Críticas sobre El imperio del vampiro (41)

paulatranslates
 12 February 2023
Prepárate cuando lo empieces, porque no vas a poder parar.

La ambientación es muy chula: el toque oscuro, la presencia tan fuerte de la religión y la sangre. A mí, con una atmósfera así, me tienes ganada desde el minuto uno.

Quizás lo que más me ha molestado es todo el tema del papel de las mujeres, sobre todo al principio. Entiendo que se usa para luego darle la vuelta y darles más protagonismo, pero aun así, meh.

Para los que os gusten los videojuegos, este libro grita Bloodborne.

En resumen, lo he disfrutado mucho, lo he leído en un visto y no visto y la edición es chulísima. Una lectura muy amena de la que me muero de ganas de leer la segunda parte.
Mundo_Gamusino
 20 January 2023
Desde que nos enteramos de que este libro iba a ser publicado en español teníamos muchas ganas de leerlo. Siempre nos han gustado las historias de vampiros bien contadas, y esta nos ha recordado mucho tanto a "Entrevista con el vampiro" como a "Van Helsing", consiguiendo engancharnos desde el primer momento y haciéndonos querer leer en todo momento consiguiendo que sus más de novecientas páginas se nos hayan hecho incluso cortas.

Gabriel, el personaje que nos cuenta la historia, nos gusta muchísimo, y nos hace recordar ligeramente a su homónimo de la película "Van Helsing", consiguiendo que además completáramos alguna información que nos falta en la película.

El personaje que entrevista a Gabriel, un vampiro de "clase alta", nos ha resultado también muy interesante, aunque nos quedan muchos misterios que resolver sobre él. No obstante, nos ha ayudado a que la historia contada por el guerrero de la Orden de Plata sea mucho más amena.

En cuanto a la historia en sí, no podemos obviar que la trama es perfecta. Desde el primer momento hemos podido conectar con todos los personajes y empatizar mucho más con el protagonista, que nos cuenta la historia desde su punto de vista tal y como él la vivió. Pero, para variar, Jay Kristoff no ha tenido clemencia con el lector y nos ha hecho sufrir mucho con las situaciones a las que se tiene que enfrentar Gabriel.

El final nos ha dejado con muchas ganas de más y estamos deseando que salga la segunda parte en español para poder lanzarnos a por él.

delibrosypipetas
 20 December 2022
No soy objetiva con Jay Kristoff, su estilo de escritura me conquisto con nuncanoche.

El libro empieza con un ritmo bastante lento, pero según avanzas se va volviendo más adictivo, hasta que llegas al 5 libro (el libro se divide en 6 libros) y se vuelve una locura y no puedes parar de leer.

La historia tiene vibes de entrevista con el vampiro, pero con un personaje de moral más gris, enmarcada en un mundo inspirado en la Francia del s. XVII-XVIII (la época del palacio de Versailles, vamos).

Los giros de la trama, muchos de ellos se ven venir, sobre todo si conoces al autor, pero particularmente los de los 2 últimos libros son oro puro y te dejan ojiplatico/a.

Eso sí, este libro no es para leerlo en cualquier momento, necesita que lo disfrutes, asi que si ahora mismo te encuentras en una situación con micha carga laboral o estas muy ocupado: NO LO COJAS! Porque te puede pasar lo que me paso a mí, que casi me bloqueo por no poder avanzar con la lectura al no disponer de tiempo. Si tienes tiempo: NO LO DUDES! Es un libro maravilloso!
ElRitmodelosLibros
 18 December 2022
"El Imperio del Vampiro" es uno de los libros del año. Tenía mil ganas de leerlo 😍 el autor me conquistó con su 𝐭𝐫𝐢𝐥𝐨𝐠𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝙉𝙪𝙣𝙘𝙖𝙣𝙤𝙘𝙝𝙚 y había leído reseñas muy buenas de este libro, así que tenía las expectativas muy altas ¡Y sin duda no decepciona! Se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año 🥰

🔸Con una estructura que recuerda a “El nombre del viento” de Patrick Rothfuss, Gabriel de León nos cuenta su historia. Gabriel, el último santo de plata (lo que sería un cazador de vampiros) se encuentra prisionero y a merced de los vampiros que juró matar, se ve obligado a contar su historia a sus enemigos.

🔹Y así, poco a poco y sin prisas, alternando entre dos tiempos diferentes, vamos conociendo la vida tan dura que tuvo Gabriel, comenzando desde su infancia, cuando el cielo se oscureció y los vampiros empezaron a caminar por el mundo. Gabriel te va dando mucha información de los vampiros, las distintas casas y familias que existen y de cómo es el mundo ahora mientras va saltando del pasado al presente cuando le da la gana, normalmente en el momento más interesante 😆 así que te deja siempre con la miel en los labios y con ganas de seguir leyendo.

