Crítica de triadaliterariablog

triadaliterariablog
16 March 2024
La historia y el worldbuilding son bastante interesantes. Es cierto que al ser un libro tan largo hay momentos bastante soporíferos pero creo que, en general, Kristoff consigue que mantengas el interés. La historia de Gabriel, el protagonista, se narra a través de dos líneas temporales (para desesperación de su vampírico entrevistador): la primera en la que cuenta su adolescencia, sus inicios con la Orden de Plata, primeras batallas y caída en desgracia; la segunda nos muestra a un Gabriel adulto amargado, que vive por y para la venganza y que se encuentra con una inesperada misión. Creo que esa dinámica hace que la lectura sea más amena, aunque hay veces que te desespera pues cuando está en un momento álgido de una de las líneas temporales, vuelve a cambiar a la otra.

En cuanto a los personajes, Gabriel es un protagonista que ni me gusta ni me disgusta. Su historia es interesante y entiendo sus motivaciones pero sencillamente creo que hay secundarios que le dan mil vueltas y son más interesantes. Eso sí, recomiendo no encariñarse con ninguno puesto que el ratio de muertes en este libro es bastante alto.

La edición es una pasada, desde la maquetación de Nocturna hasta la gran cantidad de ilustraciones interiores obra de Bon Orthwic.

Lo que le sobra a esta historia es el machismo. Porque una cosa es que quieras dar a entender que es una sociedad machista (eso se deja ver fácilmente puesto que está ambientado en una especie de Europa ficticia del XVII) y otra muy distinta es que sueltes un comentario en cada párrafo. En serio las primeras 200-300 páginas son especialmente terribles con los chistecitos sobre madres y prostitutas (os anima a hacer un juego de chupitos). Raro es el capítulo en el que no aparezcan. Por no mencionar la hipersexualización de algunos personajes femeninos. Algunos me dirán que no hay machismo porque hay muchos personajes femeninos fuertes, no lo discuto, solo digo que el autor podría haberse ahorrado todos esos comentarios o escenas que la mayor parte de las veces no vienen a cuento y que no aportan absolutamente nada a la trama.

Conclusión: Seguiré con la saga, puesto que el climax final del primer libro es de lo mejorcito, aunque reconozco que me da bastante pereza leer semejantes tochos. Y espero de corazón que en los siguientes no haya tanto machismo gratuito.