Críticas sobre El imperio del vampiro (41)

mitaburete
 29 April 2024
Como me pasó con la trilogía de Las crónicas de la Nuncanoche, me costó meterme en la historia por el estilo tan peculiar del autor, pero me enganché rápido. En este tipo de historias siempre hay partes más lentas y otras de acción y creo que las ha equilibrado muy bien. Vas avanzando por la historia según la cuentan, es muy visual (y quizá incluso gore para algunas personas), y muy sensitiva en general.

Los personajes me han gustado, son complejos y están bien construidos, aunque creo que Gabriel y también Dior me recuerdan ambos mucho a Mia Corvere. Demasiado. Así que quizá el estilo del autor es muy cerrado en ese sentido.

Pero la historia me ha flipado. Me he quedado con muchísimas ganas de leer el siguiente, pero esperaré a que lo traduzcan. Pero me ha dejado deseando más y pronto, a ser posible.
AuroraRoRo
 27 April 2024
De lo mejorcito que he leído en mucho tiempo sobre fantasía ambientada en el mundo vampiro.

Tengo la misma sensación que tuve recorriendo otros libros que me encantaron como The Witcher, el Nombre del viento o Drácula.
Este libro me transporta a la esencia de estos otros, haciendo que sea un conjunto de todos los elementos de fantasía y aventura que me maravillan.

En el imperio del vampiro, como bien reza su título, entramos en un mundo medieval francófono dominado por la crueldad de la raza vampira, que ha conseguido propagar la oscuridad de tal forma que ya no hay amanecer, ni días; únicamente una eterna noche.

Pero no todo está perdido, porque aún existe resistencia, una hermandad de santos de plata cuyos miembros son más que hombres: los llamados sangre pálidas. Por supuesto, también hay hermanas en la orden pero, son más secundarias...
La Orden de Plata te dará mucho que pensar: ¿Los buenos son los buenos realmente y los malos son tan malos? ¿Hay quien se pueda salvar dentro de una raza malévola? Dudarás de las bondades de las religiones e incluso te plantearás cuál es el límite para que una creencia se convierta en fanatismo.

Y nuestro protagonista es un hombre orgulloso, necio y temerario que, aunque a veces te pone de los nervios, acabas queriendo y comprendiendo porque vas evolucionando con él. Lo acompañas desde el inicio, en su crecimiento, su despertar al mundo, en sus miedos, sus relaciones y en las decepciones y grandes decisiones de la vida.

Solo hay una cosa que hoy por hoy Gabriel de León tiene clara mientras cuenta su historia: "prestar atención a la lengua de los Muertos es como saborearla".

Un plus por esta forma de contar la historia, a modo de diario narrado.
leiremauleon
 08 April 2024
Kristoff ha creado un mundo opresivo, fascinante, repleto de sombras, con su historia, sus leyendas, su religión, su política… No recuerdo a quién se lo leí y no he sido capaz de encontrarlo, solo recuerdo que estaba en inglés, pero decía algo así: “Kristoff odia a las mujeres. Y a los hombres. Y a los caballos. Y a las patatas. Y a nuestro salvador.” Me parece una crítica muy acertada. Esto no es fantasía alegre ni cozy. Aquí hay mucho dolor, rabia, sufrimiento, odio, decepción, traición, remordimiento, crítica… Claro que también hay amor, amistad, coraje, valor, entrega… Pero esta es una historia oscura de un mundo oscuro en una época oscura.
Gabriel de León es un protagonista a la altura del mundo en el que le ha tocado vivir. Es imperfecto, lleno de faltas. Sufre, duda, odia. Pero también ama y muere por sus amigos. Esa dualidad es lo que lo convierte en alguien cercano a quien podemos entender y con quien nos podemos identificar.
Acompañaremos a Gabriel en su viaje y conoceremos a todos aquellos con los que ha compartido su vida: su familia, sus amigos, sus compañeros de armas. Todos diferentes, creíbles, con su propio pasado y sus propias ideas.
La historia está bien construida, alternando tres líneas temporadas: el presente en el que Gabriel cuenta su historia, el pasado de su vida como santo de plata y el pasado en el que se involucró en la búsqueda del grial. El ritmo no decae y Kristoff entrelaza la acción de manera que uno se mantiene enganchado a la historia en todo momento. Eso, en un libro de más de 900 páginas no es sencillo.
elviragalan
 03 April 2024
Antes de comentar nada ya os aseguro que este libro va a estar entre los mejores del año. (Y de mi vida ya puestos).

Es una novela larga de casi mil páginas y además el primero de una futura trilogía, pero no os dejéis asustar por ello, merece la pena adentrarse en esta épica aventura.

Os cuento un poco. Hace 27 años que el fin de los días apareció y los vampiros se han hecho los dueños del mundo. Pero existe una hermandad que luchará contra ellos para evitar que su imperio avance.

Tenemos a Gabriel de León, uno de esos héroes, en una celda, contando su vida a un vampiro. Y así conoceremos su infancia, su formación como santo de plata y su, atención, sí, su relación con el grial.

La historia está contada de una forma muy amena, intercalando las dos historias principales, con saltos en el tiempo y con un lenguaje directo y lleno de humor irreverente. Me lo he pasado genial con algunas escenas y diálogos. A pesar de su longitud no se hace para nada pesado.

Bebe de obras como Drácula, Entrevista con el vampiro, Juego de tronos, El nombre del viento o el mismísimo Código Da Vinci, así a bote pronto. A veces incluso encontrarás frases tal cual: entra libremente y...

Volvemos a esa clase de vampiro clásica, en la que el fuego, la plata, el agua o el sol son sus enemigos y veremos los distintos clanes que existen con sus características bien diferenciadas.

Una historia oscura con frases llenas de chicha, unos personajes impecables, insultos que te harán sonrojar (igual ahí me he pasado) y unas aventuras que te sacarán del sillón y te llevarán directamente a este maravilloso mundo que podría pasar por una Europa medieval con su propia religión.

En definitiva, una pura maravilla. Ah, y tiene dibujitos también

triadaliterariablog
 16 March 2024
La historia y el worldbuilding son bastante interesantes. Es cierto que al ser un libro tan largo hay momentos bastante soporíferos pero creo que, en general, Kristoff consigue que mantengas el interés. La historia de Gabriel, el protagonista, se narra a través de dos líneas temporales (para desesperación de su vampírico entrevistador): la primera en la que cuenta su adolescencia, sus inicios con la Orden de Plata, primeras batallas y caída en desgracia; la segunda nos muestra a un Gabriel adulto amargado, que vive por y para la venganza y que se encuentra con una inesperada misión. Creo que esa dinámica hace que la lectura sea más amena, aunque hay veces que te desespera pues cuando está en un momento álgido de una de las líneas temporales, vuelve a cambiar a la otra.

En cuanto a los personajes, Gabriel es un protagonista que ni me gusta ni me disgusta. Su historia es interesante y entiendo sus motivaciones pero sencillamente creo que hay secundarios que le dan mil vueltas y son más interesantes. Eso sí, recomiendo no encariñarse con ninguno puesto que el ratio de muertes en este libro es bastante alto.

La edición es una pasada, desde la maquetación de Nocturna hasta la gran cantidad de ilustraciones interiores obra de Bon Orthwic.

Lo que le sobra a esta historia es el machismo. Porque una cosa es que quieras dar a entender que es una sociedad machista (eso se deja ver fácilmente puesto que está ambientado en una especie de Europa ficticia del XVII) y otra muy distinta es que sueltes un comentario en cada párrafo. En serio las primeras 200-300 páginas son especialmente terribles con los chistecitos sobre madres y prostitutas (os anima a hacer un juego de chupitos). Raro es el capítulo en el que no aparezcan. Por no mencionar la hipersexualización de algunos personajes femeninos. Algunos me dirán que no hay machismo porque hay muchos personajes femeninos fuertes, no lo discuto, solo digo que el autor podría haberse ahorrado todos esos comentarios o escenas que la mayor parte de las veces no vienen a cuento y que no aportan absolutamente nada a la trama.

Conclusión: Seguiré con la saga, puesto que el climax final del primer libro es de lo mejorcito, aunque reconozco que me da bastante pereza leer semejantes tochos. Y espero de corazón que en los siguientes no haya tanto machismo gratuito.

roxanamedina93
 03 March 2024
ESPECTACULAR. Una auténtica historia fantástica que te absorbe desde el comienzo hasta su última palabra. Con un ritmo de lo más cómodo, a pesar de su longitud, esta novela no se hace pesada. El protagonista está perfectamente hilado. Su evolución es fantástica y todo, a pesar de que podamos estar más o menos de acuerdo o incluso llegar a prever lo que sucederá, tiene sentido y coherencia.
Dedico una mención especial a las ilustraciones. Por favor, que no se pierda esta maravillosa idea de iluminar al lector, de tanto en tanto, con alguna imagen de los acontecimientos.
Mi único lamento es que se trate de una trilogía y haberlo descubierto mientras leía. La idea de que no esté terminada aún y no poder saber el final es lo único que me enturbia la sensación de haber leído una novela tan maravillosa.
Elena14
 07 February 2024
Un poco de machismo no le vendría mal, peor aún así, echaba mucho de menos las historias de vampiros, así que me lo leí en muy poco tiempo a principio de año, lo que lo convierte ya en una de las mejores historias de 2024. Me ha encantado lo de la construcción del mundo, así que a la espera de que la editorial anuncie el segundo.
LeoShaddix
 08 January 2024
¿Qué os traigo ahora la reseña de mi libro favorito de todo el 2023? Sí. Y os diré el motivo: no conseguía redactar una reseña en la que pudiese expresar todo lo que quería sin que me quedase demasiado larga y no quedarme corto.

Es la primera vez que leo algo del autor y me ha parecido increíble la manera que tiene de sumergirnos en un mundo tan amplio y tan original. La técnica de dividir el libro en dos partes es lo que más funciona en una obra de este calibre. El rol de entrevistador-entrevistado es una genialidad.

En la primera parte, se nos ve a un Gabriel de León de lo más joven, en todo su camino para convertirse en un Santo de Plata y así luchar contra las alimañas vampíricas. Y en la segunda, ya es un Gabriel adulto, con familia y con una personalidad mucho más atormentada, para intentar averiguar la manera de diluir el fin de los días.

Uno de los puntos más notables, es que el autor no se ha dedicado simplemente a escribir sobre vampiros, no. Ha optado por reflejar el vampiro salvaje, el deshumanizado, cruel y destructor. Y no solo eso, si no que se lleva el tópico de la profecía a su terreno y consigue armar una trama en la que todo importa.

Podríamos decir que todos los personajes han sido MARAVILLOSOS. No hay héroes, ni villanos, todos los personajes tienen virtudes y muchos defectos. Se equivocan, actúan de maneras egoístas y viven las terribles consecuencias. Hacía mucho que no me cruzaba con unos protagonistas con tantas capas.

Un mundo apocalíptico, medieval, con tintes terroríficos y unas 900 páginas de puro disfrute. Romances, tensión, traiciones, amistad, oscuridad, batallas, sangr*e, mu*erte, escenas épicas, obscena, cruel y con algún que otro toque de humor muy bien integrado. LEEDLO, DE NADA.
Laura_mv
 06 January 2024
A pesar de haber empezado este libro sin ni siquiera leer la sinopsis y estando con un gripazo horrible que me nublaba la cabeza, el libro me gustó.

Tanto la historia, los personajes, el mundo, TODO me gustó mucho. Estoy deseando poder leer el siguiente libro para saber como continua.
Si te gustan los vampiros, tienes que leer este libro, que la cantidad de páginas no te eche para atrás, merece la pena.
Irene
 27 November 2023
De la copa sagrada sale la luz sagrada; La mano fiel arregla el mundo. Y a la vista de los Siete Mártires, El simple hombre terminará esta noche sin fin.
Han pasado veintisiete largos años desde el último amanecer. Durante casi tres décadas, los vampiros han librado la guerra contra la humanidad; construyendo su imperio eterno incluso mientras derriban el nuestro. Ahora, solo unas pocas chispas diminutas de luz perduran en un mar de oscuridad.
Gabriel de León es un santo plateado: miembro de una hermandad sagrada dedicada a defender el reino y la iglesia de las criaturas de la noche. Pero incluso la Orden de Plata no pudo detener la marea una vez que la luz del día nos dejó, y ahora, solo queda Gabriel. Encarcelado por los mismos monstruos que juró destruir, el último santo plateado se ve obligado a contar su historia. Una historia de batallas legendarias y amores prohibidos, de fe perdida y amistades ganadas, de las Guerras de la Sangre y el Rey Eterno y la búsqueda de la última esperanza que le queda a la humanidad: El Santo Grial.
Esta primera entrega de la trilogía fantástica oscura El imperio del vampiro, es una historia fascinante y aterradora que te arranca el corazón y te deja con ganas de leer más, una historia con una fórmula parecida a Entrevista con el vampiro en la que se da un nuevo sentido a los VAMPIROS y a la búsqueda del SANTO GRIAL, con personajes inquietantes y una trama y una edición apasionantes.