Crítica de Lavidaalibros

Lavidaalibros
16 December 2020
Este libro es muy interesante, un poco autobiográfico y a la vez un pequeño “manual” con consejos de escritura para quienes sueñan con publicar y necesitan identificar herramientas que ayuden a concretarlo, King ofrece sus consejos con una gran humildad y busca dar motivación con cada línea de esta obra. Pienso que es una lectura muy buena, y no solo para quienes desean escribir, también lo es para todos los que amamos leer, ya que nos ofrece una visión diferente que nos acerca al proceso creativo, a la cocina de los libros, a como se pueden ir gestando las historias que disfrutamos. Es un libro corto, de apenas 319 páginas, se lee rápido.

En su primera parte “Currículum Vitae” empieza a contarnos sobre su infancia y el inicio de su interés por escribir, nos lleva por sus recuerdos de adolescencia y juventud en donde la escritura siempre estuvo presente, junto con su amor por el terror. Nos habla también de cómo conoció a la mujer que ama, de sus años de estudiante universitario y los trabajos que tuvo hasta llegar a ser el gran escritor que es hoy en día cuando todos conocemos su nombre y sus obras más importantes. Es muy interesante todo el proceso que llevó a la publicación de su primer libro “Carrie”, y como desde ese momento no ha parado de escribir con éxito. También habla sobre sus adicciones y de cuánto costó superarlas, al contarnos sobre esto nos muestra un lado muy humano, no sólo busca que veamos sus mejores momentos, sino también los más difíciles.

En las siguientes partes del libro nos habla sobre qué es escribir, de las herramientas que todo escritor debe tener en cuenta al momento de trabajar su obra y profundiza en los aspectos más importantes a tener en cuenta como creador. Todo esto lo hace apoyándose en sus experiencias personales, contándonos anécdotas muy interesantes y con muy buenos ejemplos para que se entienda todo lo que expone, sin duda quienes leemos su obra podemos disfrutar mucho de todo esto ya que comparte con el lector cómo es su trabajo. Uno de los datos que más me interesó es saber que no tiene definido el final de sus libros antes de empezar, que los va descubriendo en el proceso de plasmar la historia en el papel.

En la parte “Posdata: vivir” habla del terrible accidente que sufrió el verano de 1999 cuando fue atropellado por una camioneta, creo que este es el capítulo que más rápido se lee, lo cuenta de una manera fiel a su estilo que ya conocemos, lo hace atrapando al lector. Es hermoso el mensaje que nos deja al hablar sobre todo esto: hacer lo que se ama salva la vida, no se puede vivir sin dedicarse con amor a eso que a uno le apasiona.

El libro cierra con un fragmento de su relato “1408”, primero presenta el borrador en su primera versión y después con las primeras correcciones. Lo hace para mostrar que todo escritor debe revisar su obra, que él no es ninguna excepción. Me parece un ejemplo muy claro e interesante.
Disfruté muchísimo esta lectura. Infinitamente recomendado.