🔸Es una historia que sorprende con muchos giros interesantes, con una trama que te mantiene totalmente enganchado de principio a fin y eso que Gabriel te va spoileando todo antes de que pase 🤣

🔹La ambientación es fascinante, muy oscura y adulta, y es que Jay Kristoff en esta historia nos trae de vuelta los vampiros clásicos, monstruos malvados y terroríficos sedientos de sangre 🧛🏻🧛🏻‍♀️

🔸Pero sin duda el punto fuerte de la novela son los personajes: carismáticos, profundos y complejos y que se acaban ganando tu corazón.

✨Fantasía oscura, vampiros, un toque de magia y mucha fe.
En resumen, que me ha parecido un libro maravilloso con personajes que amas y odias, un mundo inquietante y aterrador y una aventura que te atrapa. Me ha encantado 🥰
Y, además, como podéis ver en las fotos, tiene unas ilustraciones impresionantes 😍
lecturasdecris
 30 November 2022
¡Hola!
Hoy vengo a hablaros de mi descubrimiento más grande de éste 2022, ya acabando pero me gustaría saber ¿Cómo he tardado tanto en leer a este señor? ¿Hay alguien que cree un mundo tan complejo y sencillo a la vez? ¿Me he enamorado de esta lectura? SI. Bueno, vamos a lo importante:
En este libro encontramos muerte y micha sangre, todo relatado de manera muy detalla (así que no hay que usar demasiado la imaginación propia). Jay nos transporta a un mundo donde los vampiros son monstruos de verdad, malos y asesinos sin importar nada más que su destino. EL GRIAL.
El enfoque le ha dado a Gabe, desde el punto de vista de ser un héroe completamente fuera de lo común, nada que ver con los conocidos hasta ahora.
El rumbo que toma al final ya del libro, dónde conocemos de verdad y mas a fondo a nuestro "héroe" da un giro completo a la historia tal y como nos la presenta.

Es una maravilla de libro, detalles y las ilustraciones que vienen en el propio libro ayudan muchísimo a llegar a la mente del autor.
Estoy deseando ver como va progresando todo en esta saga
NadandoEntrePalabras
 27 November 2022
Gabriel de León, Santo de plata, héroe y asesino de monstruos, ha caído en manos de sus enemigos. Y antes de ser ejecutado, tiene la opción de contar su historia a un cronista.

En un mundo donde han desaparecido los amaneceres, los monstruos acechan en las sombras, dispuestos a alimentarse de la sangre de los incautos.

Los Santos de plata, organización de semihumanos, luchan para expiar el pecado de su origen, cazando a los vampiros de quienes surgieron y que aterroriza el mundo.

¿Cómo el muchacho flacucho de Gabriel de León termina convirtiéndose en una leyenda? Tendremos que escuchar su historia para descubrirlo...

¡MADRE MÍA! Este autor es un maldito Dios de la fantasía. Si con Nuncanoche ya me enamoró, ahora se ha superado. Con una narración que recuerda mucho al estilo de Nuncanoche, nos adentramos en una historia de vampiros, monstruos, traiciones, sangre, amor y guerra.

Gabriel de León me ha parecido un protagonista brutal, despiadado, con luces y sombras... que además, se va rodeando de otros personajes no menos destacables.

La trama no se narra de manera lineal, sino que va dando saltos en el tiempo, con lo que el autor consigue darle más agilidad a la historia y manteneterte en vilo continuo. Esto, junto a los plow twist continuos, hacen que las más de 900 páginas de este libro, se lean solas.
Palomilla
 04 November 2022
El autor ha vuelto a crear un magnífico libro con una trama y unos personajes increíbles. He de decir que es un libro muy denso y lento pero también muy épico. Los capítulos no son largos lo que agiliza la lectura y va mezclando dos momentos diferentes de la vida del protagonista. Lo que he dicho puede parecer lioso pero en absoluto, se va entendiendo todo a la perfección.

Es un libro oscuro, con palabrotas de por medio y algo gore y donde al protagonista solo le pasan penurias (estoy acostumbrada a leer libros de este tipo, entonces, para mí, no ha sido para tanto pero yo lo informo, por si acaso). Por la violencia del libro lo catalogaría de adulto pero también a los adolescentes (de 16 años o más) les puede gustar esto.

Por otra parte, hay que tener en cuenta la edición, que trae unas ilustraciones y unos detalles al principio de los capítulos geniales. Me encanta cuando los libros traen ese tipo de detalles, les da como más caché jaja.

En definitiva, si te gustan los libros sobre clanes de vampiros donde cada clan tiene un poder exponencial tienes que darle una oportunidad sin pensarlo.
marmarci
 28 October 2022
*Después de macerarlo durante unos días, he vuelto para hacer unos pequeños cambios en la reseña y las estrellas.*

Voy a tener que tomarme mi tiempo con esta reseña. Es un libro muy largo y ha tenido cosas tanto malas como buenas (pocas).
Mi impresión general: Geralt de Rivia como personaje principal en un anime de Castlevania.
Si te atrae esta idea, adelante, este libro es para ti.

Veamos, como me suele ocurrir, la premisa del libro es lo que más me llamó la atención. Sin embargo, esta premisa, aunque esté ahí, en realidad la historia nos cuenta una parte de la historia de Gabriel de Leon (por algo es el primer libro) en tres líneas temporales diferentes, saltando de una a otra hasta que deja de ser curioso y empieza a perder la gracia.
Las líneas temporales son el presente, en que Gabriel cuenta su historia a regañadientes, con muchas palabrotas y de forma un poco cíclica (ya que ya sea en la línea de su juventud como en la de la adultez, los relatos siguen una estructura que tiende a repetirse. Amén de las frases que veremos repetidas muchas veces a lo largo del libro); las mencionadas líneas de adolescencia y la de madurez.

La idea de inventar una religión para ese mundo concreto, de modo que sea diferente a la clásica historia de vampiros que se empequeñecen ante crucifijos, no está mal del todo. O al menos lo hubiera sido. Sin embargo, no me ha parecido que esté bien ejecutada, ya que el libro está lleno de referencias a un cristianismo al que le han cambiado la cruz por una rueda. Poco cambio más hay. Lo que me hace preguntarme si era necesario y si este cambio realmente le aporta a la historia o la hace flaquear en el lore, que ya de por sí hace aguas aquí y allá. También hay algunos “anacronismos”, y lo pongo entre comillas porque este mundo supuestamente no es el nuestro, pero hay referencias que dan por hecho un paralelismo que desmonta el suyo, con frases que en su contexto no tendrían sentido o directamente ni existirían.

Por otro lado, aunque hay palabrotas, sexo y sangre para parar un tren, la narración se me seguía haciendo un poco tirando hacia el young adult; hablo del estilo y la manera de contar la historia), sobre todo por el comportamiento de los personajes, que pasaban de ser chungos a dar abrazos y saltitos al momento siguiente (en serio, es muy rollo anime). Y no quiero que me malinterpretéis, aunque no fuera lo que yo buscaba en este libro esto no tiene por qué ser un contra para otros lectores, ya que le da agilidad a la lectura (a pesar de la prosa falsamente rocambolesca y un poco repetitiva), sin embargo, lo dicho, yo esperaba algo un poco diferente. Lo de "adulto" viene más por el sexo y la sangre que por el contenido. Repito, Puede que sea que el estilo del autor sea así y a mí no me vaya (es lo primero que leo suyo). Pero a veces la prosa te hace caer en un limbo "negro como el pecado".

Ahora, los insultos, si bien son un montón, con algunos me he reído por la ocurrencia, más que nada los que son medio inventados o viejunos. Los chistes son malos todos, eso sí. al menos para mí. Y tiende mucho a lanzar frases dilapidarias de esas que después necesitan un “Chan Chan Chan” o un primer plano de cámara dramático. Además de lo ya mencionado, que algunas de estas frases se repiten hasta la saciedad. El estilo narrativo hace que sea difícil tomarse en serio la historia, por esos cambios del tipo: pasamos de "momento dramático" a "chiste sobre la regla".

Lo que me lleva a otra cuestión. El libro está repleto, y digo REPLETO, de referencias a otras obras. Se nota que la idea es que sean un homenaje, pero hay párrafos que parecen más fanfiction que otra cosa (por el tipo de referencia, que más podrían ser dos amigos referenciando sus obras favoritas en broma). No tiene por qué ser un contra, pero normalmente el cómo está hecho te saca del mundo en el que nos trata de meter.
Encontraremos referencias (o citas directamente) de libros como “El nombre del viento”, “Drácula”, “Entrevista con el vampiro”, "The witcher", etc. de hecho, hasta hay una que, no sé si sería a propósito, pero es de la serie “Cómo conocí a vuestra madre”... de verdad, hay una cantidad de referencias bastante notable.

Sigamos. El misterio. Un par de pequeños giros no me los esperaba (algo en relación al Grial, y sobre un personaje misterioso que aparece apenas dos o tres veces a lo largo del libro), pero por lo demás casi todo se deduce desde el mismo principio. El autor da pistas bastante descaradas, de modo que cuando se descubren los pasteles más gordos, tú ya te los has comido con guinda y todo. En ese aspecto no me ha parecido particularmente intrigante. Sigue una línea que es fácil de prever.

La pena de los personajes: Gabriel es un personaje que no me dice nada. El típico ex guerrero torturado por el pasado (de una manera muy poco original. Lo siento, pero es así), chungo como él solo, adicto, borracho, con todo el derecho a odiar a Dios, y tal y cual, etc. Antihéroe arquetípico. Y lo dicho, muy rollo personaje manga (lo dicho, si te atrae esto, probablemente te guste). En general, personajes bastante planos y hechos con molde.

Sigamos. La edición. Es muy bonita, y es un punto que vaya ilustrada. En mi opinión, la portada es una pasada. Las ilustraciones interiores están bien sin más (tampoco me parecen preciosas, las cosas como son. Aportan a la imagen manga aunque no son lo que la crea, ni mucho menos. Para eso está el texto). Es un buen tocho, pero se lee con relativa comodidad al tener capítulos cortos.

Como decía, el libro tiene algún más y sus menos. Algunas incoherencias internas, cambios no demasiado orgánicos de personajes, trama que da muchos rodeos, sigue patrones recurrentes y deja que desear… Creo que esto va en gustos. A mí me ha llevado bastante leerlo porque no me intrigaba lo suficiente como para querer cogerlo cuando tenía un rato. Pero le puede gustar a otros lectores, sin duda.

Aunque los vampiros sean planos como el cartón. Ejem, ejem.

En fin, libro de fantasía (que no de terror. Nada), con viajes, misiones, traiciones, religión, desesperanza, violencia, familia encontrada, luchas, amor, etc. Y una prosa que trata de ser florida pero que de pronto te sale con exabruptos o conversaciones que no llevan a nada.

No lo he odiado ni nada, pero me ha dejado bastante indiferente.
rifelaurabooks
 21 October 2022
Esta reseña se puede resumir en una frase: ¡tenéis que leer este libro!

Os gusten más o menos los vampiros (admito que no son de mis personajes fantásticos favoritos), si os gusta la fantasía oscura y adulta es imperativo que le deis una oportunidad a esta novela. Que no os asuste su extensión, pues merece muchísimo la pena.

Una vez más, Kristoff nos sorprende con su estilo único, rebosante de matices oscuros, con personajes sumamente imperfectos, con diálogos en los que se emplea un lenguaje real, incluso burdo y obsceno en ocasiones, que hace que los personajes sean más cercanos y presentándonos una trama que, si bien no es la más trepidante de todas, no lo necesita.

Con una estructura narrativa muy peculiar, empezando cual entrevista y rompiendo con la linealidad al empezar por el final e irnos mostrando, a partir de ahí, fragmentos de un pasado más o menos cercano, la novela te atrapa desde la primera página, manteniendo la dosis justa de intriga y misterio, y desvelando los no pocos secretos de manera progresiva, dándole al lector tiempo para procesar las grandes revelaciones pero guardándose siempre un as bajo la manga con el que volver a trastocar todas tus teorías.

Y, por si fuera poco, todo ello acompañado de una maravillosa edición con un montón de ilustraciones increíbles en blanco y negro.

Estoy convencida de que si le dais una oportunidad, no os vais a arrepentir.

Ahora lo más difícil: esperar pacientemente la segunda parte...
LadyAssassin85
 17 October 2022
¡Sublime! Una historia sanguinaria, oscura, romántica, brutal y dolorosa.

La nueva trilogía de Jay Kristoff viene pisando fuerte. Pese a tener 944 páginas, he disfrutado tanto "El imperio del vampiro" que hasta se me ha hecho corto. He reído, rabiado y llorado a lo largo del libro y eso, gentiles amigos, es algo que muy pocos autores consiguen.

¿Por qué leer este libro? Aquí os dejo algunos motivos que espero os animen a leerlo.

- Una historia con un argumento increíble: un mundo gobernado por vampiros. Y una ambientación fascinante y sombría. Me ha recordado en muchas ocasiones al videojuego Bloodborne.

- Personajes complejos, grises y con mucho transfondo.

- Un mundo muy bien elaborado, con diferentes estirpes vampíricas, y otras monstruosidades.

Ahora solo queda tener paciencia y que la segunda parte no tarde mucho en llegar. Mientras tanto, "Que la oscuridad sepa mi nombre y se desespere."

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón