Críticas sobre Mientras escribo (27)

Escarolli
 17 January 2021
He leído algún que otro libro de ensayo sobre escritura porque, además de tener autopublicado un libro, estoy escribiendo otros y me interesa aprender de los grandes. Y a pesar de que a Stephen King no se le tiene considerado como uno de esos aspirantes a ganar un gran premio alguna vez, no cabe duda de que ha sido un bestseller desde hace décadas, y en el tema de escribir algo tendrá que decir. Y la cosa es que dice bastante y muy al estilo King, sin andarse con rodeos, yendo al grano y siendo claro en su experiencia en el tema.
Comienza haciéndonos una breve autobiografía para llevarnos por un pequeño y joven Steve que poco a poco va descubriendo el mundo de la literatura fantástica y de terror y cómo ésta va creando esas ganas de escribir, y de fracasar, hasta conseguir un día dar un bombazo con su primera novela Carrie. Es todo un ejemplo de cómo no hay que rendirse, y de cómo pueden salir historias fantásticas de ideas que en un principio puedan parecer simples.
La segunda parte del libro se centra ya sí en los aspectos que él considera más importantes a la hora de escribir un libro, partiendo desde la idea germinal (insistiendo mucho en el tema de lo necesario que es leer mucho y leer de todo) hasta la propia publicación o búsqueda de agente literario, pasando por todo un repaso a la gramática, el estilo, etc. Y todo, como decía, con esa cercanía que transmite King con gran variedad de ejemplos, sin situarse en un pedestal, con humildad, aunque con las cosas bastante claras en ciertos puntos.
Un libro muy recomendable para todo aquel que tenga la inquietud de escribir algo, aunque no sea del estilo King, pues éste demuestra que en cuanto a cultura literaria tiene mucha idea gracias a todo lo que ha leído a lo largo de su vida.
Edd62
 16 February 2020
Este libro, no es un manual para escritores, si King hiciera eso, dejaría de ser King,
Lo que si hace es poner por escrito lo que plaga su mente con cada escritura, algunos tips, que pueden ayudar a comprender porque y como aprendió el a escribir,
Aunque parezcan consejos son mas elucubraciones propias, no creo que haya forma de leer esta obra y empezar a escribir, lo que debe entenderse es que son las propias experiencias y el bagaje lingüístico, pero sobre todo el emocional lo que motivan y dan un buen resultado,
De la forma que sea es ameno, plagado de ese humor negro que acompaña cada novela e interesante entender de donde provienen sus ideas,
“ escribir bien, consiste en entender los fundamentos, y si bien es imposible convertir a un mal escritor en un escritor decente, trabajando duro, es posible convertir a un escritor aceptable, en un buen escritor, pero nada más “
“Thabita Spruce sabe cuando trabajo demasiado, pero también sabe que hay veces que el trabajo me salva,”
“ la regla número uno, escribir y leer mucho, - Usted Que lee ? - todo lo que tenga a mano “
Cualquier aspirante a Escritor debería leer “ The elements of Style “ de William Strunk,
Así pues, con estas frases en mente dudo que alguien pueda catalogar esto como un manual y no como lo es un excelente anecdotario....
joselu
 15 February 2019
No soy fan de de Stephen King, reconozco su habilidad para crear historias que sorprenden y enganchan, pero este es un muy buen libro sobre el proceso de escribir y muy sincero sobre el trabajo de un escritor. Te anima a escribir sin trabas, el resultado ya depende de la habilidad o genialidad de cada uno.
Lorelupin0307
 21 December 2021
Cuando iba en prepa por el club de lectura de la escuela tuve la oportunidad de leer a King con su libro Ojos de Dragón, pero la verdad paso sin pena ni gloria, tanto que ya ni me acuerdo de que trata y pues de ahí hasta este año no lo había vuelto a leer, admito que se me hacía muy igual.

Pero ya saben que cada Septiembre en el lectoclub está la consigna de #PapiKing por qué es el mes de su cumpleaños, por lo mismo siempre se propone leer algo de el este mes y si lo sé ya llevo 3 años en el club y no me había tocado leerlo, por algo nunca podía leer este mes la consigna del club, pero como a todo le llegó su hora y por lo mismo digo que este es el 1er libro de King que leo, ya que de Ojos de Dragón ni me acuerdo de que va.

Y para alguien que va a iniciar a leer a King si lo recomiendo por qué no solo es un libro de escritura, es un libro que nos cuenta sobre King su vida, como fue su camino para ser escritor, por qué le gusta el género del terror, fue muy interesante aprender sobre el y me gustó mucho la forma en que te enseña sobre escritura.

Pero la parte que más me impacto es donde nos cuenta de su esposa Tabitha, es que woow todo lo que le soporto y todo lo que ella le complementa a el, se complementan en muchos sentidos y sobre todo al de la escritura, espero algún día sea animen a escribir juntos, creo que valdria mucho la pena.

Pero por lo que ví en el libro me hubiera gustado que King me hubiera dado clases, creo que es muy ameno como profesor y si se da cuenta de cosas que sirven y no para la enseñanza de la escritura en las escuelas.

Fue una lectura muy amena, dónde aprendí, conocí un poco más de un escritor muy icónico del género del terror y me morí de la risa de muchas de las cosas que contaba, como algo que todo el mundo diría que es muy irónico por qué el mismo King dice que un buen escritor no hace muchas descripciones ni tiene mucho relleno en sus libros, (cosa en la que King es experto) pero King siempre hace eso y el mismo dice "si son reglas del buen escritor, pero no hay que seguirlas al 100%, yo no lo hago" cosas así con las que te ríes.

En general un muy bien libro sobre escritura y para conocer a un autor muy icónico, a parte de que en la forma en que está escrito se le rapidísimo, se los recomiendo mucho, van a aprender muchas cosas muy buenas y a pasar un rato muy agradable, espero que este libro sea el inicio para seguir leyendo al autor.
dlnbooks
 19 March 2021

Este libro es una mezcla de autobiografía y manual de ayuda para empezar a escribir. En las primeras 114 páginas descubriremos la vida del autor. Un repaso desde su niñez, explicando sus orígenes humildes, sus primeros cuentos y relatos , sus trabajos precarios, como conoció a su mujer... Un repaso real e interesante que termina con la creación de Carrie y Misery.
En el resto del libro nos adentramos de forma adictiva en consejos para poder empezar a escribir. Abordando temas como la ambientación, las descripciones y los personajes nos explica de forma fácil y con muchísimos ejemplos como empezar a crear nuestro relato. Un repaso por sus obras, detalles, curiosidades, ejemplos... Una maravilla .
No sabría deciros si es una lectura apropiada para cualquier lector. Si nunca habéis pensado en escribir, quizás no os resulte interesante. Pero sin embargo, si sois lectores curiosos, que os gusta aprender, creo que es una lectura genial que te acerca a uno de los escritores más famosos. Te da a conocer a un gran hombre y aprendes mucho sobre sus historias .
AdorableMuffin
 16 January 2020
Mitad autobiografía, mitad ensayo. Una charla en la cafetería.

Así describiría este libro. El estilo de King más simpático y ameno. Derrumba mitos y acerca el suyo a tierra firme. He conocido al King más humano y tierno, a la par que a un mentor incomparable.

Los capítulos sobre escritura son interesantes, seas o no del gremio. He tomado muchas notas y, sin elevarse sobre la montaña del orgullo que todo lo enmudece, aconseja y despeja muchas dudas.

Más que un libro, esto es una brújula. Recurriré a él cada vez que pierda el norte delante de la página en blanco.

Muy recomendado, especialmente a escritores en ciernes, sean cuales sean sus pretensiones.
Gabriel
 02 April 2018
Libro muy interesante. Se compone de varias partes que te permiten descubrir su andadura literaria y consejos para escribir mejor.

Para el que desee ser escritor me parece muy valioso; sus consejos son muy útiles.

Y el que desee conocer algunas experiencias vitales de Stephen King tiene aquí una gran oportunidad. Es una narración muy amena

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés