Críticas sobre El fugitivo (35)

Stefa
 15 December 2021
Hola,

¿qué haríais por dinero y por cuidar de vuestra familia? Nuestro protagonista Ben se presenta a un “concurso” de televisión en donde cómo bien indica el título, será un fugitivo. Nadie sale vivo, y ningún sitio será suficiente para esconderte, o eso es lo que les dicen a todos los participantes al entrar aquí. Ben deberá huir de quien intenta atraparlo, ¿lo conseguirá?

El libro básicamente trata de eso, está bastante entretenido aunque un poco monótono, pero te mantiene en tensión para saber si nuestro protagonista saldrá vivo o no de este concurso.

Sin más…

- Edita: RBA Coleccionables
- Páginas: 256
Versalitasbooks
 23 November 2021
En la oscuridad de la noche, un hombre debe esconderse, huir, matar para poder vivir. No es un criminal; es el concursante de «El fugitivo», el programa televisivo de más audiencia. Cada día, millones de ciudadanos siguen la emisión con morbosa avidez, esperando la muerte anunciada de su eventual protagonista. No hay trampa ni cartón, no hay truco televisivo: el concursante, perseguido por una banda de asesinos y, en definitiva, por toda la nación, tendrá que luchar a vida o muerte. Por cada hora que sobreviva, recibirá cien dólares, y mil millones si es capaz de permanecer con vida durante un mes. Pero el récord está en ocho días.
Ahora, Ben Richards está dispuesto a intentarlo, arriesgando su vida a cambio de un dinero que le es imprescindible para curar la enfermedad de su pequeña hija. Empieza la función… y las pantallas se tiñen de rojo. Estamos hablando de Norteamérica en el año 2025, un futuro en el que el hombre, más que evolucionar, ha regresado a sus instintos primitivos de poder y de sangre.

Nos encontramos ante una novela diferente de King, una distopía escrita bajo su seudónimo de Richard Bachman en 1982 y The Running Man como título original. En ella nos muestra la decadencia de la sociedad del futuro que se imagina él casi 45 años después de ser escrita. Me recuerda en algunos aspectos a Farenheit 451, de Ray Bradbury. El protagonista tiene que huir para sobrevivir, por diferentes motivos, pero sobrevivir, al fin y al cabo.
Ha sido una de las novelas del autor que más me ha gustado de las que llevo leídas de él hasta ahora.
EmilianoPD
 21 November 2021
Otra de esas obras primerizas y menores de Mr. King en las que, sin ningún tipo de presión, da rienda suelta a su hercúlea imaginación para construir una ficción espeluznante y, más que en otros casos, trepidante, acorde con la historia.

El fugitivo, Running Man: seguimos a Ben Richards en la cuenta atrás de un concurso televisivo en un futuro nada lejano con ecos de 1984: la Libre Visión es la que marca la vida y ¿esperanzas? de una sociedad con menos justicia social que nunca, en la que la contaminación y radiación omnipresentes quiebran como hachazos las vidas de los supervivientes, espectadores de un "pan y circo" en el que el acceso al saber está rigurosamente restringido.

Ritmo sostenido, imágenes y referencias culturales poderosas, un final conseguido, que suena como un trallazo en los (no sólo nuestros) intestinos. Breve. Bestia. Bien.
Antarai
 19 November 2021
Un buen libro de acción que se queda en una distopía bastante descafeinada. Me parece, además, que no tiene un final a la altura de lo presentado, pero eso es cosa mía. Va a un ritmo altísimo, algo extraño en los libros de King que he leído. Tiene muchos diálogos que me recuerdan más a las película 80s, como la versión que se hizo de este libro con Schwarzenegger, aunque creo que el libro está mejor. Me ha gustado la parte central de la novela, creo que saca temas muy interesantes y diría que muy vigentes. Es algo que también salía en La zona muerta y tiene que ver con la perversión de los medios de comunicación para manipular a las masas.
cin
 12 November 2021
El fugitivo-Richard Bachman (Novela escrita en 1982)
📚
Año 2025, la humanidad inmersa en una distopía. En Co-op City los que pertenecen al poder, es decir, los de la cadena "librevision", tienen el derecho de respirar aire puro y comer(pavada de cosa). Los demás, mueren de cáncer o neumonía a causa de las contaminación ambiental. Por supuesto, también mueren de hambre.
📚
Las mujeres deben prostituirse para conseguir nuevos dólares y los hombres deben tratar de trabajar de lo que sea a como dé lugar.
📚
Ben Richards está desesperado, su hijita se muere y solo pueden darle vitaminas para suplantar la comida que no tienen, pero ya no les alcanza el dinero. Entonces decide entrar a un reality show , de esos que pasan por la librevisión.
📚
Allí, lo presentan como un malviviente al que dejan suelto por 24 hs para luego darle caza. Por cada día que permanezca vivo ganará dinero.
📚
Empieza su carrera frenética para escapar, pero Ben no es una presa fácil y menos si en el camino se da cuenta de muchas cosas que el grupo de poder esconde, no todo es como te lo venden en los medios pero ¿Cómo hacerle entender a la población eso si están inmersos en la televisión como si en ella se hablase la verdad absoluta?
📚
Este es un libro corto pero frenético, es pura acción y desesperación pues te ves, junto al protagonista, en una carrera contra el tiempo en donde su vida está en juego y también la de su pequeña hija que solo espera un milagro.
📚
Final sorprendente y cargado de adrenalina. Un libro para leer de un tirón.
📚
Amo la ciencia ficción (que no por nada se la llama "literatura de anticipación"). Te invito a leer esta novela y a comparar muchas cosas con nuestra actualidad.
📚
Una obra magistral que he releído innumerables veces. El maestro lo hizo de nuevo🙃
encarnipm
 19 September 2021
Me ha encantado esta historia. El protagonista, Ben Richards, es la horma del zapato de la sociedad reflejada a través de un concurso. Una novela con los capítulos contados de atrás hacia adelante, lo que hace crecer los nervios, una aventura para el protagonista en la que se juega la vida. La forma en la que el maestro King narra la historia te hace ver claramente los dos bandos y te atrapa, te hace querer seguir leyendo. Una novela muy rica en expresiones ingeniosas y llena de acción, eso si, si buscáis terror en esta novela no lo encontraréis, pero no lo necesita. Muy muy recomendable.
your_nose_in_a_book
 19 September 2021
CURIOSIDADES

📺 La novela fue escrita por Stephen King a principios del 1971 en tan sólo 72 horas 🤯 y es una versión futurista del cuento "The most dangerous game", de Richard Connell.

📺 Rechazado por dos editoriales con la excusa de que la ciencia ficción sobre utopías negativas no vendía. Finalmente, es publicada en 1982 bajo el psedónimo de Richard Bachman, sin mayor éxito.

📺 Es el único libro de Richard Bachman que no tiene dedicatoria.

📺 Adaptada a la gran pantalla en 1987, "Perseguido", protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Maria Conchita Alonso.

(fuente: "Todo sobre Stephen King")

OPINION

"El fugitivo" nos presenta una pesadilla ultrafuturista, distante y distópica. Una sociedad con enormes desigualdades entre clases, donde la clase baja está constituida por "pobres de solemnidad" sometidos al sistema y abotargados por la "librevision", una droga para la mente que hace abandonar incluso la propia humanidad.

"El fugitivo" es el reality show convertido en pesadilla, donde los pobres se convierten en los peones del juego de lo ricos. Un protagonista desesperado, hundido, cínico y sin esperanza luchará por la supervivencia de los suyos. Lo que sigue es una montaña rusa de emociones con un ritmo tremendamente adictivo y capítulos muy cortos.

De nuevo, una crítica al sistema capitalista, consumista y materialista de la sociedad de EEUU, y a lo que podría llegar a convertirse.

AndreuPurroy
 31 August 2021
Es un libro en un ambiente distópico, pobres, ricos, medios de comunicación omnipotentes, dueños de la voluntad de las masas, que es idiotizada a través de varios programas, algunos más fuertes que otros, pero que se trata de un intento burdo para que desconozcan los problemas reales: contaminación ambiental, polarización de clases alta- baja.

La acción está ambientada en 2025, a pesar que ha anticipado algunas de las cosas que han sucedido desde que fue escrito en 1982, encuentro que tiene poca tecnología futurista (los coches deslizantes y poco más), aunque el final te deja helado por lo parecido que es a una situación real acaecida no hace mucho, e impensable en la época en la que fue escrito el libro

Historia frenética, atrapante, escrita en capítulos cortos que te hacen continuar leyendo, por su crueldad, pero también por su intriga, por esa capacidad de entretenerte y por las reflexiones atemporales.

De todas las novelas escritas bajo el seudónimo, está es la que más me ha gustado hasta el momento.

Cosas que me gustan del libro:
🖋 Capítulos cortos, tres páginas de promedio.
🖋 Critica feroz a los programas televisivos en los que todo vale por la audiencia.
🖋 El humor ácido del protagonista
🖋 El final apoteósico

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Lo poco que confía Stephen King en la sociedad que involuciona en lugar de evolucionar.
🖍 La facilidad con que las masas pueden ser manipuladas

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Éste es un mundo muy duro, muchacho.
✍🏻 No se preocupen por sus objetos de valor. Aquí nadie los quiere.
✍🏻 El exceso de confianza y vanidad trae el infortunio.
✍🏻 Recuerda que tienes la capacidad de confundir a los demás,
✍🏻 Mamá solía decirme que la mejor amiga de un chico es su madre.
✍🏻 La clase media sólo miente bien respecto al sexo.
✍🏻 En caso de muerte súbita por explosión, esperamos que tenga suficientes empastes dentales como para identificarle con seguridad.
✍🏻 El ordenador no se equivoca nunca, camarada.

Patghy
 26 August 2021
Una visión muy futurista de nuestro querido king, que sin duda dada la fecha en la que fue escrito pone los pelos de punta. La trama y sus descripciones no pueden ser mejor . Adictiva desde la primera página y con un final inmejorable. He disfrutado muchísimo de esta lectura
Maperlo
 07 August 2021
Pues me ha gustado mucho. Un libro distópico de Stephen King - bajo el pseudónimo de Richard Bachman.
Una sociedad muy dividida en 2 grandes clases sociales: los que no valen nada y los que son ricos. Nuestro protagonista pertenece a la primera clase, es un poco rebelde y debido a sus circunstancias personales decide participar a un concurso para obtener dinero con el que mantener a su familia. El proceso de selección para el concurso me pareció denigrante y hace que te metas de lleno en el espíritu de la novela.
La verdad es que Stephen King escribe muy bien: la novela te va atrapando, los capítulos los enumera de forma decreciente y esperas a ver qué pasa en el 0, el ritmo no decae y además es que describe muy bien la sociedad de ese mundo distópico.
Muy recomendable.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés