Críticas sobre El imperio del vampiro (41)

NadandoEntrePalabras
 27 November 2022
Gabriel de León, Santo de plata, héroe y asesino de monstruos, ha caído en manos de sus enemigos. Y antes de ser ejecutado, tiene la opción de contar su historia a un cronista.

En un mundo donde han desaparecido los amaneceres, los monstruos acechan en las sombras, dispuestos a alimentarse de la sangre de los incautos.

Los Santos de plata, organización de semihumanos, luchan para expiar el pecado de su origen, cazando a los vampiros de quienes surgieron y que aterroriza el mundo.

¿Cómo el muchacho flacucho de Gabriel de León termina convirtiéndose en una leyenda? Tendremos que escuchar su historia para descubrirlo...

¡MADRE MÍA! Este autor es un maldito Dios de la fantasía. Si con Nuncanoche ya me enamoró, ahora se ha superado. Con una narración que recuerda mucho al estilo de Nuncanoche, nos adentramos en una historia de vampiros, monstruos, traiciones, sangre, amor y guerra.

Gabriel de León me ha parecido un protagonista brutal, despiadado, con luces y sombras... que además, se va rodeando de otros personajes no menos destacables.

La trama no se narra de manera lineal, sino que va dando saltos en el tiempo, con lo que el autor consigue darle más agilidad a la historia y manteneterte en vilo continuo. Esto, junto a los plow twist continuos, hacen que las más de 900 páginas de este libro, se lean solas.
LadyAssassin85
 17 October 2022
¡Sublime! Una historia sanguinaria, oscura, romántica, brutal y dolorosa.

La nueva trilogía de Jay Kristoff viene pisando fuerte. Pese a tener 944 páginas, he disfrutado tanto "El imperio del vampiro" que hasta se me ha hecho corto. He reído, rabiado y llorado a lo largo del libro y eso, gentiles amigos, es algo que muy pocos autores consiguen.

¿Por qué leer este libro? Aquí os dejo algunos motivos que espero os animen a leerlo.

- Una historia con un argumento increíble: un mundo gobernado por vampiros. Y una ambientación fascinante y sombría. Me ha recordado en muchas ocasiones al videojuego Bloodborne.

- Personajes complejos, grises y con mucho transfondo.

- Un mundo muy bien elaborado, con diferentes estirpes vampíricas, y otras monstruosidades.

Ahora solo queda tener paciencia y que la segunda parte no tarde mucho en llegar. Mientras tanto, "Que la oscuridad sepa mi nombre y se desespere."
Cococterius
 01 October 2022
Oscuro, mordaz, inteligente, doloroso, tenso, sórdido y sangriento. La magya que tiene en su pluma el señor Kristoff no es de este mundo.

Este primer libro de la nueva trilogía del autor nos cuenta la historia de Gabriel de León, un sangre de plata condenado a muerte por haber matado al Rey eterno, el rey de los vampiros. En su celda cuenta la historia de su vida mientras su oyente lo escucha, escribe y dibuja.

Qué difícil hacer la reseña de una obra maestra… sabía que me iba a gustar porque la manera de escribir de este autor me tiene totalmente enganchada pero de verdad que cada libro es mejor que el anterior.

Me ha recordado muchísimo a The witcher en varios aspectos con el beneficio de que, aunque El imperio sea denso, es muchísimo más agradable de leer que Sapkowski.

Los personajes, de los que hay una gran variedad, tienen personalidades tan diferentes y están tan bien construidos que algunos te van a encantar, a otros los vas a odiar, y no vas a poder evitarlo.

El worldbuilding y la historia que se desarrolla en él… es que es una maravilla! Queda todavía mucho que contar, lo sé, pero tiene todo lo que me gusta!
No quiero contar más porque de verdad que es difícil hablar de este libro sin poder contar nada a mayores de su historia, pero os recomiendo leer las frases que dejé en el apartado “citas” que no son spoiler y puede que os den más ganas de leerlo 😜

Lo siento, pero, para mi gusto, lo único malo que tiene es que todavía no está la segunda parte 🤣
leiremauleon
 08 April 2024
Kristoff ha creado un mundo opresivo, fascinante, repleto de sombras, con su historia, sus leyendas, su religión, su política… No recuerdo a quién se lo leí y no he sido capaz de encontrarlo, solo recuerdo que estaba en inglés, pero decía algo así: “Kristoff odia a las mujeres. Y a los hombres. Y a los caballos. Y a las patatas. Y a nuestro salvador.” Me parece una crítica muy acertada. Esto no es fantasía alegre ni cozy. Aquí hay mucho dolor, rabia, sufrimiento, odio, decepción, traición, remordimiento, crítica… Claro que también hay amor, amistad, coraje, valor, entrega… Pero esta es una historia oscura de un mundo oscuro en una época oscura.
Gabriel de León es un protagonista a la altura del mundo en el que le ha tocado vivir. Es imperfecto, lleno de faltas. Sufre, duda, odia. Pero también ama y muere por sus amigos. Esa dualidad es lo que lo convierte en alguien cercano a quien podemos entender y con quien nos podemos identificar.
Acompañaremos a Gabriel en su viaje y conoceremos a todos aquellos con los que ha compartido su vida: su familia, sus amigos, sus compañeros de armas. Todos diferentes, creíbles, con su propio pasado y sus propias ideas.
La historia está bien construida, alternando tres líneas temporadas: el presente en el que Gabriel cuenta su historia, el pasado de su vida como santo de plata y el pasado en el que se involucró en la búsqueda del grial. El ritmo no decae y Kristoff entrelaza la acción de manera que uno se mantiene enganchado a la historia en todo momento. Eso, en un libro de más de 900 páginas no es sencillo.
roxanamedina93
 03 March 2024
ESPECTACULAR. Una auténtica historia fantástica que te absorbe desde el comienzo hasta su última palabra. Con un ritmo de lo más cómodo, a pesar de su longitud, esta novela no se hace pesada. El protagonista está perfectamente hilado. Su evolución es fantástica y todo, a pesar de que podamos estar más o menos de acuerdo o incluso llegar a prever lo que sucederá, tiene sentido y coherencia.
Dedico una mención especial a las ilustraciones. Por favor, que no se pierda esta maravillosa idea de iluminar al lector, de tanto en tanto, con alguna imagen de los acontecimientos.
Mi único lamento es que se trate de una trilogía y haberlo descubierto mientras leía. La idea de que no esté terminada aún y no poder saber el final es lo único que me enturbia la sensación de haber leído una novela tan maravillosa.
Elena14
 07 February 2024
Un poco de machismo no le vendría mal, peor aún así, echaba mucho de menos las historias de vampiros, así que me lo leí en muy poco tiempo a principio de año, lo que lo convierte ya en una de las mejores historias de 2024. Me ha encantado lo de la construcción del mundo, así que a la espera de que la editorial anuncie el segundo.
Misslight97
 03 November 2023
Nos encontramos ante un señor libro de 940 páginas, pero que este detalle no os imponga. Los capítulos cuentan con una corta extensión, el worldbuilding está muy bien explicado y la trama, al dividirse en dos líneas temporales, es bastante dinámica. Por una parte, conoceremos los inicios de Gabriel, desde su adolescencia como iniciado en la orden, aquellas victorias que le hicieron convertirse en leyenda y su posterior caída en desgracia. Por otra, veremos la búsqueda de un objeto arcaico, el grial.

Desde que leí "Illuminae", "Las Crónicas de Nuncanoche" y "Aurora Rising" supe que Jay Kristoff se iba a convertir en mi autor favorito y creo que con este libro se ha superado. No puedo negar que ha realizado un trabajo de 💯 con este giro de tuerca a la temática. Aquí los vampiros no solo son criaturas de la noche que van buscando una víctima humana de la que alimentarse. La historia de Gabriel resulta apasionante por todas las experiencias que vive: batallas épicas, un amor prohibido, sufrimiento y muchas aventuras. Personalmente me ha recordado a una mezcla entre "Entrevista con el vampiro" y "The Witcher" pero como más sangre.

Soy muy fan de los protagonistas con moralidad gris y tener a Gabriel como narrador de su propia crónica ha sido todo un placer. Otros personajes que se van cruzando en su camino y que me han maravillado son Astrid y Dior por la forma que tienen de desafiar al mundo y Aaron y Baptise por su amistad con Gabriel. Cabe añadir que algunos diálogos me han parecido súper divertidos por ese sarcasmo propio del autor.

En conclusión, "El imperio del vampiro" es un primer libro de trilogía muy completo. Aunque tiene, para mí gusto, muchas referencias religiosas y he acertado con alguna de las teorías que me he planteado, tengo que decir que tiene giros muy buenos y que deja con los dientes muy largos para la continuación. Si os gustan los vampiros no lo dejéis pasar.

PD: La edición que nos trae la editorial Nocturna es una auténtica maravilla gracias a los inicios de capítulos y las ilustraciones de momentos claves de la obra. Ya solo por eso merece estar en vuestra estantería.
Sarita
 18 October 2023
Me ha acompañado varios meses. Lo pausaba, lo combinaba con otras lecturas. Pero esta historia me ha dejado huérfana sin duda.
Se cuece a fuego lento, la narrativa es detallista y te transporta a otra era, oscura, siniestra y peligrosa.

La he disfrutado mucho.
Virtxu
 08 August 2023
El imperio del vampiro es un libro oscuro, cruento, que nos presenta a los vampiros tales y como son en nuestras peores pesadillas: seres sin corazón, crueles y vengativos. Es un libro adulto tanto en su contenido como en su lenguaje. Una mezcla de Entrevista con el vampiro y El nombre del viento.

Me costó entrar no os voy a engañar, Kristoff te mete de lleno en ese mundo sanguinario sin preámbulos, sin explicarte nada para poco a poco, según avanza la novela, ir desentrañando sus misterios. Así que me encontré perdida durante sus primeras 200 páginas, el hecho de que vaya cambiando de tiempo y escenario en cada parte tampoco ayudaba: cuando me hacía a una de las líneas y sus personajes, cambiabamos a la otra. Pronto te acostumbras pero en un principio me chocó.

Los personajes son increíbles todos, tanto los buenos como los villanos, la trama es brutal, engancha y te mantiene en vilo durante todo el libro; y el mundo... Ay, menudo worldbuilding se marca el autor. ¿Confirmamos que estoy deseando que salga el segundo? Confirmamos.

Mi consejo: entrad en él sabiendo lo menos posible y dejaros guiar y atrapar por su historia, sus personajes y las estupendas ilustraciones que contiene. En un principio puede que os cueste entrar pero oye, es un viaje que merece mucho la pena.
LasMariquitasTambienLeen
 18 July 2023
📚ARGUMENTO: Gabriel de León es el último miembro de la Orden de la Plata. Es un cazavampiros en busca de venganza. Se embarca en una búsqueda épica para destruir al Rey Eterno. A medida que Gabriel desentraña la verdad detrás de su existencia y de los vampiros que lo rodean, nos sumerge en un viaje lleno de giros inesperados y revelaciones sorprendentes, todo plagado de misterio y suspenso, manteniéndonos en vilo en todo momento.

📚PERSONAJES: Gabriel es un protagonista complejo y trágico, cuyas motivaciones y luchas internas lo convierten en un personaje convincente y memorable. Los personajes secundarios también están bien dibujados, cada uno con su propia historia.

📚ESTILO Y AMBIENTACIÓN: Hay dos líneas temporales, tres si contamos con el presente. Gabriel le narra su historia al cronista Jean-François. El libro está dividido en seis bloques, alternando las líneas temporales. En la primera tenemos a un Gabriel recién entrado en la orden, muy inocente. En la segunda está en su treintena, con un peso sobre sus hombros e inmerso en la guerra entre el bien y el mal. El estilo narrativo se caracteriza por ser evocador, detallado y oscuro. Jay utiliza una prosa lírica y descriptiva que nos mete de lleno en la ambientación gótica y opresiva del mundo vampírico que ha creado.

📚BONUS: El imperio del vampiro es un relato visceral, sangriento, sobrecogedor, con escenas muy picantes, algunas realmente explícitas, no aptas para todos los públicos. Cuenta con unas ilustraciones MARAVILLOSAS con escenas de toda la trama.
Enlace: https://martaentrelibros.com..

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas