Críticas sobre Mientras escribo (27)

Nadiaval
 10 May 2021
Como fan de este escritor me ha encantado este libro, conocer su vida, sus inicios como escritor, su día a día, sus problemas con el alcohol y las drogas. Por otro lado también da consejos para quien quiera ser escritor, cosa que también mi ha gustado.
Si eres fan de este escritor tienes que leer este libro si o si para descubrirlo todo de este gran escritor.
LeonardoJimenez
 23 October 2022
Libro dividido en varias secciones en las que el autor aborda diferentes temas.

En la primera, llamada Currículum Vitae, nos habla de su infancia y adolescencia junto a su familia, centrándose sobre todo en las aventuras vividas junto a su hermano. También de su estancia en la universidad. Una parte que se hace entretenida y que nos habla del autor en clave de biografía, algo que se agradece porque te da a conocer de manera cercana un poco más a fondo las vivencias de este y permite ahondar en su figura y los motivos que le llevaron a escribir a una edad tan temprana. El hecho de que esté escrito de una manera tan humana, permite al lector ser testigo de ese pasado.

En el segundo capítulo: “Qué es escribir”, King nos cuenta de manera breve y concisa de lo que es para él la escritura y de sus motivaciones a la hora de escribir.
“La Caja de Herramientas” es el título de la tercera parte. Da consejos de escritura, habla de cuestiones tan vitales para un escritor como son la gramática, del uso de la voz activa y la pasiva, de la esencialidad de la legibilidad y lecturabilidad de los párrafos que producimos, de la desconfianza y animadversión que siente hacia todos aquellos adverbios acabados en “–mente”, de la economía del lenguaje, de la importancia del párrafo sobre la frase y la palabra. Se nos descubre como un defensor de los verbos “dicendi” o declarativos (llamado también verbos de habla): decir, aconsejar, exclamar, replicar,…Nos habla de técnica y estilo, de las herramientas que podemos usar para mejorar nuestros escritos, de cómo conjurar palabras y los secretos para manejar la escritura.

“Escribir” es la cuarta sección. Tal como su nombre indica, está dedicada a la escritura, a la diferencia entre los escritores buenos, los malos y los mediocres. Da consejos sobre cómo afrontar la página en blanco. Defiende la intuición y critica el esquema argumental cerrado de muchos autores que se encorsetan en una planificación que no les permite ser naturales o intuitivos. Condena los símiles manidos y la falta de descripciones frescas. Aboga además porque les demos un protagonismo similar a todos los personajes y no solo a los principales, y así dotar a nuestra obra de un mayor realismo.

El último episodio lo titula “Vivir”, y en él nos habla del accidente que estuvo a punto de costarle la vida y su difícil recuperación.

En una última parte adicional nos ofrece una corrección de un pequeño cuento para que veamos las estrategias y enseñarnos cómo afrontar nuestras revisiones.
Se trata de un libro que no puede faltar en las estanterías de los seguidores que quieran saber más sobre este tremendo autor y a aquellos que quieren conocer secretos sobre su manera de escribir y modo de ver la literatura.
unmillondepaginas
 16 January 2022
“Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho. No conozco ninguna manera de saltárselas. No he visto ningún atajo”.

No sé si algún día llegaré a escribir algo que vaya a ver la luz más allá de mis allegados, pero este consejo me parece de lo más acertado y me aplico al máximo en la primera de las dos premisas. En cuanto a la segunda... pues ya veremos. A final, como él dice: “Escribir una historia es contársela a uno mismo”.

Me ha encantado leer esta mezcla de biografía y ensayo acerca del oficio de escribir. No soy fan de Stephen King, aunque me han gustado mucho algunas de sus novelas (Carrie, Rabia, La larga marcha), porque como él reconoce en este libro, se enrolla muchísimo en el primer tercio de sus obras y suele hacérseme bola. Pero descubrir la vida y la humildad de King como autor me ha impactado más de lo que esperaba.

También me ha fascinado conocer su proceso creativo, tan válido como cualquier otro, y que resuena en mí mucho más que otras formas de verlo, vistas en manuales y clases de narrativa durante mi corto y reciente viaje por esas lindes.

“Las historias (…) son reliquias, fragmentos de un mundo preexistente que no ha salido a la luz. El trabajo del escritor es usar las herramientas de su caja para desenterrarlas lo más intactas que se pueda. (…) es muy difícil que saques todo el fósil sin alguna rotura o pérdida; hasta para desenterrar la mayoría de las piezas es necesario cambiar la pala por otras herramientas más sutiles. La trama es maquinaria pesada, el martillo neumático del escritor. (…) rompe casi tanto como extrae. Es torpe, mecánico, anticreativo. Para mí, el esquema argumental es el último recurso del escritor (...). La historia que nazca tiene muchas posibilidades de quedar artificial y forzada”.

Os recomiendo un montón su lectura. Quizá descubráis cosas acerca de vosotros mismos, tanto a la hora de leer, como a la hora de escribir. A mí, desde luego, me ha sido muy útil.

Yo soy «brújula», ¿y vosotros?
Lavidaalibros
 16 December 2020
Este libro es muy interesante, un poco autobiográfico y a la vez un pequeño “manual” con consejos de escritura para quienes sueñan con publicar y necesitan identificar herramientas que ayuden a concretarlo, King ofrece sus consejos con una gran humildad y busca dar motivación con cada línea de esta obra. Pienso que es una lectura muy buena, y no solo para quienes desean escribir, también lo es para todos los que amamos leer, ya que nos ofrece una visión diferente que nos acerca al proceso creativo, a la cocina de los libros, a como se pueden ir gestando las historias que disfrutamos. Es un libro corto, de apenas 319 páginas, se lee rápido.

En su primera parte “Currículum Vitae” empieza a contarnos sobre su infancia y el inicio de su interés por escribir, nos lleva por sus recuerdos de adolescencia y juventud en donde la escritura siempre estuvo presente, junto con su amor por el terror. Nos habla también de cómo conoció a la mujer que ama, de sus años de estudiante universitario y los trabajos que tuvo hasta llegar a ser el gran escritor que es hoy en día cuando todos conocemos su nombre y sus obras más importantes. Es muy interesante todo el proceso que llevó a la publicación de su primer libro “Carrie”, y como desde ese momento no ha parado de escribir con éxito. También habla sobre sus adicciones y de cuánto costó superarlas, al contarnos sobre esto nos muestra un lado muy humano, no sólo busca que veamos sus mejores momentos, sino también los más difíciles.

En las siguientes partes del libro nos habla sobre qué es escribir, de las herramientas que todo escritor debe tener en cuenta al momento de trabajar su obra y profundiza en los aspectos más importantes a tener en cuenta como creador. Todo esto lo hace apoyándose en sus experiencias personales, contándonos anécdotas muy interesantes y con muy buenos ejemplos para que se entienda todo lo que expone, sin duda quienes leemos su obra podemos disfrutar mucho de todo esto ya que comparte con el lector cómo es su trabajo. Uno de los datos que más me interesó es saber que no tiene definido el final de sus libros antes de empezar, que los va descubriendo en el proceso de plasmar la historia en el papel.

En la parte “Posdata: vivir” habla del terrible accidente que sufrió el verano de 1999 cuando fue atropellado por una camioneta, creo que este es el capítulo que más rápido se lee, lo cuenta de una manera fiel a su estilo que ya conocemos, lo hace atrapando al lector. Es hermoso el mensaje que nos deja al hablar sobre todo esto: hacer lo que se ama salva la vida, no se puede vivir sin dedicarse con amor a eso que a uno le apasiona.

El libro cierra con un fragmento de su relato “1408”, primero presenta el borrador en su primera versión y después con las primeras correcciones. Lo hace para mostrar que todo escritor debe revisar su obra, que él no es ninguna excepción. Me parece un ejemplo muy claro e interesante.
Disfruté muchísimo esta lectura. Infinitamente recomendado.
Caronte
 14 April 2024
¡Hola, hola!

Lo sé, el blog ha tenido mucha actividad este mes. ¿A qué se debe? En realidad, no lo sé del todo, pero he tenido algo de tiempo libre y lo he aprovechado al máximo leyendo. Tal vez sólo es que salí de mi bloqueo lector. de cualquier manera, el día de hoy vengo a ustedes con otra reseña del maestro del terror, Stephen King. Pero ahora... ¿haciendo chistes? O casi. ¿Quieren saber de qué va? Pues comencemos lo antes posible, que el día de hoy, la reseña, vuelve a ser un poco como las de antes ya que olvidé hacer notas en mi libreta y no llevé el recuento de los días. Como sea, vamos a eso.

He de comenzar diciendo que se trata de una cara que, hasta el momento, yo no había visto en King, al menos no en sus libros, aunque sí en sus twits. Me sorprendió mucho reconocer su humor entre las páginas, darme cuenta de su ironía y sarcasmo, de la manera en que Stephen entrelaza las cosas.

Otra cosa que debo reconocer es que no soy gran fan del autor. Tengan en cuenta que no hablo de sus libros, he leído montones de ellos y tengo unos cuantos en el apartado de "Lo que viene" (en la fecha en que escribí esta reseña) esperando para que les haga una reseña. Así que, no le temo. Sin embargo, sobre él como persona, sabía poco; que tiene un hijo que es escritor y poco más. de manera que me sorprendió mucho leer esa pequeña "biografía" a la que el autor se refiere como "Curriculum vitae". Me gustó la forma en que acomodó sus recuerdos, el sentido que tomaron y las experiencias que relata. Creo que es su manera de levantar el ánimo a los futuros escritores, de decirles: "Amigo, yo pasé por eso. Si yo pude, tú puedes". Aunque, claro, también aclara en todo momento que puede pasarle a cualquiera, pero quizá nosotros no somos ese cualquiera. Admite que puso mucho empeño en su vida, pero que también tuvo mucha suerte.

El siguiente espacio está colmado de tecnicismos. ¿Es esto malo? En realidad, no. Me parece que, si quieren en verdad publicar un libro, lo mínimo que se debe esperar es conocer la terminología que se va a utilizar en la editorial mientras estás frente a las personas que, esperemos, van a corregir tus textos los siguientes años. Habla de cosas básicas como la gramática hasta -y esto me parece MUY importante porque no había leído que alguien hablara al respecto- la forma de acercarse a las editoriales y revistas para publicar algo tan corto como un cuento. Eso sí, para las personas que conocemos de estos tecnicismos, varios de sus consejos nos parecerán lógicos. Cosas como cuidar la morfología de las palabras y la sintaxis de las oraciones, ambos términos demasiado largos para decir que debemos cuidar que coincidan cosas como el género (el pata, obviamente, es una inconsistencia) o el orden de las palabras (que para los autores del Siglo de Oro no aplica por el hipérbaton). Sin embargo, es un hecho que intentó cubrir todos los puntos, tanto para aquellos que ya tenemos algo de consciencia respecto a la corrección de un texto, como para aquellos que en realidad no lo han hecho nunca. Esto, desde luego, le da mucho valor al texto, se puede decir que aplica para todos los niveles de comprensión en escritura.

Creo que, de manera general, es un manual...

(Pasa a terminar la reseña en mi blog)
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Diezynueve
 30 September 2022
Fuera llueve. A través del vaho de los cristales se puede ver gente gris con paraguas. En una cafetería de una plaza cualquiera, en Salamanca, Segovia, Bib-Rambla en Granada, el Pilar en Zaragoza o El Fontán de Oviedo. Da igual. “Mientras Escribo” se transforma en un conocido que te cuenta su historia. Fuera el pavimento brilla, puedes ver un gato lamiéndose las patas húmedas, observando. El sonido de la lluvia se convierte en una suerte de banda sonora. Reconfortado por el relato, tomas un sorbo de tu bebida y, prosigues disfrutando de su historia.

Así te acompaña el autor a través de este libro o así quiero imaginarme yo mientras "habla" Stephen King a tu lado.
Lahobbitlectora
 14 February 2022
Me ha parecido una maravilla. Pensé que me iba a resultar pesado porque no me he puesto a escribir nunca, pero para nada. Es cierto que disfruté mucho más la primera parte, ya que es autobiográfica y me encantó conocer aún más a mi escritor favorito; pero en la segunda parte se mete de lleno con la escritura de una forma muy amena, y todos los recursos y consejos que da los podemos reconocer los lectores y estar de acuerdo con ellos. Este libro ha hecho que ame aún más a este hombre. Mil aplausos por él y que siga escribiendo durante muchos años más. Si te gusta Stephen King, debes leerlo; si eres escritor, también.

Frases favoritas: "Los libros son la magia más portátil que existe", "El momento que da más miedo es justo antes de empezar", "Escribir es crearse un mundo propio".
silviapmartin
 25 February 2021
❌ESTO NO ES UNA GUÍA DE ESCRITURA.❌⁣

En MIENTRAS ESCRIBO de STEPHEN KING publicado por @penguinlibros, el maestro del terror se sale de sus macabros ambientes para ofrecernos un ensayo sobre su vida de escritor🖋. ⁣

👉Un libro dividido en varias partes, donde tras una pequeña AUTOBIOGRAFÍA nos ofrece un breve desglose de la llamada ✍'CAJA DE HERRAMIENTAS DE UN ESCRITOR'. ⁣

📌Desde leves anotaciones sobre la leonera del mundo editorial, hasta una mini guía de recursos básicos y los principales fallos. ⁣

🕰MUY CURIOSO cuando nos cuenta cómo empezaron algunas de sus grandes obras, además de la difícil etapa tras sufrir un atropello que lo dejó hecho un cromo. ⁣

🕯Un libro interesante para la estantería de todos los que queremos escribir y que recomiendo aunque sea para tomar conciencia de que para escribir bien, hay solo que escribir, escribir y seguir escribiendo. ⁣
Christian_Essenwanger
 22 February 2021
Una de las mejores obras que un autor novel debe leer. Pero ojo, tampoco hay que tomarse todo al dedillo, un autor debe ser fiel a su propio estilo, debe aprender, así como King lo hizo, a descubrir su propio modo, cualidad y también sus límites.
También me gustó mucho la parte biográfica del King, quizá debería escribir algo similar del resto del tiempo luego de la recuperación del accidente, de eso ya han pasado unos años.
Entintadas
 17 January 2021

Un libro interesante para cualquier persona a la que le guste escribir, Mientras escribo ha resultado un libro muy entretenido y cargado de humor por parte de King. Una lectura inesperadamente amena y divertida que me ha gustado mucho.

Mientras escribo empieza con el relato de la infancia de King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de Carrie, aportan al lector una amena y divertida perspectiva sobre la formación del escritor. A continuación, King describe las herramientas básicas del oficio y expone sus opiniones personales sobre el secreto de la escritura.

Este libro es una mezcla de autobiografía y guía de escritura. Con la infancia de King conseguimos conocerlo y entender un poco más su forma de ver el mundo, así como su dedicación a la escritura. Esta primera parte es muy divertida, el autor cuenta sus desventuras con mucho humor y consigue que sea muy entretenida.

Después empieza la parte más dedicada a la escritura, en la que el autor da consejos y aborda temas muy interesantes. Esta segunda mitad es más instructiva y técnica, centrada en toda ese gente que sueña con, algún día, escribir su propia historia. Los consejos son interesantes y enriquecedores, King aborda temas importantes como el diálogo o como entrar en el mundo editorial. Un imprescindible para cualquier futuro escritor o escritora.

Con un gran sentido del humor y al mismo tiempo un texto interesante, Mientras escribo ha sido una lectura sorprendente. Este libro se lee en un suspiro, es imposible parar una vez King te atrapa entre sus páginas, y ha conseguido sacarme más de una sonrisa. Totalmente recomendable a un amante de Stephen King o de la escritura.

Irbis.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés