Crítica de AnnaLectora

AnnaLectora
21 February 2023
Todo guerrero que se precie tiene una historia que contar, y todo vampiro tiene una eternidad (en teoría) para hacerlo. Gabriel de León se encuentra cautivo tras el asesinato del rey vampírico, y es obligado a narrar su vida a sus captores. Esta nos trasladará a su más tierna infancia y los momentos más trascendentales, tanto para vampiros, como para los humanos.

Antes de entrar de lleno en la reseña, tengo que decir que tenía muchas ganas de leer a este autor desde la publicación de su más que conocida trilogía "Crónicas de la Nuncanoche", así que cuando Nocturna anunció la publicación de esta nueva serie de vampiros... simplemente no pude resistirme. Por desgracia, ya os adelanto que no ha sido lo que yo esperaba.

La historia arranca con nuestro protagonista, Gabriel, último miembro de la antigua Orden de Plata, defensores de la iglesia y del reino, apresado y siendo "persuadido" a contar su vida con el fin de dejar constancia de boca de uno de los más feroces guerreros de dicha Orden, no solo de sus más grandes gestas, sino también del porqué de su actual situación. Es así como él, con su característico humor negro, inicia el relato de su vida.

Debo decir que desde un inicio, y al no haber leído la contraportada con la sinopsis y algunas de las opiniones, cosa que hago bastante a menudo porque la mayoría de las veces me gusta adéntrame a la lectura sin saber nada y así sorprenderme; no me percate de un detalle que en mi caso fue una especie de losa a lo largo de toda la lectura. Y es que el autor hace clara referencias a otras obras literarias, de manera diría yo que demasiado evidente. Desde frases hasta ideas de ciertas escenas, no esconde en ningún momento su..."influencia". Entre los autores y obras a las que claramente hace alusión y se "inspira" se encuentra, como no, Anne Rice y "Entrevista con el vampiro" y yo me atrevería decir también que "La reina de los condenados". En cuanto me percate de ello, me dije: Bueno Anna, todos tenemos ciertas influencias. Es inevitable... así que procure centrarme en los personajes y su historia dejando de lado esto. Pero me fue imposible desligarme de este detalle, ya que desde la conducta de los personajes hasta el modo de escritura trata de emular a otros autores y obras, además de que ni la personalidad de Gabriel ni del resto de personajes lograron mantener mi atención.

Gabriel tiene un carácter algo tosco, supuestamente muy masculino y se supone que sus ocurrencias son de lo más divertidas, digo se supone, porque o bien mi sentido del humor se mantuvo en modo off durante toda la lectura, o en verdad su nivel de elocuencia no era tal...

En cuanto a la trama, y las distintas escenas que se nos presentan, aun sabiendo que como es lógico se trata de un primer libro, y, por tanto, sirve como presentación, se me hizo todo de lo más predecible, lento y tedioso.

Como os podéis imaginar, tras tal chasco no tengo ningunas ganas de seguir leyendo los próximos libros. Y de hecho, desde que termine con este, tengo miedo de estar sufriendo un bloqueo lector.

Un inicio de trilogía que no ha cumplido mis expectativas, pues la considero más un mejunje inspirado en otras obras y sus autores, que una nueva entrega vampírica con ganas de "refrescar" o como mínimo, de aportar algo más al género.
Enlace: https://miradalectora.blogsp..