Crítica de Escarolli

Escarolli
17 January 2021
He leído algún que otro libro de ensayo sobre escritura porque, además de tener autopublicado un libro, estoy escribiendo otros y me interesa aprender de los grandes. Y a pesar de que a Stephen King no se le tiene considerado como uno de esos aspirantes a ganar un gran premio alguna vez, no cabe duda de que ha sido un bestseller desde hace décadas, y en el tema de escribir algo tendrá que decir. Y la cosa es que dice bastante y muy al estilo King, sin andarse con rodeos, yendo al grano y siendo claro en su experiencia en el tema.
Comienza haciéndonos una breve autobiografía para llevarnos por un pequeño y joven Steve que poco a poco va descubriendo el mundo de la literatura fantástica y de terror y cómo ésta va creando esas ganas de escribir, y de fracasar, hasta conseguir un día dar un bombazo con su primera novela Carrie. Es todo un ejemplo de cómo no hay que rendirse, y de cómo pueden salir historias fantásticas de ideas que en un principio puedan parecer simples.
La segunda parte del libro se centra ya sí en los aspectos que él considera más importantes a la hora de escribir un libro, partiendo desde la idea germinal (insistiendo mucho en el tema de lo necesario que es leer mucho y leer de todo) hasta la propia publicación o búsqueda de agente literario, pasando por todo un repaso a la gramática, el estilo, etc. Y todo, como decía, con esa cercanía que transmite King con gran variedad de ejemplos, sin situarse en un pedestal, con humildad, aunque con las cosas bastante claras en ciertos puntos.
Un libro muy recomendable para todo aquel que tenga la inquietud de escribir algo, aunque no sea del estilo King, pues éste demuestra que en cuanto a cultura literaria tiene mucha idea gracias a todo lo que ha leído a lo largo de su vida.