que Gabriel te va spoileando todo antes de que pase 🤣

🔹La ambientación es fascinante, muy oscura y adulta, y es que Jay Kristoff en esta historia nos trae de vuelta los vampiros clásicos, monstruos malvados y terroríficos sedientos de sangre 🧛🏻🧛🏻‍♀️

🔸Pero sin duda el punto fuerte de la novela son los personajes: carismáticos, profundos y complejos y que se acaban ganando tu corazón.

✨Fantasía oscura, vampiros, un toque de magia y mucha fe.
En resumen, que me ha parecido un libro maravilloso con personajes que amas y odias, un mundo inquietante y aterrador y una aventura que te atrapa. Me ha encantado 🥰
Y, además, como podéis ver en las fotos, tiene unas ilustraciones impresionantes 😍